Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

A vueltas contra la pobreza

Durante los próximos días, varias ciudades españolas van a celebrar la ya habitual Semana contra la Pobreza, unas jornadas de sensibilización en torno al principal reto que tiene actualmente la Economía, más relevante aún que el desempleo o las crisis financieras, por muy planetarias que sean. Se da la circunstancia de que, este año, el Premio Nobel de Economía se lo lleva un estudioso de la cuestión. Y todo ello en el año 2015, fecha señalada por la ONU para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Como aportación a la Semana, os propongo algunas reflexiones rápidas en modo crítico – constructivo.

Rebélate contra la pobreza

Pues bien, este es uno de los lemas que nos vamos a encontrar en los diferentes actos programados y, en particular, en la manifestación del próximo sábado 17 de octubre. No entiendo por qué este año las Alianzas locales contra la Pobreza no han coordinado un lema único (en Cantabria han decidido emprenderla contra las multinacionales), pero lo que importa es prestar atención a los 1.000 millones de seres humanos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Una realidad que no va abrir ningún telediario porque no es noticia (novedad), pero que necesita un poco de enfoque y un mucho de rebeldía, sea cuál sea nuestra posición ideológica.

En efecto, un despiadado neoliberal como el que suscribe no va a dar la misma explicación sobre las causas de la pobreza que un desinteresado pan-estatalista. A mí no me vais a pillar culpando a las multinacionales del hambre en el mundo, ni argumentando que la pobreza de unos equivale a la riqueza de otros, como si esto fuera un juego de suma cero. Pero sí se puede trabajar para que los que no han superado el umbral se organicen y se activen por sí mismos. La receta no consiste (principalmente) en enviar dinero desde el Norte. Igual se trata de abandonar nuestro doble discurso. Queremos que los del Sur se desarrollen pero no aceptamos sus productos en nuestras tiendas (o exigimos que su listón del bienestar sea como el de Noruega). Pedimos a los políticos buenos (los líderes de países ricos) que actúen contra los políticos malos (los mandatarios de los países pobres) pero nos aprovechamos de sus recursos naturales y de sus trabajadores. Diferenciamos entre refugiados e inmigrantes-por-causas-económicas (como si la guerra no fuera un fenómeno anti-económico más). Sí, la verdad es que necesitamos una buena rebelión, pero sobre todo una buena higiene cultural.

Consumo, pobreza y bienestar

Pues este año el Nobel de Economía se lo lleva un tal Angus Deaton, profesor de Microeconomía en Princeton, por su análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo, la pobreza y el bienestar. No se premiaba un estudio sobre esta materia desde 1998, con el reconocido Amartja Sen. Y creo que su crítica a la industria de la ayuda viene muy a cuento en estos días: el desarrollo económico necesita instituciones locales y las políticas de cooperación basadas en la ayuda monetaria sólo sirven para retrasar la evolución política de los países pobres. Pero Angus Deaton no es un capitalista ciego que defiende el ajuste automático de las economías. Ha criticado la austeridad y es partidario de mantener un Estado eficaz (no corrupto) y, en concreto, de sistemas públicos para la Sanidad y la Educación.

El trabajo del profesor Deaton, recogido en publicaciones como The Great Escape, consiste en medir la relación entre el consumo de las familias y su nivel de pobreza o bienestar. La renta disponible de los hogares no lo explica todo, también hay que prestar atención a factores como la alimentación, las preferencias culturales o el acceso al crédito. Y puede ser que lo que conocemos como causas de la pobreza, en realidad sean consecuencias.

