Juan Manuel Maza

Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

Estamos viviendo una de las más violentas crisis del mercado en muchos muchos años

0
Publicado por Juanmmaza el 24 de agosto de 2015
Estamos viviendo una de las más violentas crisis del mercado en muchos muchos años.
 
Después de años de crecimiento imparable el agotamiento del mercado es evidente y malas noticias solo son la excusa para estas ventas basadas en aspectos psicológicos fundamentalmente. Ya hemos visto esto en un pasado pero es una experiencia de la cual nos habíamos empezado a olvidar. Los mercados suben y caen muchas veces sin razones especificas. En este caso con mucha fuerza. Leer más

Warren Buffett pone su mirada en Australia

2
Publicado por Juanmmaza el 24 de junio de 2015
Indudablemente la mejor forma de seguir los pasos y decisiones de Warren Buffet, posiblemente, el mejor inversor del siglo pasado, es participar en su fondo Berkshire Hathaway. Su sabiduría y su intuición para descubrir empresas de valor es indiscutible.
 
Hay no obstante muchos analistas que siguen sus pasos sus decisiones a nivel de empresas individuales que el analiza en la búsqueda de buenas oportunidades. Una de las últimas es Australia, su mercado financiero y empresas. Recientemente, en los últimos meses la bolsa australiana ha caído un 4.00% aproximadamente creando una alternativa para Warren Buffet que invierte, nunca a corto plazo sino a largo plazo. Es paciente con las subidas y bajadas puntuales y mira mas allá del mañana.
 
Warren de 84 años de edad e incansable indica que espera invertir 2 billones de dólares en compañías australianas. Su compañía Berkshire Hathaway ya ha adquirido en la entidad de seguros IAG 388 millones. En una reciente entrevista indica que estudia las entidades australianas y que en dos o tres años sus posiciones serán un grupo de compañías que representen el país y su futuro crecimiento. Se puede ganar mucho, indica en 10, 20, 30 años manteniendo acciones australianas adecuadas Leer más

Invirtiendo en dividendos con acciones del Dow Jones

1
Publicado por Juanmmaza el 04 de mayo de 2015
Los inversores en el campo de renta variable siempre han tenido la duda de que es mas beneficioso si acciones de compañías de crecimiento que no dan dividendos o aquellas que dan dividendos. El sentido común indica que las compañías que dan dividendos repartiendo sus beneficios crecen menos que las de crecimiento (growth) en la bolsa. Pero eso no es siempre así depende mas de la calidad
de las compañías y sus resultados financieros den o no dividendos.
 
Pienso que tener en un portafolio o cartera balanceado una posición de empresas de dan altos dividendosUn caso curioso del gran inversor Warren Buffett es que su selección de empresas para su conglomerado Berkshire Hathaway es de empresas de altos dividendos. A pesar de ello Berkshire no da nunca dividendos y es considerado entidad de crecimiento tipo valor.
 
Una empresa que da dividendos demuestra al inversor que su cash flow y fuerte y su modelo de negocio es firme. Los dividendos ofrecen una capacidad de amortiguar momentos de recesión y mercados volátilesEsa volatibilidad en momentos de trading psicológico disminuye el riesgo de las acciones y de la renta variable en general.
 
Pero para mi uno de las grandes ventajas de las empresas con dividendos es la habilidad de estas entidades en reinventir en su negocio. Un inversor puede comprar más acciones como consecuencia de la distribución de dividendos y eso recarga la inversión haciéndola crecer con mayor rapidez.

 

Acciones del Dow Jones con dividendos

En el indice del Dow Jones hay 30 compañías que ofrecen todas dividendos. El nivel varia: del que más da 4,40% al que menos 0,70%; una media total del 2,00% aproximadamente, más que la media del indice SP 500 de las 500 mayores compañías, más capitalizadas del mercado. Leer más

Una idea de inversión: ETF de Software (PSJ)

0
Publicado por Juanmmaza el 27 de abril de 2015
Creo que una cartera balanceada y siempre dependiendo del nivel de riesgo aceptable y el horizonte de inversión debe tener parte de renta fija, de renta variable conservadora que podría estar en índices del mercado y una parte más agresiva de renta variable que puede dar a la inversión un buen impulso en momentos de alza y en sectores muy prometedores en un momento determinado.
 
Yo construyo carteras basadas dentro de la renta variable en ETFs. Hay muchos estilos de inversión y filosofías pero donde puedo controlar y me siento más seguro en el campo de los fondos cotizados: ETFs.
 
Me gustaría hablar en el sector de mayor agresividad, de un fondo determinado POWER SHARES DYNAMIC SOFTWARE PORTFOLIO   símbolo en el NYSE de PSJDesde 2005 a 2012 las ventas de software globalmente se han duplicado, hoy unos 270 billones de 143 billones en el 2005. Las perspectivas de crecimiento este año son de 330 billones de dólares es esta la primera razón para considerar acceder a este sector de la tecnología.
 
El fondo que he seleccionado, PSJ, cumple ahora 10 años de existencia. Ha crecido 7,80% en lo que va de año, 150 puntos básicos sobre el indice del Nasdaq Composite. Esta semana su precio ha llegado al punto más alto de su historia (solo otros 36 ETFs lo han conseguido en su propia historia en estas fechas).
 
Como otros ETFs de esta compañía (Power Shares)  como por ejemplo el dedicado a la biotecnología y genoma (PBE) y a las farmacéuticas (PJP), PSJ está designado a compañías que proveen crecimiento de capital con elementos como “price momentum”, "earnings momentum”, calidad, nivel de la dirección de la entidad etc. La composición de este ETF incluye compañías como:
  • Microsoft
  • Electronic Arts (video games)
  • Quick Books
  • Intuit Turbo Tax (preparación de impuestos)
  • King Digital (creador de Candy Crush)

Todos estos componen el 17.60% del fondo ETf.   Leer más

Situacion de la Seguridad Social en USA - Europa

9
Publicado por Juanmmaza el 27 de marzo de 2015
La primera persona que recibió un beneficio de la seguridad social en USA en su retiro fue May Fuller de un pueblo de Vermont. Pagó unos 25 dólares durante unos tres años antes de su retiro a los 65 años en el año 1939. En Enero de 1940 recibió su primer cheque del Seguro Social por un importe mensual  de 22.54 $ hasta el momento de su muerte en el año 1970 a la edad de 100 años. El total de su beneficio hasta esa fecha de su fallecimiento fué de 22,888.92 $ según los datos que indica la SSA (Social Security Administration).
 
Desde aquel momento todo ha cambiado dramáticamente. Esta administración ha tenido más de 42 millones de ciudadanos con un total de 54 billones de dólares distribuidosLa cantidad promedio que un trabajador recibe mensualmente en su retiro es de $ 1,331.00. El máximo beneficio posible es de 2,663.00$. Si el trabajador retirado pospone la recepción de los beneficios (normalmente a los 66 años) esta cantidad puede aumentar. A los 70 años hay que empezar a recibir esta compensación del seguro social obligatoriamente.
 
La preocupación de los contribuyentes es si el gobierno será capaz de pagar en un futuro, en generaciones de trabajadores jóvenes. Esta realidad es compartida por países europeos y en concreto en España. Si el Congreso de USA no toma acción los fondos de la seguridad social acabarían en el año 2033, según análisis realizados por analistas y planificadores financieros. El SSA proyecta también que los impuestos a recibir por los trabajadores para este fondo solo podrá cubrir 3/4 de los servicios prometidos por el gobierno a los retirados en los próximos años.
 

¿Qué ha ocurrido para que esta situación exista?

Una de las razones fundamentales ha sido la longevidad de los ciudadanos en este país. Cuando el presidente Roosevelt firmó el Acto de la Seguridad Social en ley en el año 1935 la expectativa de vida era de 61 años. El presidente Ronal Reagan en 1983 hizo una enmienda a esta antigua ley estableciendo la edad de retiro a los 65 años cuando la expectativa de vida llegó a 75 años. Hoy los beneficios completos se reciben a los 65-67 años y la expectativa de vida ha subido a los 79 años de vida. Cualquier ciudadano nacido después de 1960 recibe beneficios completos a los 67 años. Leer más

El dólar aumenta de valor y los índices americanos están más altos que nunca

5
Publicado por Juanmmaza el 06 de marzo de 2015

En los ultimos meses el dólar ha aumentado su valor con respecto al euro en un 21 %.(ver gráfico). Simultaneamente las inversiones en bolsa americana han subido también con fuerza llegando los índices a niveles nunca vistos anteriormente. Tanto el Dow Jones, el SP 500 como el Nasdaq han batido records.

Una vez mas la idea de diversificar entre monedas y mercados es siempre una muy buen idea.

eurusd

Un cordial saludo

Juan Manuel Maza

 

¿Anticipación de la subida de tipos de EEUU? Entrevista a Juan Manuel Maza

2
Publicado por Juanmmaza el 10 de noviembre de 2014

Con la publicación el pasado viernes del dato de paro mensual de EEUU y la buena noticia de una bajada de la tasa de paro al 5,8% se quiso contar con Juan Manuel Maza, asesor financiero independiente en Maza Investments, en el programa de Capital - Street en CapitalRadio el viernes 7 de noviembre.

Entrevista sobre la situación económica en Estados Unidos

Juan Manuel comentó que el dato de desempleo, se esperaba un 5,9% de desempleo y se ha publicado un dato de 5,8%, sigue estando por debajo del 6%. Un buen dato el de la creación de empleo y crecimiento de la población activa; un dato que sigue en linea de las previsiones. Muchos analistas prefieren estos niveles de desempleo para que la economía se vaya reciclando correctamente. 

Parece que el mercado de trabajo en EEUU está confirmando la recuperación económica. Si este ritmo sigue así, en 3 años aproximadamente nos encontraremos en una situación de falta de empleo, que no pueda bajar más porque ya no hay más posibilidades. Esta noticia es positiva pero el camino a seguir debe ser lento.

Leer más

Invertir en renta fija en momento de cambios de dirección de los tipos de interés

5
Publicado por Juanmmaza el 03 de noviembre de 2014
Estas ideas están referidas a la renta fija norteamericana. Son ideas generales que pueden ser útiles para el inversores de cualquier continente.  Wall Street se pregunta cuál es la mejor forma de conocer formas de invertir en este sector en momentos de cambios de dirección en los tipos de interés y las soluciones que dan la FED y medidas para enfrentarse a un nuevo periodo de los mercados.
 
Hay dos formas fundamentales de invertir en renta fija. Una la denominada en términos sencillos sin riesgo alguno y la otra donde me extenderé mas.
 

¿Cómo invertir en renta fija de EEUU?

Muchos inversores en especial los que no soportan el riesgo de los mercados por razones personales o por la edad de retiro se centran en la primera forma de Sin riesgo alguno. Esta consiste en comprar productos de renta fija de alta calidad y esperar al vencimiento cobrando los intereses que se suelen pagar en mensualidades trimestres, semanales o al final en su vencimiento.
 
En la vida de este bono el valor en cartera de esa posición subirá o bajará dependiendo entre otras cosas del tipo de interés vigente, la calidad del emisor de la deuda... Pero al inversor superconservador como su planteamiento está al final de la vida del bono esots cambios de valor no le afectan. Lo recomendable es elegir productos de alta calidad pues el riesgo puede existir al desplomarse la calidad del emisor. Si se invierte en letras del tesoro, bonos del tesoro, TIPS o de compañías de triple A el riesgo es casi inexistente.
 
Una forma que utilizo en las cuentas es la compra de Cds de bancos. Estos Cds están asegurados por el gobierno Federal USA hasta 100,000 en caso de quiebra del banco por lo que el nivel de riesgo es casi inexistente. Los bancos buscan liquidez en la emisión de sus certificados de depósito y suelen pagar más que los productos de deuda del gobierno USA.
 
La inversión en renta fija es mucho más que esta forma anteriormente indicada y ahora toca hablar de la situación actual.
 
La Reserva Federal termina la compra de activos para crear liquidez y estimular la economía y se espera que para mitad del año
próximo los tipos de intereses a corto plazo subirán. Los tipos bajos no obstante pienso seguirán durante unos años más. Los incrementos
de los tipos de interés ahora al casi 0.00% irá subiendo en incrementos del 0.25%. El destino de estas subidas puede frenar en niveles
del 2.00%. Las notas del tesoro a 10 años han estado  al 2.10%  pero ahora ronda el 3.00% y podría subir si la economía americana sigue
creciendo al ritmo que lo está haciendo. Los tipos de interes subirán pero no mucho más que los indices de inflación. Pueden pasar años
hasta que suban los tipos a niveles interesantes porque la inflación esta contenida.
 
El  sector de las inversiones de renta fija apuesta por las inversiones de bonos corporativos de buen nivel crediticio (investment grade)
en vez de bonos de menos nivel (high yields) (bonos basura), bonos de fondos hipotecarios (mortgage backed securities) y TIPS en vez de letras del tesoro, y bonos del mercado emergente sobre fondos emitidos por países desarrollados.
 
Muchos piensan que la enorme actividad de “merger and acquisition” tiene un significado fundamentalmente estratégico y no será dañino para los inversores de bonos. Las compañías pueden soportar mas deuda en sus balances sin mayores problemas.
 
Wall Street demuestra una gran cautela en la compra de bonos de regiones desarrolladas como Europa. Muchos de estos países
ofrece intereses (yields) altos y que han sufrido perdidas en las monedas locales. Al subir el valor del dólar tan dramáticamente inversores
americanos han sufrido serias perdidas recientemente.El mercado apuesta y seguirá analizando sectores de mercados emergentes buscando buenas o mejores oportunidades. Mejico, Brasil son países que necesitan reestructuración pero tipos como los que se consiguen en Brasil son un auténtico atractivo.
 
Con una economia en Estados Unidos en plena recuperación y zonas como Europa, Japón o China con problemas de crecimiento económico la recomendación seria comprar alta calidad de emisores y reducir un poco la “duración” de la renta fija.
 
Los riesgos de invertir en la renta fija existen: Riesgo de tipos de interés, riesgo de “default” de los emisores, deflación, cancelación anticipada, invertir en mercados internacionales riesgos de moneda, riesgos geográficos, políticos...
 

Éxito de los ETFs: bajas comisiones, liquidez y transparencia

9
Publicado por Juanmmaza el 29 de septiembre de 2014
La gestión de patrimonio entre los asesores financieros de Estados Unidos está fundamentalmente realizada a través de ETFsEn la conversación entre brokers que se dedican a la construcción de carteras nadie habla prácticamente de los fondos de inversión gestionados por personas o equipos. Se ha demostrado que muy pocos gestores son capaces de vencer los resultados de los índices y los ETFs son el instrumento de estos indices. Los asesores analizan no tanto las compañías sino el comportamiento del mercado y que sector de este puede ser el que crezca en el próximo futuro o en el largo plazo.
 
Uno de los problemas que encuentran los gestores de patrimonios es qué ETF seleccionar. La proliferación de estos fondos cotizados es enorme y el estudio de todo lo disponible un trabajo complicado.
 

Últimos movimientos en los mercados del año 2013

5
Publicado por Juanmmaza el 16 de diciembre de 2013

El mercado financiero se acerca al final del año. Este año 2013 ha sido un mercado fuerte y dinámico. Uno de los mejores de la ultima década sin duda.

El Banco Central (la FED) terminará una nueva reunión, la última del año, el miércoles. Todas las miradas están puestas en que medidas si alguna la FED establecerá y que puede ser un signo de como los mercados se comportarán en los próximos meses. La clave de las conclusiones de la FED es si frenarán o reducirán paulatinamente (taper) la compra masiva de bonos que ha estimulado el mega-rally en Wall Street.
 
Todo parece que puede ir en cualquier dirección. Analistas del Banco Berenberg indicaban el viernes que las posibilidades de un cambio en la dirección de los estimulos de la FED es de un 50% por lo que cualquier cosa puede pasar todo está en manos del Sr Bernarke en sus ultimas semanas de director de esta agencia. La FED ha estado comprando 85 billones de dólares en bonos del tesoro y en productos hipotecarios cada mes. Un programa llamado en inglés quantitative easing (QE) desde Septiembre del 2012. Desde la crisis del 2008 han habido tres momentos de aceleración de estas compras. Muchos inversores piensan que estas medidas ha sido la razón de este crecimiento del mercado desde que tocó fondo en Marzo del 2009.
federal tapering
La renta variable empezó su carrera alcista en Mayo. Durante el verano hubo dudas sobre alguna posible decisión de la FED sobre su política pero en Septiembre la FED no cortó el QE y la renta variable volvió a su rally con renovada energia. La bolsa en Noviembre llegó a su record histórico. Según empezamos Diciembre la bolsa ante la incertidumbre de esta reunión de esta semana empezó a corregirse un 1.50% aproximadamente y ahora Wall Street se mantiene atento y pendiente. Algunos dudan que el rally de Santa Claus se materialice este año.
 
El mercado de renta fija, los bonos están tambien a la espera. El tipo de interés del bono de 10 años la referencia de mayor importancia en este mercado de renta fija ha subido del 1.60% en Mayo a unos límites del 2.98% en Septiembre. El valor de los bonos baja cuando los tipos de interés suben. Si supera el nivel psicológico del 3% pueden nacer una rotación del mercado algo que sigo con atención.
 
El mercado en general con los buenos datos de desempleo, un crecimiento decente del GDP y el acuerdo presupuestario que el Congreso consiguió hace pensar que este programa de estímulo puede frenar. Ya solo queda esperar unos días.
 
Juanmmaza

Juanmmaza

Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street mas de tres decadas.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar