Invirtiendo en empresas

Un Master en la Gowex University

16
Publicado por Nel.lo el 08 de julio de 2014

De verdad, siento lo ocurrido, tengo amigos en Rankia y en otros sitios que lo están pasando mal, suele decirse para amortiguar el golpe que es un master que te da la bolsa, aunque realmente te lo vende y se lo cobra bien. Lo he seguido como si me hubiera afectado directamente, pero esta vez me ha salido gratis el master. Llevo tantos años invirtiendo, que me da hasta vergüenza decirlo. Creo que ya he pagado muchos masters como para que de vez en cuando me regalen uno, no obstante en todos se aprende algo, por mi parte esta vez he aprendido o recordado algunas cosas de las que voy a compartir tres.

 

UNA: La ilusión que sustituye al valor.

Cuando tenemos una empresa en cartera, tenemos un patrimonio equivalente a su valor contable, su cotización se puede considerar que tiene dos componentes: su valor contable más la ilusión de los beneficios futuros. Esa ilusión que cotiza en bolsa, a veces está disparada, pero nosotros normalmente pensamos que forma parte de nuestro patrimonio y la consideramos beneficio obtenido, la bolsa a veces hace que la ilusión desaparezca y la cotización vaya a buscar el valor, el Ibex lo hizo en 2.012, 2.009, 2.003, 1.996, 1.993, …… Cuando una empresa tiene continuidad, el capital aportado por los socios, sumado a los beneficios retenidos hasta hoy conforman su valor contable y ese es el valor de la empresa hoy; luego, para calcular su valor intrínseco, podemos sumarle las expectativas de beneficio futuro (o de liquidez futura) y descontarlas al momento actual por el método del descuento de flujos o por el método que queramos, pero realmente lo que estamos haciendo es incrementar el valor contable que tiene hoy la empresa, con la ilusión del beneficio que posiblemente obtendremos en el futuro.   Leer más

Etiquetas: Gowex (GOW) · blogs · Reflexiones

Viscofan vs Tubos Reunidos. La importancia de la estructura del sector y la estrategia de las empresas en la inversión.

12
Publicado por Nel.lo el 16 de junio de 2014

Últimamente las dos empresas han realizado inversiones que han modificado su capacidad productiva, en las dos veremos (o ya lo estamos viendo) como aumentan sus beneficios, pero no nos engañemos, la posición estratégica de ambas empresas y la estructura de los propios sectores es totalmente distinta y eso hace que los rendimientos que podemos esperar como consecuencia de invertir en ellas sean también distintos, el plazo de la inversión tiene una importancia fundamental en ambas.

 Veamos las circunstancias de cada una:

TUBOS REUNIDOS

Tubos Reunidos, ha invertido 50-100M€ en transformar su capacidad productiva para explotar el nicho de productos y servicios especiales.

TRG es una empresa que trabaja en un sector maduro que está altamente fragmentado, donde el mayor productor tiene una cuota de mercado del 8% y para poder agrupar un 40% del mercado tendríamos que sumar la producción de las 7 empresas más grandes. En un sector con estas características la competencia se traslada a los precios y eso es malo para los integrantes del mismo y bueno para los clientes (petroleras principalmente) que tienen un gran poder negociador a la hora de fijar precios y un conocimiento técnico del producto cuanto menos similar al de los fabricantes (esto tiene mayor importancia de lo que parece).   Leer más

Etiquetas: estrategia empresarial · Viscofán (VIS) · Tubos Reunidos (TRG) · análisis fundamental

Amadeus

26
Publicado por Nel.lo el 26 de mayo de 2014

Amadeus no es una empresa muy conocida por el gran público, uno no elige utilizar sus servicios, simplemente los utiliza. Cada vez que una persona viaja en avión, es altamente probable que esté contribuyendo a aumentar sus ingresos sin saber que lo está haciendo, Amadeus tiene una cuota del mercado mundial de reservas aéreas en 2.013 del 40.1% (en 2.010 era del 37%) es decir que un 40.1% de todos los viajes que se efectúan en avión en todo el mundo, utiliza sus servicios y paga su correspondiente peaje. En el año 2.013 dio servicio a 443,4 millones de pasajeros en líneas aéreas y 59,2 millones en no aéreas, es como si hubieran utilizado sus servicios durante 2.013 todos y cada uno de los habitantes de la Unión Europea.

EL NEGOCIO

Cuando analizo una empresa, lo primero que me gusta averiguar es el origen de sus resultados, es decir, como obtiene sus ingresos porque ellos son la base del negocio, en ellos está la fuente que genera los beneficios y la liquidez.   Leer más

Etiquetas: análisis fundamental · Amadeus (AMS)

Mapfre: Resultados 1T 2.014

27
Publicado por Nel.lo el 05 de mayo de 2014

Mapfre ha presentado hoy 5/5/2014 los resultados del primer trimestre de 2.014, mi interpretación de los mismos es completamente diferente de la interpretación que hace la empresa. Parece que les da vergüenza reconocer que los resultados los generan con las inversiones y han sido excelentes y no de los seguros en los que ha habido pérdidas.

Todas las empresas cuando presentan resultados (sobre todo en los trimestrales) se esfuerzan en resaltar lo bueno y medio esconder lo malo, de forma que cuando los resultados son malos, para encontrar en el informe el dato de los resultados tienes que leer todo el informe para enterarte, incluso algunas empresas son tan hábiles que terminas de leerlo y no sabes si ha perdido o ha ganado; antes te hablan del dividendo, de los ingresos, del EDIBTA y si son muy malos resultados te hablan hasta del tiempo que hará la semana que viene. Pero en Mapfre, este trimestre han sido buenos, no tienen por qué esconder los resultados en el informe ya que los resultados de los seguros es algo que se da en un trimestre y el siguiente es otra historia (o no) pero los resultados que permanecen y se mantienen en el tiempo son los resultados de las inversiones y esos no deberían esconderlos como han hecho porque han sido excelentes.

Llevo unos cuantos artículos sobre Mapfre en los que ordeno las cuentas de forma distinta a como lo hacen en la empresa, lo hago porque creo que así se ve mejor el origen de los resultados, en Mapfre dan los resultados de forma que se entremezclan los resultados de los seguros con los resultados de las inversiones y no se sabe si el beneficio o perdida viene de unos o de otros.

Veamos los resultados de este trimestre y los comparemos con los del mismo trimestre de 2.013, además incluyo en el cuadro los resultados de 2.013 (en el cuadro tenía los de años anteriores pero se pierde demasiada visibilidad y los he quitado) para que se vea claramente que los seguros suelen dar pérdidas habitualmente. Esta es la agrupación de cuentas que utilizo para ver los resultados de Mapfre:

Leer más
Etiquetas: Mapfre (MAP) · análisis fundamental · resultados trimestrales mapfre

Tubos Reunidos

27
Publicado por Nel.lo el 08 de abril de 2014

Tubos Reunidos es una empresa que fabrica tubos desde hace más de 120 años, tiene una larga historia y fuertes raíces en el País Vasco, el domicilio social está en Amurrio (Álava) y los accionistas significativos (que son estables) controlan algo más del 50% capital, siendo el BBBV el accionista mayoritario con un 23.4% de las acciones, el free float es del 47.80% y cotiza en el Mercado Continuo, formando parte del Ibex Médium Cap .

Aunque mirando los nombres tanto de los accionistas significativos como de los consejeros y directivos, vemos algo más de ocho apellidos vascos, Tubos Reunidos vende en más de cien países, tienen una red comercial que abarca los cinco continentes y exporta alrededor del 80% de la producción.

Tiene tres áreas de negocio: Tubos sin soldadura, Distribución y Automoción, aunque el 80% de las ventas están centradas en el área de Tubos sin soldadura.   Leer más

Etiquetas: análisis fundamental · Tubos Reunidos · estrategia de empresas

Productividad y Competitividad. Donde mirar cuando analizamos una empresa por fundamentales

11
Publicado por Nel.lo el 01 de abril de 2014

La superioridad para producir es una cosa y la superioridad para competir es otra muy distinta, aunque muchas veces se utilizan ambos términos de manera indistinta para referirse a una mejora en las empresas, tienen una diferencia fundamental y el confundirlas puede resultar peligroso para invertir, la productividad mira la empresa desde el punto de vista del coste (coste de producir una unidad de producto) la competitividad mira la empresa desde el punto de vista del beneficio (capacidad para fijar precios al proporcionar mayor utilidad al cliente). Cuando analizamos una empresa nos interesa la competitividad. Una empresa puede ser más competitiva porque es más productiva, pero esa ventaja, si la tiene a consecuencia de menores sueldos, la perderá en el momento en que un país u otra empresa con menores costes laborales empiece a producir lo mismo que ella, no es una ventaja estable y duradera, no requiere ninguna ciencia arrebatarle esa ventaja; mientras exista Asia, el Este de Europa y sobre todo África, no tiene sentido que las empresas basen su estrategia en la reducción de costes de mano de obra.   Leer más

Etiquetas: análisis fundamental · analisis cuantitativo · análisis cualitativo · costes de personal

Viscofan: Resultados anuales 2.013 y previsión de crecimiento.

21
Publicado por Nel.lo el 10 de marzo de 2014

INFORMACION a 31/12/2.013

Viscofan ha tenido un año más (llevamos dos y queda uno) de transición y preparación para el crecimiento futuro. Según datos de la propia empresa, el mercado global de envoltorios artificiales ha crecido en 2.013 un 5-6%, pero el mercado del colágeno lo ha hecho un 10%, sin embargo las ventas de Viscofan solo han crecido un 1.67%, si excluimos el efecto de los tipos de cambio y los cambios en la normativa sobre cogeneración en España (Viscofan vende energía de cogeneración que incluye en los datos de las envolturas) el crecimiento de ventas total hubiera sido del 5.7% en 2.013 respecto a 2.012. Las ventas totales han sido de 765.333.000€ en 2.013 contra 752.784.000€ en 2.012; las ventas, solo de envoltorios 660.201.000€ en 2.013 contra 649.400.000€ en 2.012.   Leer más

Etiquetas: Viscofán (VIS) · análisis fundamental · crecimiento · Emergentes

Mapfre: Resultados Anuales 2.013

18
Publicado por Nel.lo el 17 de febrero de 2014

Mapfre ha presentado los resultados anuales correspondientes a 2.013, los del último trimestre aparentemente han sido decepcionantes y han provocado que el año no haya cubierto las expectativas de crecimiento, pero ¿realmente han sido malos resultados? ¿los motivos son solo los que dice la dirección? ¿hay algo más? Veamos que ha sucedido:

La dirección de Mapfre dice en la presentación de resultados que el motivo ha sido el cambio del Euro respecto a las divisas de origen y el aumento de siniestralidad como consecuencia de dos huracanes, ambos motivos eximen de responsabilidad a los gestores (“no vine a luchar contra los elementos”) y hasta cierto punto ha sido así, pero ¿tanto ha influido el cambio de la divisa en el resultado total? ¿tanto se han reducido los resultados de los países afectados por el cambio de divisa? ¿ha sido el único motivo?   Leer más

Etiquetas: inversion a largo plazo · análisis fundamental · Mapfre (MAP)

Berkshire Hathaway Inc.

10
Publicado por Nel.lo el 02 de enero de 2014

Berkshire es el holding del que son socios directores Warren Buffett (Presidente) y Charlie Munger (Vicepresidente) y a través del cual realizan sus inversiones, llama la atención el rendimiento que obtienen a través de los años, no obstante creo que hay confusión entre los inversores sobre la forma en que miden y obtienen estos rendimientos, los cuales se desglosan en la página 4 del informe anual de 2.012 que se puede ver en este enlace: http://www.berkshirehathaway.com/reports.html

Es importante observar que los rendimientos se refieren al aumento de valor contable de Berkshire y no a las cotizaciones en bolsa de la propia Berkshire, ni tampoco al aumento de las cotizaciones en bolsa de sus empresas consolidadas ni de las participadas. Además también debemos observar que se comparan con el S&P 500 CON dividendos. Por otra parte, vemos que mientras el valor contable en Berkshire aumenta un 19.9% compuesto en los últimos 40 años, el precio de las acciones del holding aumenta un 22.1% en esos mismos años (en la página 104 compara estos valores para 40 años), como el valor contable se nutre de la acumulación en las reservas de la empresa de los resultados de años anteriores más los del presente (Berkshire no reparte dividendos) significa que en este caso al menos, el valor contable de la acción (que no deja de ser el valor intrínseco calculado ya contrastado y ajustado por la realidad) aunque discurra temporalmente por caminos distintos al del precio, a largo plazo prácticamente coinciden, bien es cierto que para una inversión a cuarenta años una diferencia de pocos puntos (19.9% sobre 22.1%) es una diferencia enorme en términos absolutos, conforme comentaba en el artículo http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/1889877-todos-somos-inversores-largo-plazo  pero en cualquier caso, las diferencias siempre son a favor de la forma conservadora en que se mide la rentabilidad en Berkshire y la coincidencia comentada es una aproximación que se hace para el futuro y no tiene porqué ser exacto.   Leer más

Etiquetas: inversion a largo plazo · análisis fundamental · Berkshire Hathaway (BRK-A) · Warren Buffett · Charles Munger · inversión

Estrategia Competitiva y Corrupción

7
Publicado por Nel.lo el 03 de diciembre de 2013

                            

 

 

Hace unos días estuve echando un vistazo en una librería sin buscar nada concreto y me sorprendió ver una nueva edición del libro de Michael E. Porter “Estrategia Competitiva” en las estanterías para la venta, este libro lo tengo sub-rallado, con notas, hojas intercaladas con comentarios, lo he leído más de veinte veces desde que lo compré alrededor del año 1.987. No es un libro de inversión a través de la bolsa, se orienta más hacia la gestión y el análisis para encontrar estrategias competitivas en las empresas, pero es de gran utilidad cuando analizamos empresas por fundamentales, provoca el que nos formulemos las preguntas adecuadas sobre la situación de la empresa, sus productos y su sector en relación a su competencia. Porter es uno de los grandes.   Leer más

Etiquetas: inversion a largo plazo · análisis fundamental · Michael Porter · corrupcion
Nel.lo

Nel.lo

Inversor a largo plazo en empresas lideres por fundamentales




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.