Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
A pesar de que casi ningún usuario de Rankia tendrá la posibilidad de operar en estos valores -a juzgar por lo que he leído de vuestros comentarios- voy a poner dos ejemplos de unas emisiones de renta fija a precios interesantes.

Tengo varios motivos para empezar a introducir estos activos aunque nadie pueda sacar provecho de estas recomendaciones, y son los siguientes:

1 - Veo que a algunos les preocupan los posibles riesgos. Lo mejor es describirlos lo más detallado posible.

2- Otros están impacientes por descubrir el mundo de la renta fija que tenían archivado como soso y aburrido. No quiero que la curiosidad les intrigue durante la comida de Navidad.

3 - Algunos piensan que será complejo. Quiero exponerlo para que se comprenda.

4 - Y unos cuantos no creen que se puedan conseguir rentabilidades interesantes en valores de primera fila. A estos habrá que exponerles los argumentos que lo demuestren.

A continuación dos emisiones que se han estado contratando a los precios indicados durante los últimos días:

1 - PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANCAJA

Código ISIN XS0214965450 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón del 4.50% anual el día 23 de Marzo de cada año hasta el 23 de marzo del 2015. A partir de esa fecha pagará el Euribor a tres meses más 0.80

Se ha estado operando al 68%

A este precio se obtiene anualmente una rentabilidad del 6.60 % sobre el precio pagado hasta marzo del 2015.

Mirando el gráfico vemos que hace nueve meses cotizaba al 90%, yo me conformo con que antes de siete años vuelva a cotizar al 82%. Ello supondría una plusvalía del 21%, que si ocurre en siete años daría un 3% más anual, y si ocurriera antes de dos años supondría un 10% más por año.

Por lo tanto, la rentabilidad esperada para esta inversión oscilará con bastante probabilidad entre el 9% anual y el 16%. También existe la posibilidad aunque pequeña de que baje del 7% o de que suba del 20%.

RIESGOS

Como son participaciones preferentes, si un año la entidad emisora no obtiene ningún beneficio en su actividad no pagará el cupón, y si quiebra y no hay suficientes recursos para todos no se cobrará el principal.

Pinchando aquí se puede ver el gráfico

2 - PARTICIPACIONES PREFERENTES DEL BANCO POPULAR

Código ISIN DE000A0BDW10 - Nominal de 1.000 euros

Paga un cupón trimestral igual al Constant Maturity Swap de 10 años más 0.125

El C.M.S. de 10 años es el tipo de interés que corresponde a los 10 años de la curva de intereses y respecto a él se actualiza el cupón trimestral de esta emisión. En estos momentos está pagando el 4.866 %. Es como el Euribor a tres meses que varía de precio cada día pero referenciado al plazo de 10 años.

También se ha estado operando al 68%

A este precio y redondeando al 4.50% para no pisarse los dedos se obtiene anualmente una rentabilidad del 6.60 % sobre el precio pagado.

Mirando el gráfico vemos que hace seis meses cotizaba al 87%, yo me conformo con que antes de siete años vuelva a cotizar al 82% para repetir la jugada anterior. La rentabilidad esperada para esta inversión oscilará con bastante probabilidad igual que la anterior, pero como en esta el interés es variable, puede salir mejor que la otra si hay un alza fuerte de intereses a 10 años. Lo ideal es diversificar para que en un plazo breve algunas de las emisiones que se tienen en cartera obtengan una plusvalía.

RIESGOS

Los mismos que la anterior. A esta emisión hay que añadirle el riesgo de que, durante un periodo largo, el plazo de 10 años obtenga un interés bajo, pero también puede ocurrir que los bonos a 10 años paguen el 6% de interés y al precio que se ha comprado se obtenga una rentabilidad del 8.80% a la que habrá que sumar la posible plusvalía.

Pinchando aquí se puede ver el gráfico

Los datos de esta página sirven como referencia pero no tienen la fiabilidad necesaria para darlos por buenos.
45
  1. Top 100
    #45
    13/01/09 23:09

    Pepe, las dos cosas. Ha aumentado muchisimo el riesgo, y puede ser un chollo si no quiebran.

  2. #44
    Anonimo
    13/01/09 14:32

    ¿Estas emisiones que hace un año se podían comprar al 68% están ahora al 20% y al 40% respectivamente o estoy interpretando mal el gráfico?

    ¿Qué explicación le ves a esto?

    ¿Estamos ante el chollo del siglo o es que ha aumentado enormemente el riesgo de invertir este tipo de emisiones de renta fija?

    Gracias por tus explicaciones

    Un saludo

  3. Top 100
    #43
    22/01/08 18:06

    Rafael, lo más probable es que bajen los intereses y suba algo el precio de la renta fija.

  4. #42
    Anonimo
    22/01/08 18:00

    Por cierto, Francisco ¿qué influencia crees que puede tener en la renta fija (pensando en el Popular) esta bajada de la Bolsa?.
    Muchas gracias

  5. Top 100
    #41
    18/01/08 19:54

    Rafel, lo que es buen momento y que 68 es un buen precio lo he repetido varias veces en el último mes.
    No creo que ejecuten en muchos años, y ojalá me equivoque. Pagaría por equivocarme