Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Para qué sirven realmente...? Los mercados Financieros

 

¿Para qué sirven  realmente...? Los mercados financieros

 

Título: ¿Para qué sirven realmente...? Los mercados Financieros

Autor: Vicente Varó

Editorial: Paidós

Disponible en Amazon desde 5,65€

 

El objetivo de este libro es explicar con un lenguaje sencillo y claro el por qué son tan importantes los mercados financieros en nuestra vida diaria, cuáles son sus funciones y las verdad y mentiras que se cuentan sobre los especuladores. Además describe las causas que han provocado la crisis financiera actual y las medidas que se han tomado para corregir los desajustes. Con este libro también podemos aprender acerca de los tipos de mercados financieros que hay, quiénes son sus partipantes, cómo funcionan y mucho más...

        

 

Capítulo 1 ¿Por qué necesitamos los mercados? De la nómina al seguro de hogar...

Los mercados financieros han ido surgiendo de las propias necesidades de la socied, sirven para poner en contacto a quienes tienen dinero y quienes lo necesitan. Son el mecanismo para la obtención de financión para llevar a cabo proyectos e inversiones por parte de los ciudadanos, empresas y gobiernos. Se destaca que el dinero en el cajón es totalmente improductivo, estanca la economia y queda penalizado principalmente por el efecto de la inflación porque se pierde poder adquisitivo si la rentabilidad por el dinero que tenemos es menor a la inflación. 

Además en este capítulo se desmuestra que los mercados financieros no están tan lejos de los ciudadanos como muchos creen, sino quee se utilizan día a día cuando recibimos nuestro sueldo, pensión, cuando utilizamos en nuestra tarjeta de crédito, en nuestros depósitos, en el pago de nuestro seguro, hipoteca, entre otros muchos más ejemplos.

Capítulo 2 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Se empieza explicando el origen de los mercados financieros que existen prácticamente desde que existe el hombre pero han ido evolucionando y desarrollando según las necesidades y la tecnología disponible. Se explica las primeras crisis bancarias que tuvieron lugar en el siglo XIV con el rey británico Eduardo III. Además las burbujas económicas no solo está pasando en la actualidad, sino que ha pasado en otras fases de la historia, por ejemplo en Holanda con la crisi de los tulipanes en el siglo XVII.

En España la evolución de los mercados financieros ha sido muy distinta al resto del mundo, sin embargo con Felipe II fuimos una de las primeras ptencias en suspender pagos. También se explica cómo se ha provocado la actual burbuja inmobiliaria y quiénes han sido los agentes económicas que han favorecido a su desarrollo con el desencadenante de una crisis financiera y bancaria en España.

Capítulo 3 ¿Qué mercados financieros hay?

La mayoría de la gente cuando piensa en mercados financieros, solo piensa en la bolsa que es el mercado más famoso y conocido. Sin embargo no es el mercado que más capital mueve como la mayoría se piensa. En este tercer capítulo se detallan y explican las características no solo del mercado bursátil sino también del mercado Forex (divisas), el mercado interbancario, el mercado de derivados y de materias primas.

 

Capítulo 4 ¿Quiénes son los mercados?

Se calcula que cada año, los mercados mueven aproximadamente 3.450 billones de euros cada año, frente a los 45 billones que supone el PIB mundial. Es decir, producen 76 veces lo que genera nuestra economía real.  

Mercados Financieros

Es muy difícil definir quiénes son los mercados financieros ponerles cara, nombres y apellidos. En los últimos años se ha convertido en práctica habitual de muchos responsables económicos y políticos en echarle la culpa de todos los males de la economía actual a los mercados financieros y como no se pueden defender, sirven como coartada perfecta para que muchos puedan eludir responsabilidades.
 
En este cuarto capítulo se aprende de las características y del papel que desempeñan los diferentes actores que forman los 
mercados financieros que principalmente son: los ciudadanos, gobiernos, bancos centrales, entidades supranacionales, bancos tradicionales, bancos de inversión, empresas, agencias de de calificación crediticia, fondos de inversión, hedge fund, fondos soberanos, fondos de pensiones, aseguradoras, organismos reguladores y legisladores.

 

Capítulo 5 ¿Especulación o inversión?

Vicente Varó, el autor del libro, en su quinto capítulo reflexiona del por qué solo se cita el nombre de especuladores cuando las operaciones de los inversores tienen consecuencias negativas para el valor de los activos. Sin embargo se nombra la palabra inversor cuando esas operaciones tienen consecuencias positivas, cuando realmente son los mismos. Hay que recordar que especulación significa: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. 
 

Capítulo 6 ¿Más libertad o más regulación?

Hay un histórico debate sobre si los mercados y las operaciones financieras deben tener una mayor o menor regulación. Principalmente hay dos grandes tendencias ideológicas muy opuestas entre sí. Se culpan cada una a la otra de los errores. Por un lado están los defensores de un mayor papel de los Estados y  de una regulación exhaustiva sobre los mercados financieros y sus principales participantes como: los bancos, banqueros de inversión, agencias de rating y grandes inversores.
 
Por otro lado, hay quiénes están en contra de la intervención del Estado y de las grandes organizaciones públicas de la economía. Argumentan que son precisamente las instituciones las que provocan las crisis con sus decisiones, las que alteran el libre mercado y lo convierten en un espacio planificado, generando profundos desequilibrios.
 

Capítulo 7 Matriz Reloaded: tecnología y finanzas

Las nuevas herramientas informáticas e Internet han contribuido a mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros. Gracias a la revolución tecnológica de los últimos años ha provocado un cambio radical en los hábitos de los inversores y se ha pasado de realizar gráficos a mano, de estar en los corros y de tener poca información acerca de las empresas que se invierten a poder utilizar actualmente programas automáticos que pueden operar por ti (HFT), análisis técnico preciso y a poder operar desde cualquier parte del mundo con total facilidad.

Capítulo 8 Los mercados y la bomba demográfica

Los mercados financieros se enfrentan a un gran reto, la sostenibilidad de la evolución demográfica y los planes de pensiones. La situación que se plantea es que a nivel mundial la esperanza de vida está aumentando en los países desarrollados y empieza un procedimiento elevado de envejecimiento, por otro lado la natalidad en países en desarrollo está cayendo. En el futuro se puede presentar el problema de que toda la gente que esté jubilada quiera retirar todo su dinero a la vez de los mercados financieros.

Capítulo 9 Cuidado con las emociones...

En este penúltimo capítulo el autor advierte de los errores que suelen tener los ciudadanos cuando eligen su depósito en función de los regalos que ofrece la entidad y no por criterios racionales como las condiciones y características del depósito. Se analiza también cómo afecta las emociones a la inversiones en los mercados bursátiles y de los errores que se cometen cuando hay un exeso de confianza o miedo a perder.

Capítulo 10 Mejor en compañía: asesores financieros y redes sociales

Por último destaca la importancia de contar con un profesional financiero para gestionar tus ahorros y hacerlos crecer lo que tanto nos ha costado ahorrar, La gran mayoría se conforma con lo que le dice el comercial de la oficina bancaria donde tiene sus cuentas. Mucha gente ha confundido y confunde los comerciales de los bancos con sus asesores y esto ha provocado que hayan aparecido los problemas de fraude como las participaciones preferentes, subordinadas, canje de acciones...

Para que el asesor financiero realice bien su trabajo, hace falta que escuche mucho, hable poco y sepa cubrir las necesidades financieras de sus clientes con los productos actuales en el mercado.

Asesor financiero

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reserva Federal (FED)
  • BCE
  • Escuela Austriaca de Economía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!