Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algunas consecuencias de los Commodity Funding Deals

Los Commodity Funding Deals surgieron en China para conseguir los objetivos siguientes:

  • 1 - Eludir los controles del gobierno chino sobre el flujo monetario y su divisa.
  • 2 - Aprovechar el diferencial de intereses entre el Dólar y el Yuan.
  • 3 - Conseguir financiación barata poniendo metales almacenados en el puerto de Qingdao (uno de los puertos más importantes de China) como garantía.
  • 4 - Y, por lo que ahora se sabe, para timar a unos cuantos grandes bancos (Citigroup, Standard Chartered, ABN Amro Bank NV, BNP Paribas SA, Natixis y Standard Bank PLC), pues parece ser que el colateral era sólo un cuento chino.

 

Voy a contar la historia y sus consecuencias como la he entendido, pues yo aprendí inglés en la playa hace 40 años y allí no solían salir estos temas. Entre otras cosas, porque entonces todavía no se habían inventado las múltiples formas de estafar y robar de las que disfrutamos hoy en día. Por tanto, puede que se me haya escapado la complejidad de alguno de los flecos que adornan estas operaciones.

Esto empezó hace un año y medio aproximadamente. Un metal que se usaba para colateral, entre otros, era el cobre. Sabiendo esto, ahora se puede explicar el brutal aumento del inventario de dicho metal en Asia por esas fechas.

 

En este post puse el gráfico anterior sobre el aumento del inventario: Vendiendo cobre se cobra. Como, además, el cobre entró en primaria bajista y estaba en contango, recomendé ponerse cortos.

Ahora se comprenden los motivos de que la primaria bajista se pusiera muy lateral. Había mucha gente comprando cobre para almacenarlo en el puerto de China y con ese justificante pedir pasta poniendo el cobre como garantía. Como hubiera hecho cualquier hijo de vecino, hacían fotocopias del justificante y pedían préstamos a cinco bancos diferentes usando el mismo cobre como garantía. Usando una frase trillada, los engañaron como a chinos.

Otra consecuencia de esos Commodity Funding Deals (no confundir con CFDs, aunque tengan las mismas siglas), fue la subida suave del Yuan. Los dólares que les prestaban se cambiaban a yuanes para cobrar un interés mayor y de paso aprovechar la subida continuada del Yuan. Más o menos como el carry trade con el Yen, pero mucho más complejo y sofisticado, pues aquí para ganar dinero había que burlar los controles del gobierno chino.

Como en China hay muchos chinos, se ve que alguno se ha ido de la lengua y los bancos se han enterado de que no hay cobre para que cobren todos. Al empezar a deshacer una gran cantidad de Commodity Funding Deals, se van generando otras consecuencias:

1 - Como todos saben que no hay cobre para todos, no hace falta guardar las apariencias y ya se puede vender el cobre que todavía está almacenado. Eso ha producido unas fuertes bajadas del cobre estos días, y lo lógico es que continúe la tendencia primaria bajista, aunque con un año de retraso. Cuando hay marejada, suelen ocurrir movimientos bruscos. Se pueden aprovechar los rebotes fuertes para tomar posiciones cortas parciales en lotes pequeños.

2 - Ahora se comprende por qué, después de tantos años, el Yuan cambió de repente su comportamiento y empezó a bajar en porcentajes que nunca antes habían ocurrido. Cosa que hizo fallar la pesca de yuanes que propuse aquí. A medida que se empezaron a deshacer los préstamos, la gente tenía que vender yuanes y comprar los dólares para devolverlos, hecho que aceleró la bajada del Yuan frente al Dólar.

3 - También explica la bajada del oro durante los últimos meses, pues algunos de esos préstamos tenían oro como colateral. Aunque los entendidos dicen que toda esta estafa acabará beneficiando a los metales preciosos. Los que dicen esto puede que piensen que, un día de estos, la gente se hará consciente del riesgo de contrapartida que tiene cualquier papelito, aunque sea una buena fotocopia en chino de un almacén de cobre. Llegará un momento en el que la gente solo se fíe de todo aquello que pueda tener en su bolsillo y no tenga que depender de un tercero para recuperar su inversión.

10
  1. Top 100
    #10
    26/06/14 17:19
  2. Top 100
    #9
    25/06/14 19:13

    Después de suicidar a una veintena de banqueros, ahora han empezado a suicidar a los chinos metidos en el timo del cobre.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-06-25/chairman-chinas-largest-copper-producer-commits-suicide-jumping-hotel

  3. Top 100
    #8
    11/06/14 16:43

    Aquí dice que la única solución lógica para Expaña es el impago de la deuda.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-06-11/will-spain-default

  4. #7
    10/06/14 17:10

    Enhorabuena Francisco ya avisaste que no se debia de tener más de 1 viviendas que nos matarian a impuestos. Otro acierto más

    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/3959/las_viviendas_no_pueden_escapar.html

  5. #6
    09/06/14 21:38

    Hacia años que no se recordaba una calma-chica como la que tenemos ahora....
    ...va todo tan bien, tenemos un mundo económico tan maravilloso...

  6. #5
    09/06/14 16:47

    ¿y un único evento puede mover el precio de 2 commodities tan importantes y durante tanto tiempo? ¡¡y también la divisa!!! Es muy interesante el asunto, pero tanto impacto...(desde luego para las entidades afectadas sí).

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #4
    09/06/14 13:11

    Muchas gracias por la contestación. No se donde vamos a llegar el VIX en mínimos de los últimos años.
    Niveles tan bajos de volatilidad han sido un preludio de fuertes tensiones posteriores, pero claro eso no tiene por que ser así ahora. Navego en un mar de dudas.

  8. en respuesta a Hermesiano
    -
    Top 100
    #3
    09/06/14 11:49

    El desapalancamiento de estos productos empezó hace unos meses, pero la evaporación del colateral está empezando a descubrirse estos días. No se sabe qué cifras puede llegar a alcanzar.

    De todas formas, como la mayoría de los bancos están quebrados, un pufo más o menos no cambiará mucho su situación.

  9. #2
    09/06/14 10:24
  10. #1
    08/06/14 22:24

    Muy interesante Francisco, ¿se sabe cuanto puede ser el impacto económico para estas entidades?