Acceder

Jornada "Inversión inmobiliaria en España" con BNP Paribas Real Estate y Uría Menéndez

Ayer tuvo lugar un encuentro sobre "Inversión inmobiliaria en España: 2013, año de oportunidades", con representantes de BNP Paribas Real Estate y Uría Menéndez, en la Sala Mairena de la Fundación Cajasol en Sevilla. En el encuentro se comentaron las novedades más destacables en el régimen fiscal de la vivienda, así como la situación actual del mercado inmobiliario y se realizó un debate sobre la idoneidad de la inversión inmobiliaria en el momento actual.

bnp paribasuria menendez

Tras la bienvenida y presentación del acto por Alejandro Ortolá de Rankia y Jesús Anaya, Director Territorio Andalucía de BNP Paribas Real Estate se dió paso a las 4 ponencias de la jornada sobre Inversión Inmobiliaria.

¿Estamos saliendo de la crisis?

La primera ponencia a cargo de Manuel Alejandro Cardenete, Catedrático Economía Universidad de Loyola -Instituto Español Analistas Financieros IEAF- versó sobre la crisis económica actual y las posibles vías de salida. 

Primeras reflexiones en un contexto internacional

 

Crisis de Lehman Brothers

  • En 2007 se vio seriamente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos “subprime.
  • Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008.
  • En el segundo trimestre fiscal, Lehman informó de pérdidas de 2.800 millones de dólares y se vio obligada a vender 6.000 millones de dólares en activos. En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa.

Causas de la crisis

  • Actitud laxa de la política monetaria de los bancos centralescomo la FED, que consistió tipos de interés reales negativos y una expansión sin limites de la liquidez, provocando la burbuja inmobiliaria. Para evitar el colapso, paradójicamente se inyectaron cantidades enormes de dinero.
  • Otra lección a aprender es la referente a la regulación y supervisión (Banca de Inversión, hedge funds, balance de los bancos,Ὴ)
  • Modelos de valoración y seguimiento de riesgos (value at risk)
  • Agencias de calificación (AAA).
  • Ejecutivos bancarios. El problema del Principal y el Agente.

La especulación ha vueltoῊ

  • Revalorizaciones superiores al 50% en tan solo unos meses sin apoyos fundamentales.
  • A pesar de las advertencias del G-20, el fantasma del proteccionismo ha vuelto, erosionando el comercio internacional.
  • Será un mundo con mayor presencia de lo público, más rígido, más lento, más intervenido.
  • Los países emergentes que han sorteado la crisis con mayor decisión, seguridad y estabilidad, saldrán fortalecidos (BRICS).

Y ahora la segunda vuelta de la crisis

  • Default griego
  • Problemas en Irlanda, Portugal, España,  Italia,
  • Chipre,Ὴ
  • La no recuperación americana
  • Crecimiento menor de los BRICS

 

La Crisis del Euro: vías de salida

 

Orígenes y causas

  1. Limitaciones del diseño institucional de la UME (fallo de la teoría de las zonas monetarias óptimas).
  2. Falta de Reformas por parte de los Gobiernos.
  3. Papel de los Mercados Financieros. 
  4. Consecuencias: desequilibrios macroeconómicos externos y fiscales con debilitamiento del sistema financiero. 

Vías de avance para la resolución

  1. Remedios transitorios: política del Banco Central Europeo. 
  2. Se han inventando medidas no convencionales para dar liquidez al sistema
  3. Nueva Configuración Institucional del a UME: Unión Bancaria, Unión Fiscal e instrumentos para la Convergencia Económica. 
  4. "Legacy Assets". 

A continuación tenéis disponible la presentación de Manuel Alejandro Cardenete en la jornada sobre Inversión Inmobiliaria en España, donde se pueden ver las previsiones económicas para España e internacionales:

 

El momento oportuno para la inversión inmobiliaria en España

La siguiente ponencia de la jornada fue presentada por Luis Martín, presidente de BNP Paribas Real Estate, que realizaró un análisis del mercado inmobiliario español, así como las perspectivas para 2013

En los últimos años el volumen de inversión en activos comerciales inmobiliarios se encuentra en niveles historicos bajos, alcanzando 1700 millones en 2012. Para BNP los obstáculos que impiden la rehabilitación del sector son la falta de financiación, la estabilidad legislativa y el sentimiento de falta de confianza en el sector inmobiliario. A continuación tenéis un video sobre la conferencia de Luis Martín:

Retos y alternativas del mercado de inversión inmobiliaria en España 

Gonzalo Bueno, Director de Investment Management de BNP Paribas Real Estate, fue el ponente de la tercera charla de la jornada. Gonzalo nos habló sobre los retos y alternativas del mercado inmobiliario en España y además nos explicó como poco a poco España está recuperándose de la crisis inmobiliaria que hemos visto en los últimos años y las SOCIMI como vehículo de inversión inmobiliaria.
 
El principal reto del sector inmobiliario es la rehabilitación del sector mediante financiaciónestabilidad legislativa, y lo más importante, la confianza del inversor.
 
A continuación tenéis la presentación de la conferencia que realizó Gonzalo Bueno y Luis Martín.

 

Novedades en el régimen legal y fiscal de la actividad inmobiliaria

La última parte de la jornada fue presentada por José María Oliva y Luís Suárez, socios de Uría Menéndez, donde nos explicaron los cambios en el régimen legal y fiscal del sector inmobiliario, así como las implicaciones sobre la actividad.
 
En la conferencia se destacó el nuevo régimen de ordenación financiera del sistema bancario español que obliga a las entidades bancarias a dotar provisiones extraordinarias para mitigar el riesgo de exposición inmobiliario, lo que está provocando que las entidades bancarias quieran desinvertir en vivienda, y está generando importantes oportunidades de inversión.
 

La constitución de Sareb tiene como objetivo gestionar y deshacerse de los activos inmobiliarios de las entidades bancarias intervenidas por el estado. Afectan a activos en operaciones de gran volumen.

Hay un cambio normativo en cuanto al alquiler de vivienda, protegiendo la figura del propietario para animarlo al alquiler, tanto en términos de plazo reduciéndolo de 5 a 3 años el obligado cumplimento como facilitando la libertad de pactos entre propietarios e inquilinos.

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Real Estate
  • inversión inmobiliaria
  • Luis Martín
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!