Blog de Francisco Llinares Coloma

Análisis quincenal sobre las hipotecas multidivisa

47
Publicado por Francisco Llinares el 24 de octubre de 2008
Aunque el objetivo principal de este blog no es el análisis de divisas, debido a las muchas consultas que he recibido sobre la grave situación en la que están inmersos los hipotecados en Yenes y Francos Suizos, he decidido analizar estas dos divisas contra el euro dos o tres veces al mes.

Como es obvio, el análisis será exclusivamente desde la óptica del análisis técnico, es el único método que conozco y que me ofrece una fiabilidad adecuada.

Lo primero que debo decir es que la máxima fiabilidad del análisis técnico se obtiene en los cambios de tendencia primaria. Como ya dije en el Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes , el cumplimiento de esta tendencia ofrece una seguridad superior al 80%. Pero como estamos en unas circunstancias tremendamente complicadas para los hipotecados en estas divisas, he decidido obligarme a dar mi opinión como analista técnico cada diez o quince días.

Aunque no en todas las ocasiones podré dar opiniones arropadas por un alto índice de fiabilidad como cuando anuncié el cambio de tendencia primaria y sus funestas consecuencias Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2) , al menos, los hipotecados dispondrán de un enfoque diferente al que le puedan dar sobre el tema que nos ocupa en su entidad financiera. Para poder tomar las difíciles decisiones que planean sobre sus cabezas, les será útil disponer de un abanico amplio de puntos de vista.



EURO/YEN

Este par de divisas en los últimos dos meses ha dibujado dos banderitas bajistas con sus devastadoras consecuencias. En cualquier libro de análisis técnico que se consulte, se describe la figura de una banderita como una congestión pequeña de duración inferior a un mes que se forma dentro de un movimiento vertical del precio.

La previsión que ofrece la formación de una banderita es que volverá a reproducirse un movimiento rápido, casi vertical, de exacta magnitud y en la misma dirección que el movimiento inmediatamente precedente a la formación de la banderita.

Veamos si se ha cumplido la teoría de la banderita:

1 – Desde la mitad de agosto hasta la mitad de septiembre hay un movimiento fuerte, casi vertical que hace bajar las cotizaciones desde el 168 hasta el 148. O sea, 20 puntos de movimiento.

2 – Desde mitad de septiembre hasta final de ese mismo mes se forma una congestión que se reconoce como banderita dentro de las figuras del análisis técnico.

3 – Desde finales de septiembre entra en vigor la bajada rápida de 20 puntos pronosticada por la banderita que lleva los precios rápidamente desde 154 a 134.

4 – Durante la primera quincena de octubre se forma otra banderita (que se den dos banderitas encadenadas es bastante habitual).

5 – Cuando los precios salen a la baja de esa banderita vuelve a cumplirse la previsión y caen otros 20 puntos rápidamente, llevando los precios de 134 a los 114 que ha tocado hoy dentro de la sesión.

Como el movimiento previsto por la banderita está agotado, habrá que esperar a los próximos acontecimientos para intentar hacer un análisis del futuro cercano de este par de divisas. Lo más normal y previsible en estos momentos sería otra pequeña congestión en estos niveles hasta que decida por donde va a salir. Cuando el gráfico a corto plazo me permita ofrecer más datos o algún pronóstico medio fiable volveré a hablar del tema en este blog.


EURO/FRANCO SUIZO

Primero dije que había cambiado la tendencia primaria a bajista, y luego que se podía aprovechar el doble techo de mayo y julio para vender, pues es una figura bajista bastante fiable Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa

La rápida e inusual caída vertical ha llevado a este par a los mínimos históricos que ha tocado hoy. Técnicamente estos mínimos son muy fuertes y difíciles de romper a la baja, por lo tanto deberían de servirle de soporte a corto y medio plazo, pero Ojo, si fueran perforados a la baja sería una muestra de debilidad gravísima para un horizonte temporal de largo plazo.
Artículos relacionados
Etiquetas: analisis · quincenal · Hipotecas multidivisa · hipoteca



Añadir comentario
47
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2008 (19:52)

Señor llinares, deberia dedicarle un articulo al spread de BBVA/SAN para demostrar que no se puede evitar lo inevitable durante toda la vida. Es una pena que cuando entré corto en dicho spread me barrieron mi stop, pero parece que ya está casi claro que el equilibrio vuelve y se va a su eje de gravedad allá por los 4€.

Un saludo y siga así ;)

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2008 (20:09)

Entré a 166,00 ¿puedes darme un mínimo consejo para los que no sabemos?, ¿debo esperar o me salgo ya aunque pierda un dineral?...

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2008 (20:40)

Emiliano,por lo poco que se ni se te ocurra salir,puesto que como tu dices perderas un dineral.Cuando hay estos movimientos tan bruscos hay que esperar que se esttabilice un poco y se vea por donde va a ir.
Teoricamente esta situación no conviene ni a los japoneses,asi que habráque esperar unos dias a ver que tendencia coge.El pánico es lo que se ha apoderado de los mercados y cuando se salga del pánico se vera todo un poco mas claro.Gracias.

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2008 (20:52)

Gracias por el analisis señor Linares.
Estoy pensando desde hace tiempo en subrogar mi hipoteca en euros a una HMD.
Por lo que he leido, los que han hecho esto en estos ultimos meses estan desesperados por el espectacular aprecio del yen. Pero, ¿y meterse ahora que esta en estos niveles y que en un tiempo (quien sabe cuando) se volverá a depreciar?¿O cree que deberia esperar un poco mas?

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
24 de octubre de 2008 (21:34)

Estimado sr. Llinares:

llevo días fijándome en el gráfico del Dow-Jones. ¿No dibuja el gráfico algo parecido al del del Euro-Yen?

Parece que se está formando una bandera o cuña después de una caída vertical...

Me gusta
6 Francisco Llinares
25 de octubre de 2008 (00:01)

Emiliano, yo nunca tomaré una decisión con tu dinero. Los buenos consejos los di cuando todavía eran útiles, en estos momentos todas las decisiones son malas.

Lee todos los artículos relacionados, y toma la decisión que te parezca oportuna.

Anónimo penúltimo, para hacer las cosas bien deberías esperar a que cambie la tendencia, mientras documentarte de como funciona un mercado de divisas y de los riesgos que se pueden derivar de esa operación.

Otro anónimo, todos los índices están igual, pero con volatilidad del 80% los pronósticos a corto plazo no son fiables a ningún lado.

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2008 (01:07)

Hola a todos, me quedo estupefacto viendo los consejos y opiniones que se van dando por estos foros, sinceramente no me parecen del todo profesional. Después de lo que está pasando lo mejor que se puede hacer es estar en liquidez, ni acciones, ni bonos, ni preferentes, ni tonterias por el estilo. Hay que esperar y ver que efecto tienen las medidas adoptadas y entonces entrar. Los tipos de interés van a subir mucho, cuando se pide tanto prestado esto es lo que pasa, por tanto cuidado con la inflación, y cuidado con el dólar- Hay que comprar bancos españoles cuando la cosa se calme pues han caido mucho y los bancos españoles son muy solventes, lo primero que subirán serán los Banestos, sabadells...etc de turno

Pijo

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2008 (01:08)

Sr.Llinares que opinion le merece Tecnicas Reunidas? Cree usted que es buen momento para comprar algo de este valor, o sigue sin dar señales? Si no da señales no hace falta que conteste. Por general nunca me fijo en Renta Variable española, pero ahora ya no se que pensar.


Víctor C.

Me gusta
9 Fernan2
25 de octubre de 2008 (11:21)

Lo de las figuras son banderitas para el análisis técnico, pero para los hipotecados en yenes no son banderitas sino banderillas... negras.

s2

Me gusta
10 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2008 (13:06)

Bourning Markets Requiem por el Carry Trade

Lectura obligada.

Ya estáis tardando en incorporar el sumario RSS a vuestros seguimientos.

