Acceder

El "ciclo presidencial" en China

Dicen en Zero Hedge que algo no cuadra en el crecimiento Chino. En los dos últimos trimestres de 2010, a pesar de haber publicado un crecimiento del PIB superior al 9,5%, el consumo de energía ha subido mucho menos de lo que correspondería a ese crecimiento económico.

Puede verse en este gráfico.

En resumen, tal vez el dato del PIB chino se esté "cocinando" para que de lo que se quiere que de, a pesar de que, posiblemente, ese crecimiento esté siendo mucho menor en realidad.

Además, los chinos han tenido un considerable "Quantitative Easing" a finales del año pasdo y principios de este, como puede verse en el siguiente gráfico, por lo que su economía puede estar creciendo de forma más artificial de lo que se piensa, y estar actualmente bastante recalentada.

Por eso, Niels Jensen sugiere que, como en marzo de 2012 se producirá la transición de Hu Jintao y Wen Jiabao a la nueva generación de líderes, los actuales gobernantes están haciendo lo posible para mantener las cifras oficiales "bonitas" hasta su salida aunque, para el año que viene, cuando entren los nuevos, podría verse un ajuste bastante acusado.

Por supuesto, eso no quiere decir que el crecimiento chino vaya a detenerse, o que la economía china esté al borde de la catástrofe, pero, tal vez, las tasas de crecimiento del 10% sean cosa del pasado, y, a partir de 2012, China deba conformarse con crecimientos más bajos (probablemente inferiores al 8%).

En cualquier caso, la idea planteada me parece bastane curiosa: muy posiblemente, los gobernantes chinos estén decidiendo parte de su política económica en función de los "ciclos presidenciales" y los gobernantes que entran también pueden tener que hacer frente a los "marrones" que les han dejado sus predecesores, exactamente igual que ocurre en los países democráticos.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!