Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis quincenal sobre las hipotecas multidivisa

Aunque el objetivo principal de este blog no es el análisis de divisas, debido a las muchas consultas que he recibido sobre la grave situación en la que están inmersos los hipotecados en Yenes y Francos Suizos, he decidido analizar estas dos divisas contra el euro dos o tres veces al mes.

Como es obvio, el análisis será exclusivamente desde la óptica del análisis técnico, es el único método que conozco y que me ofrece una fiabilidad adecuada.

Lo primero que debo decir es que la máxima fiabilidad del análisis técnico se obtiene en los cambios de tendencia primaria. Como ya dije en el Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes , el cumplimiento de esta tendencia ofrece una seguridad superior al 80%. Pero como estamos en unas circunstancias tremendamente complicadas para los hipotecados en estas divisas, he decidido obligarme a dar mi opinión como analista técnico cada diez o quince días.

Aunque no en todas las ocasiones podré dar opiniones arropadas por un alto índice de fiabilidad como cuando anuncié el cambio de tendencia primaria y sus funestas consecuencias Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2) , al menos, los hipotecados dispondrán de un enfoque diferente al que le puedan dar sobre el tema que nos ocupa en su entidad financiera. Para poder tomar las difíciles decisiones que planean sobre sus cabezas, les será útil disponer de un abanico amplio de puntos de vista.



EURO/YEN

Este par de divisas en los últimos dos meses ha dibujado dos banderitas bajistas con sus devastadoras consecuencias. En cualquier libro de análisis técnico que se consulte, se describe la figura de una banderita como una congestión pequeña de duración inferior a un mes que se forma dentro de un movimiento vertical del precio.

La previsión que ofrece la formación de una banderita es que volverá a reproducirse un movimiento rápido, casi vertical, de exacta magnitud y en la misma dirección que el movimiento inmediatamente precedente a la formación de la banderita.

Veamos si se ha cumplido la teoría de la banderita:

1 – Desde la mitad de agosto hasta la mitad de septiembre hay un movimiento fuerte, casi vertical que hace bajar las cotizaciones desde el 168 hasta el 148. O sea, 20 puntos de movimiento.

2 – Desde mitad de septiembre hasta final de ese mismo mes se forma una congestión que se reconoce como banderita dentro de las figuras del análisis técnico.

3 – Desde finales de septiembre entra en vigor la bajada rápida de 20 puntos pronosticada por la banderita que lleva los precios rápidamente desde 154 a 134.

4 – Durante la primera quincena de octubre se forma otra banderita (que se den dos banderitas encadenadas es bastante habitual).

5 – Cuando los precios salen a la baja de esa banderita vuelve a cumplirse la previsión y caen otros 20 puntos rápidamente, llevando los precios de 134 a los 114 que ha tocado hoy dentro de la sesión.

Como el movimiento previsto por la banderita está agotado, habrá que esperar a los próximos acontecimientos para intentar hacer un análisis del futuro cercano de este par de divisas. Lo más normal y previsible en estos momentos sería otra pequeña congestión en estos niveles hasta que decida por donde va a salir. Cuando el gráfico a corto plazo me permita ofrecer más datos o algún pronóstico medio fiable volveré a hablar del tema en este blog.


EURO/FRANCO SUIZO

Primero dije que había cambiado la tendencia primaria a bajista, y luego que se podía aprovechar el doble techo de mayo y julio para vender, pues es una figura bajista bastante fiable Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa

La rápida e inusual caída vertical ha llevado a este par a los mínimos históricos que ha tocado hoy. Técnicamente estos mínimos son muy fuertes y difíciles de romper a la baja, por lo tanto deberían de servirle de soporte a corto y medio plazo, pero Ojo, si fueran perforados a la baja sería una muestra de debilidad gravísima para un horizonte temporal de largo plazo.
Artículos relacionados
47
  1. #47
    Anonimo
    24/02/09 15:02

    S.O.S HIPOTECA
    Muchas gracias... si lo pone si...
    A su estilo... pero lo pone!

    Gracias de nuevo

  2. Top 100
    #46
    19/02/09 20:18

    Leete la escritura de la hipoteca, y si alli dice que pueden reclamarte la diferencia, es que pueden hacerlo.

  3. #45
    Anonimo
    19/02/09 19:53

    S.O.S.
    HIPOTECAS MULTIDIVISA
    Por favor, ayuda!! Tengo una hipoteca multidivisa contratada, y me ha dicho la directora del Banco que pueden reclamarme en metalico la diferencia de lo que se ha encarecido mi préstamo. ¿¿¿es verdad??? ¿¿¿ pueden hacerlo??? ¿¿¿voy a perder mi casa si no pago??? Gracias mil

  4. #44
    Anonimo
    05/12/08 22:28

    Sres. con hipotecas en yenes,mi opinión es que toca esperar:
    1.- Hoy seguimos pagando una menor cuota estando en yenes.
    2.- Según tendencias seguiremos pagando menos, y si no es así pagaremos lo mismo o similar que si estuvieramos en euros.
    3.- Si cambiáramos a euros hoy convertiríamos la pérdida subjetiva a pérdida real.
    4.- Si no hay obligación de cancelar la hipoteca por venta de propiedad, incapacidad de pago etc no tenemos porqué convertir subjetiva a real.
    5.- Y Si el panorama se complica mas allá de las tendencias, sigue tocando esperar. En los proximos 20años ya habrá tiempo de volver a euros.
    Saludos,

  5. Top 100
    #43
    28/11/08 12:43

    El próximo análisis ya está hecho

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/11/seguimiento-quincenal-de-las-hipotecas.html

    Pulsar sobre la etiqueta de hipotecas multidivisa

  6. #42
    Anonimo
    28/11/08 00:43

    Sr. Llinares, lastima no haber conocido antes sus analisis €/Y, entre en HMD en septiembre a 149.
    Gracias por sus comentarios.
    ¿Para cuando el proximo analisis? ¿No era quincenal???

  7. #41
    Anonimo
    27/11/08 22:31

    Hola Sr Llinares,

    ninguna nueva analisi sobre la posible evolucion eur/yen y $/Y??

Definiciones de interés