Los nuevos Objetivos del Milenio

En septiembre del año 2000, los países de la ONU se fijaron 8 metas con sus correspondientes indicadores y un plazo: 2015. Toca revisión y nueva Agenda para el Desarrollo. El balance sobre estos quince años me resulta un tanto triunfalista: no tranquiliza nada que “sólo” un 14% de la población de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 $ al día (pobreza extrema): estamos hablando de 800 millones de personas que padecen hambre en el año 2015. Sí me parece positivo el avance en materia de educación primaria o sanidad, en esto habrá que reconocer el trabajo que muchas personas y organizaciones han realizado sobre el terreno. Sin embargo, que la ayuda oficial para el desarrollo haya aumentado un 66% en este período, alcanzando los 135.000 millones de $, no me dice nada por sí solo. Tampoco significa mucho la apabullante implantación de Internet y las tecnologías móviles, salvo para las compañías que se han beneficiado de ello (supongo que todas del Norte).

Los datos que ofrece el informe de la ONU parecen confirmar las conclusiones del profesor Deaton, especialmente la brecha entre los hogares más pobres y los más ricos. En efecto, en los hogares más pobres hay mayor probabilidad de que los niños no vayan a la escuela, la atención sanitaria y la calidad del agua sea deficiente y, en definitiva, la mortalidad sea mayor. De este modo, la pobreza extrema no es sólo el origen de unos cuantos datos estadísticos, sino su principal consecuencia. Y no hace falta irse a la India a hacer el trabajo de campo. Si observamos lo que ocurre en nuestro Cuarto Mundo, en nuestros barrios más degradados, nos daremos cuenta de lo que pasa cuando se entra en el círculo vicioso de la pobreza. Y tener acceso a alimentos no implica estar correctamente alimentado ni desarrollar los hábitos necesarios para crecer.

Para los próximos quince años, la ONU se plantea incluir nuevos objetivos en la agenda, por ejemplo, en materia de trabajo decente, asentamientos humanos y crecimiento económico. Si además se consigue abordar el problema que existe con la medición de la pobreza, es posible construir un enfoque nuevo contra el subdesarrollo, más allá de los paliativos y los protagonismos de unos cuantos.

Concluyendo

Supongo que hablar de la pobreza en un espacio como este, en el que os tengo acostumbrados a la política económica doméstica, queda un poco off-topic. Además, tendemos a pensar que la pobreza es un problema de otros y no nos va a repercutir nunca. Tal vez lo que está ocurriendo con los refugiados sirios nos ayude a despertar: en cualquier momento el problema nos puede desbordar porque el ser humano tiende a la supervivencia. Así que, bien sea por ética o por egoísmo, con nuestro tiempo, con nuestras palabras o con lo que buenamente podamos, participemos en esa llamada a la rebeldía.

Si no reaccionamos contra la pobreza, la pobreza reaccionará contra nosotros. Bueno… en realidad ya lo está haciendo.

Que paséis una feliz semana. S2.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #5
    18/10/15 23:27

    Europa se está "sovietizando". Pero no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Muchas dictaduras no han alcanzado a durar demasiado. Y no siento que lo que viene vaya a durar demasiado. Lo que habrá que hacer es pensar en que hacer mientras tanto, buscar maneras de transmitir la idea del bienestar humano a otros, con palabras y obras.

    A todo enajenado le llega su corrección economica, y los politicos europeos no seran la excepcion. Yo mas bien miro un futuro duro para los politicos. No lo ven porque van directo a tocar fondo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    18/10/15 12:43

    Comstar, gracias por tus reflexiones y por los enlaces. Ahora me dedico a la docencia, que es lo que me paga las facturas, pero tengo alumnos emprendedores y seguro que les vendrán bien esos consejos.

    Con el tiempo he ido confirmando una hipótesis: al PP y al PSOE les importa un pimiento el capitalismo. Ellos, y en menor medida, sus homólogos europeos, se las están apañando estupendamente para que los ciudadanos sigamos dependiendo de ellos por los siglos de los siglos. Buenas noticias: la renta básica que algunos defienden como la panacea acabará imponiéndose y a partir de ese día todos tendremos que rendir pleitesía y agradecimiento a nuestros gobernantes. Ya no podremos hacer nada sin ellos. Ellos controlarán el circuito de la renta y se encargarán de racionarla a su conveniencia.

    El empleo no sólo te integra en el sistema económico, también tiene una función de desarrollo personal. Te permite tomar las riendas de tu propia vida y no depender de las decisiones de otros. Dicho esto, hay que recordar que el empleo no es la única fuente de renta posible, lo que ocurre es que no estamos configurados para diversificar y, por tanto, ser más libres. Y cuando surge alguna oportunidad nueva, no tarda el gobierno en intervenirla con impuestos, regulaciones o limitaciones. Ya se encargan ellos de que el dinero fluya a donde les interese.

    S2.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    18/10/15 12:05

    Bueno, a ver si me voy poniendo al día con los comentarios, llevo una temporada bastante complicada, pero gracias por seguir entrando al blog...

    Sí, en efecto China ya va un poco caro para ciertas cosas y eso "ya lo decía yo" hace diez años. Hemos visto una escalada de deslocalizaciones con el objetivo de reducir costes y ajustar las cuentas de resultados (lo cual es legítimo, racional y factible en una economía globalizada), pero se trata de una estrategia miope, insostenible a largo plazo. El ahorro tiende a reducirse con el tiempo y está dejando nuestras economías como un desierto, teniendo en cuenta que nuestros modelos productivos siguen instalados en el gran consumo y en el "usar y tirar".

    Ya que mencionas a Zara, te pongo el ejemplo del sector textil. Cuando yo era niño (no hace tanto), la ropa duraba años y, aunque la moda ya imponía unas pautas de consumo, la ropa se compraba por temporadas, no cada 15 días. Lo que han hecho las "multinacionales" ha sido adaptarse a los nuevos patrones de compra: las familias tienen mayor poder adquisitivo, han cambiado las proporciones de gasto (se gasta menos en alimentación y más en ocio), se exige más cantidad por menos dinero, aunque sea en detrimento de la calidad... A medida que una economía crece, las familias ahorran en productos de consumo básico y liberan recursos para adquirir bienes o servicios que antes estaban vetados a las clases medias (tecnología, un segundo coche en el garage, vacaciones o escapadas de fin de semana...). Por supuesto habrá familias que se puedan permitir comprar ropa cara o alimentos ecológicos pero el común de los mortales nos conformamos con las camisas del Alcampo o del Carrefour... y claro, eso tiene consecuencias. Las empresas tienen dos opciones: o dan servicio al gran público (produciendo más por menos) o "se rebelan" y se especializan en productos de calidad dirigidos a públicos más reducidos.

    Por cierto, me alegra saber que Bangladesh ya dejó el furgón de cola hace unos cuantos años, al menos en Indice de Desarrollo Humano. La actividad económica que generan las "multinacionales" y los programas de desarrollo basados en cooperativas y microcréditos están sentando bien, por lo que se ve. Lo digo sin ningún tipo de cinismo. Como digo en el post, no es justo exigir que estos países tengan el nivel de bienestar de Noruega para que empiecen a competir en el comercio global.

    La economía española necesita nuevas ideas para seguir creciendo, no podemos competir en costes (salvo que nos dediquemos a devaluar nuestros nivel de vida de manera continua). Exigir mayor regulación nos puede dar algo de protección durante algún tiempo pero me temo que las costuras siempre van a acabar rompiéndose. Y no me refiero sólo al comercio internacional, también a sectores domésticos como el transporte de viajeros, el turismo o la producción cultural. Los nuevos modelos de negocio van a acabar imponiéndose nos guste o no.

    S2

  4. Top 100
    #2
    13/10/15 21:17

    * Yo preferiría que no celebraran la Semana contra la Pobreza, sino la Semana de la Pobreza reducida (respecto de la semana anterior o el año anterior)
    * La manera de rebelarse contra la pobreza es exigir al gobierno una renta ordinaria, porque en el capitalismo la distribución de la riqueza viene por el empleo. Si no vas a tener acceso al empleo, entonces que te den acceso al menos a una renta ordinaria para no perder la casa y poder comer. Ese es el resultado natural de una política de creación de desempleo promovida por el gobierno español, crea la necesidad de implementar el chavismo en España. ¡¡Que mal, eso de tener un PPSOE chavista!!
    * Si he de culpar a alguien es a Zapatero y a Rajoy, porque su promoción del desempleo obliga a crear un país pan-estatista, porque de otra manera habría empleo y capitalismo. Lo que han hecho es repartir escasez en lugar de empujar la producción de abundancia.
    * Sobre el tema de la ayuda estatal, es necesaria con empleo anticrisis cuando se necesita algo que detenga la espiral del desempleo (empresas recortan personal por miedo a menos ventas, y hay menos ventas porque la gente teme a los recortes). Eso se llama keynesianismo, y funciona como mecanismo de freno de la crisis. Pero cuando todo se queda en esto, y no va en paralelo con promoción de PYMEs, verdadera promoción (American dream) y no simplemente invitar a la gente para que corra riesgos a solas, en resultado es un régimen deficitario y un país que no crece, porque se durmió en la zona de confort hasta que le pilla la deuda. Yo no estoy en contra de la ayuda estatal, estoy en contra de la ayuda permanente sin promoción de PYMEs. Sobre el tema de PYMEs esto te gustará.

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (1)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555054-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-1

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555741-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-2

    Cuando lees estos posts, te darás cuenta de cómo el PPSOE es bien chavista, porque crea una condición que obliga una ayuda, pero no crea la condición que ayuda a crecer a las PYMEs en su primera etapa de alta mortalidad. El empleo es el mecanismo de distribución del capitalismo, y la historia demuestra que los sistemas alternos como el chavismo o todos los que no te gustan son un regimen de transición de un régimen de alto desempleo al capitalismo. Es que con alto desempleo el capitalismo no funciona. Y por eso surgen los sistemas de los que no gustas.

    Así, la mejor manera de evitar que tengas algo distinto de capitalismo es no dejar que el empleo se venga abajo, a toda costa. Pelear contra el régimen de sistema alterno es como mandar a un hombre con gripe a la nieve, y darle un analgésico. El chavismo es un analgésico contra el desempleo, pero la causa de la enfermedad es el frío del desempleo.

  5. Top 10
    #1
    13/10/15 16:38

    Estando de acuerdo con tu frase "A mí no me vais a pillar culpando a las multinacionales del hambre en el mundo" .... si que es cierto que algunas promueven el "infratrabajo" con el solo objetivo de de reducción de costes, ahora parece que fabricar en China ya es demasiado caro, y algunos artículos se "pasan" a Bangladesh o Nepal, que al parecer es algo más barato .....

    Es evidente que las legislaciones de dichos estados no ayudan en nada, porque si la regulación fuera más restrictiva, muchas grandes empresas la iban a cumplir ..... la verdad es que sorprende que si se subcontrata a una empresa en España, ésta tendrá que aportar un montón y medio de documentos, y cumplir con los requisitos legales, empezando por las leyes de seguridad en el trabajo, porque de no hacerlo no consigues la subcontrata .... Hoy por hoy es imposible que un estado occidental "recomiende" a otro estado soberano, aunque que esté en vías de desarrollo .... no se puede ni plantear, ahora bien si desde la U.E. se instara una especie de "código de buenas prácticas", obviamente de adhesión voluntaria, estoy convencido que empresas serias como por ejemplo es Zara, "se apuntarían" si o si .... porque además iba a ser rentable empresarialmente.

    ¿Qué hace falta para ello? solo voluntad política ....

    ¿Esto arregla en hambre? Pues no, pero la suma de muchos detalles es lo que se precisa, nadie por si solo lo va a solucionar, pero "detallito" a "detallito", se puede mejorar mucha cosa.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra