Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Este gran general considerado como uno de los mejores estrategas de todos los tiempos vivió hace 25 siglos, pero pocos han conseguido igualar su nivel.

A pesar de ser un militar profesional hoy en día podría pasar por pacifista, decía cosas como estas:

Los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.

Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.

Teniendo en cuenta que operar en los mercados es una guerra sin cuartel, y que uno de los bandos es muy poderoso y acaba ganando siempre, la estrategia es muy importante para no ser aplastado como un insecto.

Para adaptar las palabras de Sun Tzu a la lucha diaria en los mercados me permitiré "traducir" las frases de este gran maestro tratando de aplicarlas a lo que nos incumbe. La idea es clarificar su utilidad para operar en el mercado conservando al mismo tiempo su esencia.

Después de cada párrafo de Sun Tzu, escribiré mi traducción o aclaración entre paréntesis. Será como consultar un diccionario Guerra - Bolsa.

Frases de Sun Tzu

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. (La estrategia defensiva o venta de volatilidad es para periodos en los que escasean las tendencias claras y fuertes. Comprar a mercado atacando la horquilla es para momentos claros donde abundan las plusvalías fáciles y las tendencias limpias sin congestiones)

No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el sol y la luna, ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno. (Será difícil ganar dinero con información de dominio público. Por eso se dice: compra con el rumor y vende con la noticia)

En la antigüedad, los que eran conocidos como buenos guerreros vencían cuando era fácil vencer. (Luchar contra la tendencia, además de ser peligroso es agotador)

Las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura. Así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano. (Sólo se debe operar cuando se tiene una probabilidad alta de éxito)

La gran sabiduría no es algo obvio, el mérito grande no se anuncia. Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar; ¿qué tiene esto que ver con la inteligencia o la bravura? Cuando se resuelven los problemas antes de que surjan, ¿quién llama a esto inteligencia? Cuando hay victoria sin batalla, ¿quién habla de bravura?

Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. (Tendencia a tu favor y en contra del que te da contrapartida)

En consecuencia, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados. (No necesita traducción)

El beneficio y el daño son interdependientes, y los sabios los tienen en cuenta. Por ello, lo que retiene a los adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es la acción, y lo que les motiva es el beneficio. (Emprender una operación cuyo riesgo máximo sea igual o mayor que la expectativa razonable de beneficio es operar rechazando cualquier ventaja estratégica)

Si puedes recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden, permanece atento al peligro y al caos mientras no tengan todavía forma, y evítalos antes de que se presenten; ésta es la mejor estrategia de todas. (Antes de entrar en el mercado hay que preparar la retirada por si se tuercen las cosas, las pérdidas deben estar limitadas de antemano)

Continuará........
14
  1. #14
    Anonimo
    15/04/08 12:35

    Me encanta este blog. No lo puedo evitar. Estoy asombrado cuando el maestro analiza valores solo por teoria DOW de mas de 100 años. Todas las grandes multinacionales deberian tener un departamento junto a la presidencia y los altos ejecutivos algo asi como: DEPARTAMENTO DOW THEORY. En este no se miraria nada mas que lineas de tendencia. No se deberia debatir ni gastos de explotación, ni sueldos, ni costes de transporte, ni amortizaciones, ni margenes de explotación, ni nada de nada. Solo hombros y cabezas y lineas de varios colorcitos.

    Ayer REPSOL subia un 20% en el NYSE, hoy sube un 10% en el Ibex y sobrepasa los 25€. Parece ser que el barco navega sin maricas ni niños. O sea, que solo es para hombres y mujeres como Chacón

    Mande firmes capitán !!!

    REPSOL se va !!!!

    Mejor que se esconda el maestro y espere otra sacudida para sacar pecho

    PIJO

  2. #13
    Anonimo
    10/04/08 15:50

    Como me gusta este blog. Se ha convertido usted en mi referente de estilo de vida bursatil. Gracias por el video de "el secreto". Funciona.

