Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Buen momento para la bolsa española?

No hago ningún descubrimiento si digo que la bolsa española ha sido de las que más pérdidas han dado a un inversor en bolsa en los últimos años (junto a la italiana). Esto es algo que no tendría mucha importancia, el tamaño de nuestro índice es relativamente pequeño, está muy concentrado en determinados sectores, además con la crisis de los países periféricos se veía venir, si no fuera porque en España muchos inversores tienen bolsa española.



Como se puede ver en el gráfico anterior, el hueco se amplía en 2015, año en el que se celebraron en España varios procesos electorales de mucha relevancia: en mayo las municipales y algunas autonómicas (donde se podía hacer un mapa de cómo quedarían las generales), en septiembre las autonómicas catalanas (con el problema independentista catalán sobre la mesa), y por último las generales que dieron un resultado incierto.

Esta incertidumbre parece que ha acabado, al menos a la hora de formar gobierno, algo que el mercado debería celebrar; de hecho en el siguiente gráfico de 2016 se puede apreciar que el Ibex lo ha hecho incluso mejor que el propio EuroStoxx50, a pesar de volver a tener un comportamiento peor antes de las últimas elecciones.

Aún así, se puede apreciar que el mercado no descuenta una tranquilidad absoluta y ni mucho menos cierra el hueco respecto al resto de Europa.

¿Las elecciones son el único factor?

Ni mucho menos, hay tres más:

- Brasil ha provocado parte de este hueco entre el Ibex y el resto, aunque también en los últimos tiempos debería haber sido un factor que ayudara. El índice brasileño tras años de mal comportamiento, en éste es de los mejores apoyándose en un cambio político que ha gustado a los mercados. Aún así, las empresas con más intereses allí no están recuperando tan rápido como caían en los malos momentos.

- La salud del sistema financiero sigue siendo una incógnita, y el peso de este tipo de compañías es enorme. De hecho uno de los bancos más castigados por el mecado es el Deutsche Bank, que a pesar de su enorme tamaño apenas ha afectado al DAX. Habrá que ver si ahora, con un nuevo gobierno, se vuelven a producir exigencias de fusiones, ampliaciones, etc con el perjuicio que podría provocar a los accionistas.

- El Brexit es un factor relativamente nuevo y tiene su parte mala para las empresas con negocios en Reino Unido, pero también la parte buena por la posibilidad de captar negocio nuevo que "huya" de Londres y puede llegar a España.

Todo esto se ha reflejado en una tendencia bajista del Ibex (o la tendencia bajista ha retroalimentado la caída) que parece haber puesto freno en el nivel de 7.750-7.800. 

Justamente estos días, tenemos al selectivo luchando con la resistencia de 9.200 cuyo nivel ha intentado romper hasta en cuatro ocasiones este año, todas sin éxito. Desde luego sería una gran señal (los más escépticos con el análisis técnico, al menos compartirán que el motivo por el que caía en ese nivel habrá desaparecido si lo consigue, llámese elecciones, Brasil o banca).
Sin embargo es fácil apreciar como en 9.800-9.820 tiene otra resistencia (fue un soporte muy bueno entre 2014 y 2015) nivel demasiado cercano al actual.

¿Cómo invertir en bolsa española?

Ya sabrán muchos usuarios que me decanto por la inversión en fondos, y si son de gestión activa mucho mejor. En el siguiente gráfico se comparan tres fondos, descontando todas las comisiones (los más rentables a 5 años según Morningstar) tanto con el Ibex Total Return (con dividendos), el Ibex normal y un ETF que replica al índice (sin dividendos por lo visto en el gráfico):

En definitiva, sin lanzar las campanas al vuelo, empezar a invertir en buenos fondos de bolsa española (si no se saben elegir, mejor en fondos de gestión pasiva antes que en malos de gestión activa) o bien en buenos de bolsa europea que vayan incorporando acciones españolas en su cartera, podría ser una buena idea, siempre y cuando los factores comentados se vuelvan de nuevo en contra y se pierdan los soportes mencionados.
 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    28/10/16 08:35

    Hola Ismael, me parece un comentario muy interesante. Estar al margen, especialmente en fondos con mucho peso al sector financiero (como son los indexados) por la incertidumbre que hay en el sector me parece una decisión muy razonable.
    Muchas gracias!!

  2. Top 100
    #1
    27/10/16 12:44

    Interesante, aunque habrá que ver cómo vienen los resultados, de momento de las grandes españolas, TEF ha decepcionado y BBVA y SAN han sorprendido positivamente, veremos cómo termina esta temporada.

    Lo malo de los ETFs o Fondos de bolsa española es la bancarización, no sé si todavía es buen momento, quizá si, pero el sector bancario, como comentas está bajo una gran incertidumbre. ¿Cuándo será el momento bueno? ¿Ya lo hemos perdido o está por ver? Como yo no sé responder sobre el sector bancario, que aunque está barato, no sé el futuro que le depara (ni me lo imagino) prefiero estar al margen, de momento, sobre bancos.

Definiciones de interés