Acceder

Los nuevos gráficos en cinco dimensiones para Linux y Mac

Ya está disponible la descarga del software y la nueva base de datos ampliada con 25.000 valores para poder ver los nuevos gráficos en cinco dimensiones y las tablas de datos en Linux y MacDescargar aquí  Los nuevos gráficos en 5 dimensiones para Linux y Mac

Ayer entró a cotizar Amadeus. Está previsto en los mecanismos de actualización que se puedan incorporar los nuevos valores a la base de datos. Desde ayer por la tarde, el gráfico de Amadeus está disponible en el disco duro de todos los usuarios.

Aparte de tener el gráfico, espero que no se le ocurra a nadie comprarlo. Cuando haya bajado el 70%, como suelen hacer la mayoría de las nuevas colocaciones, ya miraremos el gráfico para ver el momento de entrada.

En los comentarios me han pedido que escriba mi opinión sobre los temas que se trataron en los vídeos de Santiago Niño Becerra y Marc Vidal. No me gusta opinar sobre temas de los que no tengo una estadística que avale la toma de decisiones, pero ya que lo han pedido, voy a dar mi opinión. Tened en cuenta que es una opinión personal no refrendada por nada que se pueda comprobar matemáticamente.

Niño Becerra habla de deflación, pero yo veo más probable una superinflación con intereses negativos. Pienso que esta posibilidad es la más sencilla de adoptar para que puedan salvar la cara el atajo de sinvergüenzas y mangantes que dominan el mundo. Lo solucionaría todo, incluso los sumisos borreguitos quedarían contentos.

Hablan de que el CEO de Goldman Sach dice que cobran mucho porque hacen un trabajo de Dios. Estoy de acuerdo con el CEO de Goldman: el trabajo de Dios se identifica por decidir sobre la vida y la muerte, la salud o la enfermedad, y la opresión o la libertad de la población mundial. En efecto, ellos toman esas decisiones, por tanto, deberían cobrar lo mismo que cobra Dios. También nos harían un favor a todos si los amos del mundo imitaran a Dios en su jornada laboral: después de siete días Dios descansó, pero no un día como hacen creer a todos, sino el resto de la eternidad. Los políticos corruptos y los que ocupan las poltronas de los organismos reguladores también podría hacerle un favor al planeta y descansar en paz el resto de la eternidad como hizo Dios.

 Luego hablan de los culpables de la crisis. Mi opinión políticamente incorrecta, como la mayoría de mis opiniones, es que los culpables de la crisis somos todos: 

 1 -  Somos culpables por permitir que la clase política parasitaria de todo el mundo esté formada por delincuentes de vía estrecha que ni siquiera son lo suficientemente pillos para disimular sus corruptelas.

2 – Culpables por delegar las cosas importantes de nuestra vida en “expertos” a sueldo que lógicamente sólo van a cuidar sus propios intereses. Se delega alegremente la salud, la gestión del dinero, la educación de los hijos, y hasta el código de conducta o la escala de valores. Los resultados de esta irresponsabilidad están a la vista de todos.

Soluciones: que el pueblo recupere el poder del que se habla con palabras grandilocuentes y asuma sus responsabilidades. Posibilidad de que esto ocurra: ninguna. Ya se han encargado los pastores de llevar a la manada a un redil de pensamiento del que no hay ninguna salida intelectual. Cualquier salida pasa por cuestionar los dogmas de fe que todo el mundo tiene grabados a fuego en su cerebro. A la mayoría le parece casi inmoral el hecho de poner en duda su condicionamiento cultural, lo cual demuestra que los pastores han logrado su objetivo. Sólo hay que leer el rechazo visceral cuando pongo algún ejercicio de discernimiento.

Santiago dice que los partidos no tienen ideología. Discrepo. Sí que la tienen: adoran el dinero y el poder. Y a ninguno le importa descuartizar a su abuela para conseguirlo.

