IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

¿Qué es el Programa PADRE?

4
Publicado por Rankia el 07 de enero de 2012

¿Qué es el programa PADRE?

Gracias al programa PADRE (Programa Ayuda Declaración Renta) el contribuyente puede realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) directamente desde casa y sin tener que hacer colas en cualquier oficina de Hacienda.

 

Requisitos del programa PADRE

El Programa PADRE es totalmente gratuito y funciona perfectamente en Windows 95, 98, 2000, Me, XP y VISTA.



Características del programa PADRE

  • En el programa PADRE se pueden incorporar datos personales de las declaraciones anteriores, evitando así que tengamos que introducirlos de nuevo.
  • Permite importar los datos fiscales directamente desde la web de la agencia tributaria.
  • Se pueden guardar hasta 50 declaraciones de la renta.
  • En el programa PADRE es posible realizar un resumen de la declaración tanto en modalidad Individual como Conjunta.
  • Tiene la posibilidad de importar y exportar las declaraciones.
  • Permite imprimir la declaración al finalizar, añadiendo el programa los códigos de puntos necesarios en la parte superior para agilizar los procesos de lecturas posteriores.
  • Gracias al programa PADRE se puede enviar directamente la declaración a través de internet.

 

Manejo del programa PADRE

El programa PADRE es un producto informático elaborado por la Agencia Tributaria para facilitar la confección de la declaración del IRPF y del PATRIMONIO a aquellos contribuyentes que lo deseen.

El programa PADRE de ayuda posibilita la cumplimentación e impresión del modelo oficial correspondiente al IRPF (Modelo PADRE) y el modelo oficial del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714).

Al tratar de crear una nueva declaración de renta en el programa PADRE se presentará un índice con las existentes. Este índice podrá ser alternativa o simultáneamente de declaraciones de Renta o de Patrimonio, dependiendo del recuadro seleccionado en el marco nombrado con la etiqueta Ver.

Para dar de alta una declaración en el programa PADRE deberá asignarse un nombre en la casilla etiquetada como "Asigne nombre a una nueva declaración, o seleccione una declaración de la lista". Una vez introducido un nombre para la declaración se activará el dibujo representando un documento vacío con la etiqueta "Alta". Pulsando este botón de "Alta" se muestra una ventana en la cual se puede elegir entre crear una declaración de Renta o de Patrimonio. También se puede cumplimentar un texto descriptivo de la declaración.

- El botón etiquetado como "Duplicar" permite crear una copia de la declaración.

- El botón etiquetado como "Renombrar" permite modificar el nombre de la declaración.

- Los botones “Exportar” e “Importar” facilitan el intercambio de declaraciones de Renta y Patrimonio entre distintos ordenadores personales. Para ello en el ordenador de “origen” se deben Exportar las declaraciones oportunas, y posteriormente importarlas en el ordenador de “destino”.

- Si lo que se desea es revisar una de las declaraciones ya creadas, deberá seleccionarla en la lista y pulsar a continuación el botón etiquetado como "Seleccionar". Por el contrario, si lo que desea es borrar una de las declaraciones existentes, deberá seleccionarla en la lista y pulsar a continuación el botón etiquetado como "Baja"

- El botón etiquetado como "Buscar" permite realizar la búsqueda de una declaración existente introduciendo su nombre en el apartado correspondiente.

- El botón etiquetado como "Cancelar" cierra esta ventana.
 

El programa PADRE ha sido diseñado conforme a los estándares de los programas Windows, procurando que sea posible utilizarlo por usuarios NO informáticos. Para ello, se incluye una completa ayuda (Ver “Manejo del programa”), una sencilla barra de herramientas formada por iconos gráficos autoexplicativos (apuntando con el ratón durante unos segundos, se muestra un texto descriptivo de la acción asociada al icono), y una entrada de datos a pantalla completa como si estuviera rellenando un formulario impreso.

El programa PADRE únicamente solicita la cumplimentación de las casillas de datos imprescindibles, calculando las acumulativas y resultantes de forma inmediata.

Artículos relacionados con "¿Qué es el Programa PADRE?"

Etiquetas: padre · guia fiscalidad · guia impuestos · declaración de la renta · guia declaracion de la renta · Programa PADRE



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Herculino
17 de abril de 2012 (00:19)

Alguien puede decirme donde puedo descargar el programa de ayuda para la confecciòn de la declaracion del PATRIMONIO 2011; en la pagina de la AGENCIA TRIBUTARIA solo figura el programa de ayuda para la declarciòn del IRPF 2011 GRACIAS

Me gusta
2 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Herculino
17 de abril de 2012 (10:56)

En la web de la AEAT, no he encontrado un programa de ayuda para la declaración del patrimonio 2011, pero sí que encontrado un manual que te puede servir de ayuda:

Campaña de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2011

Un saludo,

Me gusta (1)
3 Herculino
Herculino  en respuesta a  Enrique valls
17 de abril de 2012 (12:25)

Muchas gracias por tu mensaje de ayuda y por el enlace; efectivamente ya vi el manual para la declaraciòn de la Renta y Patrimonio 2011, que es muy informativo, pero mi problema persiste al no tener un soporte papel donde realizar la declaracion del Patrominio. Yo contaba como en otros años hacerla e imprimirla en el ordenador a través del programa PADRE Estoy en Paris y ya veo que no me queda màs remedio que pedir a algùn familiar en EspañA que me envìe el impreso 714 que corresponde al patrimonio. La presentaciòn telemàtica me sobrepasa.Un saludo, José-Luis

Me gusta
4 domjavier
21 de junio de 2012 (18:49)

Buenos días, tengo un problema con la presentación telemática del impuesto de patrimonio: he generado el fichero a través del programa PADRE y lo he grabado en el ordenador, para poder sacar el número de referencia y presentarlo posteriormente, pero cuando intento abrir el fichero mi ordenador no reconoce la extensión y no lo abre. He probado a buscar programas que lo puedan abrir pero no encuentro ninguno.

Seguramente estaré haciendo algún paso mal y será una tontería, pero estoy bloqueado.

Gracias por la ayuda, Javier

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar