Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores para ponerse corto: hoy tres españoles

Para aprovechar la tendencia bajista, al igual que hicimos en el 2008, voy a ir escogiendo valores para hacer una cartera de posiciones bajistas.

La estrategia va a ser muy similar a la utilizada en el 2008: cuando se inicia una tendencia bajista podemos operar a la baja con miles de valores. Teniendo tanto para escoger, podemos ser muy exigentes a la hora de seleccionar en qué valores vamos a arriesgar la pasta.

Los valores que quieran tener el honor de que los vendamos sin tenerlos previamente en cartera, deben cumplir algunos requisitos indispensables:

1 - Que el gráfico tenga una figura fea (los guapos ya los seleccionamos cuando queremos operar al alza).

2 - Que la probabilidad de romper por arriba parezca difícil.

3 - Que después de haber roto a la baja, se produzca un rebote que sitúe el precio cerca de los máximos que ejercerán como stop, para que el riesgo porcentual de los posibles fallos sea el menor posible.

 

Como no todos los posibles candidatos rebotarán a la vez ni con la misma energía, eso nos permitirá ir tomando posiciones escalonadas a lo largo de varios meses.

Hoy pongo tres valores españoles. Tengo algunos más en vigilancia esperando que el rebote los lleve al coto de caza. Iré mirando también valores europeos para que haya diversificación, tanto en países como en sectores. La idea es poner un puñado de valores un par de veces por semana a medida que vayan entrando en zonas con poco riesgo.

 

FCC. Vender alrededor de 14.40 euros. Stop si supera los 16 de cierre.

 

MAPFRE. Vender alrededor de 2.70. Stop si supera los 3 euros.

 

SABADELL. Vender alrededor de 2.20 - 2.25. Stop si supera el máximo de junio.

 

He sido acusado unas docenas de veces en los comentarios de que mi actitud es demasiado optimista y propongo las estrategias como si fueran infalibles. Me lo han dicho tantas veces, que al final empiezo a pensar que tienen razón. Si este blog lo usan en las guarderías y parvularios para que los niños aprendan a leer, debo ser más cauto con lo que digo. Por tanto, voy a elaborar unas

ADVERTENCIAS

 

1 - No deje este blog al alcance de los niños. Si pilla a alguno leyendo este blog, hágale inmediatamente un lavado de cerebro obligándole a ver 6 telediarios.

2 - No intenten hacer en casa las cosas que se dicen aquí. La bolsa es una cosa muy peligrosa sólo apta para profesionales. Lo mejor que puede hacer alguien menor de edad, aunque su DNI diga que tiene 40 años, es ponerse en manos de un experto. Meta su dinero en un fondo y no se haga el chulo queriendo operar. Siempre tendrá la tranquilidad que da el poder echarle la culpa a otro cuando pierda dinero.

3 - Intentar hacer las cosas que aquí se dicen puede ser muy peligroso para su salud, dinero y amor. La salud se resiente con el estrés y las pérdidas. Y, según dicen, cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.

4 - RESUMIENDO: Haga caso sólo a profesionales acreditados por las autoridades bursátiles y sanitarias. No escuche nunca a charlatanes y procure no mantener con ellos contacto visual, pues podrían echarle mal de ojo.

Como no he encontrado la imagen de la calavera y las tibias para indicar el peligro mortal de leer este blog, he aprovechado la que viene dibujada en el tratamiento para la gente que tiene Sida y que ha tenido la suerte de vivir en un país rico que se lo pueden financiar. Lo que darían los africanos por poder tomar el contenido de esa cajita con esos dibujitos tan monos.

135
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #100
    25/10/14 21:08

    La parte de limitar las pérdidas la tengo clara.
    Pero mi pregunta iba en el sentido de si hay alguna cifra de beneficios potenciales dentro de la operativa, vamos, que si estoy dispuesto a perder 30 céntimos con MAPFRE (por poner otro valor) es para intentar ganar 30*x, o simplemente se asume la apuesta de una tendencia bajista, y si se da, en su momento se verá cuánto da de sí.

  2. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 100
    #99
    25/10/14 18:27

    Como he dicho antes, pienso poner bastantes valores para que cada uno escoja aquellos que se adaptan a su estrategia o nivel de riesgos.

    El riesgo en el Sabadell es el más alto de los 3 valores puestos. A los que les parezca demasiado pueden hacer varias cosas:

    - Descartarlo para operar.

    - Esperar a ver si sube un poco más del precio dado como más probable antes de venderlo. Así disminuye el riesgo a cambio de una probabilidad menor de venderlo. Como habrá muchos valores, si alguno se escapa todavía sobrarán muchos.

    - Rebajar el stop al máximo anterior en vez de estar situado en el máximo total. Se asume menos riesgo a cambio de una probabilidad mayor de que salga mal.

    - Dos de esas posibiidades aplicadas a la vez.

  3. #98
    24/10/14 22:38

    Señor Llinares, quisiera hacerle una pregunta por si fuera tan amable de sacarme de la duda, en la estrategia del Sabadell que ha puesto como uno de los ejemplos, me llama la atención que marque usted unos precios que en caso de llevarse al extremo supondrían 50 céntimos de pérdida por acción lo que equivaldría a un 22% de pérdidas, lo cual me parece porcentualmente unas pérdidas bastante elevadas, entiendo que a cambio de correr un riesgo de una pérdida tan relevante, su horizonte de ganancias potenciales debería de ser también grande ¿tenía usted pensada una cifra como primer punto indicador para ir recogiendo ganancias en caso de que la estrategia saliera bien? lo digo porque desde mis cortas entendederas, el saber cuánto se podría perder en el peor de los casos es un primer paso dentro de una inversión, pero no saber a cambio de cuánta recompensa estoy dispuesto a correr ese riesgo... (siempre teniendo en cuenta los parámetros del análisis técnico que le han llevado a la conclusión de comentar esta operativa).

  4. en respuesta a Itrade
    -
    #97
    24/10/14 17:50

    Yo creo que aquí se juega en dos planos distintos, y me parece que eso es lo que le da cierto atractivo al mismo tiempo que insatisfacción porque nunca habrá punto de encuentro, en lo que las mentes ordenadas buscan una "solución".
    Llinares es Llinares, con su forma de ser, y por eso será siempre explosivo. Propondrá 100 estrategias y se quebrará la cabeza para proponer otras 100 más, y acertará en algunas y errará en otras. Al fin y al cabo lo que tenemos seguro quienes jugamos en la inversión es que acertar siempre es imposible.
    Él sin embargo, multiplicará los aciertos por cinco y será más proclive a olvidar los errores, pero aprovechará las críticas para seguir siendo Llinares. Es decir, crear más confrontación en el siguiente hilo de su blog.
    Como desde luego currar se lo curra (también todos conocemos que pensar y escribir necesita algo de esfuerzo), al final él sale ganando, y nosotros también. Leemos el blog por ver qué nueva "idea" (o estrategia) lanza, sabiendo que él puede acertar o no, pero al menos lo intenta y seguro nos divierte.
    Y después de dicho todo esto, es que estoy totalmente de acuerdo con los cuatro puntos que señalas. Y también era de la misma opinión que tu en el penúltimo párrafo, pero cada vez estoy menos convencido. Posiblemente debamos dejar a Llinares ser Llinares, con su prepotencia, porque como bien dices, si no fuera así le quitaría el atractivo.
    Lo que hagamos con el dinero ya es cosa nuestra.

  5. en respuesta a 4reales
    -
    #96
    24/10/14 16:40

    En el post anterior digo que LLinares ha dejado varias lecciones importantes, entre ellas no operar contra la primaria. Yo en mi caso esa regla la sigo cuando opero en acciones, pues una empresa que esté en primaria bajista puede quebrar. Pero esa regla de no ir contra la primaria hay ocasiones en las que me la salto en indices, metales o divisas que tienen mayor liquidez que una acción ( que no pueden quebrar de un día para otro y que me permiten un mayor horario de contratación, por ejemplo en divisas 24 h al día por lo que dentro del riesgo que asumo lo tengo todo mejor controlado).

    Por otro lado cuando opero en contra de la primaria en esos productos, ya que tengo ese handicap en contra, lo que procuro es diseñar operaciones individuales, en las que el riesgo esté limitado, que la expectativa de beneficio sea bastante mayor al riesgo asumido y que se puedan cumplir los objetivos en un plazo corto de tiempo (por ejemplo un mes que es lo que dura mas o menos una terciaria) ya que a largo plazo la tendencia principal juega en mi contra.

    Dices que llevo una temporada erre que erre saltándome stops en la plata. Por un lado tienes razón (creo que me han saltado 3 stops) pero cada operación se diseño para arriesgar 1 para ganar 10 o 12 veces lo arriesgado. En ésta operación arriesgo 1 para ganar 6. Con ésto quiero decir que me pueden saltar 3,4 o 5 stops pero cuando acierto una operación compenso todos los fallos y aun queda dinero limpio.

    Psicológicamente para el que ve que han saltado 3 stops parece que se falla mucho, pero muchas veces una persona que compra una acción y no pone stop está asumiendo el mismo riesgo que si yo fallo 100 operaciones seguidas. Con la ventaja de que errar 100 operaciones seguidas es prácticamente imposible, mientras que comprar una acción y que ésta se desplome o quiebre (cuando está en primaria bajista) es algo que ya ha pasado muchas veces sobretodo si encima no se usa stop.

  6. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #95
    24/10/14 15:36

    En el post anterior dices que no hay que ir contra la tendencia primaria y llevas una temporada erre que erre comprando plata y saltándote stops. Espero que aciertes con ésta. La plata suele moverse en contra de tendencia la semana de hacer el rolo en el futuro. Saludos.

  7. #94
    24/10/14 14:06

    Propongo otra operación que yo acabo de realizar con 66.000 €:

    Se trata de abrir largos en la plata a 17,25 con stop en 16,97 y objetivo en 18,95.

    Es una operación que va contra la primaria, pero la relación riesgo beneficio es buena. Se arriesga 1,62 % para ganar un 9,80 %.

    Está dibujando una figura de H C H invertido desde el 22 de septiembre hasta hoy que confirmará si supera los 17,82. Yo he ido comprando ya con stop en 16,97, que coincide con los mínimos del hombro derecho de la figura.

    Tras el rebote de los últimos días en la bolsa, lo normal es que a partir de ahora empiecen las caídas. Y es muy probable que con las caídas de la bolsa y el pánico en los mercados se active el H C H invertido al superar los 17,82 con proyección a 18,95 donde tiene las primeras resistencias.

  8. #93
    24/10/14 11:22

    AT vs. AF

    “Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”

  9. en respuesta a Juan1893
    -
    #92
    24/10/14 00:35

    Éste post entre técnico y fundamental fué de los que dejan huella:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/365073-analisis-f2ll-fernan2-llinares

    Si uno se pone a analizar que pasó con esos valores tras la visión de los 2 analistas entran escalofríos de ver los gráficos.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #91
    24/10/14 00:09

    Lo que mas me llamó la atención cuando tu dijiste en 2008 que la bolsa estaba en primaria bajista y que había que ponerse corto es que los que analizaban por fundamentales todos decían que había que comprar empresas a esos precios, que tal o cual empresa estaba muy barata.

    En ese post Jose maría recomendaba varios valores entre ellos FCC a 40. Y no se ponía ningún stop. FCC llegó a 6 €. Recuerdo que en un coloquio f2ll (fernandos Y llinares) fernandos dijo que ING era una compra clara a 15 - 20 por su per y dividendo y tu le dijiste que tu eso no lo comprabas en primaria bajista y a los pocos meses llegó a valer 1,80.

    Sin ánimo de reabrir debates entre AT y AF, lo que si que me pareció increíble es que los fundamentales no usen stops y séan capaces de asumir que su cuenta puede valer 0. Diste varias lecciones en real que valen su peso en oro, para mi las mas importantes:

    - limitar siempre las perdidas, se use el tipo de análisis que se use.
    - no invertir contra la primaria.
    - como detectar cambios de primaria rápidamente.

  11. #90
    23/10/14 23:27

    Hola Francisco. Dónde podríamos encontrar el debate AT vs AF que se llevó a cabo hace ya varios años?
    Gracias

  12. en respuesta a Juan1893
    -
  13. #88
    23/10/14 21:37

    El rebote actual del DOW JONES que estamos viviendo no deja de ser una cuarta alcista (ni siquiera una terciaria alcista), y está dibujando un doble máximo con los máximos marcados ayer y hoy. Yo apuesto que en romperá para abajo los 16.425 en próximas sesiones y volverá a entrar en cuarta bajista, de forma que tendrá todas sus tendencias a la baja (menos la primaria). En el caso de europa y dax cuando entrén en cuarta bajista tendrán sus 6 tendencias bajistas.

    A nivel de fundamentales pienso lo siguiente:

    La bolsa USA entró en primaria alcista por el QE 1, cuando finalizó cayó la bolsa. Después lo mismo con el QE 2 y 3, es decir suben cuando hay QE y bajan cuando se quita. Actualmente nos enfrentamos al final de las inyecciones de liquidez y una previsible de subidas de tipos en USA.

    Aplicando la lógica pienso, si cada vez que retiran las inyecciones de liquidez la bolsa cáe ¿Porque no debería caer ahora? ¿Si la bolsa ha subido solo a base de inyecciones de liquidez porque el mundo está quebrado, donde deberían estar los indices si no se inyecta dinero?

    Si a ésto le sumamos que la primaria alcista de USA está muy madura (con feas figuras en formación) y que Europa y DAX están en primaria bajista para mi no queda otro camino que caer con fuerza.

    ¿Que pasará cuando la bolsa caiga con fuerza?

    1) Que tendrán que sacar otro QE y en consecuencia el dolar bajará.

    2) Que tendrán que quitarse la idea de subir los tipos de interés.

    ¿Como podemos aprovecharnos si creemos que éste escenario coge forma?

    Al ser el ORO un refugio cuando hay caídas en bolsa, el oro subirá. Al cotizar el oro en dolares y bajar el dolar, el oro subirá. Al tener que paralizar la subida de tipos, el oro como arma contra la inflación subirá.

    ¿Como se puede aprovechar todo esto en la operativa?

    Haciendo todas las operaciones que he puesto en mi comentario anterior ya que contemplan caídas en el dolar, subida del oro (y de las divisas correlacionadas con el oro como los son el dolar australiano y el yen) y poniéndonos cortos en indices como DAX Y DOW.

  14. en respuesta a Juan1893
    -
    #87
    23/10/14 21:06

    ¡Alte Zeiten - schöne Zeiten!

    Me ha gustado releer aquellos posts. La verdad es que se echa de menos al bueno de The Rebuzner... y sus debates con el Señor Llinares.

    El tema estará siempre de actualidad así como lo está la religión, política.... o el fútbol.

    Un saludo

  15. en respuesta a Mhbeyle
    -
    #86
    23/10/14 20:55

    En bolsa yo creo que hay operaciones bien planteadas y operaciones mal planteadas. La idea es hacer todas las operaciones bien planteadas y con buena relación riesgo beneficio, unas saldrán bien y otras no pero después de hacer muchas operaciones al final lo normal es ganar dinero, bien porque se aciertan mas operaciones de las que se fallan o bien porque en las que se acierta se gana mucho dinero y en las que se pierde se pierde poco porque el riesgo está limitado.

    Además se trata de hacer operaciones a favor de tendencia y en contra de lo que haga la mayoría de la gente.

    Yo sigo sobretodo USA como mercado director del resto del mundo. Y creo que estamos en un momento óptimo para hacer determinadas operaciones con una ecuación riesgo beneficio alto. USA está recientemente al comienzo de una secundaria bajista al perder los 16.330 con un volúmen superior a la media. Actualmente está haciendo una vuelta a la rotura que se ha pasado ligeramente de frenada, pero tiene resistencias en 16.800 (directriz bajista que nace de unir los máximos de septiembre y los de principio de octubre) que no creo que sobrepase. Por lo tanto desde los 16.800 debería inciarse otro tramo a la baja que proyecte al DJ al zonal 15.200 - 15.400 puntos desde donde veríamos un primer rebote en serio.

    Voy a proponer varias operaciones con stops ajustados y buena relación riesgo beneficio con probabilidad de conseguir esos objetivos antes de final de noviembre ( es decir con una terciaria bajista potente a favor de la primaria bajista de europa y dax y a favor de una secundaria en usa). Voy a proponer varias y de todos los colores:

    1) LARGOS futuro del vix con vencimiento noviembre a 17 (precio del futuro, no del contado) con stop si baja de 15,30 y objetivo en 35 a finales de noviembre.

    2) LARGOS de ORO a 1.229. stop en 1.200 y objetivo inicial 1.290.

    3) LARGOS divisa AUDUSD a 0,87553 con stop en 0,87300 y objetivo en 0,91500.

    4) CORTOS divisa USDJPY a 108.340 con stop si sube de 108.416 y objetivo en 104.

    5) CORTOS EN divisa USDCNH (dolar - yuan) a 6,12580 con stop en 6,14500 y objetivo en 6,03500.

    6) CORTOS en DAX a 9.047 con stop en 9.170 y objetivo en 8.000 - 8.200 puntos.

    7) CORTOS EN DJ a 16.750 con stop en 17.000 y objetivo 15.200 - 15.400 puntos

    Todas tienen stops muy ajustados y buena relación riesgo beneficio. En unos días veremos como han salido pues preveo un giro de mercado brusco con efecto inmediato.

    PD: Dicho esto la estrategia de LLinares me parece cojonuda, justo han dado compra los 3 valores y creo que a partir de mañana empezarán las caídas. El problema es que a la mayoría de la gente le da miedo ponerse corto cuando ven que la bolsa lleva varios días subiendo. Pero para un analísta técnico que debe tener la mente fría si la estrategia es abrir cortos en esos niveles no se debería dudar.

  16. #85
    23/10/14 20:07

    Dejando a un lado las tiranteces, me gustaría centrarme en la estrategia de este artículo.
    Todos los valores propuestos están ya en la posición de venta que sugiere el autor de la bitácora. Vista la violencia del rebote desde mínimos ¿La estrategia sigue en pie? Como esto siga así, al que haya entrado ya le van a saltar los stops y los empastes de los dientes.

    Saludos.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #84
    23/10/14 12:13

    Francisco gracias por enseñarnos a los que tan poco sabemos.
    Saludos

  18. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #82
    23/10/14 01:15

    Entendido!! Muchas gracias por las aclaraciones.

  19. #81
    22/10/14 23:12

    Seis años y medio nos contemplan como pasa el tiempo, qué buenos ratos nos hicieron pasar los debates The Rebuzner - Llinares. Cada uno hará pensará donde está y lo conseguido, Jose Maria Diaz Vallejo alias rebuzner en Rankia ha llegado a lo más alto y seguro que como yo muchas personas se congratularán, es noticia de estos días:

    "Daños colaterales en la fuga de gestores estrella"

    Iván Martín, ya ex de Santander AM, se lleva a José María Díaz Vallejo de Aviva Gestión y Morningstar pone bajo revisión los fondos de la gestora.

    Era un secreto a voces y casi se ha confirmado. José María Díaz Vallejo ha decidido abandonar su carrera en Aviva Gestión para pasar a formar parte del equipo de Magallanes Value, la gestora independiente que Iván Martín pondrá en marcha tras abandonar su puesto de gestor estrella en Santander AM.

    Este nuevo movimiento en el sector ha traído daños colaterales, en este caso para Aviva Gestión. La salida de Díaz Vallejo ha provocado que los analistas de Morningstar pongan bajo revisión el rating del fondo Aviva Espabolsa que él gestionaba"

    Me ha hecho recordar viejos tiempos, reírme del debate y con los comentarios adjuntos a los artículos que tuvieron ambos. Bueno es recordar y hacer balance, cada uno lo verá de una forma como entonces, pero no me digan que no está de actualidad con lo comentado aquí.

    https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/436062-ganador-francisco-llinares

    https://www.rankia.com/blog/llinares/365067-aclaraciones-debate-at-af

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364922-archivo-voz-debate-at-af

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar