Acceder

Los 10 errores mas frecuentes entre los operadores profesionales

Estos días pasados un operador de SG ha incurrido en pérdidas multimillonarias. Ha vuelto a ocurrir un hecho que se repite a lo largo de los años y que seguirá ocurriendo con toda probabilidad en el futuro.

Aparte de la excesiva confianza que se les da a los operadores para que contraten productos para los que no están preparados, muchos de estos errores se producen porque la mayoría de ellos no ha tenido tiempo de atesorar una experiencia dilatada en los mercados.

En una gran mayoría de ellos se da la conjunción de varias de las siguientes circunstancias:

a) La mayoría son jóvenes y todavía no han estado 10 años en el mercado a media jornada (media jornada son 12 horas). Para operar en renta variable hay que ganar dinero real durante una tendencia primaria alcista y también durante una bajista, mientras eso no ocurra no se puede gestionar dinero de verdad.

b) Además de operar tienen que cumplir objetivos y atender a los clientes.

c) Le dedican mucho tiempo a otros tipos de análisis y muy poco al Análisis Técnico, pero éste último lo usan creyendo que tienen el mismo nivel que en otros métodos a los que les han dedicado mucho tiempo.

d) Miran muchas cifras y pocos gráficos.

e) Los libros enseñan todas las técnicas y herramientas, pero no las evalúan por su porcentaje de fiabilidad, ya que muchos de los que escriben libros de A. T. normalmente escriben lo que han leído en otros libros, sin casi ninguna aportación personal.

Veamos esos 10 errores frecuentes:

1 - Muchos usan la onda de Elliott como si fuera un dogma de fe, pero casi nadie se ha molestado en comprobar si funciona haciendo unas estadísticas razonables. Ver artículo sobre el tema.

2 - Frecuentemente se les olvida que en la cotización está todo descontado. Aunque solo una persona sepa algo que no sabe nadie más, eso cambia la cotización. El precio sabe más de una empresa que el propio presidente de la compañía.

3 - Casi todos usan gráficos con la escala lineal o aritmética. No usar gráficos logarítmicos produce graves errores en las roturas de las directrices.

4 - Las tendencias sólo se pueden reconocer por su duración. Difícilmente podrá distinguir entre una tendencia secundaria y una terciaria alguien que no sabe cuanto dura cada una. Cuando hablan de tendencias siempre usan términos ambiguos, nunca precisan que tendencia es la que ha cambiado y ni por asomo tienen una idea de la proyección temporal del futuro movimiento.

5 - Se suele usar a menudo el R.S.I. u otros osciladores o medias móviles operando contra la tendencia principal. Esta actitud está condenada a un estrepitoso fracaso.

6 - Durante el 90% del tiempo sólo se recomienda comprar. Se atiende demasiado a la información sesgada que dan las empresas, pero sobre todo se hace para adecuarse a los gustos del público, que no le gusta vender.

7 - Se prescinde de cualquier estrategia, y cuando se usa es a corto plazo y en primer grado. Sería como si alguien quisiera componer poesía pero utilizando solo las vocales.

Hay que hacer diferentes evaluaciones de una estrategia:

a) Hay que saber en cada momento si interesa comprar o vender volatilidad.

b) Conviene ajustar la estrategia a las circunstancias del mercado, del producto y del momento.

c) Hay que saber muy bien a que tendencia se va a operar, y si ésta va a favor de la primaria.

d) Se tiene que haber comprobado la efectividad del método que se va a utilizar.

e) Hay que evaluar la relación riesgo/beneficio.

f) ¿Se va a usar stop para las pérdidas? Si es así, hay que conocer la relación de la probabilidad de que salte el stop en un porcentaje determinado, con el beneficio esperado multiplicado por el número de veces que se va a producir ese beneficio. Si la relación no es de 1 a 5 no interesa.

8 - Nadie recomienda especular con renta fija, sólo la utilizan para rebajar el riesgo y no como especulación productiva. Es como poner el freno de mano del coche mientras se sigue acelerando el motor.

