Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cinco de los mayores bancos mundiales, reconocen que manipularon el mercado de divisas

JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que serán sancionados por la manipulación del mercado de divisas. La multa supera los 5.000 millones de dólares entre cinco de los mayores bancos del mundo. 
 
El acuerdo lleva meses negociándose y fue anticipado por varios medios a última hora del martes. La investigación ha durado dos años y autoridad financiera británica también ha participado. El caso se originó en torno a unos mensajes que se cambiaron los operadores de los bancos implicados con información confidencial sobre las posiciones de sus clientes, que fueron utilizadas para pactar estrategias y beneficiarse personalmente. UBS fue el banco que alertó a las autoridades de la manipulación, y podría evitar la sanción por vía penal. El banco suizo deberá pagar 545 millones de dólares a las autoridades de EEUU para acabar con su implicación en el escándalo de manipulación en los tipos de cambio de las divisas. Además, la entidad deberá abonar una multa de 342 millones de dólares a la Reserva Federal de EEUU y asumirá una serie de reformas internas
 
UBS ya ha provisionado estas cantidades al completo, por lo que los acuerdos alcanzados en las sanciones no tendrán ningún impacto financiero en los resultados del segundo trimestre. El presidente de entidad, Axel Weber, recordaba esta semana que UBS fue quien detectó la manipulación, y quien puso en alerta a las autoridades. Weber dijo textualmente, 
La conducta de un pequeño número de empleados fue inaceptable y hemos adoptado las medidas disciplinarias apropiadas, nuestras acciones demuestran nuestra determinación de seguir una política de tolerancia cero con las malas prácticas y el deseo de fomentar la cultura correcta dentro de nuestra industria.

 
Barclays afrontará una multa de 2.138 millones de dólares, ocho empleados fueron despedidos por su participación en la trama. JP Morgan abonará 489,9 millones dólares. Citigroup, recibe una multa de 824 millones, Bank of America pagará 244 millones y RBS 591,8 millones de dólares. 
 
La fiscal general de Nueva York, Loretta Lynch, explicó que la trama inició sus actividades en 2007, cuando los operadores de estos bancos formaron un grupo llamado "el cartel". "Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días, durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", según anunció de forma textual la fiscal general. 
 
La cotización de las acciones de los principales bancos europeos implicados se vio beneficiada por el acuerdo. UBS se anotó el pasado día 20 una subida del 3,44%, Barclays se revalorizó un 3,37% y las acciones de Royal Bank of Scotland cerraron con un aumento cercano al 2%. Mientras que su índice de referencia, el FTSE 100 británico, apenas subía un 0,09%.    
 
Entre las acciones de los bancos europeos, destaca el aspecto técnico de Barclays, que con el fuerte impulso registrado del día 20, conseguía superar con fortaleza la resistencia situada en la zona de los 264 euros por acción, un nivel de resistencia que estaba frenando los avances de Barclays desde enero de 2014, cuando perforó a la baja este nivel técnico de precios. En lo que llevamos de 2015, las acciones han intentado superar este nivel hasta en siete ocasiones.  
 
Observen en el gráfico diario de Barclays, cortesía del broker ActivTrades, cómo la ruptura de la semana pasada sirvió para confirmar una figura chartista de connotaciones alcistas conocida en el análisis técnico como triángulo ascendente. La figura se formó entre su línea de directriz alcista y la resistencia situada en torno a los 264 euros. 
barclays
                                                                                                                                  Fuente: ActivTrades
 
Finalmente recordar, que puedes operar con las principales acciones del mundo, a través de los CFDs que ofrece ActivTrades desde 1 dólar por operación. Además podrán aprender todo lo necesario para operar el mercado de derivados y de Forex en la Academia de Trading que prepara el broker en Madrid, el próximo 12 de junio con Rubén López en la sede de Intereconomía. Puede ver todos los detalles aquí. 
 
activtrades madrid
 

 

 
 
 
David Pina, 
Analista colaborador de ActivTrades
 
* Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.
 
 
 
2
  1. en respuesta a Joan Lledó
    -
    #2
    telefunken
    25/05/15 17:18

    Pues si estre todas las entidades la multa no deberia ser menos de 200.000 millones par que les picara un poco pero 5.000 es como para reirse.

  2. #1
    25/05/15 17:01

    La multa de 5.775 millones de dólares me parece insignificante para la cantidad de dinero que mueve el mercado financiero.