Acceder

Inversión en energía solar, inversión socialmente responsable: resumen jornada en Valladolid

Nos reunimos en Valladolid el pasado martes 1 de Diciembre para hablar sobre inversiones socialmente responsable como la inversión en energía solar, en un entorno de tipos cero donde es complicado obtener rentabilidades sin aumentar el riesgo de nuestras carteras. Para ello contamos con tres ponentes que nos expusieron esta idea de inversión: Roberto Valdivieso (director de Comunicación de Parques Solares de Navarra), Julio Cerviño (profesor Universidad Carlos III de Madrid) y Enrique Roca (ex gestor de fondos de inversión). 

energia solar valladolid

La energía solar como inversión para tu cartera

Para ponernos en contexto, Roberto Valdivieso nos explicó como ven desde Parques Solares de Navarra la situación del sector a nivel mundial y las perspectivas para los próximos años.

Las inversiones en  energías renovables crecen en el mundo en 2014 un 16% más que el año anterior. Además, la producción de renovables crecerá un 45% hasta 2020.

España tiene el privilegio de ser un país referente a nivel mundial en el desarrollo de Energías Renovables, donde el 42,8% de la demanda eléctrica total en 2014 fue por parte de este tipo de energías; cuenta con 62.000 instalaciones solares fv, con una potencia total de 4.645 MW. Además, el año 2008 España fue el primer país del ranking en potencia fv instalada y actualmente estamos en el Top Ten de las potencias mundiales: la fotovoltaica en España es sinónimo de innovación, calidad y vanguardia. 

energia solar españa

 

Por ello nos preguntamos, ¿por qué los inversores españoles no pueden aprovecharse de esta situación? Un inversor puede acceder a este tipo de inversiones que permiten diversificar la cartera a partir de 10.000 € y con la financiación del 75% de la inversión. 

¿Cuál es la rentabilidad de la inversión en energía solar?

El inversor que decida incorporar a su cartera un activo como la energía solar obtendrá la rentabilidad en función del rendimiento medio de los últimos 10 años de las Obligaciones del Estado a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicosen base a estos dos conceptosPara alcanzar esta rentabilidad, el nuevo marco normativo establece una clasificación de instalaciones tipo, con unos parámetros retributivos:

  • Retribución a la inversión: Ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y lo recibiremos por parte del estado. Este ingreso representa entre el 80% y el 90% del ingreso total.
  • Ingresos por producción: Este ingreso está dividido en dos vías. Estos ingresos por producción representan entre el 20% y el 10% del ingreso total.
 
- Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente el precio es de 0,05 céntimos de euro por kWh generado)
 
- Retribución a la operación, que es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía solar.
 

Rentabilidad del entorno del 7,5% anual

 

Con esta información Julio Cerviño continuó con una comparativa de rentabilidades entre los diferentes tipos de activos que un inversor puede incluir en su cartera: 

  • El bono español roza mínimos históricos.
  • La rentabilidad del alquiler de una vivienda se situa en el 5%, en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla. A esta rentabilidad debemos descontar el mantenimiento, riesgo de impago, impuesto en IRPF, destrozos, IBI, menos Impuesto sobre la renta y sumarle la revalorización del activos.
  • La bolsa en el último año (noviembre 2014-2015) apenas ha sufrido una variación del -0,41% pero con una alta volatilidad.

 

Análisis de Rentabilidad Inversión Parque SolarProyecto analizado: Tejado Solar "Alhambra" en Granada (Año 2015)

ejemplo inversión en energia solar
 

El precio actual de los paneles solares hace competitivo el autoconsumo energético a pesar de los recortes retroactivos del Gobierno en las primas a las renovables.

 

Por último, Enrique Roca aporto su visión de los mercados y analizó el reciente caso de Abengoa, dando respuesta a la pregunta de porque la acción ha subido tanto en los dos últimos días. La espectacular subida de la acción, es una subida de cobertura de las posiciones cortas ya que no se ha visto reflejada en el precio de los bonos de Abengoa. No hay que olvidar que con 600 filiales es dificil saber donde está el dinero y cuanta deuda tiene. En cuanto se solucione esto, lo normal es que la volatilidad se reduzca y tiendan a un valor cero, salvo que hay un paco de estado. 

No tenemos que aceptar que con dinero de todos se salve una empresa mal gestionada. 

 

Entrevista a Roberto Valdivieso

 

Entrevista a Julio Cerviño

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • inversión
  • Empresas
  • energía solar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!