Acceder

Introducción a la Metodología Wyckoff

El resultado de las acciones refleja los planes y propósitos de aquellos que las dominan

Richard D. Wyckoff

 

¿Quién es Richard Wyckoff?

Richard D. Wyckoff (1873-1934) era pionero de principios del siglo XX en la especulación bursátil y considerado uno de los hombres más influyentes del análisis técnico. Pasó por las diferentes áreas en el mucho de la bolsa, conociendo en detalle todos y cada uno de los interlocutores necesarios para realizar una compra-venta. En 1931 decide plasmar en un curso cómo eran las reglas del juego, enseñanzas que han contribuido al éxito de varias de las fortunas más importantes de esta profesión. Actualmente su metodología forma parte del Business School de la Golden Gate University en San Francisco, EE.UU, impartido por el actual presidente de “Wyckoff Associates Inc” Roman Bogomazov.

Tras ser un ávido estudiante y lector de la famosa cinta “The Ticker” Wyckoff pudo conocer en profundidad los entresijos de esta profesión. Por casi un siglo, esa tira de papel que imprimía los nombres abreviados de las empresas con el precio y el volumen de transacción, permitió a unos pocos comprender entre “bastidores” las jugadas que hacían los grandes operadores del mercado. Después de haber visto cómo millones de personas sufrían perdidas espantosas cada año, arriesgando parte o todo su dinero, decidió compartir lo aprendido durante su carrera y mostrar al público como eran las reglas del juego. Su método se publicó en forma de curso por correspondencia y lo llamó: “La esencia de lo que he aprendido en 40 años de experiencia activa en Wall Street” (The cream of what I have learned in 40 years of active experience in Wall Street). Ya han pasado 87 años de aquel entonces y podemos decir que casi nada ha cambiado.

De esta manera Wyckoff se dispuso a divulgar su metodología, basada en la información que aportan los gráficos sobre la oferta, la demanda, el volumen de negociación y la urgencia de realizar operaciones. Enfatizó que los gráficos no deben ser usados para dibujar diagramas, ni formas geométricas imaginarias o aplicar reglas arbitrarias ya que a su juicio son métodos erróneos que solo conducen a equivocaciones.

Sobre Wyckoff

El método Wyckoff se apoya en tres leyes fundamentales, tres tipos de gráficos, las esquemáticas de acumulación y distribución y los nueve (9) test clásicos de compra y venta. 

 

Fases Wyckoff


Las tres leyes fundamentales de Wyckoff

I. La ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio. Esta ley gobierna todos los cambios de precio. Cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben, cuando la oferta supera a la demanda, los precios caen.

II. La ley de causa y efecto proporciona una proyección de la extensión del movimiento futuro. Por cada causa (formación horizontal) deberíamos tener un efecto (movimiento vertical). Su correlación es de UNO-A-UNO entre la causa y el efecto, es decir, que por cada causa hay un efecto.

III. La ley de esfuerzo versus resultado es la que nos proporciona una alerta del posible cambio de tendencia. Disonancia y divergencia entre el volumen y el precio frecuentemente nos indica un cambio en la dirección en el precio. 


Los tres tipos de gráficos

I. El gráfico vertical, es el gráfico de barras o de velas. Este nos indica la dirección general de precios, tanto como si es un momento para comprar, vender o cerrar posiciones. Es el gráfico operativo, el que evidencia las formaciones de las causas con los aumentos o disminuciones del volumen y en donde se dibujan las esquemáticas de acumulación o distribución.  

II. El gráfico de punto & figura también sigue el precio, pero de una manera más comprimida, eliminando el ruido que hacen los movimientos cortos. Este nos ayuda a identificar la posible distancia del movimiento futuro. Sin embargo, no debe ser considerado más allá que un simple indicador y debemos tener claro que el carácter de la acción del precio y el volumen es fundamental.  

III.Wave chart. Este se construye seleccionando las acciones principales o líderes de un grupo de acciones. Se promedia el precio máximo, mínimo y cierre de las acciones seleccionadas para calcular su precio promedio. Los volúmenes se suman, sin dividir ni promediar. El wave chart indica el momento psicológico de compra o venta y advierte de posibles giros.

La gran genialidad de Wyckoff en la creación del “el wave chart” era que podía seleccionar aquellas acciones más importantes para un momento determinado y así detectar los cambios en su fortaleza o debilidad. A esto lo llamó comparativa de las fuerzas relativas. Otro trabajo manual, afortunadamente hoy en día contamos con plataformas que disponen de gráficos diversos de manera automática.    

Wyckoff recomienda usar el wave chart para determinar la tendencia del mercado y cuando ofrezca buenas oportunidades, dirigirse a las acciones individuales y seleccionar las que se encuentren en mejor posición: en base a la fortaleza o debilidad iremos largos o cortos. Una vez elegidas las acciones iremos al gráfico vertical para seleccionar las que hayan construido una causa (acumulación, re-acumulación/distribución, redistribución) y tengan un recorrido potencial. Posteriormente determinar en qué posición están cada una de las acciones para saber cual podría moverse antes y luego ir al gráfico de punto & figura que es el que nos dará el potencial estimado de beneficio el cual debe ser al menos tres veces el riesgo asumido. 


Esquemática de acumulación y distribución.

El rango de trading (TR)  son las formaciones horizontales donde la tendencia se ha detenido y comienza a haber un equilibrio relativo entre la fuerzas de la oferta y la demanda. En estos rangos es donde las campañas de acumulación o distribución se desarrollan, siendo la causa su longitud horizontal y el efecto el siguiente movimiento vertical en forma de tendencia alcista o bajista. Existen varios tipos de esquemáticas tanto de acumulación o re-acumulación como de distribución o redistribución.

Una acumulación es la fase del mercado dónde los operadores profesionales compran de forma secuencial el “stock” de activos con la intención de debilitar la oferta y crear una fase alcista en el mercado. Una distribución sería lo contrario: donde los profesionales venden de forma masiva sus posiciones con la intención de debilitar la demanda y crear una fase bajista en el mercado.

La clave fundamental para detectar el comienzo de una campaña es el incremento en el volumen negociado, que generalmente ocurre mientras el mercado está en tendencia (alcista o bajista). Esto nos lo indica la presencia de un alto número de transacciones en zonas determinadas, donde eventualmente una de las dos partes (compras o ventas) se ven absorbidas por su contrapartida.

A partir de aquí comienzan una serie de eventos que se desarrollan dentro del rango de trading que os mostraré en esta esquemática básica de acumulación. Que, aunque no ofrece todas las posibles variaciones en la anatomía de un TR, sí proporciona una representación de los principios de Wyckoff (Ver figura 1).

 

Gráfico S&P500


Análisis del S&P500 con la metodología Wyckoff

En el gráfico vertical mensual (Figura 2) se puede apreciar una re-acumulación con su respectivo aumento de volumen en la pequeña corrección de octubre del 2014 (SC). Posterior a esto tenemos el AR que delimita la parte superior del TR. El ST vino a continuación confirmando el soporte previo hecho con el SC, con lo cual teníamos una fase A que había cumplido su objetivo. La fase B  transcurre con su respectivo balance de oferta y demanda. En la fase C tenemos un Spring (SPR) No.2 ejecutado sutilmente (poca profundidad y volumen relativamente ligero) denotando poca oferta restante. Con un JAC o SOS en toda regla (vela de rango amplio cerrando en máximos y gran volumen) culmina esta fase dándole paso a la D. En esta podemos ver un retroceso o BU a la zona de soporte (anterior resistencia) para reiniciar su tendencia alcista y dar paso a la fase E.

El gráfico de punto y figura (Figura 3) captura muy bien esta re-acumulación. Este gráfico es llamado de causa y efecto y revela la envergadura de la causa (formación horizontal) y su posible efecto o extensión (movimiento vertical).

El conteo horizontal de esta reacumulación nos da una proyección de desplazamiento a niveles de 2.882.50 en el que debíamos estar atentos ante un posible punto de inflexión. Lo curioso del caso es que este  techo estaba apenas unos puntos más abajo, específicamente en 2878.50, sin una aparente distribución por parte del profesional y sin evidencias claras  el precio cae. Es aquí donde cobra fuerza la frase: “en máximos históricos el profesional no suele vender de forma masiva”, con lo cual puede darse una distribución sin clímax de compra, lo que definiríamos como una retirada de la demanda. ¿Y qué ocurre si se retira la demanda? El precio cae por el principio de la ley de la oferta y la demanda.

 

S&P500

 

En el gráfico vertical diario (figura 4) podemos apreciar esta caída y el posible inicio de una nueva esquemática. El Selling Climax (SCX) ocurre una vez el mercado rompe la tendencia alcista con un aumento repentino de volumen: advertencia de un probable soporte e inicio de la fase A de un rango de re-acumulación. La clásica secuencia viene a continuación: AR  delimitando la parte alta del rango y el ST que llega al menos al 50% del rally. Posterior al ST, el precio alcanza de nuevo la resistencia formada por el AR respetando el nivel y regresando al rango. Si estamos ante una fase A tanto para un mercado alcista o bajista, la absorción en el soporte del SC debe ser evidente confirmando que se está iniciando una fase B.

Por ahora sabemos que la fase B esta en formación y que señalará el camino hacia el siguiente movimiento. A partir de ahora las características del precio y volumen confirmarán si el rango es de re-acumulación o, por el contrario, de redistribución. De momento es demasiado pronto para saberlo. La clave está en esperar con paciencia la formación de las fases que vendrán a continuación y actuar sin miedos tanto si estamos dentro o fuera del mercado.

Os emplazo a seguir indagando en el análisis técnico y mano firme a la hora de tomar vuestras decisiones. 

Carolina Trujillo

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de mayo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

 

1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Traders
  • Análisis técnico
  1. #1
    Nega16
    25/06/18 08:36

    no estaria mal, que cuando alguien cuelgue algo del S&P , indique en que mercado esta apostandon ese S&P y con que instrumento esta operando el S&P.

    El S%P es un indice no una accion.