Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando brotes verdes

En el post anterior veíamos que la economía podría encontrarse al borde de una recesión larga, debido a la fuerte deuda que hemos ido acumulando en los años pasados y que podría tardar en digerirse bastante tiempo.
Hoy, saldremos al jardín a buscar brotes verdes, a ver cuantos encontramos. Para eso, he estado curioseando entre la información estadística del Banco de España y haciendo algunos gráficos.
Aquí van algunos.

En los últimos meses ha habido cierto repunte en la cantidad de turismos matriculados. El dato de los últimos 12 meses comienza a recuperarse, aunque está a nivles del año 96.


En los vehículos de carga no hay ningún brote verde. Sí que se observa una estabilización en la caida, pero el nivel de matriculaciones está incluso por debajo del que hubo en el año 94, el peor de las últimas dos décadas.

En el consumo de gasóleo no hay ningún brote verde y parece continuar con su tendencia bajista.


En el transporte de mercancías por ferrocarril se aprecia una estabilización en la caída, aunque la media de 12 meses aún está bajando. Los niveles son bastante inferiores a los del año 94.

En cuanto al transporte marítimo, también se aprecia una estabilización en la caída durante los últimos meses, aunque la media anual aún no lo nota.


La caída también se ha frenado en los últimos meses. De momento, se ha retrocedido hasta el consumo que había en el año 98.

Estas series son algunas de las que se utilizan como indicadores adelantados de la economía, ya que su valor se conoce antes que los datos del PIB y suele ofrecer una visión sobre como se va a comportar la economía en el futuro cercano ¿Hay brotes verdes? Pues depende de lo que consideremos un brote verde. Moderaciónes en las fuertes caídas sí que se aprecian. Pero recuperación sólo se ve en los turismos matriculados, que se han visto impulsados por los planes de estímulo del gobierno.

De las otras series, el transporte de mercancías por ferrocarril, la matriculación de vehículos de carga y el consumo de gasóleo no dan muchas esperanzas, incluso parecen seguir bajistas.

El consumo de cemento y el transporte marítimo han experimentado alguna recuperación en los últimos meses, aunque podría ser sólo un mero rebote tras las fuertes caídas del primer semestre, porque las medias de doce meses aún no muestran estabilización.

El retroceso de algunos datos hasta los niveles que había hace 15 años es lo que más asusta, porque, si la economía en su conjunto retrocediera a esos niveles, podrían destruirse aún otros 2 o 3 millones de puestos de trabajo. A la evolución del empleo y el paro le dedicaré un post entero, dado su importante papel en la recuperación.

¿Veís brotes verdes en estos gráficos?

Yo no sé si pueden considerarse brotes o no, lo que parece claro es que, en recuperar los niveles de producción de los años 2006 y 2007 podría tardarse una buena temporada.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!