Me gusta
11 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2008 (16:54)

Sr Llinares, le felicito por el artículo. Llevo siguiendo su Blog desde hace 2 semanas y he aprendido muchísimo. Lástima que no lo vi antes! Cuando nos percatamos de la gravedad de las perspectivas de nuestra hipoteca en yenes ya era tarde para cambiarnos a euros o libras esterlinas (en las que recibimos nuestros ingresos) debido al aumento de la deuda sumado a los intereses altos que nos aplicarían en esas dos monedas, así que optamos por cambiarnos a francos suizos el 10 de octubre. Mirando la evolución en las últimas semanas creo que ha sido el mal menor. Ojalá que aguante el soporte! Lo que quisiera preguntarle es si hubiera alguna posibilidad de que incluyera un análisis de la evolución del yen contra el franco suizo en este espacio. ¿Podrá el yen subir algo más contra el franco suizo? Tenemos pensado volver al yen en cuanto se estabilice un poco la situación y el yen llegue a algun tope y así comprar menos yenes que hace unos meses, aunque evidentemente valgan más. ¿Qué opina usted?

Me gusta
12 Anonimo
Anonimo
25 de octubre de 2008 (19:19)

Sr Llinares,
Consulté por primera vez su interesante y esclarecedor blog justo antes de decidirme a contratar la hipoteca en francos suizos, el 31-01-2008, a sabiendas que acababa de producirse la figura hombro-cabeza-hombro predecesora del primer movimiento bajista del par EUR-CHF.
Estoy humildemente alerta, día tras día, a través de varias webs del forex de los movimientos de los pares, de los indicadores, de las figuras gráficas, movimientos del libor i el euríbor… en fin, hago lo que puedo intentando entender el funcionamiento del mercado.
Con todo el cariño de una hipotecada en multidivisa, contrasto también regularmente los movimientos en una tabla de amortización de la hipoteca comparativa con el euríbor.
En estos momentos todavía estoy en el período de carencia del préstamo. La devaluación del par EURCHF a 1,45 supone un incremento de 300 euros trimestrales en mi cuota, respecto la prevista inicialmente, pero todavía un ahorro de 800 euros respecto a una hipoteca tradicional con el euríbor.
Supongo sabido que la hipoteca multidivisa amortiza más rápidamente el capital pendiente que la hipoteca a cuota constante con el euríbor, puesto que las fórmulas de calculo no tienen nada que ver. En principio con la devaluación del par la primera cuota de amortización se ha encarecido 440€ y 220€ respecto la cuota del euribor… pero atención, que si todavía sigo en este loco mundo cuando realice el ultimo pago, la diferencia a favor de la hipoteca multidivisa será de -1.800€.
Por otro lado, la materialización de mi deuda en euros aplicándole el euríbor a día de hoy se traduciría en un futuro en una perdida final de ahorro de 174.000€.
Resumiendo, el fuerte movimiento bajista del 10,5% recientemente sufrido del par EUR-CHF implica que dejaré de ahorrar alrededor de 46.000€ frente al diferencial inicialmente previsto de 163.000€ respecto al euríbor: el beneficio del diferencial se ha reducido un 28%, pero sigue siendo de 116.000€.
Invirtiendo el calculo, el beneficio terminará por desaparecer cuando el par se devalue hasta un 32,1% y si la media se mantiene por debajo del 1,1 durante los próximos 35-40 años. No tengo conocimientos para juzgar si que esto suceda es problable, previsible o no, y tengo que decir que esta situación comprometería muy seriamente mi capacidad económica en los primeros años de amortización (cuando las cuotas de la hipoteca multidivisa son mas altas), pero, por otro lado, veo que solo a partir de ahí empezaría realmente a perder dinero respecto una hipoteca convencional.

Nos da alguna garantía el hecho que la media del par haya estado por encima de 1,58 en los últimos 11 años?
Obviamente los distintos movimientos del líbor y el euríbor nos traerán de cabeza y obligaran a recalcular y recalcular. Desconozco en que momento y durante cuanto tiempo llegaremos a ver un escenario con el EURO a un interés igual o inferior al del CHF. La última decisión de los bancos centrales fue bajar conjuntamente el 0,5%. Creo que hay que estar muy atentos a los movimientos de estos días, a las decisiones los gobiernos, del FMI y de los bancos nacionales para ver hacia donde se mueve el panorama.
En estos momentos de tanta volatilidad veo mas prudente quedar-se quieto y personalmente ello implica no cambiar de tren, no todavía.
Debo darle las gracias de todas formas por sus artículos, que nos dan un poco de luz a los hipotecados en multidivisa, que nos encontramos en la absurdidad de intentar aprender a nadar en medio de una gran tormenta.

Me gusta
13 Anonimo
Anonimo
26 de octubre de 2008 (01:36)

Muchas gracias por sus comentarios.

He comprado su libro después de haber "descubierto" su blog y estoy muy atento sobre las opiniones de las multidivisas.

Estoy estudiando entrar en ella pero espero el momento adecuado, motivo por el cual comprendí que era muy peligroso entrar sin al menos saber las posibles consecuencias y, mucho menos, sin conocer la herramienta de análisis. Por ello he comprado el libro y así podré seguir mejor las explicaciones sobre las que basa sus observaciones.

De nuevo, gracias.

Me gusta
14 Anonimo
Anonimo
26 de octubre de 2008 (02:28)

Estimado Llinares. He encontrado este gráfico preivisorio del Dow Jones según el cual nos dirigimos hacia la cabeza con hombros más grande de la historia. Creo que da que pensar y un poquito de yuyu http://www.forexfactory.com/news.php?do=news&id=115571 ¿Qué opinión le merece?
David

Me gusta
15 Anonimo
Anonimo
26 de octubre de 2008 (07:10)

Guayaquil, 25 de Octubre del 2008

PIRATAS FOREX MUEVEN EL DÓLAR.
Cuidado inversionistas, un grupo de sabidos piratean suscripciones por INTERNET de interesados en conocer el mercado forex y llaman a sus casas para enrolarlos al sistema haciéndolos creer que son de FOREX y luego hacen que ustedes les den sus números de tarjetas de crédito. Supuestamente ustedes invierten 5.000 y ellos los apalancan con 1'000.000 de dólares, 200 veces más para que ganen con solo aplastar un botón y obedecer a sus analistas.

Han creado un sistema de ESPECULACION muy conveniente solo para EEUU. Que confunde al Mundo haciéndoles creer que hay millones de Negocios Internacionales interesados en comprar dólares. Esto hace que el DOLAR suba muchísimo, devaluando todas las monedas del Mundo. Gobiernos exijan capturar a estos delincuentes que han hecho más pobres a todos y más ricos a los EEUU causante de la Crisis. Ahora EEUU con el mismo dinero puede comprar el doble o el triple que antes. Otra ESTAFA mas.

ACLARANDO MAS.
Señor o señorita, es una banda que ha logrado intersectar el flujo de información de las personas que ingresan sus datos personales para conocer este tipo de negocio. Yo lo hice y recibí la llamada telefónica de estos señores, quienes aseguran ser representantes de FOREX pero cuando les pedí me envíen un correo directamente de FOREX no lo pudieron hacer porque NO SON DE FOREX, sin embargo les seguí el juego y descubro que ellos han logrado conectarse con millones de personas en el mundo a quienes han logrado engañar y obtener sus tarjetas de créditos para hacerlos invertir con el asesoramiento de ellos. En un principio les hacen ganar, pero luego les quitan hasta los pantalones. Gracias a las presiones que hice sobre ellos, estuve enterado de la subida del dólar 24 horas antes de ocurrir, y eso fue porque compraron con este método todo el dólar que pudieron, perjudicando al MUNDO, se da cuenta no eran negocios solo era ESPECULACION CRIMINAL, se imagina el daño al Mundo.

SOBRE LA DIVISA PATRON DÓLAR:
El DOLAR es una DIVISA como lo es el EURO y el YEN, así que es aceptada para todo tipo de negocio extranjero. Pero el DOLAR es además un PATRON INTERNACIONAL, que significa que todas las monedas y divisas del mundo tienen que tener respaldo en dólares, fue un tratado que USA obligó aprobar a todos los Países del Mundo en 1944, que 17 años después los mismos Estados Unidos lo rompieron, quedándose con todo el oro que se le entregó por sus dólares y nos dejó embarcados a todo el Planeta con su dólar, ahora es muy difícil recuperar la soberanía, y por eso se está tratando de que la fabricación del dólar sea controlada por un ORGANISMO INTERNACIONAL, porque USA en esta crisis sale victorioso sólo fabricando billones de dolares pidiéndose permiso a si mismos y cobrándose el interés que quieran, que puede ser NADA. Casi toda la plata fabricada la inyectaron a la Banca y Aseguradoras y por eso les bajaron el EURIBOR de 5,3 a 3,5 solo a USA lo que es ilegal, mientras que para compensar estos Bancos y Aseguradoras les subieron a Latinoamérica a 5 sin tener nada que ver con la crisis.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Me gusta
16 Anonimo
Anonimo
26 de octubre de 2008 (09:09)

Señor llinares, que lástima no haberle descubierto antes.
Tengo una HMD en yenes. Debería haber salido el mes pasado pero por malos consejos aquí estoy atrapado.
Entré a 158,5
El día 14 tengo otra oportunidad de salir.
Espero su análisis con impaciencia.
Si se devaluase el yen hasta los 140 creo que saldría.
Espero sus comentarios.
Un saludo y enhorabuena por su blog.

Me gusta
17 Anonimo
Anonimo
26 de octubre de 2008 (21:54)

Estimado Sr. LLinares,

Primero agradecer la profesionalidad de sus comentarios.

Soy hipotecado en CHF, Abril 2007.

Referente a un cambio de escenario, o de las reglas del juego que hemos vivido los ultimos 10 años, respecto el tipo de cambio CHF/EUR.

Entiende que es posible un escenario donde Suiza tenga interes en disponer de un CHF tan fuerte respecto el euro. Dada la relación que existe entre las dos economias.

O por el contrario actue para corregir esta fuerte apreciación del CHF?

Se que me salgo del analisis puramente tecnico en la cuestión que le planteo, pero valor su opinión al respecto.
Muchas Gracias

Me gusta
18 Anonimo
Anonimo
27 de octubre de 2008 (02:05)

Así hace el ridículo Gurús Mundi:

Ridículo

Me gusta
19 Anonimo
Anonimo
27 de octubre de 2008 (13:33)

Cotizalia El drama de las hipotecas en yenes: pagan un 30% más... y si cambian de divisa es peor Eduardo Segovia

[ El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés: la divisa europea ha perdido más del 29% de su valor desde los 170 yenes de agosto a los menos de 120 del viernes. Y eso tiene provoca un daño tremendo a las hipotecas en yenes, un producto muy popular en nuestro país en los últimos años porque rebajaba notablemente las cuotas mensuales. Pero ahora esas cuotas se han disparado (la cuantía depende de en qué nivel estuviera el yen cuando se firmaron) y están asfixiando a sus titulares, normalmente personas de rentas medias-bajas. Y lo peor de todo es que, aunque se trate de hipotecas multidivisa, cambiar a otra moneda es un remedio todavía peor que la enfermedad... ]

Me gusta
20 Francisco Llinares
27 de octubre de 2008 (17:45)

Anónimo, tendré en cuenta el gráfico de yen/Franco Suizo.

Oliva, por análisis técnico el euro/Franco Suizo está en primaria bajista, pero no se puede saber hasta donde puede llegar. Lo sensato hubiera sido mantener la hipoteca mientras la tendencia es favorable al suscriptor, y cubrirse en el forex cuando cambia la tendencia, operativa que recomendé a principios de año.

David, es poco probable que el Dow pueda subir tanto para formar el otro hombro. De todas formas ya hace mucho tiempo que estamos en tendencia primaria bajista en el Dow, y eso no puede empeorar con una figura más grande.

Peor figura tiene el SP500, que tiene un doble techo que ha tardado 8 años en formarse, y este no necesita subir para confirmarse a la baja y obtener toda su potencia destructiva.

Anónimo penúltimo, no me gusta hablar de lo que no entiendo, y tu pregunta se sale de mis conocimientos

Me gusta



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.