9 - La mayoría se dejan invadir por las emociones. No hay que olvidar que una emoción es un acto irracional.

Estas son algunas de las emociones que hay que evitar:

- El pánico y la euforia.
- Enamorarse de un valor o de un método sin que haya razones fundadas.
- Otra cosa graciosa es tener miedo a perderse una subida y no tenerlo a tragarse una bajada.
- Vivir las propias fantasías como autenticas (como decir que la bolsa subirá este año estando en tendencia bajista).
- No reconocer los propios errores y buscar una explicación

10 - También se tienen algunas creencias sin contrastar:

- Si los intereses bajan la bolsa tiene que subir.
- Las autoridades monetarias no dejarán caer a los mercados.
- En bolsa mientras no se vende no se pierde. Etc.

Comunicación sobre la cartera de renta fija especulativa:

Ayer entró la orden que había recomendado de venta de AUDASA 4.33 a 97.49 más 0.414 por cupón corrido. Un 3.85% de beneficio en 20 días. A la semana que viene pondré la cartera actualizada
24
  1. #24
    Dalamar
    30/04/08 01:48

    Anonimo, si en el precio esta todo descontado estamos perdiendo el tiempo ni el analisis tecnico ni el analisis fundamental aportan nada de nada.

    Y Buffet y Soros solo son tios con una suerte increible, no?

    Para que en el precio este todo descontado partimos de un publico racional y sin emociones y con informacion perfecta, cosa que no es realista.

    Puede que una sola persona sepa algo mas de la empresa, pero que 18 esten con miedo o euforia y hagan lo opuesto que esa una persona.

  2. #23
    Anonimo
    30/01/08 00:02

    Frecuentemente se les olvida que en la cotización está todo descontado. Aunque solo una persona sepa algo que no sabe nadie más, eso cambia la cotización. El precio sabe más de una empresa que el propio presidente de la compañía.

    Creo que sabrá más del precio, no de la compañía.

  3. Top 100
    #22
    28/01/08 17:20

    Rafcar, Cleop no cumple ni uno de los requisitos necesarios para dibujar una banderita.

    Xavi, logaritmico para todo, sin excepciones.

    Jesus, para ganar dinero hacen falta 3 cosas fundamentales: dinero, tiempo y conocimientos. Tu tienes muy poco de cada una de las tres. Mi consejo es que vayas acumulando algo más de dinero y de conocimientos hasta que llegues a poder comprar un poco de tu tiempo para operar.
    Mientras llega eso te recomiendo que vayas practicando tus nuevas habilidades en el mercado forex de divisas al contado. Este mercado tiene algunas ventajas que te interesan a ti:
    1 - No cierra cuando tu estas en tu casa.
    2 - Tienes precios y gráficos en tiempo real gratis.
    3 - Puedes ir haciendo pruebas de operar con muy poquito dinero.

    Para los que habeis escrito sobre el asunto de "En el precio está todo descontado".
    Me gustaría aplazar este tema para el próximo coloquio con voz, de esa manera podría argumentarlo adecuadamente.

    tovarisch, pues eso, que utilizando esas herramientas operan contra la tendencia. Que compran en tendencia bajista, o venden en tendencia alcista, lo cual está condenado al fracaso a largo plazo

  4. #21
    28/01/08 15:44

    Jesús,josé la virgen maría ,el portal de belen y se acabaron las Navidades.........Siendo josé un buen hombre encuentra a maría encinta y siendo maria una buena mujer se encuentra esperando a jesús.....y en esta espera la iglesia nos ha puesto un poco de fé y al espíritu santo de por medio para dar salida al misterio del nacimiento.
    Pero en bolsa no hay misterios, sino que los rendimientos son ajustados al riesgo y funciona cumpliendo con los principios de termodinámica.El dinero ni se crea ni se destruye , solo circula.Por tanto jesús si calientas un poco la olla está bien , pero si te excedes el agua se va a evaporar.
    Cuidadito con la iglesia y con las cosas de comer........pues no está el horno para bollos.