Acceder

Evolución del número de extranjeros en España

En el siguiente gráfico puede verse la evolución del número de extranjeros con permiso de residencia durante los últmos años.

 

Los últimos datos del gráfico corresponden al tercer trimestre de 2010. Puede verse como durante el año pasado el número apenas se incrementó aunque, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010 aún hubo un pequeño incremento, de casi 39.000 peronas. Nada que ver con 950.000 que lograron obtener permiso de residencia en 2007.

En el siguiente gráfico, pueden verse los países de procedencia de los extranjeros afincados en España.

De los 4.750.000 actuales, podemos suponer que buena parte de los que proceden Norteamérica, Oceanía y una parte de la UE (excepto Rumanía, Bulgaria, y algún otro país) han venido a España a realizar trabajos de alta cualificación o son jubilados que han venido a pasar su retiro. Podemos suponer que estos "extranjeros de alta calificación"  son unos 850.000, y el resto, es decir, casi 3.900.000 proceden de países con sueldos más bajos a los españoles y han venido a nuestro país a tratar de ganarse la vida mejor que en sus países de origen. Además, están todos los que no tienen permiso de residencia, que, en su inmensa mayoría, trabajan en puestos de baja cualificación o se ganan la vida haciendo lo que pueden. Según el INE, hay 5.747.000 extranjeros empadronados en España. Si 4.750.000 tienen permiso de residencia, eso nos indica que, al menos, hay un millón más de "sin papeles".

¿Qué ocurrirá a partir de ahora con estos cinco millones de inmigrantes? Si el empleo no mejora (no tiene ningún aspecto, al menos durante 2011), ¿Comenzarán a marcharse o se quedarán en España?

Ese dato determinará en buena medida la evolución del número de parados en nuestro país durante los próximos años. También afectará al precio de la vivienda ya que, cuanta menos gente viva en nuestro país, menos viviendas serán necesarias, y, teniendo en cuanta el importante stock de pisos sin vender, una salida de inmigrantes podría empujar los precios a la baja.

Yo imagino que, una parte volverán a sus países de origen y algunos otros, aprovechando su permiso de residencia, procurarán marcharse a otro país de la UE en el que haya menos desempleo que en España. Pero es sólo mi opinión. Hay quien piensa que la mayoría hará lo posible por quedarse en España, aunque sea malviviendo, y, en cierta medida, serán la semilla de una clase social un tanto similar a los "homeless" o a la población que vive en guetos en norteamérica.

¿Qué opinaís sobre este tema?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!