Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La banca está desatendiendo a las empresas: entrevista a José Ignacio Lluch

José Ignacio Lluch

 

Tenemos con nosotros a José Ignacio Lluch, socio director de Main. José Ignacio nos ha contado lo necesaria que es la financiación no bancaria para las empresas y el motivo por el cuál surge ahora y no antes.

 

 

 

1. ¿Es la financiación no bancaria lo que le falta a las empresas?

Sí, las empresas necesitan financiación para crecer y expandirse. Las empresas no pueden depender de una sola fuente de financiación, sino que tienen que diversificar. Las crisis del sistema financiero bancario ha perjudicado demasiado al tejido industrial.
La alternativa a la financiación de las empresas no solo es la banca

 

2. ¿La financiación no bancaria puede cubrir la falta de crédito por parte de la banca?

Si los reguladores permiten una cierta capacidad de maniobra a la iniciativa privada, se cubriría de sobra la carencia de crédito. Se está intentando cubrir desde las inversiones de crowdfunding y los fondos de deuda cualquier tipo de inversión de deuda. Hasta ahora para las pymes solo existía la banca como solución financiera y el 99% del crédito a pymes era bancario.
 
No es bueno para le economía que no haya competencia y que las empresas dependan sólo de los bancos como único proveedor de financiación. Muchas empresas necesitaban la financiación bancaria para sobrevivir y continuar con su actividad, y ante la falta de crédito, han tenido que cerrar.
 

3. ¿Poca o nula regulación para la financiación no bancaria?

El problema del colapso del sistema financiero y bancario es por una excesiva regulación y control por parte de los poderes públicos y bancos centrales. Sería bueno para el mercado que la falta de asistencia bancaria a las empresas, la ocupará la iniciativa privada.
La banca está desatendiendo las necesidades de financiación de la empresa mediana española y europea

4. ¿Por qué surge ahora la financiación no bancaria?

El crash financiero ha provocado un nuevo panorama en el que la banca no atiende las necesidades de crédito de las empresas. Todo esto ha supuesto un impulso para que la iniciativa privada suponga una fuente de financiación alternativa fiable.

En España el 99% del crédito provenía de la banca

Los prestamistas y los inversores privados deben ocupar este hueco para amoldarse a las iniciativas de la empresa, y no como venía sucediendo hasta ahora, que las empresas se acoplaban a los intereses de la banca.
 

5. ¿Cuáles son los inconvenientes de la financiación bancaria?

La financiación no bancaria no es necesariamente más cara que la bancaria. No es un problema de coste, es un problema de necesidad y de riesgoLa financiación bancaria no ha tenido competencia hasta ahora, y eso ha hecho que se focalizarán más en el patrimonio y activos inmobiliarios y no en el plan de negocio.
 
Las fuentes alternativas de financiación competirán entre sí,  para ofrecer la mejor solución posible a los problemas de financiación que tienen las empresas, es decir, estarán cuando las pymes lo necesiten y desaparecen cuando no hagan falta.
 

6. ¿Cómo actúa Main en la compra/venta de empresas?

Muchas empresas en un periodo de 5 a 10 años pasan por un proceso corporativo. En este momento, Main pone al servicio de sus clientes los recursos y conocimientos necesarios para gestionar el proceso de venta o compra, asesorando al cliente hasta la transacción final. Estas negociaciones son complejas: valoraciones, negociación de condiciones, due dilligence, pactos de accionistas..etc, que deben ser gestionados por profesionales
 

7. ¿En que se basa Main a la hora de valorar una empresa?

Main se basa en los beneficios futuros descontados a valor presente, que es lo que realmente vale la empresa para un comprador o inversor. El proyecto empresarial y su capacidad de generar beneficios junto con los gestores y el equipo humano que lideran el proyecto.
 
 

2

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bancos
  • Empresas
  • Financiación bancaria
  1. en respuesta a Buenallave
    -
    #2
    27/10/14 20:23

    Es cierto que la pregunta cinco se podría ampliar y por ese motivo voy a enumerar los inconvenientes de la financiación bancaria:

    - La banca ha sido el único prestamista posible en España por mucho tiempo.( 99% crédito a las pymes) y esta situación de dominio del mercado, prácticamente sin competencia, les ha permitido usar y abusar de su situación permitiendo entre otras cosas que el cliente se adapte a ellos más que ellos al cliente.

    - La financiación bancaria se ha centrado más en criterios de riesgo patrimonialistas frente a criterios de viabilidad de los negocios. Importaba más los bienes que tiene el que pide el préstamo que su capacidad para afrontar el préstamo y repagarlo con sus flujos de caja. Otros operadores financieros se fijan más, por la cuenta que les trae, en la capacidad que tiene el prestatario en generar unos ingresos que le permitan cumplir sus obligaciones.

    - Los criterios de riesgo de la banca no siempre se han basado en datos objetivos sino subjetivos, no siendo lo económico y el plan de negocio el más importante referente a la hora de decidir un crédito.

    - En la actualidad, hay muchas empresas que necesitan financiación y la banca no se la da por sus propias exigencias de balance y solvencia. Es bueno que haya otros operadores que pueden facilitar esa financiación al mercado de pymes. La banca ha refinanciado muchas empresas pero estas necesitan financiar por ejemplo su circulante y en muchos casos no obtienen esa liquidez de los bancos que ya han asumido retrasar los pagos de la deuda. Esto lleva a una situación complicada ya que si no crecen ni atienden nuevos pedidos (circulante) no podrán cumplir con la deuda refinanciada.

    Respecto al resto de tus comentarios, comparto contigo el diagnóstico pero a mi juicio se queda un poco en la superficie. Por supuesto que los operadores se relajaron y participaron como el que más en la fiesta de todos somos ricos. Pero fíjate, ¿quién es el que tiene el monopolio de la emisión del dinero y la capacidad de inundar de liquidez fácil y barata a los mercados? ¿quién puede establecer por decreto el precio del dinero y los tipos de interés? ¿quién crea a los bancos centrales y les otorga el control del sistema financiero, convirtiéndolos en bancos de bancos o de última instancia para cuando los otros bancos tengan problemas? ¿quién recibe una financiación masiva y se endeuda hasta más allá de su pib con la banca? ¿quién crea expansiones artificiales de crédito para que a base de deuda todos estén con una sensación falsa de riqueza? Yo creo que la solución no es más regulación. Los gobiernos llevan un siglo regulando las finanzas y vamos de burbuja a pinchazo cíclicamente. Humildemente opino que la solución no es más de lo mismo. Más libertad y más responsabilidad real en los operadores y en el sector. Seguridad jurídica y exigencia de responsabilidad a cada uno por sus actuaciones.

    Sobre la ideología y la envidia, tanto aquí como en el resto del mundo. creo que son los dos principales obstáculos para que la gente se entienda, interactúe y coopere en la búsqueda de la mejor solución para los problemas.

  2. #1
    26/10/14 09:08

    Siento tener que discrepar profundamente de una de las respuestas: "El problema del colapso del sistema financiero y bancario es por una excesiva regulación y control por parte de los poderes públicos y bancos centrales." ¡Pero si fue justo al revés! El descontrol y la dejadez por parte de los poderes públicos provocaron:
    A) A nivel mundial, que se empaquetaran hipotecas basura con hipotecas pagables, dándoles "raiting" AA+.
    B) En el patio nacional, se dejó que los bancos hipotecaran hasta el 100%, en vez del 80% de toda la vida. Y con el sacapasta de las tasaciones infladas.

    ¿Ya se nos han olvidado?

    Si soy benévolo, a esta persona le está cegando la ideología sobre los hechos empíricos. Si soy malvado, tiene envidia de los rescates bancarios.

    Y me voy a quedar esperando a que responda a la pregunta 5, en vez de irse por las ramas.