Acceder

Como su propio título indica, el libro trata sobre los productos derivados, entre ellos los futuros, las opciones, los productos estructurados, los CAPs, Floors, Collars, CFDs, etc. Los productos derivados son instrumentos financieros que permiten cubrir riesgos, realizar arbitraje y especular como una modalidad de inversión, por lo que es importante saber que son estos productos así como su funcionamiento.

Comprender los productos derivados

 

Título: Comprender los productos derivados

Autores: Oscar Elvira y Xavier Puig

Editorial: Profit

Disponible en Amazon desde 17,10€

 

Oscar Elvira es Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB) y Master en Banca y Finanzas, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es Codirector del Master Universitario en Banca y Finanzas de la UPF-Barcelona School of Management y actualmente profesor asociado de finanzas de la UPF, la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) y de la UPF-Barcelona School of Management.

Xavier Puig es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad de Barcelona y Profesor titular de Economía y Empresa en la UPF. Actualmente es Director de los programas 'In-company' de banca y finanzas de la UPF-Barcelona School Management.

Este libro se divide en 13 capítulos. Se pueden dividir los capítulos en distintos bloques o apartados. En el primer apartado los capítulos se centran en los futuros, en el siguiente en las opciones, a continuación se explican los productos estructurados y los derivados OTC sobre tipos de interés y para finalizar, el último apartado trata sobre los CFDs.

El primer capítulo consiste en una breve introducción a los instrumentos derivados. El segundo explica cómo empezó el mundo de los forward y de los futuros, así como en qué consiste la Cámara de Compensación y su gran utilidad en el mercado de los futuros. En el tercer y cuarto capítulo explican las operaciones que se pueden hacer con futuros, las garantías y el efecto apalancamiento.

Los tres siguientes capítulos (5, 6 y 7) hacen referencia a las opciones, tanto las opciones de compra (call) como las opciones de venta (put). En el octavo capítulo se explica el valor intrínseco y el valor temporal de una opción, así como el efecto apalancamiento de las opciones y su valoración. En el capítulo 9 se explican las opciones exóticas, el porqué de su existencia y los diferentes tipos que hay.

A continuación, en los capítulos 10 y 11, los autores explican los productos estructurados y la inversión básica en dichos productos. En el siguiente se centran en los derivados OTC sobre tipos de interés: SWAP, CAP, FLOOR y COLLAR sobre tipo de interés.

Para terminar, el último capítulo consiste en una explicación de los contratos por diferencias (CFDs). En este se define dicho producto y sus principales características, así como los distintos costes que hay para abrir una posición en CFDs.

Conclusión

Entender cómo funcionan los derivados es imprescindible para ampliar las posibilidades de inversión y de cobertura de riesgos. Para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre las distintas posibilidades de inversión y aquellos que estén iniciándose en este mundo, les recomiendo este libro.

En mi opinión es un libro muy completo ya que explica de una manera muy correcta y fácil de entender para el lector conceptos que son difíciles. Me ha gustado mucho cómo explican los distintos conceptos a través de ejemplos prácticos que pueden ser de una gran utilidad para el lector. Repito, en mi opinión es un muy buen libro que recomiendo a todo el mundo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!