Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo formato para anunciar las tendencias primarias

Hace cinco años y medio que anuncié la tendencia primaria bajista de la renta variable. Debido a que hemos tenido una gran disparidad en las tendencias de los diferentes índices (cosa poco habitual), el rótulo del blog en el que se anunciaba la tendencia de la renta variable en los últimos tiempos se prestaba a confusión.

Para evitar dudas y malas interpretaciones voy a poner por separado la tendencia primaria de los principales índices y productos. De esa manera se soluciona el desfase tan grande entre los índices.

A los políticos corruptos de algunos países los han pillado antes que a otros, eso ha hecho que los índices de los corruptos tontos hayan bajado más que los de los de los países de los corruptos listos que no se han dejado pillar tan fácilmente.

Los políticos españoles han estado décadas delinquiendo sin la más mínima consecuencia y siguen sin tener que enfrentarse a la justicia por sus actos. Esa confianza que otorga el poder absoluto los hace ser descuidados y ni siquiera se preocupan de borrar las huellas de sus delitos. Eso le ha costado al Ibex unos años más de tendencia bajista que a otros países con políticos igual de ladrones, pero más cuidadosos y precavidos.

Cuando cambie alguna de las tendencias volveré a publicar este post. Para que el post actualizado con todas las tendencias sea fácil de encontrar, voy a poner un enlace a la derecha titulado "Última actualización de las tendencias primarias".

En algunos pocos casos que indicaré, la tendencia se presta a dudas o está formando una figura de posible vuelta. También puede ocurrir que las tendencias secundarias que tienen que señalar el cambio de tendencia primaria no tengan la duración adecuada para ser fiables.  En estos casos, lo mejor es abstenerse de operar hasta que la tendencia se decida claramente a un lado. Habiendo cientos de productos con tendencias claras y fiables para operar, no es profesional ni ventajista aventurarse a operar con un gráfico que presenta unas dudas temporales.
 


ÍNDICES USA

Dow Jones = Tendencia primaria alcista

Nasdaq 100 = Tendencia primaria alcista

S&P 500 = Tendencia primaria alcista


ÍNDICES EUROPEOS

Eurostoxx 50 = Tendencia dudosa o en proceso de cambio. Tendencia primaria alcista clara si supera los 3.100

Dax = Tendencia primaria alcista

Ibex 35 = Tendencia primaria alcista. Posible vuelta a 8500.


EL SOL NACIENTE

Nikkei 225 = Tendencia primaria alcista



METALES


Oro = Tendencia primaria bajista

Plata = Tendencia primaria bajista

Platino = Tendencia primaria bajista

Cobre = Tendencia primaria bajista


ENERGÍA

Crudo = Tendencia primaria alcista

Gas Natural = Tendencia primaria alcista


GRANOS


Maíz = Tendencia primaria bajista

Trigo = Tendencia primaria bajista con dudas

Habas de Soja = Lateral.

52
  1. #53
    05/10/15 22:52

    Hola, estaba echando un vistazo hacia atrás y he visto este post que me parece sencillo, pero a la vez muy útil. Más aún si cabe con el cambio de tendencia o posibles cambios en algunos de ellos. Si te animas lo vamos viendo entre todos. La distribución en el S&P500 ya la comenté en su momento y, aunque la caída no estuvo mal, lo están sujetando como decías, al menos de momento. Algunas materias primas también están haciendo por cambiar de tendencia. En cuanto vayan confirmando, nos subimos en marcha, eso sí, con mucha prudencia por los tiempos que corren.
    Saludos.

  2. #52
    20/02/14 00:31

    Hola Francisco,

    Tengo una preguntilla técnica que seguro me puede resolver.
    Viendo el gráfico del oro, se ve como se ha roto un triángulo descendente en dirección alcista. Los movimientos que han formado dicho triángulo son de secundarias, por lo tanto ¿ha entrado el oro en primaria alcista? o sin embargo hay que esperar (siempre) a que la cotización supere el máximo de la anterior secundaria alcista para decir que estamos en primaria alcista.

