Acceder

Los consejos de los demás (Paramount - Viacom CBS)

En algunas de las entradas anteriores en las que mostraba mi estrategia de inversión indicaba que una de las barreras más fuertes contra las que teníamos que luchar es la de los comentarios y recomendaciones de los demás. Ya sabeis, seguir al rebaño es parte de nuestra irracionalidad.

Cuando Tesla estaba de moda
Evolución de Tesla (fuente: yahoo finance)
Evolución de Tesla (fuente: yahoo finance)

Cuando el metaverso estaba de moda:
Evolución de Meta (fuente: yahoo finance)
Evolución de Meta (fuente: yahoo finance)

Cuando bitcoin estaba de moda:
Evolución de BTC-EUR (fuente: yahoo finance)
Evolución de BTC-EUR (fuente: yahoo finance)

Cuando todos te recomendaban invertir en energia solar:
Evolución de Solaria (fuente: yahoo finance)
Evolución de Solaria (fuente: yahoo finance)

Y cuando todos te dicen que la era del petróleo ha acabado:
Evolución de Repsol (fuente: yahoo finance)
Evolución de Repsol (fuente: yahoo finance)

En todos esos casos era el momento de hacer lo contrario, a pesar de las presiones y comentarios de tu cuñado.

No me cansaré de repetirlo:
Hay que huir de las modas.

No viene mal oir consejos, rumores, compras de otros inversores... de ahí sacamos nuestras ideas. Pero las compras son nuestras, de nadie más. El dinero es tuyo, y la responsabilidad de lo que compres también. Por eso es importante formarse y saber como valorar lo que compras.

Obviamente, pasa lo mismo cuando alguien a quien respetas opina que hay una acción que puede ser una buena compra y te lo piensas para invertir también. En esos casos lo que hay que hacer es seguir a rajatabla los pasos que indiqué:
  • Valorar la acción
  • Estimar un precio de la accion
  • Comprar por tramos.

Y huir de los miedos cuando sea el momento de comprar o de vender.

Y llega Paramount

Yo hoy vengo aquí a hablar de Paramount (Viacom CBS):

Evolución de Paramount Global (fuente: yahoo finance)
Evolución de Paramount Global (fuente: yahoo finance)

En su momento @theveritas valoró esta acción y pensó que era una empresa del NASDAQ que valía la pena comprar: Un elefante herido de manual. En esos momentos la acción de Paramount (A) cotizaba en los 45$ y él compró y muchos otros compramos porque la valoración era buena. En octubre de 2022 no hubo más remedio que aceptar que la compra no iba a dar un rédito inmediato (la paciencia). Y, de hecho The Veritas volvió a hacer una valoración del estado de la empresa, y la verdad es que no parecía que estuviera mal. 

Y llega el 8 de noviembre de 2022.

Una fecha marcada porque son las elecciones de mitad de mandato en los EE.UU. Lo que las encuestas esperan es que los demócratas pierdan su poder en al menos una de las cámaras, con lo que se derogarán gran parte de las leyes "discutibles y discutidas" (Zapatero dixit) de Biden. Y lo que es más importante, van a tener que bajar el nivel de tensión contra Rusia y China, incluyendo quizá volver a la mesa de negociaciones y abandonar los intentos de nuclearizar las fronteras. Y quien sabe, quizá retomar los acuerdos de desarme nuclear, acuerdos que se han abandonado completamente en 2022.

El 7 de noviembre Paramount cierra a 18.92$. El mínimo de esta acción se marcó en plena pandemia, en 14.80$.

Analizamos la empresa (muy breve y rápido)

PER entre 4 y 11 (ya sabeis). Esto implica un precio justo de entre 17 y 47$.

Dividendo 5% bruto. O sea, nos gustaría que la acción llegara a un precio de 9$.

Beneficios por acción (EPS) crecientes, de 7$ por acción en 2021.
Ingresos y beneficios de Paramount (fuente: yahoo finance)
Ingresos y beneficios de Paramount (fuente: yahoo finance)


Deuda decreciente:
Deuda de Paramount en los ultimos 4 años (fuente: yahoo finance)
Deuda de Paramount en los ultimos 4 años (fuente: yahoo finance)

Posiciones cortas en Paramount (fuente: marketbeat)
Posiciones cortas en Paramount (fuente: marketbeat)

Las posiciones cortas siguen siendo altas, aunque menores que las abiertas en el pico de 2021 o a principios de año.

La decisión

La decisión tomada debe ser personal.

En este caso es una empresa muy dañada por el entorno, que sin embargo parece ganar más dinero y reducir la deuda cada año que pasa.

Dudo que la empresa vaya a quebrar en el corto plazo, de hecho la veo en buen estado financiero, y no soy el único.

Otras empresas como Amazon o Twitter apuestan claramente (con donaciones) por uno de los dos grandes partidos americanos, por lo que el resultado puede afectarles si no es el esperado.

Sin embargo Paramount no tiene donaciones como empresa, ni por uno ni por el otro, con lo que solo le afectará el entorno global.

Sí, es una apuesta a que los mercados ganen mañana y se produzca el cacareado rally cuando los republicanos vuelvan a ganar poder, pero también es un análisis de la empresa.  

El precio ya sabemos que tiene un comportamiento aleatorio, así que subirá o bajará, o todo lo contrario. Ni idea. Y el que diga que sabe lo que va a hacer es que es demasiado tonto como para admitir su propia ignorancia.

Pues ya está, decidido. Yo voy a comprar.

Yo voy a hacer hoy una segunda compra de Paramount. La primera fue a 45$ y esta va a ser a 19$. De los 10000€ que siempre uso como referencia habré invertido 6000 (más o menos, no considero el cambio euro dolar), esto supondrá unas 224 acciones compradas a 26.8$. 

¿Puede que el precio baje más? Por supuesto. Revisaré periódicamente mi hoja de calculo con el GAD y, si baja mucho, volveré a mirar la empresa. Si sigue estando bien o mejor, volveré a comprar.

¿Puede que el precio suba? También, quien sabe.

Nadie sabe como evolucionará la politica global, si habrá una nueva pandemia o una guerra nuclear. Nadie puede saberlo. 

La cuestión es que la empresa me gusta, la quiero, y no voy a venderla cuando el precio baja porque a los demás les ha dejado de gustar. Más bien al contrario, es el momento en el que más la quiero.

Ya sabeis lo que decía Glenn Medeiros:
Nothing´s gonna change my love for you
You oughta know by now how much I love you 
O en cristiano:
Nada va a cambiar mi amor por ti
Ya deberías saber cuanto te amo

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Nasdaq
  • Análisis fundamental
  • Psicología de los Mercados Financieros
  1. en respuesta a Themoneyglory
    -
    #5
    09/11/22 13:49
    Hola.
    Gracias por tu opinión.

    Ciertamente, desde la llegada del streaming todo el sector media se está reorganizando a nivel mundial y nadie, absolutamente nadie, sabe como quedará de aquí a 10 años.

    En el streaming Netflix ganó la mano a otras empresas e incluso a muchos gobiernos (se impidió su entrada en Europa hasta que se aseguró que habría campeones europeos que compitieran con ella). Pero eso no significa que vaya a ser siempre así. Blockbuster creció como la espuma, pero acabó muriendo en pocos años, por culpa precisamente de plataformas como Netflix.

    2019 supuso una explosión de nuevas plataformas de streaming, y esto es un problema para Netflix porque centra todo su negocio casi exclusivamente en la distribución de contenidos de otros. Por curiosidad he buscado los numeros de suscripciones de cada plataforma importante (no incluyo Amazon prime porque ellos indican que todos los suscriptores de Amazon lo son de Amazon prime):

    Es impresionante el desembarco de Disney +, y no solo por el numero de suscripciones, que parece que vaya a superar a Netflix en 2023 o quizá 2024, sino por la enorme oferta de contenidos, gran parte de ella en exclusiva en su plataforma, ya que están recuperando las licencias de distribución de todas sus producciones. Esto significa que ni Netflix ni nadie más podrán emitir el Rey León, o Frozen, o... el catalogo de Disney es alucinante, y además crece cada semana con series y películas que impepináblemente llenan cines durante muchos fines de semana seguidos.

    La tardanza en aparecer en el mundo del streaming no es el único punto a favor o en contra de que una empresa audiovisual sea o no una buena inversión. Disney, como empresa, es increible y es solo cuestión de tiempo que se convierta en la primera plataforma de streaming... y luego ya lees los informes financieros de Disney y te das cuenta de que la mayor parte de sus beneficios provienen de la explotación de sus parques temáticos. Disney me encanta, pero no a estos precios.

    Amazon por su parte tiene la enorme ventaja de que su plataforma de streaming no es su principal fuente de ingresos, sino un servicio añadido a sus suscriptores. Como Disney, ni la mayor parte de sus beneficios provienen de esa plataforma ni tampoco lo pretenden. Les da lo mismo perder catálogo gratuito mientras puedan seguir alquilándolo en el futuro. Ocurre lo mismo con la plataforma de Apple.

    Dicho esto, Paramount tampoco ha llegado pronto al mundo del streaming, pero está en pleno desarrollo de su plataforma. Entre este año y el próximo desembarcarán en toda Europa. Es probable que sigan la misma estrategia comercial de Disney, acaparando las licencias de sus propias producciones y negándoselas a otras plataformas (como Netflix), y cada vez en más países.

    Esto significa que Netflix cada vez tendrá menos contenido de calidad (pese a que tenga algunas producciones propias que no están mal, es innegable que no son las mejores en su catálogo) y esto, siendo su único negocio, significará que cada día perderá calidad, clientes y beneficios. No sé si la caida será como la de Blockbuster, pero es posible.

    Paramount no es solo una distribuidora de contenidos innovadora como lo es Netflix. Tiene un monton de canales de televisión que siguen teniendo una audiencia considerable, como MTV, Nickelodeon o Comedy Central que hasta ahora se distribuían mediante cable o satélite, y que se están incluyendo en su plataforma de streaming. El 47% de los ingresos de la compañía provienen de la utilización de su red de cable por otros proveedores de contenidos, de las tasas por suscripción de servicios de streaming, de la publicidad y de las licencias por el uso de sus contenidos y marcas en otras plataformas y televisiones. El 44% proviene de publicidad, licencias y distribución de contenidos en directo, incluidos eventos deportivos (como la NFL, que ya veremos como funciona fuera de los USA).  Su catálogo de contenidos es comparable al de Disney y sus nuevas producciones suelen ser también bombazos (el último Top Gun Maverick, que lleva ingresados 1454 millones de $ habiendo costado 170 M$). Pero de aquí solo obtiene alrededor de un 10% de sus ingresos.

    El sector entero está burbujeante, y nadie sabe como será todo de aquí a 10 años. Compañias como Amazon, Disney o Paramount venden más cosas además de distribución de contenidos. Amazon o Disney más diversificadas y Paramount más centrada en audiovisuales.

    Que Paramount pueda llevarse un trozo del pastel mundial, parece bastante creible, y de ahí que me parezca que no tiene muchas posibilidades de quebrar en los próximos 2 o 3 años.

    Que sea o no una buena inversión depende del precio de compra (bajo mi punto de vista ahora mismo está muy barata), de la evolución del mercado, que parece que va a ser positivo para Paramount (veremos), de la calidad de la empresa (entre otras cosas, no parece que su deuda vaya a causar problemas), y en este caso del retorno vía dividendo (Paramount reparte dividendo anual, Disney, Amazon o Netflix no).

    En cualquier caso, la inversión es personal. A mi me parece que a estos precios es mejor inversión que lo era a principios de 2022, donde ya compré algunas acciones, y consecuéntemente he invertido otro tramo. La compra me entró ayer a 19.05$ y cerró a 19.33$. Ya sabes que esto no significa nada, y de hecho, si el precio cayera a 9$  probablemente volvería a comprar otro tramo. Ya veremos como evoluciona el negocio. No tengo prisa.

    Un saludo.
  2. #4
    09/11/22 10:46
    Buenos días,

    en mi opinión, Paramount / Viacom CBS se quedó rezagada hace muchos años, respecto otras empresas de la industria cinematográfica. Junto a MGM, pasó de ser una de las más grandes "majors", a "otro" participante más del sector, primero en manos de Gulfstream, y después de Viacom.

    Actualmente, en la guerra del streaming, tampoco está haciendo un buen papel. En este artículo se apuesta por su resurrección, ¿pero en base a qué?

    En el sector del "streaming" tenemos a Netflix con su plataforma, Disney con Disney+, Warner con HBO Max y Amazon Prime (dónde están las películas de MGM). La mayoría de estas plataforma también distribuyen películas de Paramount, y esta intenta hacer un poco de competencia con "Paramount+". Además de la producción clásica de películas y algunos canales de televisión.

    Estoy de acuerdo en que no la veo tan mal, como para quebrar. Pero tampoco consideraría Paramount como una fantástica oportunidad de inversión.

    Un saludo.
  3. #3
    08/11/22 19:18
    Ciertamente parece excesivamente castigada, está claro que no tiene el moat de Disney (sólo Disney tiene el moat de Disney y por eso cotiza a PER casi 60), pero de ahí a cotizar por debajo de PER 4 con unos ingresos ligeramente al alza y una deuda que no parece ni mucho menos insalvable ...

    Warner Bros Discovery está en una situación similar.

    En cuanto al cabrón de Glenn Medeiros, en España sacó esa canción en un álbum doble, y como aquí nunca se estiló vender singles (disco o casete con la canción sola o máximo acompañada de otra canción usualmente una cara B), pues el que quiso ser orgulloso propietario de dicha canción, tuvo que comerse todo el álbum doble cuyas canciones exceptuando la famosa, eran malísimas.

    Los abusos de las discográficas hasta la aparición de Napster ... Eso sí que era un negocio. Que les den !! No me dan pena.



  4. en respuesta a theveritas
    -
    #2
    08/11/22 17:18
    Yo no me fío de los que solo cuentan las veces que ganan dinero.

    En este caso estoy de acuerdo contigo, y por eso compré también y hoy he vuelto a comprar sencillamente porque es posible que mañana empiecen a subir como desesperados los mercados americanos... aunque también es posible que bajen, esto se lo dejo a los analistos.

    Estoy contento con la compra de hoy y si los mercados caen otro 50% en el año que viene y la empresa sigue mejorando números yo volveré a comprar. Sin duda.
  5. Top 25
    #1
    08/11/22 17:05
    Aquí me han dado hasta en el carnet de identidad 
    Pero bueno no parece que vaya a quebrar 
    En este año Disney también ha cobrado lo suyo y si con ese moat también cae pues Viacom paramount también cae 
    No estoy nada contento con cómo va pero tampoco veo lógico este castigo
    Solo me queda esperar 
Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023