Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Invirtiendo en empresas

Información y desinformación económica en los medios

Foto contenido default foro

El peor enemigo de la verdad, no es la mentira. Cuando un periódico modifica un hecho para intentar ejercer influencia sobre los lectores o simplemente para hacer una noticia más atractiva y vender más periódicos o conseguir más entradas, puede modificar el juicio de los lectores y con ello también su conducta. Eso es mortal para cualquier inversor. Nuestra única arma es la información y las conclusiones que sacamos a partir de la misma. Mucha gente hace caso de la información que se publica en los medios, si esta información es incorrecta o está manipulada, puede provocar decisiones de inversión erróneas y en consecuencia, las inversiones no darán los resultados esperados.

Algunas noticias, no tienen la intención de informar, su única intención es hacer rentable el periódico. Eso es lo único que les importa a los desinformadores.   Leer más »

Situación de los bancos españoles y su evolución desde 2007 hasta la fecha. (SAN, BBV, SAB, CABK, POP y BKT)

Ultimo cuadro2 foro

Hace tiempo que quería hacer un artículo a lo bestia sobre la situación actual de los bancos españoles y la evolución que han tenido desde principios de 2007, abarcando todo el período de crisis hasta hoy. Va a ser bastante largo pero, creo que vale la pena tener esa información en un solo artículo y que trate de la mayor parte de los bancos importantes por separado y en conjunto porque, cada uno es diferente por mucho que se hable del sistema bancario como si fuera un conjunto uniforme, aunque todos se han enfrentado y se enfrentan a problemas comunes.

También hablaré de los tipos de interés negativos, de la solvencia, de la supuesta baja rentabilidad actual, del fintech, etc… que se perciben como los grandes problemas actuales de la banca.

 

La intención era incluir un cuadro para cada banco con la evolución de algunas variables importantes desde el año 2007 hasta el 2S 2016 (ambos incluidos), pero como es bastante similar y podría hacerse el artículo enormemente largo, incluiré un cuadro por cada banco con la situación a 31/12/2007 comparándola con la actual y para ver la evolución año a año, lo haré con un solo banco. No obstante comentaré algunos matices en caso de que haga falta, porque la evolución es similar en todos ellos.   Leer más »

Reflexiones sobre inversión por fundamentales II. La inversión en bancos y las decisiones personales de inversión.

Foto contenido default foro

Hace algunos días publiqué un artículo sobre frases, razonamientos o conclusiones de algún inversor de peso sin citar el nombre del autor y mencioné la posibilidad de continuarlo como serie. Este es el segundo de la serie.

Hay muchas frases o argumentos sobre inversión que se utilizan de vez en cuando indicando quien lo ha dicho si es alguien de peso. En mi opinión, es más importante el qué se dice que, quien lo dice. Soy consciente de que si apoyas un argumento con una frase de algún inversor de los grandes y le citas, aunque el argumento no tenga mucho sentido o esté utilizado en un contexto diferente al que fue emitido originalmente, solo por el nombre de la persona que citas, cobra un gran poder de convicción.  Pero aceptar algo simplemente porque lo ha dicho alguien, por muy grande que sea, me parece una mala postura, lo importante es la reflexión sobre la frase ya que, si es realmente grande el que la dijo, es muy probable que tenga mucho contenido y utilidad para los inversores.   Leer más »

Mis errores con el scrip dividend

Foto contenido default foro

En el último artículo defendía una postura sobre el scrip en la que dos de sus principales conclusiones eran erróneas, debo agradecer a todos los que participaron en el debate (especialmente a siames) que aportaran los argumentos que me han obligado a profundizar más en el tema y reorganizar mi esquema mental. Al final me han convencido y en consecuencia los asumo como propios, en el sentido en que los he aceptado y modificado los míos. Cuando publique este post, incluiré una nota en el anterior post con un enlace a este, para evitar confusiones en quien lo lea.

 

Pienso que cuando uno tiene un concepto claro sobre algún tema y sus argumentos y conclusiones son correctos (o al menos está convencido de que son correctos) debe defenderlos hasta donde haga falta. No se trata de tener razón o no, no se trata de ganar o perder una discusión, se trata de tener unos planteamientos correctos que te permitan tomar buenas decisiones de inversión. Si los que tienes son correctos, los defiendes, si llega un momento en que te das cuenta de que no lo son, los cambias. No obstante, no siempre es fácil cambiarlos. Aun siendo consciente de que tus planteamientos y conclusiones son incorrectos, a veces no puedes cambiarlos, de ahí que en ocasiones se produzcan discusiones con cierta dosis de fanatismo y ninguna de las dos partes salga, ni quiera salir, del círculo vicioso en que se han metido, con sentido o sin él.   Leer más »

Lo que el Scrip Dividend esconde

Scrip foro

 

“Este artículo está dedicado a todos los inversores, grandes o pequeños, que NO aceptan esta filosofía: ya he tomado una decisión, no me confundas con hechos.” Philip Fisher

 

  • El Scrip Dividend no diluye la inversión.
  • El Scrip Dividend, hace que, cobrando un dividendo constante, el rendimiento de nuestra inversión crezca a interés compuesto.
  • El Scrip Dividend magnifica los beneficios de la inversión cuando la bolsa sube y amortigua las perdidas cuando los precios de la bolsa bajan.
  • El Scrip Dividend refuerza el capital de los bancos, provocando que su capacidad para obtener beneficios en el futuro, aumente.
  • Una historieta relacionada con el Scrip Dividend.

 

Cuando se trata del Scrip Dividend, todo el mundo habla de dilución y de inversores tontos y engañados; sin embargo, “inexplicablemente”, una gran mayoría de accionistas eligen cobrar mediante los llamados “papelitos”.  ¿Realmente son tontos o es que hay algo escondido que no reconocen los que están en contra del Scrip?.   Leer más »

Banc de Sabadell. Información comparada de bancos

Foto contenido default foro

Sigo analizando y comparando bancos. Este año he publicado, SAN, BBV, Bankinter, Popular y ahora Sabadell. Creo que analizarlos es la mejor opción para separar el ruido de la información y poder tener opinión propia para poder “tomar decisiones por ti mismo”. La percepción de los bancos en estos momentos es mala y esta opinión abarca a todos los bancos como grupo, sin discriminar, por lo tanto, este podría ser un momento interesante para tomar decisiones de inversión racionales.

Hemos pasado una crisis, de la que todavía no hemos salido (pero estamos en camino) que ha afectado de manera especial a los bancos,  las consecuencias son de todos conocidas, emisión de gran número de acciones, insolvencias, bajas o negativas rentabilidades, fusiones, etc… Últimamente el Popular ha anunciado una ampliación y todo el mundo se ha puesto a opinar, no solo del Popular, sino del sistema bancario y como no podía ser de otra forma, negativamente: “amplían ahora para ser los primeros” como si todos los bancos fueran a ampliar y el capital fuera un depósito que se fuera a agotar; “no te puedes fiar de la empresas sólidas” como si el Popular fuera una empresa sólida; “los bancos españoles necesitan más capital”, esto debería considerarse racismo, ¿porque uno esté mal, todos están mal?; “encuesta en Twitter para ver si el resto de bancos ampliará” como si esto fuera una democracia, donde el que más votos recibe gana, bueno, al final es lo de siempre. Todo el mundo opina de los bancos y todo el mundo habla mal de ellos, no sé si se basan en lo que oyen, en la percepción general de la economía, en la moda o tal vez en el análisis que han hecho de cada uno de ellos.   Leer más »

Reflexiones sobre inversión por fundamentales (I).

Foto contenido default foro

Si pensamos que una de las características fundamentales de un buen inversor es ser capaz de pensar y decidir por sí mismo, es importante reflexionar sobre lo que dicen y hacen otros inversores, pero nunca deberíamos aceptarlo sin más, solo porque lo haya dicho determinada persona.

Voy a publicar una serie de artículos no seguidos, citando algún razonamiento o conclusión de alguien que normalmente será alguno de los grandes inversores, aunque podrá ser de cualquiera, sea inversor famoso o no, o incluso podría ser de alguien que no tenga nada que ver con las inversiones. No voy a mencionar el nombre del autor y cada uno que saque las conclusiones que quiera centrándose en, qué ha dicho, más que en, quien lo ha dicho.   Leer más »

Las crisis económicas solo riman, pero el comportamiento de la bolsa, siempre es igual.

2 foro

A principios del 1993, en plena crisis del 92-93 compré y guardé unas revistas que hablaban de la crisis. Una de ellas es un monográfico de Fuentes Quintana y Julio Alcaide que compara la crisis del 74-85 con la del 92-93, se titulaba “de peores hemos salido”, las otras dos son, un anuario del 92 y otro monográfico sobre la crisis del 92-93 por sectores. Las guarde con la intención de volver a leerlas cuando viniera otra crisis y poder comprobar si la historia solo rima o si, al menos en algunos casos, se repite.

Al principio de la crisis actual las volví a leer con interés y pensé escribir un artículo sobre el tema. La intención era escribir algo serio y razonado comparando aquellas dos crisis entre ellas y sobre todo con la actual, pero dado que la información que contienen es muy completa y densa y que mi vocación por la macro es más bien escasa, he decidido hacer algo más ligerito.   Leer más »

Seguimiento 1T 2016: SAN y BBV. Apuntes sobre la influencia de los tipos negativos en los resultados de la banca.

Bbv san foro

Cuando publico estos artículos de seguimiento, suelo pensar que mucha gente al ver el titular  dirá: ¡que hace este tío publicando algo que ya se sabe desde hace una semana o dos¡. Bueno, yo también me preguntaba, ¿Cómo puede esta gente publicar un análisis basándose  en unos informes que acaban de salir? ¿Cómo pueden tener esa capacidad y rapidez para analizar la información publicada? La respuesta es muy sencilla: no analizan, publicitan.

Las empresas, cuando publican los resultados trimestrales, normalmente lo hacen mediante tres Hechos Relevantes:

Nota de prensa: es una especie de informe comercial (pura publicidad en muchos casos) que suele abarcar entre una y tres páginas, suele contener mucho sesgo y triunfalismo, escondiendo muchas veces lo malo y resaltando lo bueno. Los periodistas simplemente la copian, por eso la “información” sale al mismo tiempo que la publicación de resultados que hace la empresa, pero hay que leerla con cuidado porque solo dice lo que a la empresa le interesa transmitir a los inversores y al público en general. Muchas veces, cuando leemos estas noticias en la prensa tenemos una sensación sobre los resultados y cuando leemos el informe parece que estemos mirando otra empresa distinta. Más de una vez he tenido que mirar la fecha del informe para asegurarme que estaba leyendo información referida al mismo período que la noticia del periódico.   Leer más »

Seguimiento de cartera 1T 2016: Viscofan (VIS) y Naturhouse (NTH)

Foto contenido default foro

Conforme vayan publicando resultados trimestrales las empresas de la cartera y vaya estudiandolos, iré publicando el seguimiento, de momento, ahí va Viscofan y Naturhouse.

En el seguimiento, se trata de estimar la capacidad de las empresas para mantener y/o aumentar los resultados y poder llegar a una conclusión razonable sobre si son buenas para seguir manteniéndolas o, por el contrario, si se prevé un futuro en el que se pueden deteriorar sus fundamentales, habría que plantearse la venta.

 

VISCOFAN

Los resultados en Viscofan han descendido un 10,3% respecto al 1T 2015, ello ha sido consecuencia de una bajada de los ingresos del 3,1% que junto a las variaciones en costes han llevado al beneficio de explotación a una bajada del 9,3% y al Beneficio antes de impuestos del 9%, lo cual ha supuesto una bajada en el Beneficio Neto del 10,3%.   Leer más »

Autor del blog

  • Nel.lo

    Nel.lo

    Mi nombre es José Manuel Durbá Ballester y soy Inversor

Envía tu consulta

Próximos Webinars

Apúntate ya a los próximos webinars de Rankia:

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos