Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Modelo H-100: solicitud de pago de devolución a herederos

Modelo H-100: solicitud de pago de devolución a herederos

Los herederos quedan obligados a presentar su declaración de la renta cuando cumplan los requisitos. Sin embargo, también lo estarán cuando el resultado salga a devolver, ya que hacienda no lo hace automáticamente. Así, cuando el importe de la cuantía integra sea a devolver, los herederos deberán obligatoriamente presentar su declaración individual por el periodo del año hasta la fecha de fallecimiento. 
 
Esta declaración se constata de una serie de documentos que dependerán de si el importe es superior o inferior a 2.000 euros. Pero en todo caso deberá de presentar el modelo H-100. 
Modelo H-100, Devolución de pagos a herederos
 

Si la devolución es inferior a 2.000 euros

Debes de rellenar las casillas correspondientes a esta parte en el modelo H-100 y acompañar al mismo con los siguientes documentos:
  • Certificado de defunción.
  • Libro de familia completo
  • Certificado del Registro de últimas voluntades.
  • Testamento (sólo si figura en el certificado de últimas voluntades).
  • Autorización escrita y firmada por  todos los herederos a favor del heredero al que se va a realizar la transferencia de la devolución. En cuyo caso se necesitará adjuntar fotocopia del NIF de todos los herederos. 
  • Certificado bancario de  titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar la devolución, debiendo indicar los 20 dígitos.  

Si la devolución es superior a 2.000 euros

Además de todos los documentos anteriores deberán de presentarse los siguientes documentos:
  • Justificante de haber satisfecho el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en el que deberá estar incorporado como derecho transmitido el importe de la devolución tributaria correspondiente al fallecido).
  • En el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia, certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de algunos/s de ellos. 

¿Cuándo debo de presentarlo?

En primer lugar debemos de saber que los limites para presentar la declaración de la Renta del familiar fallecido son los mismos que para el resto de contribuyentes, es decir, no se dividen por el número de días hasta la fecha del fallecimiento. 
 
Junto a esta declaración se debe de incluir la solicitud de la devolución del pago que corresponda. En su defecto, los herederos deberán de realizar una declaración complementaria del impuesto,  en la que se incluirá dicho importe. Esta se deberá de presentar frente a la Administración tributaria correspondiente, es decir, la que pertenece en función del titular de la devolución. En su defecto, dicho derecho quedará prescrito. 
 
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Herencia
  1. en respuesta a Carmen Garcia Santam
    -
    #6
    10/04/19 13:16

    Buenas tardes,esta mañana he llevado el modelo H-100 y toda la documentación requerida pero el funcionario que me ha atendido le ha hecho una fotocopia al formulario rellenado y me devuelto el original, posteriormente me ha dado un documento que acredita todo lo que he entregafo. La gestion es correcta?. Pensaba que el formulario H-100 se lo deben quedar ellos. Muchas gracias.

  2. Nuevo
    #5
    08/06/17 16:04

    Buenas tardes, si la renta correspondiente a un declarante fallecido el 26 de Enero de 2017 sale a devolver, y se hace el formato H100 entregando la documentación que solicitan en Agencia Tributaria. ¿cuánto tiempo tardan en hacer la devolución de la cantidad a devolver? , en el formato no lo indica.

    Un saludo

  3. en respuesta a Abellanu
    -
    #4
    07/04/15 09:53

    "Si la Declaración de la renta ha salido a pagar, el propio heredero debe de realizar el ingreso en la cuenta que haya habilitado Hacienda por el importe correspondiente"

  4. en respuesta a Abellanu
    -
    #2
    07/04/15 09:50

    Hola buenos días,

    Échale un vistazo a este post, te será de gran ayuda.
    https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1584833-declaracion-renta-fallecido

    Saludos!

  5. #1
    05/04/15 20:22

    Buenas tardes:

    ¿Y si la declaración en lugar de ser negativa es positiva? ¿Tienen que pagar los herederos la "deuda fiscal" del fallecido?

    Gracias.

Definiciones de interés