Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento

Situaciones de pánico pueden tener lugar en la zona Euro en un futuro no muy lejano. Después de lo sucedido en Chipre recientemente no sabemos si ante una situación de empeoramiento de la crisis, a países como España se le aplicará la misma medicina.  

¿Habrá Corralito?...¿Qué debemos hacer con nuestros ahorros? 


 
Si la crisis en el sector bancario español profundiza, con la consecuente bancarrota de entidades financieras, podríamos ver como el miedo a perder los ahorros se apodera de los ciudadanos. Ello provocaría que la gente fuera masivamente a su banco a vaciar sus cuentas, provocando largas colas en el Paseo de Gracia o en la Castellana ( lo vimos en Chipre ) que no enfocarían precisamente a la Pedrera o al Santiago Bernabéu.
 
Para evitar este caos,  “papa” estado puede restringir la libre disposición de dinero en efectivo de depósitos y cuentas corrientes. En otras palabras, podría imponer un “Corralito”, tal y como sucedió en Argentina en 2001 (el cual se prolongó por casi un año) y recientemente en Chipre, saqueando posteriormente parte de las cuentas corrientes y depósitos de los ciudadanos. En el caso de chipriota “solo” las cuentas mayores de 100.000 euros.
El objetivo que persiguen con estas restricciones es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
 
Lo peor del caso es que si, tras un empeoramiento de la crisis, España saliera del euro, en un abrir y cerrar de ojos, y sin aviso previo, la nueva moneda se depreciaría respecto a el resto de monedas (Euro, Dólar americano, yen, franco suizo...). De esta manera nuestros ahorros, nuestra riqueza, disminuiría respecto al exterior. Tal y como sucedió con las depreciaciones de la peseta a principios de los noventa.
A pesar de que puedan pensar que no les importaría esta depreciación de sus ahorros, ya que ustedes veranean en la Costa Brava y consumen Cerveza española, esta depreciación haría que todos los productos importados se encarecieran, lo cual les empobrecería a la hora de realizar muchas de sus compras en este mercado global.
 
 

Lo peor del Corralito “a la Argentina”

El estado, los políticos, no miran por nosotros, no piensan en sus ciudadanos. ¿Esto a quedado suficientemente claro, no?
Ustedes pueden pensar, “ok!, me abro una cuenta en dólares y cuando acabe el Corralito, convierto mis Dólares a la nueva moneda y lo celebro con los amigos”. Esto fue justamente lo que pensaron muchos argentinos en 2001. Pero el estado tuvo la desfachatez de convertir directamente todos los ahorros que estaban en Dólares, a Pesos argentinos, con la consecuente depreciación posterior ...y sin previo aviso!!.
 

¿Cómo protejo mi dinero?

Para salvaguardarnos de un corralito a la argentina o a lo chipriota, no sería ninguna tontería decir que la mejor manera de proteger mis ahorros es convirtiéndolos todos a otra moneda y guardarlos en un lugar seguro. Ya sea en el colchón, el congelador, o bajo el forro interior de su traje de luces.
Pero también tienen otra opción: invertirlos en deuda fija del estado más seguro del mundo, los EEUU.
Por lo tanto, nada de Yenes, Francos suizos, Libras... convertimos nuestros Euros a Dólares americanos, comprando bonos de los EEUU.
 

¿Cómo los compramos?

A través de un Fondo de Inversión de una gestora extranjera con sede en Luxemburgo (país miembro de la Unión Europea).
Una gestora no es un banco, usted no tendrá el dinero depositado allí. La gestora (Fidelity, Templeton, Invesco...) es un simple intermediario que le permite comprar bonos de los Estados Unidos, los cuales forman el fondo de inversión.
 
En principio, con esta operación la rentabilidad es casi nula, solo vamos a proteger nuestros ahorros, ya que el tipo de interés de los EEUU está alrededor de 0. En este caso nos veríamos beneficiados o perjudicados por la evolución del Dólar, la cual, además, está siendo muy favorable en estos momentos.
 
 
Debemos ir a nuestra entidad bancaria y solicitar este tipo de fondo de inversión. En el caso de que la entidad no les permita comprar fondos de este tipo, simplemente cambien de entidad.
 

¿Qué pasa si el banco quiebra, España sale del Euro o hay Corralito?

