Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Tendencias

Seguramente criticaré más técnicas y tópicos del  A.nalisis  T.ecnico, pero quería empezar y hacer especial mención sobre la hipotesis de las tendencias, ya que es uno de los fundamentos del A.T.,y que además impregna (contamina) la mayoría de sus procedimientos.

Esta cuestión es una de las que genera mas polémica, pero como en muchos aspectos de la vida, la raíz de la discrepancia es una cuestión de Definición.

¿¿¿ Qué entienden los analistas técnicos por tendencia ???: trazado mas o menos ascendente (o descendente) que forma el gráfico histórico de cierres, y que eventualmente puede presentar unos mínimos mas o menos  ascendentes (o máximos descendentes). Este trazo se presenta en el PASADO y puede (¿?!¿?!¿?) proyectarse hacia el FUTURO.

 Claro !!,  esta idea es muy sencilla de entender y tiene una representación grafica muy clara, quizás por eso tenga tantos miles de adeptos (a veces tremendamente recalcitrantes y/o dogmaticos). Pero al mismo tiempo, y precisamente por ello, es una tremenda falacia, una trampa mortal !!, ya que es una idea totalmente falsa.

  ¿¿¿ Qué DEBERIA entender todo el mundo,  y los analistas técnicos en particular, por tendencia ???:  mantenimiento de FLUCTUACIONES en el sentido (ascendente .- descendente) de los precios, y además durante prolongados espacios de tiempo. Estas fluctuaciones se presentan en el PASADO, y por su naturaleza ALEATORIA, en absoluto pueden proyectarse hacia el FUTURO (su capacidad de predicción es nula)

 La hipótesis de las tendencias en la formación y evolución de los precios es totalmente falsa, la hipótesis correcta es precisamente la contraria !!!:  dejando de lado manipulaciones y corruptelas, la evolución de los precios es básicamente ALEATORIA. Es por esto que jamás se debería hablar de figuras, tendencias, ondas, etc,... sino de FLUCTUACIONES, que se producen continuamente en el discurrir del tiempo, de una forma totalmente casual y caprichosa. 

Esta es la hipótesis FUNDAMENTAL, junto con la de Mercado Eficiente, de mi sistema de análisis particular, y debería serlo también para cualquier sistema con un mínimo de base científica rigurosa.  Sirva como ejemplo anecdótico algún modelo matemático riguroso al uso, que también utiliza la hipótesis fundamental de la aleatoriedad, como es el del cálculo del valor de los contratos derivados (futuros y warrants). Pero cuidado!!!,... el hecho de que los derivados tengan una base teórica solida y rigurosa, para nada garantiza que sean un buen instrumento de inversión, todo lo contrario !!!, son pésimas herramientas para el inversor particular (véase punto 44 más abajo).

____________________________________________________________________

Hay multitud de pruebas que avalan la hipótesis aleatoria y en consecuencia el absurdo de las Tendencias,... y además en todos los ámbitos: filosófico, sociológico, intuitivo, y por supuesto en el ámbito más riguroso, el científico - matemático. Yo mencionare cuatro pruebas, una intuitiva, otra empírica y dos matemáticas, que me parecen  de las más representativas:

11) Intuitiva:  imaginemos estar en un instante puntual y concreto de la sesión,... ¿¿¿ alguien (que no disponga de capacidad de manipulación ni información privilegiada, naturalmente) puede garantizar alguna predilección por alguno de los dos sentidos (ascendente o descendente) que tomará el precio de una empresa concreta en el instante siguiente ???.  Evidentemente no!,.. en cada instante ambos sentidos tienen la misma probabilidad de producirse (50%), y como esto pasa constantemente en todos los instantes, desembocamos inevitablemente en la hipótesis aleatoria, que se extiende continuamente a lo largo del tiempo.

Es aquí un buen momento para reflexionar sobre la tremenda barbaridad que supondría el admitir, por ejemplo, una tendencia de... digamos...tres años.  Esto llevaría implícito, no solamente el reconocimiento de una asimetría en los sentidos de los precios (distintos del 50%) en cada instante, sino también en el reconocimiento de que esa asimetría se mantiene activadurante 3 años !!!!, con todos los miles de sesiones que hay en esos 3 años !!!!, y con todos los miles de segundos que hay en cada sesión !!!,... ¿¿¿ alguien, en su sano juicio, se puede imaginar semejante disparate ???. Otra cosa muy distinta (véase final del artículo) es la posible “tendencia” que puedan presentar  los precios, a recuperar su valor (a largo plazo), cuando se encuentran lejos de su equilibrio (precio normal), es decir cuando están muy caros o baratos.

OBSERVACION: es aquí muy oportuno hacer un comentario razonado de un argumento de muchos analistas técnicos, puesto que en él está la semilla de la inexistencia de las Tendencias. Muchos analistas dicen:

.... "Las tendencias existen, lo que no se sabe es CUÁNDO ACABARÁN" ....

... precisamente ahí está la clave,... en que "NO SE SABE CUANDO ACABARAN". Como esto sucede  EN CADA INSTANTE (segundo a segundo), esto IMPLICA que sucede SIEMPRE, es decir que EN NINGUN INSTANTE sabemos exactamente lo que está pasando (ni lo que pasará en el instante posterior), y que por lo tanto NUNCA sabemos lo que esta pasando,.... y que por lo tanto LAS TENDENCIAS NO EXISTEN,... ¿¿¿ os daís cuenta???. Las Tendencias son una quimera, una ilusion fantasmagórica del PASADO, es imposible proyectarlas hacia el FUTURO.

 

22) Empírica: los miles de fondos de Inversión que se comercializan en el mercado, supuestamente "gestionados" por supuestos "analistas profesionales", la mayoría de los cuales utilizan el Análisis Técnico, que recordemos una vez más que está fundamentalmente vertebrado sobre la hipótesis de las "Tendencias",... obtienen unos resultados misérrimos (en la mayoría de casos ni siquiera superan la Inflación). Este hecho puede comprobarse estadísticamente en todo tipo de países y mercados donde se comercializan Fondos de Renta Variable.

 

33) Matematica1: se puede construir un sencillo programa informatico (incluso una hoja excel) que genere ALEATORIAMENTE gráficos de precios a lo largo del tiempo.  Si se observan esos gráficos se verá que en ellos aparecen magnificas tendencias, con todos los tópicos del A.T. y el chartismo (resistencias, soportes, figuras, canales, suelos, dobles suelos, etc.)

Quiero aquí invitar a los férreos defensores de las tendencias a un pequeño ejercicio mental, parecido al que hacen los matemáticos cuando demuestran algunos de sus teoremas (que recibe el nombre de "reducción al absurdo"). Partamos de la base de que las tendencias existen, al igual que hacen los técnicos, y... estando totalmente convencidos de que las tendencias existen, vamos a suponer por un momento que NO existen, es decir, que los precios evolucionan ALEATORIAMENTE.  En este último supuesto es evidente que algún grafico tendrían que generar los precios a lo largo del tiempo, ya que los precios seguirían existiendo día tras día (cierres) y por tanto el gráfico no podría desaparecer aunque estuviera constituido por puntos aleatorios. Y si el gráfico tiene que existir necesariamente, yo invito al "tendencioso" que intente imaginarse cómo sería dicho gráfico, ¿qué forma tendría?. Como ya dije al principio la respuesta a esta cuestión nos la da fácilmente un ordenador mediante un programa informático.  Si el "tendencioso" no puede, o no quiere, hacer esa comprobación, le invito finalmente a que intente imaginarse cómo tendría que ser esa gráfica aleatoria (porque necesariamente la gráfica debe existir, insisto) sin que en ella aparezcan crestas (máximos) , ni valles (mínimos) , ni algo parecido a “suelos”,  “cabezas”,  “ hombros”, “soportes”, “resistencias”, “tendencias”  (líneas mas o menos sinuosas), etc., etc. etc. En definitiva,… ¿¿¿ es posible dibujar alguna gráfica, aunque sea de naturaleza aleatoria, en la que NO aparezca ninguno de esos elementos, ni nada que se le parezca ???

 

44) Matematica2: la teoría más seria, al alcance del gran público, que se ha hecho sobre la formación y evolución de los precios de cualquier activo del Mercado (=subyacente), es la Teoria sobre Derivados(Black - Scholes). Es una teoría realmente científica, donde juega un papel fundamental la matemática de la PROBABILIDAD, como no podía ser de otra manera, habida cuenta de la naturaleza ALEATORIA del tema que estamos tratando. Evidentemente esta teoría no tiene nada que ver con la "teoría" del Análisis Técnico, con sus famosas Tendencias y su inmenso "cajón de sastre" lleno de infinidad de "procedimientos" y "recursos" a cuál más disparatado y ambiguo.

___________________________________________________________________

 

La imposibilidad de determinar cuánto va a durar una tendencia, y en qué momento concreto se va a producir un cambio, es sin duda uno de los fundamentos más fuertes que legitima la hipótesis de la INEXISTENCIA DE LAS TENDENCIAS.

 Las aparentes “líneas” de tendencia que aparecen en los gráficos de cierres, son generadas totalmente AL AZAR en todo su recorrido. Esto es lo más difícil de creer, puesto que tenemos una forma natural DETERMINISTA de pensar

Lo que SI sucede realmente, es que si un precio está por debajo de su promedio histórico (medias móviles), existe una PROBABILIDAD mayor de que suba, que de que baje,... y si el precio está por encima de su media histórica, sucede  lo contrario. En este sentido SI que podemos afirmar que EXISTE UNA TENDENCIA NATURAL A RECUPERAR LOS PRECIOS DE EQUILIBRIO, tendencia de naturaleza totalmente aleatoria (probabilística) que en nada tiene que ver con el concepto clásico de tendencia en el ámbito del Análisis Técnico,... en este sentido mas que de "tendencia de los precios" yo hablaria de "PRESION de los precios" ("presión" al alza, o a la baja).

Esta “PRESION” se pone especialmente de manifiesto en los momentos más convulsos del Mercado (euforias o depresiones), que es cuando los precios están más lejanos de sus valores normales (muy caros o baratos). Además, dada su naturaleza estadístico – probabilística sólo tienen sentido en el medio – largo plazo; en el corto plazo es absurdo plantearse cualquier tipo de tendencia, no tiene ningún sentido  !!!.


Dramáticamente este hecho mucha gente lo confunde con la ilusión quimérica de las Tendencias, pero hay que tener en cuenta que ese aparente determinismo es ABSOLUTAMENTE  FALSO, y que en consecuencia nos movemos en un ámbito totalmente PROBABILISTICO (dejando de lado manipulación y corrupción, naturalmente).
A partir de aquí, creo que se puede entender muy bien que el hecho de intentar predecir los precios mediante figuritas, velas, líneas varias, suelos, techos, dobles suelos, triángulos, máximos-mínimos crecientes-decrecientes, cabezas, hombros,… y por supuesto Tendencias,... es un auténtico disparate.

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tendencias: condicion necesaria
Tendencias: condicion necesaria
Derivados versus tendencias
Derivados versus tendencias
Prueba indirecta
Prueba indirecta
  1. en respuesta a Luiggitorre
    -
    Top 100
    #28
    12/03/19 21:04

    Tus planteamientos son muy generalistas, y esto puede conducir a la dispersión del debate.
    De todas formas y por ser muy breve, te diré que coincido contigo en que no hay ningún método infalible (entre otras cosas, y básicamente porque nos movemos en un ámbito ALEATORIO.- En cuanto a las similitudes de mi Sistema de Inversión y el Análisis técnico, discrepo totalmente,... ambos Sistemas NO tienen absolutamente NADA que ver,... ni conceptual, ni teórica, ni práctica, ni metodológicamente (no hay más que consultar los detalles del SiGo, para darse cuenta de ello).- Saludos

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #27
    12/03/19 13:58

    Hola. Disculpa por la redacción un tanto incoherente.

    En efecto el precio de un determinado activo financiero, es totalmente aleatorio. Es decir, el valor intrínseco de un activo financiero no tiene una base "cientifica", sino todo lo contrario, una percepción de los operadores.

    Por ejemplo, siempre nos dicen que 1 + 1 es igual a 2. Ese valor existe en redundancia, por que es así, no tiene una comprobación científica, dado que, es una valor otorgado por alguien y repetido sistemáticamente. Solo hay una cosa en el mundo que tiene un 100% de probabilidad de suceder y es la muerte, todo lo demás, queda sujeto a una probabilidad mayor o menor.

    Como explicaba anteriormente, si una empresa publica que tuvo un aumento del 15% en un determinado período de tiempo, pueden suceder dos cosas, o el precio de la acción sube o baja, dependerá de factores de probabilidad, es decir, percepción de los operadores.

    Todo en la bolsa, es cuestión de percepción y conforme a ello, el mercado lo refleja en el precio del activo financiero, bien sea a la baja o al alza. Por lo tanto, el sistema fundamental como el técnico, parte de un mismo principio, es decir especular sobre el precio.

    Cuando se abre una posición, se quiere que cumpla con el pronostico realizado por el operador, pero no existe un garantía del 100% sobre que vaya a suceder, sino probabilidades de que suceda, mayores o menores.

    Para el AT se utilizan indicadores, tendencias, medias móviles, etc. El sistema funciona con cierta probabilidad, porque normalmente todos lo aplican con una cierta regularidad. Aun cuando, me dices que no aplicas un sistema de AT, en tu operativa lo hace. Determinas que ciertos factores, te evidencia que el precio puede subir o bajar, aunque, dichos indicadores no sean "convencionales" y los haces porque en el transcurso del tiempo te han funcionado, seguramente, porque otros operadores también los utilizan, con lo cual, se aplican las pautas comunes.

    Se que normalmente, por naturaleza humana, se busca justificar que nuestra sistema tiene una mayor probabilidad o fiabilidad al momento de operar, dado que eso, te permite tener seguridad en la operación que estas realizando en un determinado momento. Pero la verdad, es que nosotros los operadores minoristas no movemos los precios de un activo financiero, solo vamos detrás de la estela de los jugadores reales.

    En consecuencia, si algo es aleatorio por naturaleza solo cabe aplicar probabilidades, basados en un sistema cuantificable. Que en tu caso particular, no se verifique por indicadores convencionales técnico, en el fondo, sigue siendo un sistema técnico, el cual, tiene validez porque determinados operadores aprecian la misma información bursátil como lo haces tu.

    Ahora bien, como tu sistema puede funcionar diciendo que no es técnico, también lo puede hacer el AT, dado que parte de tu misma lógica inicial. Calcular en probabilidad hacia donde va el precio. Y aclaro que en ningún libro de análisis técnico, con cierta credibilidad, asegura que es un método infalible, sino todo lo contrario, que puede ser como no ser. De igual forma, que ningún libro de análisis fundamental, establece un sistema infalible de inversión.

    Por que ninguno método puede determinar un 100% de probabilidad una forma de actuar del precio. Con lo cual, aun cuando critiques que las tendencia no existen o son una falacia, lo cierto es que, como cualquier sistema de probabilidad, se cumplirá en sus momento y en otros no. Como lo puede ser el tuyo o como lo puede ser un AT.

  3. en respuesta a Luiggitorre
    -
    Top 100
    #26
    11/03/19 22:00

    Desde mi punto de vista, creo que tienes bastante confusión sobre el asunto.- Comentaré algunas cosas, por si sirven de aclaración:
    11)- El Mercado no tiene ninguna "percepción que determina su precio".- Simplemente sucede que los precios están al albur de los acontecimientos, y pensamientos de los agentes y personas que participan en él; y son estos acontecimientos y pensamientos, que se van desarrollando secuencial y ALEATORIAMENTE a lo largo del tiempo, los que determinan en última instancia los PRECIOS del Mercado.
    22)- Como consecuencia de lo anterior, la evolución del Mercado es básicamente ALEATORIA.
    33)- La esencia Aleatoria del Mercado, no implica necesariamente que NO se pueda intervenir en él científicamente, y en particular no implica que NO se pueda CUANTIFICAR (sirva de ejemplo mi propio Sistema SIGO de inversión en Bolsa).
    44)- La "profecía autocumplida" es una leyenda urbana que desde mi punto de vista no tiene validez (o a los sumo muy escasa).- Más bien sucede al contrario,... el hecho de que muchas personas consideren y repitan ciertas "pautas comunes", más que permitir sacar algún rendimiento, diluyen la validez de dichas pautas y procedimientos.- Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #25
    11/03/19 12:29

    Hola Javi01.

    He visto que este análisis que has realizado tiene algunos años y espero que todavía continúes con operaciones en bolsas y mantengas tus opiniones.

    Yo particularmente soy de la posición que el análisis de inversión en bolsa, a través de cualquier medio financiero , sea a través del análisis técnico y fundamental, con sus pro y sus contras.

    Ahora bien, en una gráfico siempre existe una tendencia hacia el alza o a la baja, es decir, el precio de una activo financiero podrá subir o podrá bajar, eventualmente podrá considerarse como "barato" o "costoso", comparado con tu analítica y toma de decisiones.

    Como habrás observado en todos estos años de inversión en bolsa, es que, en todos los artículos que me he leído, tanto tuyos como de otras personas, siempre se ha tratado a la inversión como un ciencia exacta, cuando, es todo lo contrario. Es decir, los precios de un determinado activo financiero fluctuaran conforme a la percepción particular de las personas, no hay un método de cálculo exacto.

    Tanto en análisis técnico como fundamental, tiene el mismo problema de base. Se intenta crear un sistema que pueda predecir la naturaleza humana y en ambos casos, es imposible. Por lo tanto, si intentas cuantificar algo que no es cuantificable, no importa cuantos sistemas utilices ni como los utilices, el resultado siempre sera errado.

    En tal sentido, la tendencia en el análisis técnico, demuestra que por un período de tiempo (1 hora, 4 horas, 1 día, 1 mes o 1 año), el precio sube porque se considera que esta por debajo de su media o baja por que esta por encima de su media. Sin embargo, lo que determina un movimiento u otro, es la percepción del mercado sobre el precio, conforme a la información que en su momento esta manejando.

    Por ejemplo, podemos hablar que las acciones de Amazon se encuentra en su precio promedio, es decir, conforme a toda la información propia de la empresa a nivel contable y financiera, consideramos que es su valor real. Puede ser, por ejemplo, que en determinado trimestre publique las ganancias netas y estás fueron 15% por encima de pronostico, pero sin embargo, los estados financieros también demostraron que los costos de distribución aumentaron significativamente. He aquí un problema para los inversores. Según el análisis fundamental, que hacemos? compramos? vendemos? no entramos a mercado?. Segun análisis técnico, el precio pudo estar subiendo 2 años (por ejemplo) y "sin previo aviso", comienza a bajar y se comienzan a cerrar ordenes de compra y se abren de venta.

    Con lo anterior, quiero decirte, que el precio no se mueve de una forma aleatoria o desordenada, es como el mercado se sienta en una determinado momento. El analisis fundamental y técnico en su conjunto, puede ayudarte a determinar en probabilidad hasta donde puede subir o bajar un precio. Y con que fuerza puede hacerlo.

    Volvemos con el ejemplo anterior. Si amazon si cotiza a 10 euros (por ejemplo) y esta en máximo de 3 años (partiendo de la idea, que en 2016 también llegó a ese precio), pueden pasar dos cosas. O el precio rompe la resistencia psicológica de los 10 euros y sube, o puede ser que el precio rebote y baje. Ahora bien, que determina si el precio sube o baja, es netamente del factor humano y como se procese la información que hay en el mercado.

    Es decir, la máxima, "que el mercado todo lo sabe", recuerda que el mercado no es una factor ajeno y sistemático, es totalmente distinto, es humano y variable. Por lo cual, el mercado determina el precio conforme a su percepción. En nuestro ejemplo, unificando tanto el análisis fundamental con el técnico, puede determinar en una mayor probabilidad que suba o baje.

    Por lo tanto, una tendencia hacia a la baja o hacia el alta, es básicamente la intención del mercado de mantener una acción determinada, es decir, o vamos a largo o vamos en corto.

    Tan es asi, que cuando el presidente de los Estados Unidos (Trump), escribe algo por Twitter, el precio del dolar puede subir o bajar, sin tener una forma de saberlo, factor de improbabilidad. Pero si la tasa de desempleo de un país baja inesperadamente, entonces, la moneda se fortalece. Con lo cual, hay una margen de probabilidad, que se puede construir conforme al análisis técnico y fundamental. Una no es mejor que otra, ni la excluye.

    Sin embargo, mi posición sobre la probabilidad permite realizar mejores inversiones. Así como, existe una probabilidad en todo, también lo hace en la bolsa. Hay determinados comportamientos que te permiten visualizar un movimiento hacia un determinado lado, por probabilidades, es decir, porque se asume que es asi.

    La misma base aplica para todo el análisis técnico. Es decir, que funcione una resistencia o un soporte, una determinada figura, o los retroceso de fibonacci, etc. Es por que, un conglomerado de personas lo utilizan y determinan que en ciertos momentos, es mejor comprar o vender. Pero no existe una formula matemática que determine la probabilidad máxima del 100% sobre una conducta.

    Saludos.

  5. en respuesta a alexdeguays
    -
    Top 100
    #24
    29/06/18 13:04

    Efectivamente esos gráficos ALEATORIOS son un buen argumento (condicion necesria) en favor de la inexistencia de las tendencias:
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #23
    29/06/18 08:34

    Llego muy tarde a este post, pero no puedo resistirme a participar...
    al que le interese, que mire esta imagen:

    https://imgur.com/txRhpMs

    Bonita gráfica, verdad? Con su TENDENCIA ALCISTA, sus SOPORTES y RESISTENCIAS, sus FIBOS y demás zarandajas, a que sí?

    Pues no...

    Esa gráfica se ha obtenido a partir de un generador de números aleatorios de esperanza matemática 0, sumándole al valor inmediatamente anterior (empezando por 0) un valor de un número aleatorio entre -0.5 y 0.5.

    Ahí va otra imagen, generada con el mismo generador:

    https://imgur.com/T1BU7vv

    y ahí una tercera:

    https://imgur.com/qMecRpp

    Todas ellas con "tendencias" clarísimamente definidas verdad?
    Generador de aleatorios de esperanza matemática 0...

  7. en respuesta a Ghost Maltijo
    -
    Top 100
    #22
    10/11/14 18:53

    La cuestión importante no es lo QUÉ se argumenta (aunque el argumento pueda parecer disparatado),... es el CÓMO se argumenta.

    Hay muchas razones de mucho peso (RACIONALES) para suponer que la Tierra NO es el centro del Universo; y muy pocas en contra, y además de mucha menor entidad (racionalidad). Mientras esto siga siendo así, lo correcto (racional) es creer que la Tierra NO es el centro.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #21
    10/11/14 00:29

    "actualmente nadie duda (supongo) de que es la Tierra la que se mueve entorno al Sol."

    Dos profesores universitarios españoles defienden que la Tierra es el centro del Universo

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130206/54365123254/profesores-universitarios-espanoles-tierra-centro-universo.html

    S2

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar