Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
¿Cúales son las diferencias entre un parte y un atestado?

¿Cúales son las diferencias entre un parte y un atestado?

Si circulando con nuestro vehículo nos vemos implicados en un accidente de coche con otro vehículo, debemos tener claro las opciones a proceder, pues resultará de vital importancia el cumplimentar “el papeleo” correctamente para que nos indemnicen si no somos nosotros los culpables. Para ello debemos tener claro si con un parte de accidente europeo bastará o convendrá llamar a la policía para que realice un atestado.
 
parte de accidentes
 
Si sufrimos un accidente de coche con otro vehículo implicado, y hay un acuerdo unánime de quién tiene la culpa y de lo que ha pasado, en principio bastará con realizar un Parte Europeo de Accidente. Si por el contrario, no se llega a un acuerdo entre las dos partes del accidente habrá que avisar a la autoridad civil (la Policía Local o bien la Guardia Civil de Tráfico), que son los Órganos Públicos de seguridad encargados de regular y velar por el tráfico. 

 

Parte de accidente

Al realizar este parte se entenderá que ambas partes que han sufrido el accidente, declaran de forma amistosa el siniestro, por lo que ambos coinciden en cuales han sido las causas y culpables del accidente. 
 
Este documento será el único título acreditativo, que demuestre lo ocurrido, por ello se debe cumplimentar correctamente, de lo contrario, se podrán producir retrasos y malentendidos. Para proceder adecuadamente se debe cumplimentar correctamente los 15 puntos de los que consta todo Parte Europeo de Accidente, puesto que sin importar la compañía, todos tienen los mismos puntos:
 
1. Fecha y hora del accidente.
2. Localización: País y lugar.
3. Víctimas ocurridas en el accidente, tanto si son leves como si son graves.
4. Si en el accidente ha habido más de dos vehículos implicados, habría que señalar la casilla de sí, de lo contrario no. Si hubiera habido otro objeto implicado en el accidente se debería señalar en la parte que le corresponde en este punto.
5. Si hubiera testigos del accidente, los datos de éstos deberían de anotarse en esta casilla.
6. En este punto corresponden los datos del asegurado, en caso de no tenerlos claros, se podría consultar con la póliza.
7. Aquí se debe anotar las características del vehículo implicado, y si lo hubiera, del remolque.
8. Aquí se deben rellenar los datos de la aseguradora del vehículo.
9. Datos a rellenar del conductor del vehículo, que no tienen por qué ser los mismos que los del punto 6.
10. En este punto se debe marcar con una flecha dónde se ha producido el primer impacto con el otro vehículo.
11. Los daños que se aprecian en el vehículo
12. En este punto se debe marcar con una x, el estado, dirección y demás características que se efectuaban al impactar ambos vehículos, con el fin de explicar de forma más detallada y clara el punto 13.
13. Este punto sirve para realizar un croquis, un boceto del accidente en el momento de la colisión.
14. Aquí se pueden añadir observaciones si son pertinentes.
15. La firma de cada conductor es de vital importancia, pues sin ésta, el documento, no será válido.
 
parte de accidente
 
 
Aclarar que los puntos 6-14, se deben rellenar para cada vehículo. En el caso de que haya más de dos coches implicados en el accidente, se deberá rellenar tantos partes como sean necesarios, hasta abarcar todos los vehículos y personas implicadas, y que todos ellos se firmen. Tal y como dice la ley se debe declarar el parte a la compañía, como máximo, en los 7 días siguientes desde que se produjo el siniestro.
 

Atestado

En el caso de que suframos un accidente, y las dos partes no lleguen a un acuerdo se deberá avisar a la autoridad, bien Policía Local o Guardia Civil y proceder con el atestado.
 
El atestado tiene más peso que el parte, pues el documento lo rellena la Autoridad, que solicita de las partes implicadas en el siniestro los datos y hechos acontecidos. La autoridad puede incluir unas pruebas para facilitar la reconstrucción de lo ocurrido, como pueden ser el nivel de alcoholemia de los conductores implicados, los metros de frenada, dirección, velocidad etc.
 
Desde un punto de vista legal el atestado es más fiable, pero podría conllevar más tiempo en las tramitaciones pertinentes con las aseguradoras. Si estuviera en el caso de que el otro vehículo implicado se diese a la fuga, se debería de apuntar la matrícula y llamar a la policía.
 
Los testigos también pueden jugar un papel fundamental para demostrar la culpabilidad de los vehículos implicados, pues han presenciado el accidente y en teoría sus declaraciones son objetivas, lo contrario que ocurre con las declaraciones de los conductores, que son totalmente subjetivas.
 
  • Seguros
  • Seguros coche
  • Parte seguro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro