Blog de Francisco Llinares Coloma

Sobre la futura escasez de la plata

101
Publicado por Francisco Llinares el 22 de mayo de 2012

He leído un post interesante, y como hace varios días que no hablamos de productos sin riesgo de contrapartida, he decidido traducirlo con mi inglés aprendido estando tumbado en la toalla en la playa de Benidorm.

Éste es el post, y ésta la traducción:

Contrariamente a muchos otros inversionistas, no invierto en plata física por temor a un colapso económico o la hiperinflación. Lo hago puramente basado en la escasez de la oferta futura prevista. Para demostrar lo que digo, se puede ver en la tabla los años que quedan de producción de plata basándose en el ritmo de producción actual.Como se observa en el gráfico verde, en los próximos 10 años Canadá, China y México se quedarán  sin plata. Esto eliminará 9.000 toneladas (289 millones de onzas) de la oferta anual que entra al mercado. Eso es una disminución del orden del 40% de la oferta actual de plata. La tabla no tiene en cuenta ningún aumento en la demanda durante los próximos 10 años, lo cual es poco probable.

 


¿Cuánto produce cada país?

La tabla color naranja muestra la cantidad de plata física que cada país produce anualmente, lo que permite estimar la subida de los precios en caso de restricciones a la exportación. Por ejemplo, China podría limitar la exportación de plata, ya que tienen menos de 10 años de suministro - de hecho China dio a conocer una reducción inmediata en sus exportaciones de plata física en aproximadamente un 60% en 2010. México tiene menos de 10 años de oferta y podría interrumpir las exportaciones o aprobar la monetización de la plata. Y en el Perú hay un alto riesgo político.

Soy escéptico acerca de algunos de los datos de Chile, Perú y Polonia, porque, cuando se dividen las reservas por la tasa de producción, tanto en Chile como Perú muestran exactamente 50 y 30 años sin ningún tipo de puntos decimales. Esto significa que lo sacan cogiendo un número y  multiplicando por la producción actual para el cálculo de las reservas (lo cual es muy poco científico). Por otro lado, Polonia, con 71 años, está un poco fuera de lugar. Puede que incluyan  reservas no probadas en la estimación. Sin embargo, acepto estos datos como "correctos" y baso mis cálculos sobre los mismos.

 

En la tabla marrón de datos se muestra el tonelaje total disponible de las reservas de plata en la tierra de cada país:

Primero vamos a empezar con la definición de "reservas"

Reservas: la parte de la base de yacimientos que podría ser económicamente extraída o producida en el momento del cálculo. Las reservas a largo plazo no tiene por qué significar que las instalaciones de extracción estén en su lugar y operativas. Las reservas incluyen sólo los materiales recuperables. Por lo tanto, términos como "reservas extraíbles" y "reservas recuperables" son redundantes y no forman parte de este sistema de clasificación".

El proceso de iniciar una nueva mina es enorme, desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción minera real el proceso precisa 10 años al menos. Es una tontería anticipar la nueva oferta de plata física una vez que la escasez se haga evidente. Se necesitarían muchos años para que las nuevas minas entren en producción y puedan siquiera reemplazar parcialmente la escasez prevista de plata.

 

Como se observa en la tabla azul, la demanda de plata física aumentó en un promedio de 550 toneladas cada año y el precio pasó de $ 4 a $ 32 en 10 años. Sin embargo, en un intento de ser prudente, uso el supuesto conservador de que la oferta de las minas de plata permanecerá fija en la cantidad producida en el 2012 de 23.800 toneladas al año (765 millones de onzas / año) para los próximos 10 años. No calculo crecimiento ni aumento en la demanda - esto a pesar de que la plata es la mercancía más imprescindible en la fabricación industrial y tecnológica.

 

Conclusión:

Incluso si no hay inflación en los Estados Unidos, lo que da risa sólo de pensarlo...

y NO se produce un colapso económico en todo el mundo....

y no se produce ningún aumento en la demanda de plata física en los próximos 10 años por el consumo industrial o joyas o inversores como nosotros...

y no hay restricciones a la exportación de otros países como China, u otros riesgos de suministro....

todavía estaremos frente a una escasez de oferta en torno al 40% a finales de 2022.