  • En el caso de que el banco quiebre, usted no tendrá ningún perjuicio ya que su dinero lo tendrá depositado en un fondo de una gestora independiente, el cual se puede recuperar desde otra entidad bancaria. Los fondos de gestoras son traspasables entre bancos de diferentes países.
  • Si España sale del Euro, usted podrá vender cuando quiera su fondo y recuperar su dinero en Euros.
  • Si en España hay Corralito, las consecuencias nadie las sabe. NADIE. En principio, como ahora, no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta bancaria y recuperar su dinero en euros.
Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mismo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo.
 

Otra fórmula

Abrir una cuenta en un Broker Online, como Interactive Brokers (uno de los mayores y más prestigiosos del mundo) y tener depositados en la cuenta de este broker sus ahorros. Un Broker no es un banco, es una entidad que solo realiza las operaciones que usted le ordene. No concede hipotecas, no ofrece rentabilidades, depósitos, no pide prestado,... no hace nada con nuestro dinero, solo lo guarda.
Interactive brokers tiene en Europa depositado su dinero en una cuenta del Citibank de Frankfurt, pero para no arriesgar, mejor no tener el dinero en liquidez, sino mantenerlo invertido en valores seguros, siempre que tenga miedo de la evolución del banco.
42
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #40
    05/05/13 15:51

    Hola Lluis.

    Tengo unos 175000 euros en depósitos y me gustaría asegurarlos de alguna forma.

    He pensado abrirme abrir una cuenta en el extranjero (Suiza) y depositar allí el dinero.He hablado con ellos y me han dicho que sí. Una vez allí podría invertir la mitad en fondos.No he preguntado sobre las comisiones.Supongo que no requerirán de mi presencia allí si en algún momento quiero cambiar de fondos.

    También cabría esta otra posibilidad.Un banco me apertura una cuenta fuera (en Reino Unido) si dejo en su sucursal 750000 euros. Podría comprar con ellos fondos consevadores domiciliados en Luxemburgo, por ejemplo, y que fuesen de una gestora extranjera. Si ocurriese algo supongo que podrían girarme el dinero a la cuenta que ya tengo abierta.No sé si el hecho de adquirirlos aquí me va a suponer un obstáculo después.Si no fuese así, esta idea me gusta más que la primera.

    Mi idea es esa. Un poco más de la mitad en la cuenta y la otra mitad en fondos.Me gustaría que me aconsejaras.

    Un saludo.

  2. en respuesta a zirconito
    -
    #39
    10/04/13 07:32

    Aquí hay dos cosas:
    1. Asegurar el capital comprando bonos USA, en un momento en que si la FED abandona la QE al Dólar le queda un buen recorrido alcista. Pero al final solo queremos asegurar nuestro dinero
    2. Inversióm. Si queremos invertir, no soy partidario del tema inmobiliario. En primer lugar porque puede no haber caído todo lo que ha caído, y si se queda en encefalograma plano, tampoco me parece interesante. Otra cosa es ¿qué hacer en el caso de que se tenga el dinero para comprar?: No comprar, invertir en los mercados financieros.
    Pero, estudiando cada situación de forma individual, si se da el caso de que no se tiene el dinero, si que podría recomendar una hipoteca y financiarla con el alquiler. Al final, cuando el piso ya sea de propiedad, la mejor solución suele ser: vender e invertir en los mercados financieros.

  3. en respuesta a Ircapo
    -
    #38
    10/04/13 07:24

    No lo se con certeza, pero en principio no serán "confiscadas", ya que habitualmente nadie tiene 100.000 euros cash. En el caso de las empresas tampoco se suele tener en cash. En el caso de que si fuera así, entiendo que se les "confiscaría" una parte.

  4. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #36
    07/04/13 04:16

    Siempre que leo, a gente que trabaja con inversiones, etc me sorprende lo poco que les gusta el ladrillo. desconozco si s por que ellos no tocan esos apartdos y dejan de tnr clientes o s por que realmente no lo creen una buena inversión. A tu comentario del supuesto caso que suba en 5 años y vendas y comentas que solo te ha dado el 5%, no estoy de acuerdo, ya que esos años, el inmueble, podría estar alquilado, con lo que te podría dar facilmente otro 5% y me hace gracias que tu prefieres comprar deuda de USA que no te da ninguna rentabilidad y hay gente que dice que hasta puedes perder dinero y descartas un inmueble por que solo te daría en un supuesto caso un 5%... creo que estabamos hablando de asegurar los ahorros... y ahora hay piezas e inmuebles, interesantes para el ahorrador medio. Lo que es muy importante es donde comprarlo... no es lo mismo el extraradio de una población pequeña o una urbanización que aún no está ni al 70% que a 200 metros se del centro de una ciudad con demanda de viviendas. Una reforma hecha con gracia y a alquilar... si hay gastos, reformas, etc pero o me lo expropian o sigo teniendo algo que sienda un techo, siemrpe tendrá un valor... lo demás creo que dependo demasido de "gente" por llamarlos de alguna manera que nunca me fiaré y aún menos en el momento que nos encontramos. Igualmente gracias por dar tu opinión y mojarte en el asunto.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #35
    03/04/13 00:11

    Me reconforta haber escrito una respuesta a este post casi idéntica a la de uno de mis maestros. Una cuestión: En el caso de chipre siempre se habla de los depósitos bancarios; sabéis qué ha pasado en este caso concreto con las cuentas a la vista? También ha afectado a las empresas?

  6. en respuesta a gagarin
    -
    #34
    31/03/13 04:46

    Es posible, NADIE lo sabe, pero no existe certeza.

  7. Top 100
    #33
    29/03/13 20:00

    Los que compren bonos americanos deberían saber que pueden perder un 20% con bastante facilidad. Ello es debido a que tanto los bonos americanos como alemanes están en una de las mayores burbujas que ha conocido la humanidad.

    Respecto a poner el dinero en un broker, en las últimas quiebras de grandes brokers, Refco, MF Global, etc. Los clientes han sido expoliados sin contemplaciones. Algunos tenían lingotes de oro depositados que nunca volverán a ver. Por supuesto, al igual que en España, nadie ha ido a la cárcel.

    La última hazaña respecto a la quiebra de MF Global, es que el juez ha admitido como legal robar las cuentas de los cientes, incluso los activos depositados, para pagar a los acreedores del broker. También le parece legal rehipotecar los activos de los clientes y con esa garantía pedir préstamos para que el broker haga apuestas arriesgadas por cuenta propia.

    Curiosamente, en todos estos berenjenales siempre está metido JPM.

    Respecto a comprar fondos, hay que tener en cuenta el riesgo de contrapartida. Ya sé que son instituciones grandes, como lo era Lehman Brothers.

  8. en respuesta a francisco1111
    -
    #32
    29/03/13 18:54

    inflation-protected public obligations of the U.S. Treasury,
    Los Tips son bonos y letras del tesoro americano cuyo rendimiento se compone de uno fijo preestablecido (bajo) y el indice de inflacion.
    Son muy seguros y por ejemplo te pagan solo el 0.50% mas la inflacion del año .Si esta es 2.50 % pues tienes un rendimiento del 3.00% en los productos
    mas seguros y conservadores.Hay fondos de inversion de tips, Etfs de tips y el simbolo que yo uso para compras es TIP.
    Un saludo Juan Ma

  9. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #31
    francisco1111
    29/03/13 18:27

    La mayoría de esos bonos los compra la FED, los precios están manipulados y por lógica creo que subirán los intereses ... por tanto comparar ahora puede ser comprar caro.

    La otra opción es darle a la manivela e imprimir y devaluar.

    Te agradezco muccho el consejo, pero no tengo ni idea de ETF TIP, debo ampliar mis conocimientos, así que se agradece.

  10. en respuesta a francisco1111
    -
    #30
    29/03/13 13:30

    Pienso que el autor del post ha indicado que la razón de ir a USA y su deuda no es la rentabilidad sino la seguridad.
    Pienso que el dólar y las instituciones financieras en USA muy bien reguladas es un lugar de seguridad maximo en un mundo inestable.Yo lo tengo
    todo alli porque alli vivo pero si fuera español diversificaria entre paises y no todo en Europa y euros. Solo una idea.
    Si te preocupa la rentabilidad te recomiendo algo que compro con frecuencia el ETf TIP obligaciones del gobierno vinculadas a la inflación donde
    se gana mucho mas claro que el o.oo% de los bonos y letras del tesoro.
    Juan Ma

  11. Nuevo
    #29
    29/03/13 11:19

    Hola a todos,

    una pregunta, ¿los euros en metálico que tuvieras al comienzo de un corralito sí estarían seguros no?, albanokosovares aparte claro está. He leido que recomendáis tener otras monedas, pero si en el eurogrupo se van los países conflictivos..¿no quedaría un euro más seguro?

    gracias.

  12. en respuesta a frcuesta
    -
    #28
    29/03/13 09:26

    Hola Frcuesta. Mi respuesta sería que no. Por mucha zona euro...las entidades suelen ser independientes en diferentes países. Hace unos años viví una larga temporada en Francia y mi banco era el Popular. En ese momento tenía rentas provenientes de España, las cuales tenían que serme transferidas vía transferencia internacional estándar, no podían ingresarlo en el Popular de España, eran como entidades distintas.
    Tengo conocidos en And Banc, ellos si que lo hacen desde su nueva oficina de Barcelona.
    Completamente de acuerdo en tu comentario sobre inmuebles.

  13. en respuesta a Juanpe9
    -
    #27
    29/03/13 09:22

    Demasiado premeditado, pero sobretodo piensa: ¿Comprarias un inmueble por 100.000 euros, si pudieras venderlo por 130.000 en solo 5 años? Puede que respondas: si!. Si analizas la operación verás que la gran inversión (si es que consigues venderlo por ese precio) no llega al 6% anual. Visto el riesgo, antes compro deuda de países emergentes altamente estables en su crecimiento, gobierno democrático...
    Los que no se preparen pillaran si hay corralito, pero personas preparadas como tu, no. Hay instrumentos varios.

  14. en respuesta a Juanpe9
    -
    #26
    28/03/13 16:23

    Buenas tardes, siguiendo este hilo, me imagino que mucha gente pensará que para un importe relativamente pequeño, es complicado abrir una cuenta en una entidad de Luxemburgo. Mi pregunta es: ¿los grandes bancos españoles tipo Santander ó BBVA, no tienen filiales en Luxemburgo?. En ese caso, me imagino que desde tu oficina bancaria de toda la vida, podrás solicitar abrir una cuenta en la filial de Luxemburgo e incluso hacerlo en la divisa que se le solicite. Sr. Lluis Consul, ¿podría darme su opinión?.
    Aprovecho tambien para dar mí opinión a Juanpe9, respecto a invertir en inmuebles, y es que al final un inmueble tambien se puede depreciar un 40% (como un depósito ante una posible quita), además supone gastos y más gastos aunque tengas el inmueble cerrado (IBI, mínimo de luz, agua, gas, gastos de comunidad...).

  15. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #25
    Juanpe9
    28/03/13 13:08

    ¿Y como veis la opción ,quizá algo radical pero segura , de invertir en inmuebles (viviendas,locales..)
    y pasada la tempestad venderlos y recuperar la liquidez?
    Al menos tienes en tu poder algo con valor real, porque tal como están las cosas puede llegar el momento en que nuestro dinero sea papel mojado, se deprecie, te hagan una quita del 40% o vete a saber.
    La situación actual esta creando una desconfianza total, mas la que ya llevamos arrastrando hacia nuestros
    estupendos politicos y gobernantes.

  16. en respuesta a francisco1111
    -
    #24
    28/03/13 05:42

    Hola Francisco1111, el problema no es la deuda, sino el Déficit.
    EEUU como primera potencia económica mundial, es la que tiene mayor deuda, y mayores ingresos!
    Hace valta valorar hasta que punto el incremento del déficit puede provocar el impago de parte de esa deuda. Se estan tomando acertadas medidas.

  17. en respuesta a Ircapo
    -
    #23
    28/03/13 02:35

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Entiendo que es mucho más seguro invertir en EEUU, los cuales siempre han pagado. El USD llegó a 1,6 practicamente hace unos años, actualmente está ya en 1,27,...y subiendo...
    Considero mejor comprar bonos USA que de otro país y que luego se derrumbe su divisa por ser menos líquida que el US Dólar.
    Un saludo

  18. en respuesta a angelalcazar
    -
    #22
    28/03/13 02:27

    La nueva entidad solicita el fondo y se traspasa a una nueva cuenta de valores.
    A través de mi banco la compra y la venta son gratis (Deutsche Bank), luego ellos ya cobran de la gestora y la gestora debe cargar día a día para un % anual de entre 1-3% para la gestión.
    And Banc lo hace a través de su oficina de Barcelona.

    Muchas gracias.

  19. en respuesta a francisco1111
    -
    #21
    28/03/13 02:21

    Sigue siendo el más seguro del planeta.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!