Estoy de acuerdo con la Micro burguesía low cost de la que habla Marc Vidal. Es el resultado del adocenamiento de la población a la que le han sustituido la escala de valores por un listado de caprichos con nombre y marca. A la gente le han dicho cómo, dónde, cuándo y de qué forma ser feliz. Pero nadie se ha percatado de que, la felicidad natural, que se obtiene por el mero hecho de estar vivo, sano y poder escuchar cómo trinan los pajaritos, se la han cambiado por alguna satisfacción esporádica y poco duradera. Con un inconveniente: el saber seguro la impermanencia de cada satisfacción empaña y devalúa el momento de su deleite.

Comprar una vivienda: según la sagrada ley de oferta y demanda, salvo superinflación galopante, la vivienda tiene que llegar a costar la mitad de su precio máximo. Pero seguramente, el que no tenga el dinero en rama no podrá comprar a esos precios.

Con lo del fondo de garantía estoy de acuerdo. Si caen un par de entidades medianas, no hay ni para empezar. El estado garantiza 100.000 euros, ¿pero quién garantiza al estado?

En los últimos dos años algunas personas me han preguntado cómo se podría proteger el patrimonio para que conservara su poder adquisitivo. Siempre he contestado lo mismo: no tengo ni la más remota idea. Y no ha sido por falta de dedicarle horas a pensar sobre el tema, pero no se me ha ocurrido nada interesante.

Las dos ideas que considero menos malas de las que he pensado (son malas, pero no tengo mejores), son las siguientes:

1 – Almacenar miel en bidones de 300 kilos en una planta baja. Si lo pensáis detenidamente, puede tener sus ventajas. El inconveniente es que te la pueden robar.

2 – Partiendo de la base de que el dinero puede que llegue a tener poco valor, asumir riesgos importantes. El razonamiento es el siguiente: si de todas formas, aunque no haga nada, puede que mi dinero llegue a no valer casi nada. Voy a asumir riesgos altos con ese dinero que se puede evaporar, para conseguir cantidades industriales de dinero.

Si se consigue una cantidad de dinero importante, ya se podría diversificar en cosas descorrelacionadas (vivienda, tierra agrícola, metales preciosos, acciones, bonos, materias primas, productos no perecederos, etc.), para intentar, aunque sólo sea por suerte, que alguna de ellas valga para algo.

Que conste que no quería hablar de estos temas. Espero que a nadie se le indigesten.

 

Artículos relacionados

Coloquio sobre ETCHART

¿Es Goldman Sachs el Enron de Obama? … es peor

Denuncia ante la CFTC de manipulación del mercado de la plata

52
  1. en respuesta a Augur
    -
    #40
    04/05/10 03:53

    En referencia sobre a quién dar la información de su inversión aurífera, yo no le puedo ayudar: supongo que alguien tendrá su confianza.

    Respecto a la compra segura: no hay problema, lo puede comprar en España o en el extranjero con total seguridad. Si va a Suiza, por ejemplo puede comprar directamente en UBS o Credit Suisse a precios razonables. En Paris o en Bruselas, hay muchos negocios especializados en la materia que son superprofesionales. Existen numerosas empresas que venden por internet con garantía absoluta.

    En España también puede comprar, por supuesto y a precios competitivos ya que se importó mucho oro de forma encubierta con la entrada del gobierno del PSOE en 1982 y ahora este oro va saliendo a la venta. No es cuestión de que haga publicidad a los principales suministradores en España, pero si busca encontrará precios más competitivos que los de las empresas que se anuncian mediante el Google ads.

    Respecto a la reventa: se puede vender muy bien si uno compra las monedas más comunes como los Krugerrands sudafricanos, los soberanos ingleses, los 2O francos (suizos, belgas, franceses), los 50 pesos mexicanos y las onzas de oro puro más comunes: el Golden Eagle estadounidense, el Maple de Canadá, el Panda chino, el Canguro australiano, etc...El oro es fácilmente vendible con un descuento del 3-4% respecto al fixing si uno tiene algún suministrador de confianza.

    Respecto al coste de oportunidad: eso está claro el oro no genera dividendos si se posee de forma física, pero cuánto hubieran dado los accionistas de Enron o los de Lehman Brothers por haber tenido oro en el sótano de su casa en vez de perderlo todo en Bolsa. Y ojo, que hablamos a la sazón de la primera compañía eléctrica de USA y de un banco de inversión en Wall Street con 137 años de historia, no de chicharros.

  2. en respuesta a Strix
    -
    #39
    04/05/10 03:34

    Que usted no tiene nada que ver con el oro no hace falta que lo jure: le creemos.

  3. en respuesta a Strix
    -
    #38
    04/05/10 03:33

    Oiga, he comenzado cuestionando la calidad sanitaria de la miel china, luego no venga con esas tonterías. La miel española puede ser excelente, pero es bastante más cara que la de otros países como Turquía o China, por eso aquí se importa esta materia prima, por la sencilla razón de los costes.

    En referencia al litro de oro, no existe como formato comercial. Tan sólo intentaba plasmar de una forma muy gráfica lo mucho que puede valer el oro y el poco espacio que ocupa.

    Si existen monedas de oro...¿para qué debe invertir un particular en lingotes? Los grandes lingotes están pensados para los Bancos Centrales, ETF's de posesión física, grandes inversores, liquidadores de contratos de materias primas, etc...

  4. en respuesta a Orion
    -
    #37
    04/05/10 02:23

    Hola Orion

    Hasta donde yo sé, la miel directa del apicultor suele ser "natural" y la del super es mas industrial.

    La principal diferencia es que la del super se pasteriza a más de 70 ºC y las vitaminas y sustancias antibioticas se desnaturalizan (por eso es de color más clarita y menos densa) y la "natural" se enfría durante 15 días en lugar de pasterizarla (por eso es muy densa y forma critales de textura arenosa) pero así conserva todas las vitaminas y antibioticos naturales.

    Hay que tener cuidado porque algunos apicultores la venden como natural y no lo es. Si no forma cristales no es natural. Espero que esto te aclare algo (por supuesto no soy apicultor ni tengo nada que ver).

    Saludos.

  5. en respuesta a Orion
    -
    #36
    Strix
    03/05/10 21:06

    Hasta donde yo sé, la que viene de China es de una calidad paupérrima. La que encuentras en los hiper a esos precios que tú dices seguro que procede de allí. Y claro que al paladar no parece tan buena, ¡como que es una basura!

    A mí me pasa lo mismo, Orion, la miel no la quiero ni como inversión ni por supervivencia, sino porque me gusta. Y no tiene nada que ver, por ejemplo, la que compro directamente a algunos apicultores, en mi caso generalmente en Picos de Europa, en Cáceres o en Salamanca, con esa otra cosa que venden en los Carrefour, Alcampo y similares.

    Ojo, y que conste que no vendo miel ni tengo que ver nada con ese negocio. Ni con el del oro, dicho sea de paso.

    Saludos

  6. en respuesta a Strix
    -
    #35
    03/05/10 20:40

    Hola Strix,
    ¿Que tiene de malo la miel china, sabor, calidad...? Siempre había pensado que la miel que se vende aquí no venia de muy lejos, pero hoy dia cualquiera sabe.

    Bueno tengo una pregunta para los que entienden del miel. ¿Este alimento es facilmente manipulable? A mi lo que me escama es que cuando compras miel "directamente" del apicultor te cobran 6 o 7 euros /kilo y no puedo negar que sea buena, y en cambio en el super puedes encontrarla a 3-4 euros/kilo, y al paladar no parece tan buena...(ya sé que no es un análisis muy profesional!)

    Mi interés no es por la supervivencia comentada mas arriba, sino algo más básico, me gusta para desayunar...

    En cuanto al oro, solo por densidad, creo que ya se comentó que es dificil que te den gato por liebre.

    Saludos

  7. en respuesta a Iridio
    -
    #34
    Strix
    03/05/10 19:26

    Miel de China = mierda china. Puede no ser nada más que una opinión personal, y por tanto discutible, pero para mí la miel procedente de China no merece ni siquiera ese nombre. La de Argentina no la conozco, pero no creo que haga falta irse tan lejos a buscarla cuando se puede encontrar aquí a muy buen precio y de excelente calidad.

    La miel china viene a ser algo así como esos lingotes de oro rellenos de wolframio, muy difícilmente distinguibles del oro real, que curiosamente parece que también tienen su origen en China. Mucho ojo con ese litro de oro que mencionas, Iridio, no vaya a ser que si le quitas la capa externa lo de dentro no tenga ningún valor.

  8. en respuesta a Iridio
    -
    #33
    03/05/10 19:22

    Gracias Iridio por su respuesta. Realmente me he quedado asombrado y he averiguado que, efectivamente, el oro tiene nada menos que una densidad de 19,3 gramos/ml. Aun así veo algunos inconvenientes-dudas a esta inversión:

    1.- A quien darle "el mapa del tesoro", porque si se le dice a la mujer y te estrellas con ella, tus herederos no saben nada pero, por seguridad, tampoco es cosa de decirlo a mucha gente. (esta cuestión, evidentemente, es muy personal de cada uno)
    2- Donde comprarlo con seguridad de que es oro.
    3.- Liquidez: a la hora de venderlo, pagan lo que vale y es fácilmente vendible?
    4.- Pérdida de coste oportunidad: no te pagan dividendos ni intereses y la revalorización, a largo plazo, es menor que otros activos aunque a cambio, eso sí, se supone que es más seguro.

    En todo caso creo que es un tema de gran interés y le animo a escribir ampliamente sobre ello, explicándonos la dudas arriba apuntadas y la táctica concreta: monedas versus lingotes, sitios de confianza para comprar, fiscalidad, etc.

  9. #32
    03/05/10 15:45

    Francisco,
    He encontrado una web con datos mensuales para el S&P500 (dividendos, beneficios, PER, Tipos de interés) aunque creo que solo la actualizan 1 vez al mes, por si pudiera ser de utilidad.
    Saludos

  10. en respuesta a Augur
    -
    #31
    03/05/10 03:23

    Claro que le digo dónde puede guardar el oro: EN CUALQUIER RECOVECO QUE SE CONSIDERE SEGURO DE SU VIVIENDA O LA DE ALGÚN FAMILIAR DE SU PLENA CONFIANZA. El oro ocupa muy poco espacio: un litro de oro vale actualmente más de 550.000 €.

    Se puede enterrar en el sótano de la casa, o poner en una maceta, o guardar en el hueco de la bañera o debajo de un mueble de cocina, incluso se podría tapiar, ya que como sólo se va a usar en caso de auténtica necesidad, no hace falta que sea fácilmente accesible.

    El oro es inalterable al agua o la humedad y si se entierra durante siglos y después se recupera, brilla relucientemente como el primer día que fue fundido.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #30
    03/05/10 01:39

    Me refiero a concretar formas de asegurar poder adquisitivo, para un capital por ejemplo entre 100.000-1.000.000, en caso de que ocurran cosas como: hiperinflación, salida de España del Euro, deflación, quiebra de España, etc.

    Iridio propone metales preciosos, pero no dice como guardarlos sin peligro de perderlos, dado que en casa te los pueden robar, en el Banco no me fío, el estado te los pueden confiscar, etc.

    Evidentemente, como siempre, lo mejor será diversificar pero ¿en qué cosas y en qué proporciones?.

    Creo que tal y como están las cosas es importante estudiar a fondo este asunto pues, antes de ganar dinero en los mercados, lo primero es asegurar el capital actual. Deberíamos estudiar, según distintos escenarios, qué hacer preventivamente y en caso de que ocurran.

  12. #29
    02/05/10 20:22

    O sea, que ante un sistema financiero corrupto en el que se ha desvinculado la riqueza real y la producción respecto a la creación de dinero la solución que propone es seguir especulando para "conseguir cantidades industriales de dinero" que le permitan después adquirir bienes tangibles "para intentar, aunque sólo sea por suerte, que alguna de ellas valga para algo".