El hecho es que nos estamos acercando a la máxima producción de plata en los próximos tres o cuatro años. El precio de la plata debe seguir una trayectoria similar a lo que el petróleo hizo cuando se catapultó a partir de $ 20 a más de $ 100. Por tanto, espero que el precio de la plata física valga más de $ 100 antes de 2015. (Nota del Editor: vale la pena recordar a nuestros lectores que James Turk ha predicho desde hace tiempo que el precio de una onza de plata será de $ 400 por onza en 2014, mientras el oro lo sitúa en 8.000 dólares por onza).

El precio de la plata física, entonces, seguirá aumentando en más del 15% anual, porque supongo que las reservas de plata existentes se seguirán agotando mucho más rápido que los nuevos descubrimientos y la nueva producción pueden reemplazar. Y con todo ello, finalmente, se volverá a restablecer el ratio histórico de relación con el oro de 15 a 1. O, aún más probablemente, la relación geológica en todo el mundo, que es una proporción de 9 partes de plata por 1 de oro.

Por último, tengo que advertir que cabalgar este mercado alcista de la plata no será fácil, incluso para un vaquero experimentado. La montaña rusa y la volatilidad puede ir más allá de la tolerancia normal humana. El estrés que produce la volatilidad desbocada puede provocar agujeros en el estómago (úlceras) y en el bolsillo. En este momento tengo el 30% de mi capital de inversión invertido en plata física y estoy listo para agregar un 20% más si hay una fuerte caída de los precios. Es justo advertírselo, Sra. Masters (se refiere a la jefa de derivados de JPM, encargada de manipular el precio de los metales).

Mientras tanto, me gustaría pedirle a cada uno que haga su propia investigación sobre el tema antes de considerar invertir en plata física.

TERMINA EL POST Y SIGO YO

Adjunto un gráfico de 600 años para que se pueda ver el ratio oro/plata. Lo normal siempre ha sido 15 y ahora está a 56. Lo normal sería que se triplique el precio de la plata aunque no suba el oro mientras.

 

 

Aprovechando las rebajas anuales que se hacen por primavera en los metales, recomiendo a los lectores plantearse seriamente el asunto.

Etiquetas: plata · metales preciosos · bienes tangibles



Añadir comentario
101
Comentarios
1 Burbujo
22 de mayo de 2012 (14:13)

Hola Francisco,

ya te dejé esta consulta pero la pongo aquí también por si alguien se anima a comentarla:

Me gustaría saber tu opinión sobre la siguiente operación que me planteo con opciones sobre ZSL. Para los que no lo sepan, ZSL es un ETF inverso doble apalancado sobre la plata:

Mi idea parte de una expectativa bajista para ZSL, aprovechando que la plata está cerca de sus últimos mínimos desde los máximos del año pasado.

Vendo 1 call OTM jun12.
Compro 1 call ATM ene13.

Se trata de dejar vencer sin valor la call vendida e inmediatamente vender otra a la que falte también un mes para vencimiento, y así sucesivamente. Como cada vez que sube la plata alguien le pega un zapatazo y la bajan de golpe, la call comprada serviría para cubrir el riesgo de esas bruscas bajadas de la plata (subidas de ZSL).

Haría esas ventas mensuales mientras pudiera. Y faltando 5 ó 6 meses para el vencimiento de la call comprada, haría el rolo a una call más lejana para continuar.

ZSL acaba de hacer un contrasplit de 1:5 que lo ha dejado en unos $67, desde donde espero vaya bajando. Pero no sé si será por eso que apenas veo open interest en las opciones, con unas horquillas enormes.

Hoy mismo (15 de mayo) podría plantear la operación así:

Vendo 1 call 70 jun12, precio $4,00.
Compro 1 call 68 ene13, precio $13,50.

Si comprara una call más lejana todavía (ene14) el precio sería $20,40.
Me gustaría vender la call más OTM, pero el strike más alto es 70 (ahora sí que hay más strikes).

Un saludo

Me gusta
2 norflipi
22 de mayo de 2012 (14:48)

Hola Sr. Llinares, gracias por la traducción del artículo y por su valoración

Tenía ya anteriormente pensado en comprar algo de plata. Sin embargo me echa para atrás el hecho del IVA. Cosa que con el oro no se paga IVA.

Pagar el IVA resultaria un lastre para cualquier inversión pues en una hipótetica recogida de beneficos nosotros no lo cobrariamos.

Hay págnias alemanas que ofertan plata al 7% de iva, bastante más atractivo que el 19?? oficial en España. Nos las recomiendas?? donde crees que es mejor acceder al mercado físico de la plata??

Y para la futura venta??

Gracias de antemano Sr. Llinares

Me gusta
3 Ananda
Ananda  en respuesta a  norflipi
22 de mayo de 2012 (16:12)

Empiezo por el final a este ni se te ocurra, tiene mas peligro que una caja bombas http://www.heubach-edelmetalle.de/lshop,shopstart,130959874131221,de,1309599650-9788,,,,,.htm

Este me ha funcionado bien, hay trucos para comprar al 7%, lee la información http://www.coininvestdirect.com/en/

Este es un comparador muy majete http://www.silber-investor.de/silber-verkauf-silber-muenze-silver-eagle-2012.php

Me gusta (1)
4 Macalu
22 de mayo de 2012 (16:31)

Gracias Llinares,cuando dice fuerte caida,sobre q precio mas o menos,15,20?

aqui os dejo un par de sitios de confianza para comprar
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/274956-hilo-compra-y-venta-de-oro-y-plata-foreros-iii-43.html
http://www.andorranojoyeria.net/

el de andorano es bueno para comprar pero no asi para venderlas
saludos

Me gusta
5 Pedrolas
Pedrolas  en respuesta a  Macalu
22 de mayo de 2012 (17:01)

Hola Macalu / Ananda
gracias por las direcciones.
Tengo una duda:
¿cómo calculais el precio por ejemplo de una moneda de 100 ptas de Franco?
No sé si lo estoy haciendo bien
Yo miro el precio de la onza en Kitco (http://www.kitco.com/images/live/silver.gif)
Por cierto ¿¿hay alguna otra web más recomendable?
Hoy está a 28,8 $/onza --> 22,563 €/onza
Como una onza = 31,1035 gramos --> 0,725432076 €/gr --> 725,43 €/kg
Como la moneda pesa 19 gramos, con un 80% de composición en plata, tiene 15,2 gr/plata
ASi pues, a mi me sale que la plata que contiene, vale: 11,03 €
¿Es correcto o me estoy columpiando en algo?
Gracias

Me gusta
6 Miguel23
Miguel23  en respuesta a  norflipi
22 de mayo de 2012 (17:23)

Yo he comprado plata física a través de eBay y se puede comprar a buenos precios.

Si quieres probar, esto es lo que aparece poniendo "lote plata" en el buscador de artículos en venta de eBay:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=lote+plata&_sacat=11116

Me gusta
7 Ananda
Ananda  en respuesta a  Pedrolas
22 de mayo de 2012 (17:23)

Creo que es correcto, luego si quieres rebuscar en el mercado para entrar por debajo, la semana pasada compre unas cuantas para un familiar a 9,5€, también asumiendo mas riesgo esto es saliendose de paypal, de comisiones de ebay o todocoleccion, pero vamos es algo muy personal.

Me gusta
8 Joseangellopez
22 de mayo de 2012 (17:26)

Donde me aconsejas comprar las moneda sde plata D. Francisco soy pardillo en esto. Y si me das una dirección de una buena destiladora de agua

Gracias

Me gusta
9 Pedrolas
Pedrolas  en respuesta a  Ananda
22 de mayo de 2012 (17:27)

Gracias Ananda
justo he visto en la web de El Andorano que incluía Macalu que el precio y el peso sale clavado.
Yo he comprado alguna en la Plaza Mayor (Madrid) pero cuando la plata baja, nadie quiere vender, solo comprar y viceversa. Son perros viejos
Un saludo

Me gusta
10 norflipi
norflipi  en respuesta a  Ananda
22 de mayo de 2012 (17:53)

Hola Ananda, muchas gracias por la información.

El caso es que estoy pez de inglés y he traducido con google traductor las faq de la página que has puesto en 2º lugar. Lo cierto es que no me ha aclarado nada.
En cuanto meto al carro de compra me pide pais y en cuanto pongo españa me mete el 18% de iva.

¿me indicas que hacer?

Por cierto el tercer enlace que citas redirecciona a distintas tiendas y es más barato, pero...¿como se que la que elija es de confianza?

Gracias de antemano. Saludos.

Me gusta
11 Espontáneo
Espontáneo  en respuesta a  Ananda
22 de mayo de 2012 (18:17)

Hola Ananda, ¿Puedes contar algo más de esa tienda alemana? ¿Te han dado monedas falsas?

Me gusta
12 Albertan
Albertan  en respuesta a  Ananda
23 de mayo de 2012 (00:10)

Hola Ananda, Ya te he leido en un par de ocasiones desaconsejando a Heubach-Edellmetalle. Yo ya les compré 3 veces y no he tenido ningún problema. Puedes especificar q tipo de problema tuviste con ellos???. Yo lo q normalmente hago es usar esta web comparadora de las diferentes webs alemanas de venta oro-plata: http://www.silber-investor.de/silber-verkauf-silber-muenze-wiener-philharmoniker-2011.php . Ya hice la criba en su momento de cuales realizaban envios a España y las q más uso son: Heubach-Edellmetalle, Coininvestdirect (supongo q ya vuelven a tener cuota de plata para exportación), Münzen Müller...etc.....Eso si...siempre alemanes!!! (7%)

Por cierto, ya de paso, si comprais plata y oro físicos, os aconsejo la siguiente web para tenerlo todo a buen recaudo: http://www.tiendacajasfuertes.com/

Por cierto, desde q hicieron el contra-split en ZSL, no me dejan vender calls (IB), me sale un mensajito q sólo me dejan cerrar las q ya tengo abiertas. Y para comprar puts ....me salen unas horquillas enormes!.

Saludos a todos,

Me gusta
13 brutus
23 de mayo de 2012 (02:06)

Que es más recomendable. Comprar 1oz proof o monedas de 20€.

En la primera pagas la plata al precio de mercado más iva. En la segunda compras € y plata, aunque la plata que lleva tiene un valor aprox de 11€ a precios actuales.
Partiendo de la base que las monedas de 20€ son difíciles de encontrar, tengo bastantes que me guardan en sucursales que trabajan conocidos.

Me gusta
14 Comstar
23 de mayo de 2012 (04:43)

Moraleja: A guardar la vajilla de plata entonces...

Me gusta
15 Ananda
Ananda  en respuesta a  norflipi
23 de mayo de 2012 (07:25)

tienen soporte en castellano,habla y que te cuenten.

saludos

Me gusta
16 Ananda
Ananda  en respuesta a  Albertan
23 de mayo de 2012 (07:28)

No paso nada pero no tienen stock, tarda mucho, repone con otras monedas, en fin riesgo por nada, mejor nada.

ten cuidado con los time spread con esos animalitos, parecen cosas tranquilas las TSpread pero no te fies un pelo. Como se dice "señor señor salvame de los mansos, que de los bravos me salvo yo"

s2

Me gusta
17 Latirus
23 de mayo de 2012 (08:17)

Producto caliente la plata... Hay que intentar mantenerse al margen

Me gusta
18 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  Burbujo
23 de mayo de 2012 (10:18)

No me gusta ese calendario, a una operación bastante segura le añades incertidumbre. Un calendario spread funciona bien cuando el subyacente no se mueve, y este sabemos seguro que no va a estar quieto.

Voy a estudiar otras posibilidades y si las encuentro las pondré.

Me gusta
19 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  norflipi
23 de mayo de 2012 (10:20)

Si se compran monedas de plata viejas no pagas el IVA ni pagas por encima del precio de la plata que contienen.

Me gusta
20 Francisco Llinares
Francisco Llinares  en respuesta a  brutus
23 de mayo de 2012 (10:24)

Dinos dónde compras onzas proof a precio de plata y a ser posible que monedas son. Creo que has calculado mal el precio.

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar