Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay en marcha una nueva emisión de participaciones preferentes que aprovechan las nuevas normas de Basilea III (se entiende que las aprovechan para beneficiar a la entidad emisora). La emisión la está preparando Banca Cívica (SIP de Caja Navarra, Burgos y Canarias). Se habla de un tipo de interés del 8,65%. Ya veremos las condiciones exactas cuando salga el folleto.

Estas preferentes van a ser exactamente igual que todas las emisiones anteriores, pero con una diferencia sustancial que las hará computar en el ratio de capital como Tier 1: sólo pagarán los intereses cuando a la entidad emisora le dé la gana.

En las anteriores preferentes el pago de los cupones estaba supeditado a que la entidad obtuviera beneficios. El titular de las preferentes sabía que, para que no le pagaran, tenían que admitir que habían tenido pérdidas, lo cual limitaba bastante la voracidad congénita de apropiarse de lo ajeno. Con las nuevas preferentes podrán ganar mucho dinero y estar eternamente sin pagar los intereses ni amortizar.

Habiendo en el mercado preferentes que tienen la obligación de pagar cuando hay beneficios, me parece una soberana estupidez comprar estas preferentes o cualquiera de las nuevas emisiones que saldrán y que cumplirán las mismas normas para beneficiar a las entidades emisoras.

El pago de un interés superior a las emisiones de preferentes en circulación no representa ninguna ventaja por varias razones:

1 – Como las preferentes en circulación se compran muy por debajo del nominal, el interés que se cobra al final es igual o superior que el que pagan las nuevas preferentes. Aquí se pueden ver: Tabla de renta fija actualizada a 17 de noviembre del 2010

2 – Con las emisiones viejas se puede obtener algún día una plusvalía del 50%, con las nuevas nunca ocurrirá nada parecido. Suponiendo que se tardaran 10 años en obtener ese 50% de plusvalía, eso supondría una rentabilidad anual extra de un 5%.

3 – Las úlceras y el veneno que circula por la sangre, cuando habiendo ganado dinero la entidad no te paga los intereses porque no le da la gana, no compensan aunque se cobrara un 2% más que con las emisiones de preferentes viejas.

 

 

32
  1. en respuesta a Blackscholes
    -
    #33
    22/11/10 02:15

    Es cierto que la economía no es una ciencia exacta. Más bien trata de explicar las reacciones de la gente ante ciertas circunstancias complejas en cuanto a número, pero predecibles en cuanto a la naturaleza humana. Me gusta porque conocer esto nos puede ayudar a mejorar, y mejorar es divertido : )
    Intentaré no hacer mucho caso a los que ponen trabas y me arrimaré a los apasionados como me ha recomendado Orion. La verdad es que aquí da gusto hablar de lo que sea y os lo agradezco a todos.

  2. en respuesta a Orion
    -
    #32
    22/11/10 02:00

    Orion, gracias por los ánimos, la verdad es que los necesitaba. A veces se hace muy duro sentir que nadie te comprende. Considero que hay que luchar por lo que se cree y no rendirse nunca, y la verdad es que la labor que se hace en estos blogs es admirable, lo que enseñan y la forma de ver la vida. Gracias otra vez.
    Saludos.

  3. en respuesta a David v.
    -
    #31
    21/11/10 02:56

    Ya probé con la tws pero no los encontré, no se si por no estar dado de alta en esos mercados o porque no los negocian.
    De todos modos ya los encontré en las páginas oficiales (PSI20 x1, MIB x5 y x1 el mini).

    En la universidad hay profesores que solo van a cumplir pero también hay verdaderos apasionados de lo que enseñan. Se egoista, búscalos y arrimate a ellos, encontrarás motivaciones adicionales a las que ya tengas. En cuanto a lo de la titulitis, totalmente de acuerdo, aquí falta ese espiritu emprendedor de otros paises, que aunque no hay que echarle la culpa unicamente a la universidad, si podría ser una institución donde este aspecto se potenciara un poco.
    Saludos

  4. en respuesta a Tubar44
    -
    #30
    21/11/10 00:30

    Hola,

    Yo llevo tiempo pensando en adquirir una, pero no me acabo de decidir. Si tú ya la tienes, podrías contar qué tal te va? A mí me preocupan algunas cosillas como.
    - ¿Ocupa mucho espacio el aparato?
    - ¿Es muy costoso iniciar cada ciclo de destilado? ¿Cuánto tiempo dura?
    - ¿Ese agua tiene un sabor especial diferente del agua embotellada?
    - ¿Qué tal fue el envío por correo¿ ¿Fueron rápidos?

    Si me das tu opinión sobre estas cuestiones te estaré agradecido.

    Saludos.

  5. en respuesta a David v.
    -
    #29
    20/11/10 20:24

    David,

    muy buen comentario, te doy la razón en todo lo que dices, en la universidad no existe el sentido crítico deseable, te lo digo por experiencia porque llevo tiempo dando clases, de matemáticas, a veces en economía y ade, de todas formas alumnos como tú (con vocación e interés) son poco habituales, pero así y todo te recomendaría continuar, no te desesperes por la prepotencia de algunos ignorantes, no tires la toalla, y menos aún si te resulta fácil aprobar, siempre habrán cosas que aprendas y te sean útiles, nunca se sabe...

    por otro lado, a veces pienso que ni la economía ni mucho menos las finanzas pueden considerarse ciencias exactas, ni experimentales, si acaso son sólo ciencias sociales donde las expectativas de conocimiento no pueden ir más allá de interpretar sucesos una vez ya han ocurrido, nos inventamos modelos que nos entretienen y pueden servir para justificar sueldos, recuerdo hace un par de años que lo más de lo más eran los máster de riesgo financiero, carísimos y parecía que sabían de lo que hablaban, y no dijeron ni mu ante lo que se nos venía encima, ya no se anuncian más... por una temporadita claro, supongo que siempre haran falta (basilea y tal) pero ... que sabemos de nada?

    creo que los psicólogos y los sociólogos van a ser los nuevos gurus de estas pseudociencias :D, es una burrada lo que digo pero creo que no podemos esperar mucho más, por ejemplo, sabemos que estas participaciones preferentes se van a vender, y no valen nada, pero no somos animales racionales... viva la behavioural finance, o como se diga :)

  6. en respuesta a Tubar44
    -
    #28
    20/11/10 11:52

    Gracias por la info amigo Tubar44, tiene buena pinta!

  7. en respuesta a Orion
    -
    #27
    20/11/10 03:41

    Puedes comprarlos en la cuenta paper y luego hacer una venta limitada de diez puntos por ejemplo y de ahí, calcular los multiplicadores. Es lo que yo haría.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #26
    20/11/10 03:14

    Yo he empezado en la universidad este año una carrera de economía, y la verdad es que estoy muy decepcionado; hasta me he planteado dejarlo. El sistema está enfocado a evaluar en lugar de enseñar, a los profesores cuando les hago una pregunta me dicen que eso no entra que no es importante ¡y no me la contestan! y a veces (se les nota) se quedan a cuadros. A mi me gusta todo este mundillo, investigo por voluntad propia y me parece muy interesante y hasta me divierte. Después de unos años nutriendome de internet me animé a ir a la universidad a ver que era aquello. ¿Y sabeis lo que es? Un lugar de amodorramiento mental donde continuamente te repiten: cuando trabajeis en una empresa, cuando trabajeis en una empresa... ¡pero de que van! Para eso se va allí, para coger un papel donde dice que eres "noseque" y estás dispuesto a tragarte lo que sea por un trabajo.
    Si de momento no lo dejo es porque estoy aprobando ¡sin hacer nada! y no me apetece dar explicaciones a la gente de porqué lo dejo (que encima me mirarían raro).
    No sé si mucha gente pensará como yo (igual aquí hay alguno).
    Saludos.

  9. en respuesta a Expat
    -
    #25
    Juanff
    19/11/10 14:13

    Pues debe ser que todavía vean barata la prima de riesgo de los bonos y quieren que todo explote haciendo declaraciones de este tipo

  10. #24
    Juanff
    19/11/10 14:06

    Esto ya es el cachondeo padre, desde luego quien suscriba esto es porque es engañado vilmente, porque dudo bastante que uno quiera voluntariamente firmar esto por muy tonto que sea.

  11. en respuesta a Orion
    -
    #23
    4....s
    19/11/10 13:33

    Para los que se van a lisboa a comer hay que decirles que en oporto se come el mejor bacalao doUrado... del mundo...al oeste de maia...ya sabeis el hotel ese que inauguro manolo fraga...comprar bacalao en el macro de oporto es un espectaculo....lo que ocurre es que tanto alli como en italia el bacalao es de postguerras ... como aqui las lentejas....las tomas? las dejas?...venirse a españa....venirse paca ... y dejarse de jugar a perder el tiempo en gastroeconomias que no conoceis...

  12. #22
    19/11/10 13:21

    Perdonad que me salga un poco del tema.

    Estoy buscando los multiplicadores de los futuros de los índices de Portugal (PSI20) y de Italia (MIB), para hacer unos spreads entre paises.

    Os agradezco si alguno los conoce o sabe donde encontrarlos. Para el resto de paises ya los he encontrado por la web.
    Gracias y un saludo

  13. #21
    19/11/10 11:55

    Por cierto y hablando de renta fija, ¿qué os parece la idea de la Merkel de que si un estado tiene problemas financieros, no tenga que devolver el nominal de los bonos completo? Lo estuche en la radio, la "quita" lo llaman. "es justo que el dueño de los bonos ayude en la situación". Pues a mi no me parece razonable en absoluto. Por la misma regla de tres, los que tengan hipotecas que no puedan pagar, que no las paguen y se queden con la casa, es una deuda, es lo mismo.