Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hasta las ratas operan a favor de la tendencia primaria

He leído en Gurusblog que ciertos experimentos han demostrado que las ratas son mejores interpretando ciertos tipos de datos que los humanos. Por ejemplo, uno de los experimentos consistía en ir sacando bolas de color verde o rojo de forma aleatoria pero con una probabilidad del 75% de que saliera una bola verde (el 75% es precisamente el porcentaje mínimo de fiabilidad de una tendencia primaria, aunque con la tendencia de los índices a favor aumenta al 80%).

Al parecer, las ratas siguieron la estrategia de predicción óptima de elegir siempre verde, mientras que los humanos intentaban pasarse de listos y después de ver como salían 3 o 4 bolas verdes seguidas apostaban porque iba a salir una bola roja (me suena eso de querer adivinar donde está el suelo después de unas sesiones bajistas e intentar aprovechar los rebotes).

Aquí se puede leer el post de gurusblog entero.

El 75% de bolas verdes se corresponde con una tendencia primaria habitual, en la que los movimientos a favor de la tendencia suelen tener entre el doble y el triple de magnitud porcentual que los movimientos que se producen en la dirección contraria a la tendencia principal. Cualquier rata que no haya terminado los estudios primarios detecta esta cadencia inmediatamente.

La ventaja que tiene una rata a la hora de aprovechar una tendencia es que no alberga los defectos habituales en un ser humano que le empujan a perder dinero en los mercados.

Si a una rata sólo se le suministra comida cuando acierta el color de la bola, no se arriesga con teorías no refrendadas y va a lo seguro, de esa manera sabe que come 3 de cada 4 veces. En cambio, el ser humano que come todos los días acierte o no, quiere demostrarse a sí mismo y a los demás su fino olfato y su gran perspicacia acertando precisamente en el momento en el que tiene todas las de perder. Pero como las matemáticas son inmutables, acaba perdiendo dinero.

Operar profesionalmente en los mercados es un trabajo duro y desagradable, no se parece en nada a una diversión. Todo lo que proporciona placer produce pérdidas, a mayor placer o satisfacción más pérdidas potenciales.

Un ejemplo de esto lo tenemos al comparar un dominguero y un taxista. El dominguero está deseando que llegue el fin de semana para conducir y disfrutar haciéndolo, y ese placer le cuesta dinero. El taxista en cambio, está harto de conducir y de aguantar atascos, pero gana dinero con la profesión.

En los mercados ocurre lo mismo:

El que se acerca al mercado para disfrutar acertando una compra en el mínimo precio del año y luego vender en todos los máximos, tiene pocas probabilidades de acabar ganando, sobre todo cuando quiere comprar en mínimos estando inmerso en una tendencia primaria bajista.

El que ha comprendido que si quiere vivir del mercado tiene que dedicar bastantes horas a hacer trabajos desagradables, rutinarios, nada gratificantes y ser muy disciplinado, tiene puestos los cimientos para salir bien parado del intento.

Operar contra cualquier estadística que se pueda comprobar que es fiable, además de un suicidio financiero es una demostración palpable de una falta de profesionalidad en lo que se está haciendo. Cualquier persona que todavía no haya comprendido que operar con una probabilidad del 75% a favor, es mejor que situarse al lado del 25% de probabilidades de acertar, debería de poner su dinero a salvo de sus decisiones.

Menos mal que las gestoras de fondos no leerán esto, porque si lo hicieran y fueran consecuentes, contratarían ratas para gestionar los vehículos de inversión colectiva que tienen encomendados.
32
  1. #32
    Anonimo
    27/05/09 23:21

    No, Buffett se lo ha montado fatal últimamente. Colocando millones al 10-15%, y batiendo al mercado por un 27%. Fatal, vamos. Pero claro, si su táctica fuese exponer sólo sus beneficios y ocultar sus cagadas, los números aún serían mejores.

  2. #31
    Anonimo
    25/05/09 17:25

    Soy el anónimo anterior...

    Se me olvido comentar las diferencias grandes en cotización entre los vencimientos de junio y septiembre de los bonos....

    De ahí la pregunta de si esperar a un rebote en los bonos antes de entrar corto....

  3. #30
    Anonimo
    25/05/09 17:19

    Buenas...

    Francisco, podrías hacer una actualización de la estrategia sobre los bonos alemanes?

    Me refiero a punto de entrada y stop loss ahora que han confirmado el movimiento a la baja

    Gracias

  4. #29
    Anonimo
    24/05/09 23:12

    Madre mía...

    Cuanta filosofía últimamente en los comentarios....

    Filosofía y rencor, aquí hay muchos que han debido dejarse unos ahorrillos en la bolsa.... por no decir los otros que no se han dado cuenta que con la bolsa hay que ir con cuidadito porque si no utilizas el análisis técnico para saber donde salir y donde entrar, te dejan limpito como el culito de un recién nacido...

    PARECE MENTIRA QUE ALGUNOS NO SE DEN CUENTA QUE LA BOLSA NO ES PARA FORRARSE, PORQUE COMO VAYAS CON ESA MENTALIDAD PUEDES ACABAR DEBAJO DEL PUENTE, YO DIRÍA QUE CON MÁS DEL FAMOSO 75% DE PROBABILIDADES....

    Saludos y mi enhorabuena a Francisco por su blog
    Miguel

  5. #28
    Anonimo
    23/05/09 13:11

    Si esta claro, que el sistema de Llinares es muy bueno para ganar, y el sistema value incluso mas todavia, como bien dices, se gana mucho mas.. pero digo yo, alguien tendra que tener perdidas no? Me imagino que seran los pardillos de Goldman o alguno otro del estilo que les encanta financiar a los ganadores de librillo caseros!

    Por cierto, parece que Buffet no se lo ha montado tan maravillosamente bien ultimamente, o solo me lo parece?

  6. #27
    Anonimo
    23/05/09 13:03

    ¿Consideras que la "operativa" de Buffett, Lynch, Schloss, etc... es un suicidio financiero o que son poco profesionales? Pues yo también quiero serlo.

    Vayámonos a 1929. La "tendencia primaria" se rompió en abril de 1933, más o menos. En este punto sería cuando el subtítulo del blog habría puesto "Tendencia primaria alcista, todos a comprar". Sin embargo, si observamos el gráfico vemos que durante CASI TODO el 1932 el Dow estuvo por debajo de ese punto de rotura.

    O sea, que los que compraron en 1932 tranquilamente por fundamentales en contra de tendencia, net-nets en muchos casos, promediando a la baja, fácilmente le sacarían un 75-100% a sus colegas Técnicos en todos los años venideros, simplemente sentándose sobre sus acciones y viendo pasar el tiempo.

    Nos volvemos a 2009, y si creemos que la tendencia primaria bajista se romperá en algún momento de 2010, los mejores precios se están viendo ahora mismo, y posiblemente ya los hemos visto pasar en marzo. Incluso si la tendencia se rompe en 2011 (demasiado tarde, recordemos que la crisis del 29 se dejó ir en medio de un laissez faire en picado, mientras que para la actual se ha hecho lo imposible para mantener el mercado a flote), no sería mala estrategia ir comprando empresas sólidas a precios atractivos, y aprovechar posibles bajones para entrar más fuerte.

  7. #26
    Anonimo
    23/05/09 12:17

    Porsupuestisimo que esta forrado de dinero que preguntas mas tontas, has el calculo del tiempo especulando y el numero de tendencias etc etc et y doblar dineros y demas viendo su indice de aciertos Y veras que esta forradisimo
    Eso si con tantisima pasta yo me daria una alegria al ego diciendo no pongo publicidad en el blog que como supone un 0.00001% de mi capital me lo puedo permitir y quedo bien ademas de aliviar la lectura de los que leleen

    Encima de eso lo que haria es dar gratis los cursos que tampoco es que sea dinero comparado con los beneficios y me haria sentir de maravilla ayudando a otra gente de forma gratuita, ya que el dinero no lo necesita para nada, es lo que le sobra

  8. #25
    Anonimo
    22/05/09 13:30

    Haberse perdido subidas de más del 75% desde mínimos por haber operado como las ratas, a favor de la tendencia primaria, a más de uno le habrá hecho mucha gracia, claro que sí.
    Pero seguro que seguirá comiendo todos los días. No así la pobre rata, que operando a favor de tendencia ya se habría comido hasta los mocos.

  9. #24
    Anonimo
    22/05/09 13:23

    Hola,

    Aunque algunos vean parecidos donde no los hay, no soy el mismo anónimo que el anónimo anterior.

    Gracias a ese muy fiable y cercano al 75% de acierto en el reconocimiento de las Tendencias Primarias, tanto Stan Weinstein como otros analistas técnicos, han conseguido entrar en la "Lista Mundial de Engreídos", pero no en la "Lista Forbes".

  10. #23
    Anonimo
    22/05/09 13:09

    Una ultima pregunta. Entonces tu estaras forrado de diero no?

  11. #22
    Dalamar
    22/05/09 13:06

    Muchas gracias Francisco, eso me aclara todo, y ademas me permite comprobarlo con graficos por mi mismo, aunque todavia no se como saber que la tendencia ha cambia de una forma automatizada, ya que 5000 graficos uno a uno no esta en mis posibilidades dedicar tiempo, pero descargar 5000 historicos esta echo hace tiempo con el laboratorio, solo falta sacar todo ese tipo de estadisticas de forma automatizada.

    Dado que automatizar un HCH no es una cosa tan facil... Lo he mirado y requiere su estudio, y he visto incluso blogs que intentan hacer eso con reconocimiento de patrones, a no ser que usted tenga unas sencillas reglas del estilo, si el precio llega a tal con un porcetaje de desviacion tal y en un plazo de tiempo de tal a tal llega a un porcentaje en la direccion contraria tal etc etc... que sean inequivocas y den si o no, en ese caso se podrian mirar de forma automatica miles de graficos y ver que nos sale, si solo queda hacerlo a ojo, ya dudo que sea un metodo binario al 100%.

    Un saludo y gracias por las aclaraciones,

    Daniel

  12. Top 100
    #21
    22/05/09 12:52

    Rafa, tu sabes que no tengo ni idea de fundamentales, y el crudo de momento sigue en primaria bajista, aunque el fuerte contango que ha tenido hasta estos momentos desfigura mucho un gráfico contínuo.

    Para todos los que preguntan sobre el porcentaje de fiabilidad.

    Cuando se inicia una tendencia primaria, hay una probabilidad mayor del 75% a que dicha tendencia siga en la misma dirección durante más de un año.

    Aunque algunas tendencias pueden durar muchos años, el promedio de duración habitual se encuentra entre los 3 y los 4 años.

    Si una tendencia primaria dura menos de un año, se considera que ha fallado y se apunta como porcentaje de fallos de tendencia primaria.

    Después de mirar bastantes miles de gráficos esos son los resultados, pero yo en vuestro lugar no me fiaría y lo comprobaría personalmente.

    Las ratas hacen una estadística mental para tomar su decisión, pero vosotros la podeis hacer con papel y lapiz que sale más exacta.

    Lógicamente, dependiendo de los 5.000 gráficos que utilice cada uno el porcentaje bailará un poco, pero siempre sobrepasará al alza el 75%.

    Stan Weinstein tiene razón en eso. Afortunadamente el 98% sigue pensando que los gráficos tienen la misma fiabilidad que las predicciones de la bruja Lola.

    Mientras los seres humanos nazcan equipados con razonamiento de serie, y mientras lo utilicen masivamente en primer grado, las minorías que aplicamos a rajatabla una sencilla estadítica sin buscarle los 7 pies al gato, seguiremos disfrutando de una gran ventaja en los mercados.