    Puntualicemos:

    1.- Los metales preciosos (historicamente el oro y la plata)siempre han sido considerados por la humanidad como una eficaz reserva de valor, pero no porque sea ello fruto del azar.

    2.- Para adquirir metales preciosos no es necesario haber triunfado previamente en el parqué, ni tan siquiera hace falta una ingente cantidad de parné:

    - Medio franco de suiza de plata vale aproximadamente 1 euro. (2,5 g. de ley 0.835).
    - Una onza de plata pura cuesta aproximadamente 16 euros (31,10 g. de ley 0.999).
    - 20 FF. suizos de oro valen alrededor de 170 euros (6,45 g. de ley 0.900.

    3.- Cuando uno se dedica a los derivados financieros, evidentmente asume riesgos, ya que son un juego de suma negativa (lo que uno pierda lo gana el otro, pero como hay gastos por los productos financieros, en conjunto ambos pierden).

    4.- Es necesario distinguir entre preservación de la riqueza o reserva de valor y la conservación de la capacidad de adquisición.

    Los metales preciosos son un eficacísimo seguro que actúa como reserva de valor: quien tenga oro, plata, platino, paladio, rodio o el resto de platínidos siempre tendrá un bien con alto valor intrínseco.

    En cambio para conservar la capacidad de adquisición no sólo es necesario tener bienes tangibles que no se deprecien excesivamente, sino que hay que tener en cuenta cuál es la riqueza que alcanzan los demás. Uno de los principales problemas de la población occidental del primer mundo es su etnocentrismo y la falta de voluntad para comprender que la riqueza se ha de repartir no tan sólo con los países emergentes, sino también con el Tercer Mundo.

    Puestos a dar soluciones "ingeniosas" de inversión, propongo que hagamos un fondo común para adquirir una flotilla de superpetroleros que estén a punto de ser desguazados y llenarlos de crudo comprado a buen precio y esperar en alta mar hasta que llegue el momento oportuno para vender...tanto el petróleo como el acero del barco, ya que la tendencia del acero es que suba en los mercados internacionales...y para darle una alegría al sr. Llinares, también podríamos comprar un portacontenedores para importar miel de China, aunque estoy pensando que probablemente la miel de Argentina pueda tener más garantías sanitarias y pueda salir a un precio excelente.

  13. #28
    02/05/10 14:44

    Francisco,

    En los spreads como el trigo-maíz o el vaca-cerdo donde no se pone stop de pérdidas, ¿a qué precio tienen que bajar para considerar que hay que vender? ¿se "aguantan" las pérdidas hasta que vuelva a subir realizando rollover si hace falta?

    Gracias por anticipado.

    Saludos.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #27
    02/05/10 01:36

    ¿Superinflacción? Complicado. Grecia es actualmente, utilizando un simil bélico, el equivalente a la guerra civil española antes de la II Guerra Mundial. Han intentado no pedir rescate por si de casualidad había una quita...pero nó, ...como dice Niño Becerra la pregunta que se hacen los inversores es ¿Puede este estado X devolver el principal de deuda? Y la respuesta es clara: Nó. Llego el momento de pagar y olvidarse de refinanciar...
    Por cierto, si miráis el mercado inmobiliario griego veréis que esta por las nubes..(!!) Los pisos caros, salarios ridiculos y el pais en bancarrota ¿Como es posible? ....(¿ESPAÑA no esta igual?)

  15. en respuesta a Jose Alberni
    -
    Top 100
    #26
    01/05/10 23:54

    Edita el fichero \ETCHART\CFG\TABLAS.TXT y le vas rebajando los numeritos hasta que lo veas bien.

  16. Top 100
    #25
    01/05/10 23:52

    Sobre los kilos de miel os habeis pasado todos muy de largo. Sobre todo porque no tengo una planta baja.

    Pero aquí se aprende mucho, y el contenedor móvil del que habla Nerua no se me había ocurrido (como esa idea no sale en los libros de análisis técnico).

    Con eso en mente, puede que dentro de un año ya me acerque a las cifras de la porra.

  17. en respuesta a Augur
    -
    Top 100
    #24
    01/05/10 23:49

    ¿Estás seguro que has leído este post entero?

    Si es así no entiendo tu pregunta.

  18. #23
    01/05/10 23:22

    Os paso un poco de literatura interesante para seguir más estos temas. Yo veo los dos escenarios, el de la superinflación (con la tipica crisis inflacionista) o una crisis deflacionaria. Todavía no se como acabará. Los que tienen el poder querrán una superinflación, ya que no es algo "tan achacable" a la clase politica, en cambio una deflación si que tiene consecuencias politicas más importantes

    El escenario que es más fácil de entender es el de la superinflación, y es el que parece más logico que quieran los que están en el poder para normalizar la economía haciendo "relativamente menor" la deuda existente en el mundo, es decir, la crisis crediticia actual (la deuda valdrá menos). En este caso, y pensano en nosotros, si que sería bueno tener deuda (incluso hipotécas), porque si hay superinflación, al final te regalarían la casa. Y porque no hacer lo mismo que hacen ellos. Así que si veis signos de inflación fuerte, pues no sería mala idea tener deuda, eso si, siempre atendiendo a la economía de cada uno. (recomendaría además tipo de interés fijo). Aunque estoy de acuerdo en que la casa valdría menos nominalmente en comparación al momento actual. Este escenario es una crisis de todas todas para la mayoría de los ciudadanos, que van a ver como pierden poder adquisitivo

    Pero os voy a pasar algunos enlaces del otro punto de vista. Una deflación, ya que tambíen en este mundo hay algunos que piensan que es imposible una superinflación, y que la deuda tiene que desaparecer mediante write-offs y una crisis fuerte. Y sus argumentos no son nada descabellados. Os lo recomiendo encarecidamente

    Mish (Mike Shedlock)
    http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/

    Steve Keen
    http://www.debtdeflation.com/blogs/

    Harry S. Dent
    http://www.hsdent.com/

    Respecto a los tipos de intereses, yo creo que es dificil que se mantengan en niveles tan bajos. Al final el mercado tambien define los tipos de interés, y tal cual estan todos los paises, quizás nadie quiera comprar deuda de paises tan barata, y eso va a llevar a un incremento de los tipos de interés
    Leer este artículo sobre USA, que es uno de los principales paises que le están dando a la maquinita del dinero:
    http://www.zerohedge.com/article/treasury-redeems-gargantuan-643-billion-treasuries-april

    También os recomiendo el sitio anterior: www.zerohedge.com

    Espero que os guste la lectura, y cada uno con su opinión

    Y bueno, por si quereis un guru curioso: Gerald Celente
    http://www.youtube.com/watch?v=49CAJa6OlFo
    (el esta del lado de la superinflación, aunque uff, muy dificil de decir todavía, así como diría Francisco, seamos ventajistas profesionales, y cuando veamos más claramente como evolucionan las cosas, tomemos posiciones)

    Tono

  19. #22
    01/05/10 21:32

    Hola Francisco,

    He descargado el programa y de nuevo tengo en las tablas de los spreads todos los datos muy grandes y cortados, como puedo hacerlos más pequeños? No lo recuerdo.
    Gracias.

  20. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    01/05/10 18:55

    Teniendo en cuenta que a Francisco lo quedan al menos 60 años de vida en plena forma, y calculando 1 kilo diario para dos personas, sacando cuentas debemos concluir que este hombre acumula al menos 22.000 kilos.

    Apuesto por esa cifra porque puede almacenar esa cantidad en un contenedor de 20 pies (bien apretado le cabe) y además muchas carreteras limitan la carga neta por contenedor a 24.000 kilos, con lo cual se asegura la movilidad del cargamento; cosa importante llegados al citado extremo.

    Definitivamente mi apuesta en la porra son 22.000 Kg. de miel.