Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Invirtiendo en empresas

El nivel de CET-1 exigido a los bancos y sus repercusiones en la economía real

Foto contenido default foro

Últimamente hemos visto publicado en los medios especializados que los bancos han recibido la comunicación del Banco Central Europeo sobre el nivel de CET-1 que se les va a exigir en 2017. Todos los bancos españoles cumplen, pero junto a esta información se añade que de no cumplir los mínimos exigidos, se vería limitada su capacidad de poder pagar dividendos y otras retribuciones.

Parece que el CET-1 debe ser algo importante, pero ¿Qué es el CET-1?

El CET-1 es el Common Equity Tier I, lo cual nos dice bien poco, pero según vemos cómo se calcula, nos vamos dando cuenta de la importancia y la influencia que tiene este ratio en la economía real. Los bancos son los que hacen funcionar el sistema mediante el crédito, son los encargados de multiplicar los panes y los peces de la economía. Cualquier cosa que les afecte, nos afecta a todos y el CET-1 les afecta y mucho.   Leer más »

Viscofan. Repercusiones internas que podría tener por el deterioro de su mercado.

Vis2 foro

Al depender la inversión del futuro, debemos estimar las posibilidades de éxito, basándonos en cálculos tan inciertos como desconocido es el futuro. Tenemos dos opciones: o intentamos entender el movimiento de los precios de las acciones, o intentamos entender el movimiento de los resultados de las empresas cotizadas.

Los movimientos en los precios, aunque muchas veces se explican a posteriori y parece que tengan su lógica, a corto se mueven sin ninguna lógica y en consecuencia es una tarea absurda intentar comprenderlos. En cambio, a largo plazo, son los resultados obtenidos por las empresas los que determinan la evolución de las cotizaciones. Una posición lógica que tiene cierto sentido, teniendo en cuenta las limitaciones sobre la racionalidad que puede tener estimar el futuro de una empresa, es intentar entender la propia empresa. Para ello hay que estudiar tanto la propia empresa como su entorno y la forma en que ambos se relacionan.   Leer más »

Seguimiento Cartera de Nel.lo 3T2016 y comentarios sobre SAN, SAB, MAP, AMS, NTH, TL5 y BME

Seguimiento 3t 2016 foro

Como podéis comprobar, he cambiado de nombre. En realidad, no es que lo haya cambiado, este lo llevo puesto desde que nací, pero a partir de ahora, aunque seguirá todo igual, publicaré con mi propio nombre.

Este post es de seguimiento de mi cartera y como siempre, lo haré por valor y por precios. El día 10/11 Mapfre ha presentado resultados, era la última que me faltaba, por lo cual, ya se pueden saber los resultados del conjunto. Los que invertimos en valor y vamos a largo, no hacemos el seguimiento cuando cierra la bolsa el último día del trimestre, lo hacemos cuando terminan de presentar resultados las empresas y esto requiere su tiempo, no hay prisa … vamos a largo.

Lo importante para los que invertimos a largo plazo por fundamentales es, la evolución de los resultados de las empresas. Los precios suben y bajan en función de las circunstancias del momento, el valor sigue su curso y marca el camino a los precios.  En un momento u otro, más pronto o más tarde, los precios se ajustarán al valor; al final, siempre y por definición, el precio y el valor coincidirán.   Leer más »

Viscofan: una buena inversión … ¿para largos o para cortos?

Imag1 foro

Cuando alguien que compra y mantiene, vende una empresa, antes ha reflexionado mucho sobre el tema, esto es algo así como un divorcio por las malas. Hace unos meses vendí toda mi participación en VIS, con la información del 1S 2016 de Viscofan y de su competencia, terminé un análisis que había iniciado cuando publicó los resultados del 1T y me pareció muy preocupante. Este es el proceso que seguí y las conclusiones a las que llegué.

No publiqué nada al respecto, aunque he comentado algo sobre el tema. Por si alguien dice que no avisé, el comentario fue antes del día 28/10/2016 en que Viscofan presentó los resultados del 3T 2016 y cayó un -7% en el día, habiendo tenido momentos del -8,9%.

A partir de ahora no sé qué hará la cotización, pero seguro que hay gente que piensa que es algo coyuntural y la bajada supone una buena oportunidad de compra. Por mi parte voy a justificar los motivos por los que creo que hay que vender, incluso ponerse cortos y voy a publicar de forma resumida el análisis que hice; luego, cada uno que saque sus conclusiones. La decisión debe tomarla siempre el propio inversor, yo ya hace tres meses que tomé la mía.   Leer más »

Inversores Activistas. Buscando "Value Pumps and Dumps"

Imag1 foro

Podríamos definir a un inversor activista como una persona o grupo de personas que toman una participación en una empresa corta o larga y al mismo tiempo, realizan acciones para conseguir cambios rápidos e importantes en la empresa o en la cotización, con el objetivo de maximizar su inversión.

Cualquier inversor que podríamos llamar normal, cuando toma una decisión de inversión, espera un tiempo, más o menos corto o largo, pasado el cual, confía en que se cumplan sus expectativas para obtener un rendimiento a la inversión efectuada. Un inversor activista hace lo mismo, pero la diferencia entre ambos es que el activista toma una actitud activa frente a la inversión, intentando influir en la misma para asegurar y maximizar los retornos.

Normalmente intentan hacer cambios rápidos y profundos en la empresa o en la cotización con el objetivo de obtener grandes beneficios en, relativamente poco espacio de tiempo.   Leer más »

Información y desinformación económica en los medios

Foto contenido default foro

El peor enemigo de la verdad, no es la mentira. Cuando un periódico modifica un hecho para intentar ejercer influencia sobre los lectores o simplemente para hacer una noticia más atractiva y vender más periódicos o conseguir más entradas, puede modificar el juicio de los lectores y con ello también su conducta. Eso es mortal para cualquier inversor. Nuestra única arma es la información y las conclusiones que sacamos a partir de la misma. Mucha gente hace caso de la información que se publica en los medios, si esta información es incorrecta o está manipulada, puede provocar decisiones de inversión erróneas y en consecuencia, las inversiones no darán los resultados esperados.

Algunas noticias, no tienen la intención de informar, su única intención es hacer rentable el periódico. Eso es lo único que les importa a los desinformadores.   Leer más »

Situación de los bancos españoles y su evolución desde 2007 hasta la fecha. (SAN, BBV, SAB, CABK, POP y BKT)

Ultimo cuadro2 foro

Hace tiempo que quería hacer un artículo a lo bestia sobre la situación actual de los bancos españoles y la evolución que han tenido desde principios de 2007, abarcando todo el período de crisis hasta hoy. Va a ser bastante largo pero, creo que vale la pena tener esa información en un solo artículo y que trate de la mayor parte de los bancos importantes por separado y en conjunto porque, cada uno es diferente por mucho que se hable del sistema bancario como si fuera un conjunto uniforme, aunque todos se han enfrentado y se enfrentan a problemas comunes.

También hablaré de los tipos de interés negativos, de la solvencia, de la supuesta baja rentabilidad actual, del fintech, etc… que se perciben como los grandes problemas actuales de la banca.

 

La intención era incluir un cuadro para cada banco con la evolución de algunas variables importantes desde el año 2007 hasta el 2S 2016 (ambos incluidos), pero como es bastante similar y podría hacerse el artículo enormemente largo, incluiré un cuadro por cada banco con la situación a 31/12/2007 comparándola con la actual y para ver la evolución año a año, lo haré con un solo banco. No obstante comentaré algunos matices en caso de que haga falta, porque la evolución es similar en todos ellos.   Leer más »

Reflexiones sobre inversión por fundamentales II. La inversión en bancos y las decisiones personales de inversión.

Foto contenido default foro

Hace algunos días publiqué un artículo sobre frases, razonamientos o conclusiones de algún inversor de peso sin citar el nombre del autor y mencioné la posibilidad de continuarlo como serie. Este es el segundo de la serie.

Hay muchas frases o argumentos sobre inversión que se utilizan de vez en cuando indicando quien lo ha dicho si es alguien de peso. En mi opinión, es más importante el qué se dice que, quien lo dice. Soy consciente de que si apoyas un argumento con una frase de algún inversor de los grandes y le citas, aunque el argumento no tenga mucho sentido o esté utilizado en un contexto diferente al que fue emitido originalmente, solo por el nombre de la persona que citas, cobra un gran poder de convicción.  Pero aceptar algo simplemente porque lo ha dicho alguien, por muy grande que sea, me parece una mala postura, lo importante es la reflexión sobre la frase ya que, si es realmente grande el que la dijo, es muy probable que tenga mucho contenido y utilidad para los inversores.   Leer más »

Mis errores con el scrip dividend

Foto contenido default foro

En el último artículo defendía una postura sobre el scrip en la que dos de sus principales conclusiones eran erróneas, debo agradecer a todos los que participaron en el debate (especialmente a siames) que aportaran los argumentos que me han obligado a profundizar más en el tema y reorganizar mi esquema mental. Al final me han convencido y en consecuencia los asumo como propios, en el sentido en que los he aceptado y modificado los míos. Cuando publique este post, incluiré una nota en el anterior post con un enlace a este, para evitar confusiones en quien lo lea.

 

Pienso que cuando uno tiene un concepto claro sobre algún tema y sus argumentos y conclusiones son correctos (o al menos está convencido de que son correctos) debe defenderlos hasta donde haga falta. No se trata de tener razón o no, no se trata de ganar o perder una discusión, se trata de tener unos planteamientos correctos que te permitan tomar buenas decisiones de inversión. Si los que tienes son correctos, los defiendes, si llega un momento en que te das cuenta de que no lo son, los cambias. No obstante, no siempre es fácil cambiarlos. Aun siendo consciente de que tus planteamientos y conclusiones son incorrectos, a veces no puedes cambiarlos, de ahí que en ocasiones se produzcan discusiones con cierta dosis de fanatismo y ninguna de las dos partes salga, ni quiera salir, del círculo vicioso en que se han metido, con sentido o sin él.   Leer más »

Lo que el Scrip Dividend esconde

Scrip foro

 

“Este artículo está dedicado a todos los inversores, grandes o pequeños, que NO aceptan esta filosofía: ya he tomado una decisión, no me confundas con hechos.” Philip Fisher

 

  • El Scrip Dividend no diluye la inversión.
  • El Scrip Dividend, hace que, cobrando un dividendo constante, el rendimiento de nuestra inversión crezca a interés compuesto.
  • El Scrip Dividend magnifica los beneficios de la inversión cuando la bolsa sube y amortigua las perdidas cuando los precios de la bolsa bajan.
  • El Scrip Dividend refuerza el capital de los bancos, provocando que su capacidad para obtener beneficios en el futuro, aumente.
  • Una historieta relacionada con el Scrip Dividend.

 

Cuando se trata del Scrip Dividend, todo el mundo habla de dilución y de inversores tontos y engañados; sin embargo, “inexplicablemente”, una gran mayoría de accionistas eligen cobrar mediante los llamados “papelitos”.  ¿Realmente son tontos o es que hay algo escondido que no reconocen los que están en contra del Scrip?.   Leer más »

Autor del blog

  • José Manuel Durbá

    José Manuel Durbá

    Analista financiero independiente. Miembro de IEAF. En Rankia me conocéis como Nel.lo

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos