Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Juan Manuel Maza

Experiencias de un asesor de inversiones en EEUU. Un paseo por Wall Street.

Cash-only: empiezan a aumentar los ahorros en liquidez

Foto contenido default foro

Cerca de 500 millones de personas viven en países con intereses bancarios negativos. La compañía S&P Global indica que esta situación esta provocando una sociedad de cash-only.

Los intereses negativos están diseñados para generar disponibilidad en la economía de efectivo y así estimular el crecimiento y la inversión. En teoría los bancos centrales impulsan a los clientes a no mantener el dinero en los bancos y de esta forma general una inversión y los préstamos de los bancos. Estos prácticamente reciben de los bancos centrales el efectivo que necesitan para sus negocios  de prestamos a coste 0.00.

Los bancos centrales de Japón, Europa han introducido los tipos negativos en la economía, la deuda soberana crea un mundo de bonos sin ningún tipo de retorno para el inversor. La cantidad actual de esos bonos llega en estos días a 11 trillones de dólares.

Con toda esta situación lo que está ocurriendo es que se está creando en los consumidores no es el incremento de la inversión fuera del sector bancario (la bolsa) sino que empiezan a aumentar sus ahorros en cash. Billetes y dinero fuera del sector bancario. Esta ha sido un movimiento algo inesperado pero que ocurre. Los gastos bancarios de mantenimiento de cuentas, gastos de transferencias, talonarios, comisiones multiples de los bancos han hecho que el dinero se dirija a lugares físicos (bajo en colchón como se dice popularmente).

Por ejemplo en Japón la población de ahorradores compra en estos días cajas fuertes o Cajas de seguridad donde almacena el efectivo. El pueblo japonés es ahorrador fundamentalmente y se siente mas seguro dejando sus yenes en una caja fuerte. La venta de mini cajas fuertes han incrementado enormemente en Japón desde que a principios del año el banco central de este país puso los intereses en terreno negativo.

Leer más »

Robo Advisors: la visión desde EEUU

Foto contenido default foro

En el universo de las inversiones en Estados Unidos los gestores activos de fondos de inversión están definitivamente perdiendo la batalla. La inversión de los ETFs o fondos cotizados, indexados a multiples clases de activos forman parte de la inversión de los inversores, planes de pensiones, asesores independientes...


Se ha demostrado que las inversiones pasivas de los ETFs han superado en performance a los fondos gestionado activamente
por un gestor o un equipo humano de analistas. Es un hecho que continua creciendo. 

En un acto de desesperación de no perder su valor para los inversores hay un movimiento original en ellos que se puede ver como innovador. Es su alianza con la inversión realizada por robots. Muchos de estos fondos gestionados activamente establecen un porcentaje de sus activos en gestión bajo la asesoría creada por robots (ROBO ADVISORS) a fin de convencer de que su valor es considerado importante.

Leer más »

El asesor financiero debe aprender a oír

Foto contenido default foro
Cuando se inicia una relación con un cliente nuevo, para un planificador financiero es fundamental conocerlo bienHay un aspecto en la industria de los asesores financieros en Estados Unidos fundamental el conocer a su cliente: Know your customer.
De hecho en la auditorias existentes de la SEC siempre piden la documentación del inicio de una relación que analizan buscando
que es objetiva y exhaustiva.
 
En ese proceso el asesor hace las preguntas que registra y deja hablar al cliente. Muchas veces se siente uno un psicólogo profundizando en aspectos personales. Ese conocimiento de su cliente es muy importante antes de gestionar un patrimonio.
 
Una de las posturas en el asesor es oír mas que hablar. 
 
La realidad es que en estas conversaciones y en muchas en la vida las personas (y con perdón sobretodo los españoles) tienen una tendencia a hablar excesivamente no dejando al otro intervenir. Hay asesores que no paran de decir al cliente como son las cosas, que productos comprar que filosofia seguir casi sin oír al cliente. También ocurre que a veces el cliente no para de hablar y es difícil esa conversación inicial. Los egos a veces impiden ese trámite tan importante donde muchas veces lo que ambas partes desean es darse importancia y presumir de sus conocimientos. Leer más »

Situación en Wall Street. Miedo, emociones y realidad

Foto contenido default foro

La emoción puede ser siempre una fuente de decisiones. Unas veces positivas y otras muy negativas.

Cuando el ciclo de la inversión se convierte en sensaciones negativas o positivas la emoción reina y domina nuestras decisiones. Las emociones son dificilmente controlables y puede afectar como interpretamos la información real sobre la economía y la proyección de las compañías.

 

Hoy la emoción es el miedo. Este miedo nos indica que no podemos creer en nada. Vender y preguntarse mas tarde. El mantra de estos momentos es vender hoy, asumir perdidas y vivir para el futuro.

 

No podemos decir que no hay cosas preocupantes en los mercados. La creencia de la asociación "Global Investment Committee” (GIC) que el riesgo y las malas noticias definitivamente han crecido desde el pasado Diciembre. Sin embargo no debemos dejar espacio para el histerismo de creer que todo va mal y que el futuro puede ser peor. Este histerismo ha creado un pánico en los inversores que es de alguna manera desproporcionado.

Leer más »

La bolsa y su inicio en el 2016

Foto contenido default foro

Si algo hemos aprendido en este comienzo del 2016 es que todavía nos queda por aprender de los movimientos del mercado y sus bolsas. El comportamiento de las mismas es siempre un misterio y estamos en una nueva era monetaria.

He estudiado las multiples predicciones para el nuevo año de pensadores, analistas gurus de Wall Street en las ultimas semanas y si en algo coincidían es que el sector bancario y el consumo discrecionario subirían y no ha ocurrido así. Que el oro y el sector de ¨utilities¨ bajarian y tampoco ha sido así.

Todo esto nos hace entender con claridad que los mercados son impredecibles y que las correcciones y los rallies ocurren en el tiempo muchas veces por razones incomprensibles.

El impulso cuando la bolsa, el mercado de renta variable cae con fuerza día tras día, sin respiro y como en este caso sin razones convincentes (La debilidad de la economía china es algo conocido en el ultimo año, así como la caída del precio del crudo) es el hacer algo, tomar decisiones y normalmente la experiencia nos indica que esta acción no es siempre la mas aconsejable. Acciones, stocks, son los instrumentos mas adecuados para el largo plazo que es como debe pensarse. Si los objetivos personales del inversor no han cambiado no debe haber razón para vender alocadamente. La historia de la bolsa está llena de estos momentos de corrección violenta, pero si lo que se mantiene en las carteras en los ahorros es de calidad y tenemos un horizonte claramente establecido lo mejor es aguantar la tempestad y no hacer nada.   Leer más »

El dólar subirá en el 2016

Foto contenido default foro
Siempre he recomendado diversificar las inversiones de una cartera de valores. Además de los tipos de activos cuyo comportamiento varía según las condiciones de las empresas o sectores y de los comportamientos psicológicos y cíclicos de los mercados, invertir en monedas y commodities puede ser algo a largo plazo casi siempre positivo, (siempre que sea en un porcentaje adecuado).
 
Los analistas casi siempre llegan a conclusiones diferentes. Unos piensan que cierto sector va a subir otros que quizás si para luego caer mucho. La diversidad de las conclusiones de gestores, analistas y gurus asusta al inversor que desea la mayor seguridad en sus inversiones.
 
Pocas veces existe la opinion de una situación donde el 90% de los agentes bursátiles están de acuerdo y ahora estamos en uno de esos raros momentos. ¿Qué piensa Wall Street que pasará con el dólar? Clarisimo para todos, el dólar subirá en el 2016.
 
Hoy con casi toda seguridad subirán los tipos de interés un poco. Una subida de interés siempre atrae inversiones extranjeras que desean tener en el dólar sus activos, recibir un rendimiento aunque sea pequeño y el dólar sigue siendo moneda refugio de muchos inversores. Leer más »

Volatilidad

Foto contenido default foro
Empezamos una nueva semana en Wall Street después de una mala semana anterior. Aún estamos en la esperanza de una buen regalo de Navidad con un rally típico de fin de año pero los días pasan y hay nubarrones en el horizonte. La volatilidad abandonada después de los meses veraniegos vuelve con fuerza a los mercados en estos días. El indice de volatilidad de los mercados ha subido de forma importante con una caída del mercado del 1.50% solamente el viernes, definiendo la peor semana de los últimos dos meses. 
 
Hay en el mercado unos productos cotizados ETFs y ETNs que reaccionan positivamente al aumento de Volatilidad y han sido en su filosofia contraria los grandes vencedores. Los comportamientos de la volatilidad son casi siempre cortos y tener posiciones de estos ETFs y ETNs deben ser solo defensivas y no recomendables a un largo plazo pues la historia nos indica que hay mas dias buenos que malos a largo plazo.
 

ETFs de volatilidad

Unos ejemplos de estos fondos que siguen el indice de volatilidad VIX: Leer más »

Asignacion de activos: ¿Cuál es la mejor receta en las inversiones?

Foto contenido default foro
Hoy en Estados Unidos es fiesta (Veterans day), una fiesta peculiar donde los bancos están cerrados y las oficinas del gobierno pero la bolsa funciona normalmente, eso si, con menos actividad. Es un dia tranquilo y me dedico a limpiar algunos archivos y papeles, algunos algo antiguos cuando de pronto me encuentro con un apunte de hace décadas.
 
En mis estudios de gestión de patrimonios un tema fundamental sencillo pero tan válido hoy como ayer. Asset Allocation (Asignación de activos) algo fundamental en la gestión de una cartera y su construcción. A veces unas ideas sencillas tienen mayor importancia que temas mas complejos. Por esta razón he pensado en compartirlo por si es de vuestro interés:
 
Sabemos que necesitamos diversificar nuestras inversiones , en especial pensando siempre en los años de retiro. Los asesores de inversiones le laman “asset allocation.
 
Esa mezcla de instrumentos y productos a nuestra disposición. La clave de la selección en esa asignación de activos es encontrar esa mezcla de productos que
  1. Sean Confortable y adecuados para el inversor en términos emocionales.
  2. Que consiga en los años de jubilación, retiro unos ingresos adecuados.
 
Idealmente necesitamos crear esas mezcla de activos, tipos de inversiones con una variedad en sus proporciones. Un ejemplo es un plato típico de Estados Unidos de sabor mejicano: EL CHILI CON CARNE (Chili). Cuando se cocina se utilizan ingredientes tradicionales tomates, habichuelas, cebolla etc algunos de los ingredientes son muy picantes como el polvo de chile, o pimientos cayenne. Es posible no agrade tomar un solo ingrediente pero cuando se mezclan juntos en las porciones adecuadas el resultado puede ser una comida muy agradable.
 
La mezcla de las inversiones funcionan de forma similar. Hay que empezar con ingredientes sencillos como Certificados de depósito, fondos de inversion de liquidez de productos del tesoro, bonos y fondos de inversión y compañías bien establecidas. Después algo de acciones, productos inmobiliarios de bolsa, inversiones extranjeras. Contra más picante sean las inversiones esto ayudará a que tu cartera te ayude a crecer por encima de la inflación. Recuerda que el riesgo y la recompensa van en este camino juntos.
Menos riesgo menos crecimiento y el mayor riesgo significa normalmente la potencialidad de crecer. 

 

¿Cuál es la mejor receta?

Cada inversor es diferente y su situación única que debe ser analizada con tranquilidad antes de empezar el camino de la inversión pero podríamos dar como ejemplo la siguiente estructura:
 
  • Certificados de depósito y fondos de inversión monetarios. Ahorra los posibles gastos de 5 años próximos e invierte en estos productos, son seguros y de riesgo mínimo.
  • Bonos y fondos de inversión de bonos para otros 5 años (años 5 al 10) de gastos personales.Es una buena idea una mezcla de estos bonos bonos de compañías y agencias del Gobierno. Un ingrediente puedes ser TIPS (este producto no existe en España creo) son bonos del gobierno que están simultáneamente indexados a la inflación. El rendimiento es la inflación mas un pequeño porcentaje. Algo muy seguro.que crece con la inflación.
  • Inversiones más picantes (años del 11 y mas allá) donde se pueden comprar acciones, productos inmobiliarios (real state), inversiones en el extranjero, commodities etc. Esto se puede adquirir a través de fondos, ETFs, acciones individuales. La idea es que conseguir con esta mezcla un confort emocional en las inversiones, de largo plazo y con el objetivo en retiro, jubilación que llega antes de que nos demos cuenta.
 
Nada mas, sigo mirando viejos papeles donde siempre se encuentran sorpresas e ideas antiguas tan valiosas como las de hoy.
 

Economía, crecimiento económico y políticos

Foto contenido default foro
Trataré de expresar algunas ideas sobre estos temas tan importantes y mi opinión personal sobre ellos en estos momentos en particular.
 
El crecimiento económico es sin duda el termómetro de la economía de un país, una región y representa un dato muy importante para los mercados bursátiles que se mueven con una mirada siempre futura. Si el crecimiento económico se produce en un país, la bolsa trata de intuir si ese crecimiento se mantendrá en un futuro que puede ser cortoplacista o de largo recorrido. Los inversores de Wall Street observan otras cosas la estabilidad del país y una serie de datos sobre las perspectivas de ese crecimiento y las causas por las que se ha producido. Luego, una vez establecido el análisis se compra aquellos sectores de una economía y país (o región) con expectativas de crecimiento. Es básicamente como funcionan los inversores y lo que hace que la bolsa suba cuando hay compras o que caiga cuando los análisis han sido preocupantes.
 
Pienso que hay un conjunto de elementos que son observados y que en la actualidad producen un temor en los inversores institucionales sobretodo y es como anda la economia y su crecimiento de forma global. Enumero las causas de esta preocupación que observo:
 
  1. Tipos de interés en USA: una subida que se prevé este año puede desequilibrar la status quo de los últimos años.
  2. Caida de las materias primas, en especial el petróleo. Muchas economías de favorecen de esta caída (Europa) pero crean problemas en países productores.
  3. Problemas de desempleo mundial. Hay 200 millones de empleados en el mundo.
  4. La desaleración en los mercados emergentes en los últimos 5 años
  5. Debilidad general de la estabilidad financiera.
  6. La baja productividad y el envejecimiento de la población
  7. Finalmente la elevada deuda de muchas economías, la baja inversión y la debilidad bancaria.

4 normas para invertir por Jack Bogle, fundador de Vanguard Group

Foto contenido default foro
Junto a Warren Buffet , Jack Bogle fue mi referencia cuando empecé hace décadas a construir carteras de mis clientes y de mi mismo.
 
Jack Bogle fundador de la empresa mayor de fondos de inversión del mundo, Vanguard Group es para mi lo que representa una inversión a largo plazo, una forma sencilla de mantener un portafolio de éxito. En un mundo actual de mirar a corto plazo él es símbolo junto a Warren Buffet del largo plazo.  Sus fondos mantienen el concepto de buy and hold, de los fondos indexados que crecen en el tiempo viviendo los avatares de los mercados, su volatibilidad, sus cimas y sus valles.
 
A sus 86 años ya no está al frente de su negocio de fondos baratos. Cuando se le pregunta que composición tiene ahora su cartera de valores ha cambiado. Tradicionalmente fue de 60% renta variable, stocks y 40% renta fija. Pienso que al verse mayor su formula ha cambiado ligeramente 50-50. Esto hace de su cartera algo mas conservadora aunque como también indica su deseo de crecer no es ahora tan importante.
 
Su estilo ha sido siempre el invertir en una imagen que represente el mercado y nunca tratar de mejorar los indices.

Autor del blog

  • Juanmmaza

    Juanmmaza

    Soy Asesor de Inversiones en Estados Unidos. He trabajado en el sector financiero en Wall Street más de tres décadas.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos