Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Charla virtual para la constitución del FondoRankia

El lunes 13 de mayo a las 20:30 horas se celebrará una charla en una sala virtual para hablar de la constitución del FondoRankia. Yo haré todo lo posible por asistir. Aquí se pueden inscribir los interesados.

Desde el primer momento propuse que lo ideal sería hacer una Sociedad de Inversión Libre, pero como me imaginaba, las gestoras españolas no están por la labor. Ese problema se puede soslayar creando el fondo en Luxemburgo, pero yo soy el primero al que le da repelús que el dinero se encuentre depositado en manos de gente a la que no conoces de nada.

La Sociedad de Inversión Libre hubiera tenido la ventaja de poder operar con toda clase de productos: metales, materias primas, spreads, etc. Un fondo o una SICAV constituida en España sólo puede operar con renta variable y renta fija. Podría operar con algunas materias primas a través de ETFs, pero eso no resulta profesional. Todos los ETFs pierden aceite, y hacen imposible los calendario spreads o los spreads entre productos.

Aunque para el 98% de la gente la renta variable y la renta fija representa todo el universo posible de productos de inversión, yo no le otorgaría más de la tercera parte de las posiblidades de ganar dinero en los mercados.

La renta fija que, como he dicho varias veces, en estos momentos es una burbuja (Daniel también lo dice hoy en este post), a veces hay que estar varios años sin tocarla, pues si la compras a destiempo es peor.

Sobre los mercados de renta variable tenemos de dos clases: los que están en tendencia bajista y los que han hinchado una burbuja gracias a las inyecciones de dinero de todas las impresoras de los bancos centrales. En ambos casos con riesgo alto. Este riesgo se podría evitar formando una cartera en la que la cantidad de dinero en valores comprados fuera igual a la de valores vendidos.

Con la renta fija o la liquidez la solución no es tan fácil como con la renta variable. Comprar ahora renta fija es un suicidio, y mantener bastante dinero en liquidez o en plazos fijos en el Banco Depositario es bastante arriesgado. Las cuentas grandes de Chipre puede que no recuperen ni el 15% de su saldo.

 

 

Todo esto lo digo antes del lunes, para que los interesados en el FondoRankia puedan elegir el tipo de gestión que más les guste y hacer las preguntas o sugerencias con conocimiento de causa.

Yo por mi parte pediría a los gestores del fondo que publiquen las operaciones que hagan pocos minutos después de hacerlas, en un blog especialmente abierto para el seguimiento del fondo. Con ello se conseguirían dos cosas:

1 - Sería el único fondo del mundo en el que los participes saben lo que poseen.

2 - Sería un buen aprendizaje para los que todavía no son participes de ese fondo.

32
  1. en respuesta a Orion
    -
    #32
    14/05/13 22:25

    Yo, sinceramente, después de conocer las herramientas y estrategias que nos ha enseñado Francisco, que nos hablen de comprar acciones, otros fondos o ETFs como que no lo veo. ¿Dónde está la ventaja de disponer de un gran capital si después vas a hacer estrategias con productos de novatos? Novatos muy buenos sí, pero para comprar y mantener, o comprar cosas ya cocinadas que sueltan su propio aceite como que no. El tema didáctico está bien, aunque, esperar sacar poco más que un depósito, me parece un aprendizaje algo escaso. Otra cosa que no comprendo es que los 'expertos' vayan por separado, cuando lo mejor sería que se complementaran en sus estrategias y conocimientos.
    Creo que en este blog ya se intentó crear algo parecido y finalmente no salió. Igual ahora al anunciarlo a todos y ser más 'conservador' sí se haga. Ya veremos. Como en todo, seguro que el siguiente saldrá mejor. Como experimento de 'los de abajo' está bien.
    Saludos.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #31
    14/05/13 11:44

    Para constituir las Sociedades de Inversión libre (SIL) también se necesitan 2,4M de euros?. He visto que también existen los Fondos de Inversión Libre (FIL), ¿Qué diferencias hay con las SIL?
    Te agradecería si nos puedes informar.

    Aunque no creo que sea el momento de dividir esfuerzos, si el fondorankia I (del que se habló ayer) tiene como objetivo el ser sustituto de los depósitos (falta ver el resumen o la grabación), también cabría la posibilidad de fundar el fondorankia II, con otra filosofía de inversión, objetivos, juridicamente diferente, etc. y luego cada posible inversor decide como reparte sus activos en función de la rentabilidad y riesgo de cada fondo.
    Si sería bueno que estuviese bajo el paraguas nominal de "rankia" por el poder de convocatoria.
    Saludos

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #30
    14/05/13 08:58

    Tampo0co conseguí entrar... a la espera del resumen de la sesión.

  4. Top 100
    #29
    13/05/13 21:40

    La sala ha caído por segunda y última vez.

    Supongo que mañana nos lo darán por escrito.

    Lo único que ha aclarado Enrique es que no se va a hacer la Sociedad de Inversión Libre.

  5. en respuesta a Alber_cl
    -
    #28
    13/05/13 20:49

    Hola.

    Estoy dentro pero ni oigo, ni veo nada. ¿Es normal?, ¿ha empezado?.

    Saludos.

  6. en respuesta a Augur
    -
    #27
    13/05/13 20:42

    Ahora si, menos mal que andas tu resolviendo los problemas Francisco, gracias.

  7. #26
    13/05/13 20:41
  8. en respuesta a Augur
    -
    #25
    13/05/13 20:41

    Tampoco consigo entrar, muy mal, muy mal. En otras ocasiones he entrado sin problemas.

  9. en respuesta a Estopeles
    -
    Top 100
    #24
    13/05/13 20:39

    Parece que ha habido problemas. Probar desde aqui

    https://www.rankia.com/cursos/6-fondorankia-union-hace-fuerza

  10. #23
    13/05/13 20:36

    Yo tampoco puedo entrar.

  11. en respuesta a Slennox
    -
    #22
    13/05/13 20:36

    no tengo ni idea, lástima, nos perderemos la charla

  12. en respuesta a Emiliojornet
    -
    #21
    13/05/13 20:35

    Yo llegué a estar dentro un rato desde las 20:00, pero ahora me aparece el mismo error y tampoco puedo entrar. ¿Qué ocurre?