  3. Top 100
    #12
    09/04/08 03:03

    Oscar, no me ofendes, y lo que dije en aquel momento sigue vigente.

    Repsol está en primaria bajista y es muy poco probable que haga nuevos máximos.

    No debes preocuparte por lo que diga el pijo, el se dedica a incordiar en este blog.

  4. #11
    Anonimo
    09/04/08 01:21

    Oscar, porque va a cambiar de opinión ahora? El dijo que si se le ocurriese subir a 23-24, que todo kiski vendiese,... marica el último. Ahí está. Ahora solo falta ver que REPSOL es bajista, porque de momento ha sido alcista con un 20% de recorrido. Esperaremos que vaya a 19 para dar la razón a Llinares y la teoria de 100 años.

    PIJO

  5. #10
    Anonimo
    08/04/08 22:36

    No he querido ofender al Sr Llinares ni muchísimo menos, se y entendí que podría subir hasta los 24€. Solo pregunto y lo haré de otra forma- ¿piensa vd que la actual zona es ideal para ponerse corto?

  6. #9
    Anonimo
    08/04/08 20:56

    Oscar, Repsol estaba a 21 euros cuando dijo era bajista. Veo que tu no eres ni niño ni miedica, porque todavia no has abandonado el barco...a 25 euros.

    Oscar, REPSOL ha subido un 20% desde que Llinares ordenó como capitán del barco, que se acercaba un iceberg muy peligroso y dio orden de abandonar. Pero claro: un 20% en 3 meses, no es nada...

    Recordemos su analisis:

    "Repsol ha cambiado a tendencia primaria bajista según la teoría Dow, esta teoría que lleva más de 100 años ofreciendo un buen índice de cumplimientos nos aconseja salir del valor. Si continua este rebote en el mercado es posible que su precio se acerque a la banda de los 23-24 euros, en ese momento hay abandonar el barco ordenadamente, los miedicas y los niños primero."

    Quiero ver a REPSOL por debajo de 21 euros y felicitar a Llinares, pero mejor se esconda ahora y no lea tu comentario

    PIJO

  7. #8
    Anonimo
    08/04/08 20:02

    Llinares en un artículo de Enero decias que Repsol a precios de 23-24 se podria vender.

    ¿Ahora que esta a casi 25 sigues pensando lo mismo?

  8. Top 100
    #7
    08/04/08 16:04

    También he leído a Karl von Clausewitz y lo mencionaré en próximas entregas.

    Siull, rompió la directriz primaria sobre los 14.400, y entró en primaria bajista según la teoría Dow en 13.700.

    Hasta que no acabe la secundaria alcista que está haciendo no se podrá trazar la directriz primaria bajista.

    Loboestepario, el doble techo es muy pequeño para fiarse de él, para vender ese spread habría que hacer un seguimiento intradiario y asignar el máximo de la última quinta como stop loss.

    Un 0.001 del spread vale un dólar, pero ojo porque en muchos sitios sale la cotización en 1/32 no en centésimas.

    FJ tienes razón, cada vez que veo una operación con riesgo cero yo también mando a paseo el manual y no diversifico el riesgo.

  9. #6
    Anonimo
    08/04/08 15:11

    Precisamente los grandes estrategas de la Historia se caracterizan por una constante, aplicable de nuevo a la bolsa:

    el buen estratega siempre sigue el manual, y el estratega genial es el que además de eso sabe en qué situaciones hay que mandar el manual a paseo y romper las reglas.

    Que se lo pregunten sino a Alejandro Magno y a Julio César, por poner un ejemplo.

  10. #5
    Anonimo
    08/04/08 15:09

    Saludos maestro yoda
    Crees que es momento de ponerse a la baja en el spread de bonos americanos que nos mostraste.Parece que ha hecho doble techo y se encamina hacia abajo.
    Cada 0,001 del spread equivaldria a 1 euro?
    Como ponemos los stops para que no nos pillen en un rebote.
    gracie mile

  11. #4
    Anonimo
    08/04/08 14:24

    Hola Francisco,

    Hace unos días adquirí la nueva edición de tu libro color paja, con la intención de superar mi estado actual de aspirante a seguidor de tendencia y que al mismo tiempo me permitiera hacer las pajas mentales para aprovechar el AT.

    Sin embargo, después de haber leido varias veces con detenimiento el apartado de directrices y tendencias no me queda claro como determinar los momentos para afirmar el cambio de tendencia y como trazar las directrices.

    Quizás con un ejemplo aplicado al IBEX me aclare.


    ¿En qué momento se puede afirmar que ha entrado en tendencia primaria bajista?

    ¿Cuando cruzó a la baja la directriz de tendencia primaria alcista? o ¿también había que esperar a que la cotización fuera inferior al último mínimo en 15300 de la anterior secundaria ? o ¿cuando realizó el primer mínimo descendente en 12.200 ?

    Para trazar la directriz de la tendencia primaria bajista actual, ¿habría que esperar a que realizara un máximo descendente en la actual secundaria? o ¿ya se puede trazar?

    Un saludo, muchas gracias y suerte con tu Blog !

  12. #3
    Anonimo
    08/04/08 12:12

    Poco puedo añadir a lo expuesto y comentado. Sólo que me parece una gran idea equiparar la inversión a la guerra y más usar para ello al gran Sun Tzu: El Arte de la Guerra es una obra maestra.

  13. #2
    Anonimo
    08/04/08 12:05

    All men can see these tactics whereby I conquer, but what none can see is the strategy out of which victory is evolved.
    Sun Tzu

    All war is based on deception.
    Sun Tzu

    All war is deception.
    Sun Tzu

    All warfare is based on deception.
    Sun Tzu

    Be extremely subtle, even to the point of formlessness. Be extremely mysterious, even to the point of soundlessness. Thereby you can be the director of the opponent's fate.
    Sun Tzu

    Can you imagine what I would do if I could do all I can?
    Sun Tzu

    Confront them with annihilation, and they will then survive; plunge them into a deadly situation, and they will then live. When people fall into danger, they are then able to strive for victory.
    Sun Tzu

    For them to perceive the advantage of defeating the enemy, they must also have their rewards.
    Sun Tzu

    For to win one hundred victories in one hundred battles is not the acme of skill. To subdue the enemy without fighting is the acme of skill.
    Sun Tzu

    He who is prudent and lies in wait for an enemy who is not, will be victorious.
    Sun Tzu

    He who knows when he can fight and when he cannot, will be victorious.
    Sun Tzu

    Hence that general is skilful in attack whose opponent does not know what to defend; and he is skilful in defense whose opponent does not know what to attack.
    Sun Tzu

    If ignorant both of your enemy and yourself, you are certain to be in peril.
    Sun Tzu

    If our soldiers are not overburdened with money, it is not because they have a distaste for riches; if their lives are not unduly long, it is not because they are disinclined to longevity.
    Sun Tzu

    If you are far from the enemy, make him believe you are near.
    Sun Tzu

    If you know the enemy and know yourself you need not fear the results of a hundred battles.
    Sun Tzu

    If you know the enemy and know yourself, your victory will not stand in doubt; if you know Heaven and know Earth, you may make your victory complete.
    Sun Tzu

    In the practical art of war, the best thing of all is to take the enemy's country whole and intact; to shatter and destroy it is not so good.
    Sun Tzu

    Invincibility lies in the defence; the possibility of victory in the attack.
    Sun Tzu

    It is essential to seek out enemy agents who have come to conduct espionage against you and to bribe them to serve you. Give them instructions and care for them. Thus doubled agents are recruited and used.
    Sun Tzu

    It is only the enlightened ruler and the wise general who will use the highest intelligence of the army for the purposes of spying, and thereby they achieve great results.
    Sun Tzu

    Know thy self, know thy enemy. A thousand battles, a thousand victories.
    Sun Tzu

    Know your enemy and know yourself and you can fight a hundred battles without disaster.
    Sun Tzu

    Now the reason the enlightened prince and the wise general conquer the enemy whenever they move and their achievements surpass those of ordinary men is foreknowledge.
    Sun Tzu

    Of all those in the army close to the commander none is more intimate than the secret agent; of all rewards none more liberal than those given to secret agents; of all matters none is more confidential than those relating to secret operations.
    Sun Tzu

    Opportunities multiply as they are seized.
    Sun Tzu

    Pretend inferiority and encourage his arrogance.
    Sun Tzu

    Prohibit the taking of omens, and do away with superstitious doubts. Then, until death itself comes, no calamity need be feared.
    Sun Tzu

    Regard your soldiers as your children, and they will follow you into the deepest valleys; look on them as your own beloved sons, and they will stand by you even unto death.
    Sun Tzu

    Secret operations are essential in war; upon them the army relies to make its every move.
    Sun Tzu

    Strategy without tactics is the slowest route to victory. Tactics without strategy is the noise before defeat.
    Sun Tzu

    Supreme excellence consists in breaking the enemy's resistance without fighting.
    Sun Tzu

    The enlightened ruler is heedful, and the good general full of caution.
    Sun Tzu

    The general who advances without coveting fame and retreats without fearing disgrace, whose only thought is to protect his country and do good service for his sovereign, is the jewel of the kingdom.
    Sun Tzu

    The general who wins the battle makes many calculations in his temple before the battle is fought. The general who loses makes but few calculations beforehand.
    Sun Tzu

    The good fighters of old first put themselves beyond the possibility of defeat, and then waited for an opportunity of defeating the enemy.
    Sun Tzu

    The opportunity to secure ourselves against defeat lies in our own hands, but the opportunity of defeating the enemy is provided by the enemy himself.
    Sun Tzu

    The quality of decision is like the well-timed swoop of a falcon which enables it to strike and destroy its victim.
    Sun Tzu

    The skilful employer of men will employ the wise man, the brave man, the covetous man, and the stupid man.
    Sun Tzu

    The supreme art of war is to subdue the enemy without fighting.
    Sun Tzu

    There has never been a protracted war from which a country has benefited.
    Sun Tzu

    There is no instance of a country having benefited from prolonged warfare.
    Sun Tzu

    There is no instance of a nation benefitting from prolonged warfare.
    Sun Tzu

    Thus it is that in war the victorious strategist only seeks battle after the victory has been won, whereas he who is destined to defeat first fights and afterwards looks for victory.
    Sun Tzu

    Thus, what is of supreme importance in war is to attack the enemy's strategy.
    Sun Tzu

    To fight and conquer in all our battles is not supreme excellence; supreme excellence consists in breaking the enemy's resistance without fighting.
    Sun Tzu

    To see victory only when it is within the ken of the common herd is not the acme of excellence.
    Sun Tzu

    Victorious warriors win first and then go to war, while defeated warriors go to war first and then seek to win.
    Sun Tzu

    When envoys are sent with compliments in their mouths, it is a sign that the enemy wishes for a truce.
    Sun Tzu

    You have to believe in yourself.
    Sun Tzu


    Joaquin Cortes

  14. #1
    Anonimo
    08/04/08 09:21

    Enhorabuena por el artículo, Francisco. La estrategia es uno de los elementos fundamentales que separará en los mercados a los vencedores de los vencidos.

    La Guerra es probablemente el campo donde más se haya profundizado y reflexionado en materia estratégica. No he leído el libro o las obras de Sun Tzu, pero si he leído hace tiempo las obras “De la guerra” de quien opino es otro gran estratega –Karl von Clausewitz-. Lo cierto es que a medida que avanzaba leyendo, encontraba increíblemente mucha analogía con las formas de actuar en los mercados.

    Saludos cordiales,
    Valentin