Juan Manuel Maza

Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

¿Anticipación de la subida de tipos de EEUU? Entrevista a Juan Manuel Maza

2
Publicado por Juanmmaza el 10 de noviembre de 2014

Con la publicación el pasado viernes del dato de paro mensual de EEUU y la buena noticia de una bajada de la tasa de paro al 5,8% se quiso contar con Juan Manuel Maza, asesor financiero independiente en Maza Investments, en el programa de Capital - Street en CapitalRadio el viernes 7 de noviembre.

Entrevista sobre la situación económica en Estados Unidos

Juan Manuel comentó que el dato de desempleo, se esperaba un 5,9% de desempleo y se ha publicado un dato de 5,8%, sigue estando por debajo del 6%. Un buen dato el de la creación de empleo y crecimiento de la población activa; un dato que sigue en linea de las previsiones. Muchos analistas prefieren estos niveles de desempleo para que la economía se vaya reciclando correctamente. 

Parece que el mercado de trabajo en EEUU está confirmando la recuperación económica. Si este ritmo sigue así, en 3 años aproximadamente nos encontraremos en una situación de falta de empleo, que no pueda bajar más porque ya no hay más posibilidades. Esta noticia es positiva pero el camino a seguir debe ser lento.

Leer más
Etiquetas: subida de tipos · Janet Yellen · EEUU · Capital Radio · desempleo · Non Farm Payrolls (NFP)

Invertir en renta fija en momento de cambios de dirección de los tipos de interés

5
Publicado por Juanmmaza el 03 de noviembre de 2014
Estas ideas están referidas a la renta fija norteamericana. Son ideas generales que pueden ser útiles para el inversores de cualquier continente.  Wall Street se pregunta cuál es la mejor forma de conocer formas de invertir en este sector en momentos de cambios de dirección en los tipos de interés y las soluciones que dan la FED y medidas para enfrentarse a un nuevo periodo de los mercados.
 
Hay dos formas fundamentales de invertir en renta fija. Una la denominada en términos sencillos sin riesgo alguno y la otra donde me extenderé mas.
 

¿Cómo invertir en renta fija de EEUU?

Muchos inversores en especial los que no soportan el riesgo de los mercados por razones personales o por la edad de retiro se centran en la primera forma de Sin riesgo alguno. Esta consiste en comprar productos de renta fija de alta calidad y esperar al vencimiento cobrando los intereses que se suelen pagar en mensualidades trimestres, semanales o al final en su vencimiento.
 
En la vida de este bono el valor en cartera de esa posición subirá o bajará dependiendo entre otras cosas del tipo de interés vigente, la calidad del emisor de la deuda... Pero al inversor superconservador como su planteamiento está al final de la vida del bono esots cambios de valor no le afectan. Lo recomendable es elegir productos de alta calidad pues el riesgo puede existir al desplomarse la calidad del emisor. Si se invierte en letras del tesoro, bonos del tesoro, TIPS o de compañías de triple A el riesgo es casi inexistente.
 
Una forma que utilizo en las cuentas es la compra de Cds de bancos. Estos Cds están asegurados por el gobierno Federal USA hasta 100,000 en caso de quiebra del banco por lo que el nivel de riesgo es casi inexistente. Los bancos buscan liquidez en la emisión de sus certificados de depósito y suelen pagar más que los productos de deuda del gobierno USA.
 
La inversión en renta fija es mucho más que esta forma anteriormente indicada y ahora toca hablar de la situación actual.
 
La Reserva Federal termina la compra de activos para crear liquidez y estimular la economía y se espera que para mitad del año
próximo los tipos de intereses a corto plazo subirán. Los tipos bajos no obstante pienso seguirán durante unos años más. Los incrementos
de los tipos de interés ahora al casi 0.00% irá subiendo en incrementos del 0.25%. El destino de estas subidas puede frenar en niveles
del 2.00%. Las notas del tesoro a 10 años han estado  al 2.10%  pero ahora ronda el 3.00% y podría subir si la economía americana sigue
creciendo al ritmo que lo está haciendo. Los tipos de interes subirán pero no mucho más que los indices de inflación. Pueden pasar años
hasta que suban los tipos a niveles interesantes porque la inflación esta contenida.
 
El  sector de las inversiones de renta fija apuesta por las inversiones de bonos corporativos de buen nivel crediticio (investment grade)
en vez de bonos de menos nivel (high yields) (bonos basura), bonos de fondos hipotecarios (mortgage backed securities) y TIPS en vez de letras del tesoro, y bonos del mercado emergente sobre fondos emitidos por países desarrollados.
 
Muchos piensan que la enorme actividad de “merger and acquisition” tiene un significado fundamentalmente estratégico y no será dañino para los inversores de bonos. Las compañías pueden soportar mas deuda en sus balances sin mayores problemas.
 
Wall Street demuestra una gran cautela en la compra de bonos de regiones desarrolladas como Europa. Muchos de estos países
ofrece intereses (yields) altos y que han sufrido perdidas en las monedas locales. Al subir el valor del dólar tan dramáticamente inversores
americanos han sufrido serias perdidas recientemente.El mercado apuesta y seguirá analizando sectores de mercados emergentes buscando buenas o mejores oportunidades. Mejico, Brasil son países que necesitan reestructuración pero tipos como los que se consiguen en Brasil son un auténtico atractivo.
 
Con una economia en Estados Unidos en plena recuperación y zonas como Europa, Japón o China con problemas de crecimiento económico la recomendación seria comprar alta calidad de emisores y reducir un poco la “duración” de la renta fija.
 
Los riesgos de invertir en la renta fija existen: Riesgo de tipos de interés, riesgo de “default” de los emisores, deflación, cancelación anticipada, invertir en mercados internacionales riesgos de moneda, riesgos geográficos, políticos...
 
Etiquetas: renta fija · Reserva Federal (FED) · Tipos de interés · CDS · TIPS

Éxito de los ETFs: bajas comisiones, liquidez y transparencia

9
Publicado por Juanmmaza el 29 de septiembre de 2014
La gestión de patrimonio entre los asesores financieros de Estados Unidos está fundamentalmente realizada a través de ETFsEn la conversación entre brokers que se dedican a la construcción de carteras nadie habla prácticamente de los fondos de inversión gestionados por personas o equipos. Se ha demostrado que muy pocos gestores son capaces de vencer los resultados de los índices y los ETFs son el instrumento de estos indices. Los asesores analizan no tanto las compañías sino el comportamiento del mercado y que sector de este puede ser el que crezca en el próximo futuro o en el largo plazo.
 
Uno de los problemas que encuentran los gestores de patrimonios es qué ETF seleccionar. La proliferación de estos fondos cotizados es enorme y el estudio de todo lo disponible un trabajo complicado.
 
Etiquetas: ETF · gestión de patrimonios · fondos cotizados · comisiones · diversificacion

Últimos movimientos en los mercados del año 2013

5
Publicado por Juanmmaza el 16 de diciembre de 2013

El mercado financiero se acerca al final del año. Este año 2013 ha sido un mercado fuerte y dinámico. Uno de los mejores de la ultima década sin duda.

El Banco Central (la FED) terminará una nueva reunión, la última del año, el miércoles. Todas las miradas están puestas en que medidas si alguna la FED establecerá y que puede ser un signo de como los mercados se comportarán en los próximos meses. La clave de las conclusiones de la FED es si frenarán o reducirán paulatinamente (taper) la compra masiva de bonos que ha estimulado el mega-rally en Wall Street.
 
Todo parece que puede ir en cualquier dirección. Analistas del Banco Berenberg indicaban el viernes que las posibilidades de un cambio en la dirección de los estimulos de la FED es de un 50% por lo que cualquier cosa puede pasar todo está en manos del Sr Bernarke en sus ultimas semanas de director de esta agencia. La FED ha estado comprando 85 billones de dólares en bonos del tesoro y en productos hipotecarios cada mes. Un programa llamado en inglés quantitative easing (QE) desde Septiembre del 2012. Desde la crisis del 2008 han habido tres momentos de aceleración de estas compras. Muchos inversores piensan que estas medidas ha sido la razón de este crecimiento del mercado desde que tocó fondo en Marzo del 2009.
federal tapering
La renta variable empezó su carrera alcista en Mayo. Durante el verano hubo dudas sobre alguna posible decisión de la FED sobre su política pero en Septiembre la FED no cortó el QE y la renta variable volvió a su rally con renovada energia. La bolsa en Noviembre llegó a su record histórico. Según empezamos Diciembre la bolsa ante la incertidumbre de esta reunión de esta semana empezó a corregirse un 1.50% aproximadamente y ahora Wall Street se mantiene atento y pendiente. Algunos dudan que el rally de Santa Claus se materialice este año.
 
El mercado de renta fija, los bonos están tambien a la espera. El tipo de interés del bono de 10 años la referencia de mayor importancia en este mercado de renta fija ha subido del 1.60% en Mayo a unos límites del 2.98% en Septiembre. El valor de los bonos baja cuando los tipos de interés suben. Si supera el nivel psicológico del 3% pueden nacer una rotación del mercado algo que sigo con atención.
 
El mercado en general con los buenos datos de desempleo, un crecimiento decente del GDP y el acuerdo presupuestario que el Congreso consiguió hace pensar que este programa de estímulo puede frenar. Ya solo queda esperar unos días.
 
Etiquetas: bolsa · Renta variable · IBEX 35 · Reserva Federal (FED) · SP500 · rally navideño

Ahorro e inversión

8
Publicado por Juanmmaza el 27 de marzo de 2013

El ahorrador, el inversor que a traves de su trabajo y esfuerzo ha acumulado unos fondos para cubrir en un futuro emergencias, retiro o ayuda a hijos en momentos de crisis, normalmente no tienen tiempo para analizar donde tiene estos ahorros y  de que forma los tienen invertidos, en que productos y en que consisten esas inversiones.

Un millón de personas en España debido a este hecho han quedado atrapadas en estafas bancarias y cuyas perdidas serán muy importantes. Las acciones preferentes y las subordinadas son productos de alto riesgo y complejidad donde nunca una persona sin conocimientos bursátiles debe comprar. 
 
Los bancos conociendo esta ignorancia de personas ahorradoras y maduras han creado un robo masivo con perdidas dramàticas. Si algún inversor no desea perder dinero en sus inversiones debe evitar fundamentalmente pedir asesoramiento a la persona inadecuada. Los bancos normalmente no son expertos en cuestiones bursátiles sino meros vendedores de productos diseñados por la ejecutiva de los bancos y cajas para confundir y enriquecerse de los ahorros de clientes indefensos.  
 
El dilema es siempre a quien acudir para recibir un serio asesoramiento, una explicación sencilla de los productos, sus riesgos y posibles beneficios. Sin intención se sigue la recomendación de familiares, de amigos, alguien que indica un rumor que el conoce. Seguir este camino sirve para perder en esas decisiones.
 
En Estados Unidos existen asesores de inversión, cuya profesión es madura y necesaria para la mayoria de los inversores. En España practicamente no hay gestores independientes. Los que hay están vinculados con gestoras y recomiendan  sus productos y no los mas adecuados para el ahorrador. A  pesar de su existencia es importante comprobar quien es el asesor y su experiencia. Si estan registrados y cual es la opinión de  organismos que los regulan (como el Financial Industry Regulatory Authority Broker-check Hotline).
De nuevo la mejor forma de empezar en el cuidado de los ahorros es eliminar criterios como recomendaciones de internet, subscripciones de prensa... Hay que saber lo que se compra y por qué. Ideas de amigos no cualificados o de analisis en revistas aparentemente especializadas son malas vias de cuidar y hacer crecer los ahorros.
 
En este tema es necesario tener la mente fria y estudiar y analizar a fondo todo lo que nos propongan comprar. Los vendedores bancarios  pueden mostrar un rostro de integridad, pueden ser simpaticos y tratarte con aparente respeto. Otros pueden hablarte con fuerza y convicción de la oportunidad maravillosa de un cierto producto y que encaja en tu perfil pero lo fundamental es que cada inversor haga sus tareas o la hagan personas independientes antes de firmar un documento. Oir si, decidir debe ser madurado tomando su tiempo y buscando buena información. Las prisas en esto son siempre nefastas. Y muchos vendedores te dan prisa porque la oferta vence en dias y debes tomar una decisión. Nunca dejarse convencerse por esto.
 
El ahorrador, cercano a su etapa de retiro debe tener una filosofia muy conservadora. Certificados de depósito a plazos escalonados para tener acceso a su dinero en cualquier momento y desgraciadamente no debe fiarse de agentes de bancos que tienen sus cuotas de colocación de depósitos. Aunque sean amigos aparentemente debemos entender que el banco no es nuestro amigo y vive de nuestros ahorros entre otras cosas. Diversificar instituciones bancarias en moderadas cantidades y leer a pesar de su sencillez la letra pequeña. Nunca dejando mas de 100,000 en ellas. 
 
Para el inversor mas sofisticado que desea estar en la bolsa buscando mejores rendimientos y admite y sabe el riesgo que acepta me gustaria decir 4 errores que he visto con mucha frecuencia en mi vida profesional entre clientes norteamericanos. Puede ser aplicado a clientes españoles que estan en la bolsa.
 

1. El contrario constante

Hay inversores contrarios que siguen siempre lo contrario de los movimientos bursátiles como filosofia fundamental. Sube la bolsa, ellos venden.
Baja la bolsa, ellos compran. Mi experiencia me indica que es mejor seguir el ritmo natural de la bolsa (riding the broad trend) mas que conseguir con una posición contraria. Un error muy frecuente tratar de enfrentarse al ritmo bursatil .
 

2. Invertir en noticias y no en números

Hay muchos inversores que invierten en compañias por ejemplo que producen una nueva droga contra el càncer, una nueva tecnologia, un metal determinado, hay historias que se producen en los medios de comunicación con gran velocidad. Error seguir ciegamente estas noticias.
Inversores de crecimiento deben analizar incrementos de venta, ganancias (earnings), margenes de beneficio y return of equities.
Inversores de valor deben analizar PE , bajo precio del valor de libros, dividendos.
 

3. Usar stop orders mentales en vez de reales

Otro error es pensar que venderé esta acción o este fondo de inversión en un futturo pero sin establecer un STOP ORDER que ejecute esa acción en el momento justo. El esperar a poner una orden de venta futura es sin duda una de los errores mas frecuentes en el inversor activo.
 

4. Conocimiento de los gastos

Invertir en productos sin contar los gastos internos de los productos es un error tipico que hace que los rendimientos sean menores
Muchos invesores se preocupan de cuanto cobra el asesor por llevarles los temas y no analizan antes de comprar los gastos de mantenimeinto de un fondo de inversion , los llamados wrap fees, gastos de moratlidad, penalidades por vender antes de lo permitido, front and end loads, 12b , gastos administrativos etc. Los gastos pueden hacer desaparecer si no se estudia con cuidado un 3, 4 o 5% sin que nos demos cuentas ya que está  todo incluido en el precio.
 

Principios fundamentales

Para asegurar las inversiones y reducir el riesgo, el inversor debe:
  1. Invertir en diferentes clases de activos, acciones pequeñas y grandes, acciones domésticas e internacionales, bonos de alto nivel (high grade) fondos de bienes raice, metales y acciones de proteccion contra la inflación.En otras palabras diversificación.
  2. Elegir compañias con calidad.
  3. Diversificar sin miedo entre sectores y estilos.
  4. Disciplina en los planteamientos originales.
  5. Vigilar impuestos y gastos.
  6. Saber establecer una filosofia acorde con nuestra edad. Un joven debe y puede invertir de una forma. Una persona retirada de otra muy diferente.
 
Etiquetas: ahorro · inversión · asesores financieros · Renta variable · diversificacion

Valor futuro de una inversión

0
Publicado por Juanmmaza el 08 de febrero de 2013

En Estados Unidos y en su sociedad a diferencia de Europa la medicina es privada, la educación superior es también 

privada y muy pocas cosas tienen ayudas sociales. La filosofia de bienestar social está en manos de los ciudadanos y las empresas
que controlan las finanzas, la educación, la sanidad  beneficiarios económicos de estas necesidades.
 
Es un sistema que hace que la vida sea dificil para la clase media y baja porque en realidad se necesita dinero e ingresos para
cubrir las necesidades fundamentales.
 
Los ciudadanos americanos por estas razones considerán desde muy jóvenes la necesidad de organizarse para el futuro. La planificación financiera de sus vidas es fundamental y la educación escolar enseña desde muy niños temas como los planes de retiro individuales, IRA accounts, inversiones de seguros de vida designados para el retiro de los ciudadanos son importantes.
Los inversores norteamericanos no van a los bancos a recibir asesoria de  sus inversiones, ni a asesores fiscales sino a expertos profesionales e independientes que planifican de forma personalizada las futuras necesidades de las personas. Dentro de los asesores estan los expertos en temas fiscales, de inversiones bursatiles y seguros. Temas legales, testamentos, ultimas voluntades etc etc. Hasta la persona más humilde y poco preparada tiene amplios conocimientos financieros.
 
En España la educación financiera es mínima y es por eso que ocurren las estafas de bancos con productos inadecuados a clientes indefensos que aún van a buscar asesoramiento a oficiales bancarios que no tienen conocimientos financieros adecuados, solo son vendedores. Aun se mueven los inversores con recomendaciones puntuales de amigos y familiares bajo aparente conocimiento de noticias y rumores inéditos.
 
He recibido en estos dias preguntas de personas e incluso de medios mediaticos con preguntas sobre como una persona determinada puede acumular millones de euros en inversiones. ¿Como es posible?  Muchos piensan que una cartera de 10 o 20 millones es el producto de un robo de hoy sin tener en cuenta cuando se inicio esa cuenta con cuanto, hace cuantos años?.
 
Los asesores de inversión saben con exactitud cuanto una inversión puede puede generar en el tiempo. Cuanto mayor es el horizonte de inversión obviamente es mas porque hay un efecto compound donde lo que se gana sigue invirtiendose haciendo que el nominal % de una inversión no sea real. Se gana mas debido a ese efecto de acumulacion de los intereses en el siguiente periodo de la inversión.
 
El norteameicano no cuenta con el gobierno. Sabe que el seguro social prometido puede llegar a ser o no y se organiza personalemnte. Los chicos jovenes trabajan en cualquier cosa en sus vacaciones para invertir en planes designados para el pago de la universidad diez años mas tarde, las personas maduras para su retiro y gastos medicos que inevitablemente llegarán. El tiempo suele ser el mejor aliado de esas inversiones.
 
A titulo informativo he conseguido respondiendo a las preguntas de alguna prensa española dos tablas. Una el valor futuro de 1,000,000 de euros en un plazo de 25 años con un rendimiento anual de 10%  (el retorno anual del SP 500 ha sido mas del 12.00%). El valor de una inversión asi tiene un resultado de cerca de 10 millones.
valor futuro inversión
 
Otra inversion de 2,000,000 con un rendimiento del 10%  resultaria en un importe de casi 20,000,000.euros
valor futuro
 
Sin entrar en detalles personales un millon de euros invertido durante 25 años puede tener un resultado final importante sin ser un investor activo sino dejandolo en una cuenta a la vista invertida en el SP500 indice bursatil de las 500 mejores compañias globales, inversion en acciones, renta variable muy conservadora y diversificada.
 
Asi el norteameicano se organiza su futuro y que si ademas de la inversión inicial va aumentado cantidades de forma mensual, trimestral etc el valor futuro de una inversión puede ser importante eso si danto tiempo al tiempo.
 
Etiquetas: inversión · renta fija · valores · bienestar · planificacion financiera · educacion financiera · efecto compound

Proyecciones sobre empresas del S&P 500

3
Publicado por Juanmmaza el 24 de septiembre de 2012

El mercado de Estados Unidos se ha comportado positivamente en estos 3 trimestres iniciales del año 2012. El SP 500, índice de las 500 compañías más capitalizadas del país, ha tenido un resultado del 16.00%.

 
Estas compañías son muy estudiadas constantemente por los analistas del mercado con múltiples técnicas, diseminando la información existente, mirando el futuro de la industria o sector a la que pertenece y llegan a conclusiones de la dirección del valor de la acción de estas compañías. Estas compañías grandes en tamaño y presencia en los mercados con proyección internacional son seguidas por analistas independientes que venden sus informes a los gestores, compañías de fondos de inversión que usan esa información para las decisiones de inversión en las carteras y portafolios de los clientes.  El número de analistas que trabajan en la información de estas 500 compañías son aproximadamente entre 20 y 30 cada compañía. La opinión de estos analistas crean un imagen clara de la opinión sobre estas entidades y de nuevo su información es usada en las decisiones de los gestores o equipos de gestores. Este superanalisis no es garantía absoluta de los resultados que se prevén, hay un factor humano, psicológico y de sentimiento del mercado que es el elemento mas elusivo e imposible de prever. De ahí que la inversión es un arte basado en una combinación de datos y análisis y también de una intuición y psicología especial que suele dar la experiencia y los años en esta profesión.
 
De estas 500 compañías, 197 han dado en lo que va de año resultados superiores a ese 16.00%. Hay por tanto compañías que superan el resultado del indice. En estos momentos el mercado se fija en aquellas compañías del indice que pueden seguir superando el promedio del mismo en un próximo futuro.
 
Voy a indicar 20 compañías bajo la mirada de los analistas que esperan próximamente superar este indice del mercado. La mayoría de estos analistas prevén unas subidas de 20.00% aproximadamente basadas en múltiples análisis y estudios. Las indico como referencia y posible seguimiento indicando el nombre de ella, su símbolo y el resultado de lo que va de año de su acción.
20-compañias-S&P500
Esta información está recogida de CAPITAL IQ y THOMSON REUTERS. Muchos de los resultados de estas compañías son negativos en lo que va de año y en muchas ocasiones los analistas de filosofía VALUE encuentran en ellas un valor importante cara al futuro. Mi opinión construyendo una cartera la baso fundamentalmente en los indices de renta variable a través de ETFs pero considero que añadir acciones independientes en una cartera balanceada es parte de una inversión diversificada. Seguiré el proceso y comportamiento bursatil de estas compañías y en un año veré el nivel de acierto o no de los analistas de Wall Street en este periodo de tiempo.
 
Etiquetas: SP500 · EEUU

Jim Rogers, el socio de George Soros

3
Publicado por Juanmmaza el 11 de septiembre de 2012

Jim Rogers junto a George Soros fueron los fundadores del legendario Hedge Fund Quantum Fund.

Su fama se extendió en todo Wall Street y tambien en el resto del mundo de las inversiones.

Como los miembros de un grupo musical de alta fama empezaron las discrepancias y las guerras de egos que hizo que cada uno siguiera su camino.

Han pasado los años y sus carreras han sido, como es natural, vidas llenas de aciertos y también de errores. Nadie acierta siempre en el mundo de las inversiones tan lleno de peculiaridades psicológicas y datos y realidades de dificil control. Predecir es siempre dificil, puedes tener una idea , una intuición pero la realidad es siempre la que es y muchas veces no la que los gurús piensan iban a ser.

No obstante cuando Jim Rogers o George Soros hablan la comunidad económica y financiera escucha con atención. Se sabe que estas personas reflexionan y profundizan en sus pensamientos y estos siempre tienen valor.   Leer más

Etiquetas: Jim Rogers · George Soros · Hedge Fund Quantum Fund · Wall Street · Mario Draghi · crisis de deuda soberana europea · BCE

Amnistia fiscal FATCA

4
Publicado por Juanmmaza el 06 de agosto de 2012

Muchos españoles tienen cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos.

Algunas grandes fortunas, pero pocas. La mayoria son cuentas medianas de tamaño, de muchos emigrantes españoles que hicieron sus ahorros trabajando duramente en Sudamerica y buscando un lugar seguro acudieron a Estados Unidos para mantener en dólares sus pequeñas fortunas.

La mayoria de las grandes fortunas buscan tener en puros paraisos sus ahorros. Suiza y el mundo de pequeñas islas (paraisos) que protegen estas cuentas sin una legislación muy clara pero la opacidad es practicamente absoluta. Ahi están las empresas, sus directores, bancos internacionales, etc. cuyo fin es únicamente no pagar impuestos de sus ingresos a nadie.

Durante casi 40 años he trabajado con bancos sobretodo atendiendo las necesidades del primer grupo de ahorradores cuyo dinero blanco o negro es objeto de analisis personal. Unos es blanco, otros han pagado impuestos en paises latinoamericanos, otros al ser residentes fuera de España no han visto la necesidad al no hacer declaración de impuestos en la Madre Patria.   Leer más

Etiquetas: amnistía fiscal · fatca

Unas ideas sobre el euro

14
Publicado por Juanmmaza el 18 de junio de 2012

La mayoria de los norteamericanos no ven claro, no entienden o no creen que la crisis europea sea algo que les vaya a implicar en nada. La miran de reojo...,sin mayor preocupación. Lo entiendo, la economia americana crece con un buen ritmo, el desempleo algo alto pero controlado, hay trabajo para quien lo busca. Y la gigantesca deuda is no problem porque hay maquinas mágicas que crean billetes como churros. Ademas pienso que el ver a un competidor contra las cuerdas da siempre una sensación de seguridad.

La mayoria de los analistas ven el problema europeo como un tema de crisis de deuda. Los gobiernos y las empresas se enloquecieron con deudas imposibles de pagar y por eso sufren y tambien con locura tratan de recortar lo incortable con ajustes, recortes, castigando a la población que es impulsada a niveles de pobreza y necesidades nunca vistas (si miramos la vida en espacios de decadas). Pero están equivocados. El ratio deuda-GDP de España es menor que el de los Estados Unidos, Alemania etc pero quien esta en problemas es España.   Leer más

Etiquetas: crisis europa · grecia
Juanmmaza

Juanmmaza

Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street mas de tres decadas.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar