Invirtiendo en empresas

Banc de Sabadell. Información comparada de bancos

Foto contenido default foro

Sigo analizando y comparando bancos. Este año he publicado, SAN, BBV, Bankinter, Popular y ahora Sabadell. Creo que analizarlos es la mejor opción para separar el ruido de la información y poder tener opinión propia para poder “tomar decisiones por ti mismo”. La percepción de los bancos en estos momentos es mala y esta opinión abarca a todos los bancos como grupo, sin discriminar, por lo tanto, este podría ser un momento interesante para tomar decisiones de inversión racionales.

Hemos pasado una crisis, de la que todavía no hemos salido (pero estamos en camino) que ha afectado de manera especial a los bancos,  las consecuencias son de todos conocidas, emisión de gran número de acciones, insolvencias, bajas o negativas rentabilidades, fusiones, etc… Últimamente el Popular ha anunciado una ampliación y todo el mundo se ha puesto a opinar, no solo del Popular, sino del sistema bancario y como no podía ser de otra forma, negativamente: “amplían ahora para ser los primeros” como si todos los bancos fueran a ampliar y el capital fuera un depósito que se fuera a agotar; “no te puedes fiar de la empresas sólidas” como si el Popular fuera una empresa sólida; “los bancos españoles necesitan más capital”, esto debería considerarse racismo, ¿porque uno esté mal, todos están mal?; “encuesta en Twitter para ver si el resto de bancos ampliará” como si esto fuera una democracia, donde el que más votos recibe gana, bueno, al final es lo de siempre. Todo el mundo opina de los bancos y todo el mundo habla mal de ellos, no sé si se basan en lo que oyen, en la percepción general de la economía, en la moda o tal vez en el análisis que han hecho de cada uno de ellos.   Leer más »

Reflexiones sobre inversión por fundamentales (I).

Foto contenido default foro

Si pensamos que una de las características fundamentales de un buen inversor es ser capaz de pensar y decidir por sí mismo, es importante reflexionar sobre lo que dicen y hacen otros inversores, pero nunca deberíamos aceptarlo sin más, solo porque lo haya dicho determinada persona.

Voy a publicar una serie de artículos no seguidos, citando algún razonamiento o conclusión de alguien que normalmente será alguno de los grandes inversores, aunque podrá ser de cualquiera, sea inversor famoso o no, o incluso podría ser de alguien que no tenga nada que ver con las inversiones. No voy a mencionar el nombre del autor y cada uno que saque las conclusiones que quiera centrándose en, qué ha dicho, más que en, quien lo ha dicho.   Leer más »

Las crisis económicas solo riman, pero el comportamiento de la bolsa, siempre es igual.

2 foro

A principios del 1993, en plena crisis del 92-93 compré y guardé unas revistas que hablaban de la crisis. Una de ellas es un monográfico de Fuentes Quintana y Julio Alcaide que compara la crisis del 74-85 con la del 92-93, se titulaba “de peores hemos salido”, las otras dos son, un anuario del 92 y otro monográfico sobre la crisis del 92-93 por sectores. Las guarde con la intención de volver a leerlas cuando viniera otra crisis y poder comprobar si la historia solo rima o si, al menos en algunos casos, se repite.

Al principio de la crisis actual las volví a leer con interés y pensé escribir un artículo sobre el tema. La intención era escribir algo serio y razonado comparando aquellas dos crisis entre ellas y sobre todo con la actual, pero dado que la información que contienen es muy completa y densa y que mi vocación por la macro es más bien escasa, he decidido hacer algo más ligerito.   Leer más »

Seguimiento 1T 2016: SAN y BBV. Apuntes sobre la influencia de los tipos negativos en los resultados de la banca.

Bbv san foro

Cuando publico estos artículos de seguimiento, suelo pensar que mucha gente al ver el titular  dirá: ¡que hace este tío publicando algo que ya se sabe desde hace una semana o dos¡. Bueno, yo también me preguntaba, ¿Cómo puede esta gente publicar un análisis basándose  en unos informes que acaban de salir? ¿Cómo pueden tener esa capacidad y rapidez para analizar la información publicada? La respuesta es muy sencilla: no analizan, publicitan.

Las empresas, cuando publican los resultados trimestrales, normalmente lo hacen mediante tres Hechos Relevantes:

Nota de prensa: es una especie de informe comercial (pura publicidad en muchos casos) que suele abarcar entre una y tres páginas, suele contener mucho sesgo y triunfalismo, escondiendo muchas veces lo malo y resaltando lo bueno. Los periodistas simplemente la copian, por eso la “información” sale al mismo tiempo que la publicación de resultados que hace la empresa, pero hay que leerla con cuidado porque solo dice lo que a la empresa le interesa transmitir a los inversores y al público en general. Muchas veces, cuando leemos estas noticias en la prensa tenemos una sensación sobre los resultados y cuando leemos el informe parece que estemos mirando otra empresa distinta. Más de una vez he tenido que mirar la fecha del informe para asegurarme que estaba leyendo información referida al mismo período que la noticia del periódico.   Leer más »

Seguimiento de cartera 1T 2016: Viscofan (VIS) y Naturhouse (NTH)

Foto contenido default foro

Conforme vayan publicando resultados trimestrales las empresas de la cartera y vaya estudiandolos, iré publicando el seguimiento, de momento, ahí va Viscofan y Naturhouse.

En el seguimiento, se trata de estimar la capacidad de las empresas para mantener y/o aumentar los resultados y poder llegar a una conclusión razonable sobre si son buenas para seguir manteniéndolas o, por el contrario, si se prevé un futuro en el que se pueden deteriorar sus fundamentales, habría que plantearse la venta.

 

VISCOFAN

Los resultados en Viscofan han descendido un 10,3% respecto al 1T 2015, ello ha sido consecuencia de una bajada de los ingresos del 3,1% que junto a las variaciones en costes han llevado al beneficio de explotación a una bajada del 9,3% y al Beneficio antes de impuestos del 9%, lo cual ha supuesto una bajada en el Beneficio Neto del 10,3%.   Leer más »

Banco Popular

Imag1 foro

Hace unos días publique un análisis sobre Bankinter, en la conclusión expresaba que me parece un buen banco, pero tiene muy explotados sus recursos y eso podría limitar el aumento de sus resultados en el futuro. También hacía referencia a que, en mi opinión, ese es el motivo por el que ha comprado el negocio de Barclays en Portugal, ya que con ello amplía la base de clientes sobre la que poder seguir obteniendo y aumentando beneficios. Tal vez podría interesarle fusionarse con otro banco y dado que la red de sucursales de Bankinter no es muy grande, eso al menos no supondría un problema para que la fusión fuera con algún banco español. El Popular, podría ser una buena pareja para Bankinter.

Hasta el momento, ninguno de los dos ha participado de forma significativa en fusiones, pero eso no significa nada. Recuerdo que cuando empezaron las fusiones de bancos con el Bilbao y el Vizcaya por una parte y el Central y el Hispano por la otra, Botín decía que no le interesaban las fusiones y que el Santander estaba bien funcionando solo. Al final ya vemos lo que ha pasado.   Leer más »

BANKINTER: Oro parece …

Bankinter foro

Bankinter es un banco que está considerado como algo especial, algo así como el más diversificado, el más rentable, el más eficiente, el más sólido, el más saneado, el que más crece, el que más sube en bolsa, …  como decía un gran boxeador, el más alto, el más fuerte y el más guapo. No sé si realmente lo es, por eso voy a entrar a ver la información disponible y comprobar si es verdad todo aquello que se dice de él.

Para entender Bankinter debemos considerar que no estamos ante un banco normal, es decir no estamos ante un banco típicamente comercial y minorista, como pueden ser por ejemplo BBV o SAN, en los que sus ingresos proceden en más de un 90% de créditos y depósitos de sus clientes, además de otros ingresos relacionados, tales como tarjetas de crédito, avales, etc..

En Bankinter solo una parte de su negocio está relacionarlo con lo que podríamos considerar banca comercial, este banco está estructurado, de manera aproximada, de la siguiente forma:   Leer más »

Seguimiento 2015 y previsiones para 2016: BME, TL5, NTH, AMS y VIS

Foto contenido default foro

Hay gente que dice que los resultados solo son una opinión .…. pasen, pasen y opinen sobre los resultados de estas empresas.

Este grupo de empresas constituyen el grupo de las excelentes en mi cartera, son empresas que todos los años obtienen buenos resultados y los transforman todos en dinero, algunas lo reparten casi al 100% en dividendos, otras retienen parte de los mismos y los utilizan para crecer. Son empresas compradas a precios razonables que obtienen unos resultados más que razonables y ….. no es una cuestión de opinión.

Las dos primeras (BME y TL5) son empresas que no pueden crecer por estar encasilladas en el mercado español, obtienen grandes beneficios, los hacen líquidos y los reparten en dividendos en su práctica totalidad. La segunda (NTH) obtiene grandes beneficios, también los hace líquidos y los reparte en un 80%, pero esta además puede crecer sin necesidad de retener parte de los resultados. Las otras dos (AMS y VIS) son empresas con grandes beneficios que los hacen líquidos todos los años, pero retienen un 50% de los mismos porque los necesitan para apoyar su fuerte crecimiento. La gran mayoría de ellas no tienen deuda y los que la tienen es perfectamente asumible por la gran cantidad de dinero que generan.   Leer más »

Seguimiento 2015 y previsiones 2016: Santander, BBV y Mapfre

Bbvsan1 foro

El seguimiento a partir de la información anual es el seguimiento más importante del año, es en el que tenemos más y mejor información. Tenemos que hacer, por una parte, el seguimiento de las previsiones hechas anteriormente para aprender y poder mejorar en las sucesivas evaluaciones y por otra, hacer nuevas estimaciones de futuro para determinar si el negocio de la empresa es sostenible en el tiempo y por lo tanto saber si es buena inversión para seguir manteniéndola en cartera o no. No obstante hay que mirar siempre a lo lejos y hacer un esfuerzo para no dejarnos influenciar por la coyuntura. Es muy habitual que las circunstancias del momento nos condicionen mucho en las previsiones, solo tenemos que ver cualquier previsión de resultados o de precios en bolsa en épocas malas y comprobaremos que siempre están sesgados a la baja, en cambio en épocas buenas siempre lo están al alza.   Leer más »

Reflexiones sobre la estrategia de Mapfre

Imagen1 foro

“Si un negocio está en tu círculo de competencia, debes poder pensar como el propietario o el consejero delegado de la compañía, lo que significaría que puedes identificar las métricas clave o los factores que de verdad hacen o rompen un negocio”.

Mohnish Pabrai

 

Muchos inversores y especuladores piensan que los que compramos y mantenemos a muy largo plazo somos inversores aburridos que no generamos adrenalina porque no participamos de la tensión y la emoción que provoca la bolsa con sus constantes subidas y bajadas de precios, pero la realidad es muy distinta. La vigilancia y el seguimiento de nuestras inversiones, hace de la inversión en empresas, algo mucho más apasionante que seguir los precios. El mundo de la empresa, es mucho más intenso que el de la bolsa, son movimientos racionales, estratégicos y tácticos que, con el tiempo tienen su reflejo en los resultados de la empresa y en la evolución del valor de la misma. La inversión podemos basarla, en reflexionar sobre esos movimientos racionales y estimar la repercusión que tendrán, en la evolución de la empresa y en sus resultados presentes y futuros. Si entramos antes de que estos movimientos produzcan sus efectos estaremos haciendo una gran inversión, en otro caso podremos hacer buenas inversiones. No obstante, debemos tener en cuenta que los resultados de estos movimientos estratégicos, pueden tardar años en producir sus efectos, o incluso pueden no producirse, o producirse de forma distinta (mejor o peor) a la forma en que nosotros o la propia empresa hemos estimado.   Leer más »

Autor del blog

  • Nel.lo

    Nel.lo

    Inversor a largo plazo en empresas líderes por fundamentales

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar