Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sigue acertando Warren Buffett?

Mucho se ha hablado y se sigue hablando de Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos de las últimas décadas. Con su estilo de gestión conservador, centrado en elegir empresas y valores que valgan más de lo cuestan, ha logrado durante décadas obtener en sus inversiones rentabilidades que superaban con creces a los índices de referencia. Actualmente se le considera el hombre más rico del mundo, ya que ha desbancado a Bill Gates, que había ocupado esa posición durante los últimos 13 años.

Al ser uno de los inversores más famosos del planeta, cualquiera de sus opiniones es recogida en los medios de comunicación y considerada por muchos como un indicador del comportamiento futuro de los mercados. Si Buffett invierte en una compañía, en una materia prima o en renta fija de una determinada emisión, la mayoría considerará que es una buena oportunidad de inversión, que el mercado se estaba equivocando e infravalorando los activos que el experimentado inversor está adquiriendo.

Los resultados obtenidos son el mejor aval de su buen criterio a la hora de seleccionar inversiones. Sin embargo, en más de una ocasión se ha equivocado, por lo que nadie debería considerar sus opiniones como infalibles.

Si alguien confía en la gestión del sabio de Omaha, puede hacer que sus ahorros sean gestionados por el famoso millonario y aprovecharse así del buen criterio que ha demostrado durante décadas. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: comprando acciones de su compañía, Berkshire Hathaway. Esta compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y tiene acciones de dos tipos, la serie A (BRKA), que cotiza a 130.250 dólares la acción y la serie B (BRKB), cuyo último cierre es de 4.341 dólares, bastante más asequible, pero sin por ello dejar de estar entre las acciones más caras de la bolsa americana. Su cotización es tan alta no sólo por lo mucho que ha subido desde sus comienzos, también porque nunca ha realizado un split. Una acción de la serie A equivale a 30 de la serie B. Estas últimas fueron emitidas con la idea de permitir participar al pequeño inversor en el capital de la compañía.

Warren Buffet es el CEO de Berkshire. A finales de 2005 poseía un 38% de sus acciones y, haciendo gala de una honestidad poco frecuente entre los grandes directivos, se paga un sueldo de 100.000 dólares al año por su cargo, uno de los más bajos entre los directivos de las grandes compañías. Como principal accionista, afirma que sus ingresos deben provenir de la revalorización bursátil de la compañía, y no de su salario por dirigirla. Lo contrario no sería justo para el resto de los accionistas (lástima que ese punto de vista esté tan poco extendido entre los directivos de las grandes compañías cotizadas).

Berkshire tiene su capital invertido en diferentes empresas, tanto cotizadas como no cotizadas (a veces adquiere una participación y a veces la compañía entera). El núcleo de su negocio son las compañías de seguros, aunque las empresas que posee pertenecen a los más diversos sectores.

Sin duda, la fama y los resultados dan a este inversor una merecida fama. Sin embargo ¿está acertando en los últimos años?¿Podemos pensar que en el futuro va a seguir obteniendo unos rendimientos sobresalientes?

El tamaño de la empresa es mucho mayor al que tenía hace décadas y, cuanto más capital se invierte, más complicado es obtener rendimientos importantes. Por otra parte, Buffet tiene 77 años, y podría estar ocurriendo que los éxitos pasados y la vertiginosa velocidad a la que evoluciona el mundo, le hagan perder acierto en su visión de las cosas. También está el problema de su sucesión al frente de la compañía. En algún momento, puede que dentro de poco, dada su avanzada edad, tendrá que retirarse, y tal vez quien lo reemplace no tenga tanto acierto.

Son cuestiones difíciles de aclarar y por las que, quien se decida a comprar acciones de Berkshire Hathaway, tal vez no debería esperar los rendimientos medios superiores al 20% anual que Buffett ha obtenido durante décadas . De hecho, durante los últimos 43 años, ha logrado una tasa anual acumulativa del 21,1%. Es una tasa más que respetable, porque, obteniendo ese rendimiento en ese periodo, 100 dólares se convierten en 376.000.

¿Sigue siendo sobresaliente la gestión de Buffet?

Para comprobarlo, podemos contrastar la evolución de Berkshire con la de algún índice bursátil que nos pueda servir como referencia.

Veremos como le ha ido en los últimos 10 años. Vamos a comparar la cotización de la compañía con el Dow Jones durante el mismo periodo. En el gráfico siguiente pude verse la evolución comparada entre el comienzo de 1997 y el 24 de marzo de 2008.



100 dólares invertidos en el Dow Jones durante ese periodo se hubieran transformado en 156, mientras que la misma cantidad invertida en Berkshire valdría hoy 282, es decir el beneficio obtenido hubiera sido de 182 dólares frente a 56, más del triple. Eso da una rentabilidad anualizada del 10,7% para Berkshire, frente a una del 4,46% para el Dow Jones.

Podemos concluir en que Buffet sigue siendo un gestor magnífico, y todo parece indicar que podemos seguir esperando para su compañía rentabilidades mejores al promedio aunque, dadas las perspectivas actuales y el gran tamaño del capital a invertir, no es probable que vayan a ser tan altas como lo han sido históricamente.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
WARREN BUFFETT – Carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway 2019 - Resumen en Español
WARREN BUFFETT – Carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway 2019 - Resumen en Español
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!