Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el razonamiento lógico.

Casi todos los que se aproximan a los mercados para intentar aumentar su patrimonio tienen enquistados en su mente tres dogmas de fe de los que difícilmente llegan a desembarazarse a lo largo de su trayectoria:

1 Creen que la única oportunidad se encuentra en la renta variable.

2 Creen que la única posibilidad de ganar es acertando la tendencia.

3 Creen que el posible beneficio, obligatoriamente debe de guardar una relación proporcional e inamovible con el riesgo asumido.

Personalmente creo que esos dogmas no son ciertos, y que existe un gran número de posibilidades en los mercados para superar ampliamente los resultados que ofrece la operativa en consonancia con ellos.

Es curioso que, a pesar de la explosión demográfica de la informática, casi todos los profesionales han seguido anclados en sus métodos arcaicos de operar, usando los ordenadores como meros depósitos de información y de consulta, y despreciando alegremente sus infinitas posibilidades de búsqueda, selección, optimización y cálculo de posibles combinaciones entre dos o más instrumentos, unos comprados y otros vendidos.

La operativa con diferenciales o combinaciones de varios productos ofrece importantes ventajas, tales como: la disminución del riesgo, aumento significativo de las probabilidades de acierto, consecución de resultados constantes con independencia de la tendencia de los mercados, un aumento importante del control total sobre la operativa, etc.

Infrautilizar el potencial informático que existe hoy en día es un verdadero despilfarro de recursos, pero la inmensa mayoría de operadores todavía hace algo peor: malversa y subestima la capacidad con la que sólo los seres humanos están dotados. Me refiero a la capacidad de razonar con lógica.

Razonar no es otra cosa que ensartar varios pensamientos diferentes en una ristra, para que su unión produzca una idea totalmente diferente a cualquiera de los pensamientos por separado que conforman ese razonamiento. No usar esa capacidad para nada, y seguir lastrados en la rutina de operar como se ha hecho durante los últimos 100 años, puede resultar muy cómodo, pero es poco profesional y, sobre todo, aumenta el riesgo.

De la misma forma que se pueden hacer razonamientos en primer grado, como por ejemplo: si amenaza lluvia, me llevaré un paraguas. También se pueden hacer razonamientos en un grado superior, por ejemplo:

1 Para aprovechar la curva de caída del precio de la prima de las opciones por el paso del tiempo, se puede vender una opción con vencimiento cercano y comprar una opción del mismo subyacente pero de vencimiento lejano (calendario spread).

2 Para obtener una ventaja, y que el precio de la prima de la opción que se vende sea proporcionalmente más alta que el de la opción que se compra, se opera con puts si el diferencial de los futuros de ese subyacente se encuentra en contango, y en calls si está en backwards.

3 Independientemente de si el subyacente está en contango o bakwards, se escoge el producto cuyo diferencial de precio entre dos futuros sea mayor, midiendo para ello la diferencia porcentual entre dos vencimientos que equidisten entre si un año.

4 Para optimizar la parte del precio de la prima que corresponde a la volatilidad, se ejecuta esa operación cuando la volatilidad a corto plazo (la que se vende) sea muy alta, y la volatilidad a largo plazo (la que se compra) sea sustancialmente más baja.

5 Para materializar las ventajas anteriores, se agota la opción vendida hasta su vencimiento, procediendo en ese mismo momento a vender otra vez la misma opción extinguida, pero del vencimiento más cercano, embolsándose de nuevo la prima. La nueva opción vendida, seguirá estando cubierta por la opción que se compró en su día del vencimiento lejano, y que no hará falta volver a comprar, pues mantendrá su vigencia hasta su vencimiento.

6 Esta estrategia se utilizará principalmente cuando no se esperan aumentos en la volatilidad del subyacente, a ser posible, se usará durante las congestiones prolongadas dentro de un rango limitado.

Con este ejemplo, se demuestra como se pueden reunir y acumular varias ventajas en una sola operación compuesta por dos opciones, una comprada y otra vendida. Lo que hemos hecho es ensamblar seis conceptos ventajosos o útiles en un solo razonamiento (que en este caso se convierte en una estrategia operativa muy optimizada).

Uno de los motivos por los que a la mayoría de las personas les da mucha pereza razonar aplicando la lógica, es por haber adquirido el cómodo, pero nefasto habito de memorizar. Usar continuamente el cerebro para memorizar, en vez de para razonar, produce embotamiento mental. El cerebro, se sume en una rutina que lo vuelve mecánico. Cuando esa actitud repetitiva se enquista a lo largo de los años, la mente sólo se siente cómoda dentro del campo conocido de la repetición, entonces, se vuelve perezosa, y se sumerge en el círculo vicioso de memorizar, negándose a analizar nuevos retos que no forman parte del viejo patrón.

La manida frase "el saber no ocupa lugar", es mentira. Una mente embotada por tener que memorizar ingentes cantidades de información inútil, no tiene la agudeza y sensibilidad necesarias para seguir el hilo de un razonamiento complejo que desemboque en una manera inédita de resolver un problema.

El cerebro se resiste a abandonar el sistema repetitivo y a la vez cómodo de memorizar, para aventurarse en las procelosas aguas del razonamiento dentro de campos inexplorados que obligan a pensar. Memorizar información que nunca se va a utilizar, es poner plomo en las alas de la imaginación.

Llegados a este punto, el lector ya debe de estar imaginando que el sacrificio más grande que le espera no será el de tener que aprender cosas nuevas, sino el de intentar desterrar de su mente las ideas caducas y métodos desfasados que muy a menudo intentarán resurgir desde su subconsciente y reinstalar sus vicios ancestrales. Estos hábitos y manías tienen una apariencia muy inocente, pero son extremadamente nocivos para una operativa exitosa.

Artículos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia
10
  1. Top 100
    #10
    14/03/08 21:18

    Dabutti ya puse arriba que eso lo hablariamos en el coloquio con voz

    Jenavarro esa situación se llama backwards.

  2. #9
    Anonimo
    14/03/08 15:36

    Hola Francisco:
    He visto que los futuros del Ibex va disminuyendo el precio conforme se alarga el vencimiento, ¿significa esa situación que el Ibex esta en "contango"?
    Muchas gracias.

    Jenavarro

  3. #8
    Anonimo
    12/03/08 08:02

    Francisco, me parece interesante tu estrategia de futuros, podrias ilustrarnos con un ejemplo concreto con datos.
    Saludos.

  4. #7
    Anonimo
    12/03/08 03:08

    Me ha gustado mucho tu artículo. Se leen pocos sobre psicología y sensaciones del operador, eso y el tema de la Gestión del Dinero es la clave de todo.

    Un consejo:
    Tener bien claro cual es tu espacio temporal, el que se adapta a tu caracter como anillo al dedo.

    Y en caso de duda no hacer, por supuesto. Operar poco y bien.


    ( Mira mi blog, pongo a caldo a BOLSALIA 2008. Estuvo bien pero creo que se merecen una buena reprimenda )

  5. Top 100
    #6
    12/03/08 01:51

    Si os parece podemos discutir esto en profundidad el jueves en el coloquio.

    nayo, lo único que se me ocurre es diseñes una buena estrategia según explica el libro que estás leyendo y que hagas una operativa virtual, vayas tomando nota de tus resultados, y cuando te funcione empiezas con dinero real.

  6. #5
    Anonimo
    11/03/08 22:17

    Perfil: inversor inquieto, con pocos recursos para invertir y que trabaja 8 horas al dia.
    recursos: cuantifiquemoslos. 4000 euros. el resto en letras del tesoro a 1 año. y poca cosa en cuenta remunerada por debajo del ipc en banca online.
    productos posibles para invertir:

    -renta variable: está en primaria bajista el ibex y el eurostock 50.
    inconveniente: las comisiones si sales de ING ó el ibex35. veo canales, HcH, suelos y triangulos hasta en la sopa.

    -renta fija: interesantes productos los que nos muestras. inconveniente: aún no tengo claro dónde puedo contratarlo (estoy abríendo cuenta en r4 y no veo mucha publicidad sobre esos mercados. creo que las comisiones son altas para la renta fija), si hay suficiente liquidez para que uno lo venda cuando quiera.

    -derivados: estoy en verde. espero ponerme al dia poco a poco. tengo el temor que en dos operaciones de mercado me barran. ¿y en qué mercado?, bueno esto creo q lo tengo por ahi en algún spread tuyo.

    Con esta situación, ¿por dónde empezarias?. y no vale recomendar un curso online. aunque cierto libro de tapas verdes escrito de una manera muy sencilla y gráficos del año catapum me está gustando mucho.

    me encanta tu blog aunque a veces me suene a chino y en otras provoques discusiones desconcertantes.
    un saludo

  7. #4
    Anonimo
    11/03/08 22:16

    Perfil: inversor inquieto, con pocos recursos para invertir y que trabaja 8 horas al dia.
    recursos: cuantifiquemoslos. 4000 euros. el resto en letras del tesoro a 1 año. y poca cosa en cuenta remunerada por debajo del ipc en banca online.
    productos posibles para invertir:

    -renta variable: está en primaria bajista el ibex y el eurostock 50.
    inconveniente: las comisiones si sales de ING ó el ibex35. veo canales, HcH, suelos y triangulos hasta en la sopa.

    -renta fija: interesantes productos los que nos muestras. inconveniente: aún no tengo claro dónde puedo contratarlo (estoy abríendo cuenta en r4 y no veo mucha publicidad sobre esos mercados. creo que las comisiones son altas para la renta fija), si hay suficiente liquidez para que uno lo venda cuando quiera.

    -derivados: estoy en verde. espero ponerme al dia poco a poco. tengo el temor que en dos operaciones de mercado me barran. ¿y en qué mercado?, bueno esto creo q lo tengo por ahi en algún spread tuyo.

    Con esta situación, ¿por dónde empezarias?. y no vale recomendar un curso online. aunque cierto libro de tapas verdes escrito de una manera muy sencilla y gráficos del año catapum me está gustando mucho.

    me encanta tu blog aunque a veces me suene a chino y en otras provoques discusiones desconcertantes.
    un saludo

  8. #3
    Anonimo
    11/03/08 18:52

    ¿Se podría poner un ejemplo con datos para comprender del todo lo expuesto?

    Perdón por mi ignorancia:
    ¿Qué significa "contango" y "backwards" ?

    Muchas gracias

  9. #2
    Anonimo
    11/03/08 17:48

    Lo dijo Einstein: "No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo".

    S2

  10. #1
    Anonimo
    11/03/08 17:44

    Lo siento pero del punto 1 al 6 no he entendido nada. Lo demás está muy clarito, pero de esos puntos nada de nada.
    Los inconvenientes de ser novato. Paciencia y mucha lectura.
    Saludos