    Muchas gracias por todo!!
    Saludos cordiales.

  3. en respuesta a V7777777
    -
    #51
    10/02/14 19:17

    Hay un libro que habla sobre eso que tu apuntas, escrito por el autor del blog titulado: "Análisis técnico profesional" que incluso esta a la venta y se puede comprar. ¡Que cosas, oye!.

    De momento el servicio de cocina y asistencia en viaje no está disponible en este blog, pero si hay muchas peticiones unidas a la mía yo creo que el Maestro Llinares debería valorar el implantarlo.

    En cualquier caso, creo que lo que estaría bien de verdad es que "el tipo este que emborrona con su sabiduría este blog" nos enviase el dinero a casa directamente y nos marease menos con tanto articulo y tanto post que al fin y al cabo no es mas que una forma de hacer perder el tiempo y sobre todo una lata tener que leerlo.

    A ver si se pone las pilas de una vez, que parece mentira que no se haya dado cuenta. ¡Hombre!

  4. Nuevo
    #50
    09/02/14 11:30

    Hola Francisco

    Solo un apunte a la anotacion de las tendencias primarias.
    Estaria bien poner a continuacion la fecha desde la que se considera que esta activa la tendencia primaria. Incluso poner entre parentesis (por ejemplo) el periodo en el que estubo activa la tendencia primaria anterior.

  5. #49
    26/01/14 11:48

    Ups, acabo de leer ahora tu comentario del 9 de enero, por lo que supongo que piensas que ha sido una vuelta a la linea de cuello sin más, ¿no?

    Muchas gracias!!

  6. #48
    26/01/14 11:44

    Muy buenas Francisco,

    El máximo de la última secundaria alcista del cobre, si no estoy muy confundido, fue el 26 de agosto a 3,37. Dicho máximo ha sido superado el 24 de diciembre por la actual secundaria alcista (que empezó a formarse el 20 de noviembre) aunque ahora el precio ha vuelto a bajar. Al haber superado el máximo del 26 de agosto, ¿deberíamos considerar que a cambiado la tendencia primaria de bajista a alcista?

    La verdad es que con la cabeza con hombros tan grande que se formó y confirmó el año pasado, me cuesta pensar que no hemos estado ni un año de primaria bajista, de ahí que tiendo a pensar que la rotura del máximo del 26 de agosto, a sido una tercera vuelta a la linea de cuello de la cabeza con hombros, para en teoría ahora seguir bajando.....

    ¿Qué opinas de esa rotura?
    Muchas gracias Francisco!!
    Un saludo

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    11/01/14 00:27

    Muchas gracias por su respuesta!!

    Saludos

  8. en respuesta a Ikons
    -
    Top 100
    #46
    09/01/14 11:40

    De momento no hemos tenido cambios de las tendencias que hay en este post.

  9. #45
    06/01/14 22:46

    Buenas noches Francisco

    ¿Está actualizado el informe de las tendencias primarias?

    Gracias
    Un saludo

  10. en respuesta a Fenixisback
    -
    #44
    30/09/13 16:04

    Fenixisback, yo soy la primera que espero como agua de mayo sus recomendaciones pero tu mensaje parece (al menos me lo ha parecido a mi) una exigencia más que otra cosa y este señor no tiene la menor obligación de hacerte ganar dinero. El tono de tu mensaje me pareció una exigencia más que un ruego.

    También es verdad que al leer los mensajes se pueden malinterpretar y quizá no fue esa tu intención, te pido disculpas si me he equivocado.

  11. en respuesta a Kretan
    -
    #43
    29/09/13 17:09

    Apoyando tu comentario: [1] ¿Nos creemos que el Ibex ya va a subir (2/8/13).

    Por cierto, te he hecho una consulta por la mensajería interna de Rankia.

  12. en respuesta a Fenixisback
    -
    #42
    29/09/13 14:05

    Estimado Fenixisback,

    Me alegra ver que es usted ya una persona veterana y con una dilatada experiencia en el mundo de los mercados, al contrario que él que suscribe. Debido a ello, le agradecería que me explicase, que es para usted "una herramienta medianamente sofisticada y que funcione con el cribado de acciones". Realmente no se a que se puede estar refiriendo.

    Usted comenta que el ETChart no da la talla. Lo de que algo de, o no de la talla, siempre va en función de con que se compara. Como le dije en mi anterior mensaje, es el único programa de gráficos que conozco, por lo que no puedo compararlo con ninguno otro. Pero a pesar de ello, lo siento mucho, pero no opino como usted, el ETCHart a mi entender da la talla sobradamente. Todas las herramientas que usted necesita para "el cribado de acciones" son los gráficos, el volumen y manejarse bien con las diferentes tendencias y las diferentes figuras. Todo esto y muchísimo más lo da el ETchart. ¡¡Y gratis amigo!!
    Le recomiendo que vuelva a darle una oportunidad al ETCHart, aquí encontrará un par de vídeos muy didácticos que le ayudaran a sacar todo el potencial del programa http://www.talentumtrading.com/?page_id=36.

    ¿Qué si no veo lógico que el autor de este blog nos deleite con alguna recomendación de acciones?
    En fin, "el autor" de este blog, por ser eso, su autor, podrá escribir en el lo que más le apetezca. Si le gusta lo que escribe pues léalo, y si no, pues no lo lea, así de sencillo. Personalmente, cualquier cosa que el Sr. Llinares escribe de economía, mercados, etc me interesa y lo leo. Sin embargo cuando se habla de la plata coloidal, o del agua destilada, no me interesa, y no lo leo. ¿Ve que sencillo es?
    Ni usted, ni yo ni nadie ha pagado nada por leer estos blogs, por lo que absolutamente ninguno de nosotros tiene el derecho de exigir nada. Y estimado Fenixisback, la diferencia entre exigir algo, y pedir algo por favor, está precisamente en eso, en pedirlo "por favor". Ahora le recomiendo que vuelva a releer su primer mensaje y a ver si cree que le falta algo...

    Un saludo cordial.

    Mikelone

  13. en respuesta a Mikelone
    -
    #41
    29/09/13 11:46

    Hola Mikelone,

    Yo llevo en esto de la bolsa cerca de 10 años, y he vivido muchas cosas: grandes alegrías y grandes penas. Unas y otras conseguidas o sufridas por estrategias mías y otras derivadas de estrategias propuestas en este blog o en otros sitios....

    Te comento: ya he leido bastante sobre bolsa, incluyendo el primer libro de Llinares... No neceisto más conocimientos, lo que necesito son herramientas medianamente sofisticadas y que funcionen para el cribado de acciones.... El ETChart lo probé en su momento, antes de que tu llegaras a este blog (o sea hace más de año y medio), y decidí no volver a probarlo, por qué? pues porque no daba la talla, sinceramente te lo digo.

    En tu comentario escribes un párrafo que no tiene desperdicio:

    "Estimado Fenixisback, creo que su planteamiento no es correcto. Creo que usted no puede pretender que le digan que acciones cree el Sr. Llinares que van a subir un porcentaje sustancial, porque si luego suben, fenomenal, todos contentos, pero si no suben y bajan .... hmmm "este Llinares me ha engañado".....

    NO SE SI ME TOMAS EL PELO O NO SABES QUE TIPO DE BLOG QUE ESTAS LEYENDO: EN ESTE BLOG SE HACEN RECOMENDACIONES DE ESTRATEGIAS EN LAS QUE GANARAS (O PERDERAS) PASTA !!! Yo he perdido más pasta que he ganado con las recos de Llinares ( ver spread Trigo-Maiz ) pero ya lo dije en su momento y lo vuelvo a decir: la responsabilidad es mía !!!

    En fin, si tu no ves lógico que en este blog de vez en cuando el autor no nos deleite con alguna recomendación de acciones que todo el mundo pueda seguir y cuando el mercado así lo permita (tendencias primarias o secundarias) me parece perfecto, yo, en cambio no me lo explico...

    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar