Acceder

La cartera 0 de Indexa Capital

 En junio de 2023, Indexa Capital, roboadvisor líder en España por volumen de activos bajo gestión, introdujo una innovadora opción denominada "colchón de seguridad", que permite a los clientes invertir su efectivo con mayor rentabilidad y fuera del balance del banco

Desde entonces, más de 2100 clientes, lo que representa el 3,6% del total de las 603 mil cuentas de carteras de fondos, han activado esta opción con una inversión total acumulada en el fondo monetario que supera los 59 millones de euros, incrementándose en promedio 4 millones de euros mensuales. 

Gracias a este nuevo servicio, y a petición de muchos de los clientes de la entidad, Indexa lanzó recientemente una nueva cartera dentro de su oferta comercial, catalogada con un riesgo de 0 sobre 10, y compuesta íntegramente por fondos monetarios.

¿En qué consiste la cartera 0 sobre 10?


 En los últimos años, la fulgurante aparición de los roboadvisors y las carteras gestionadas han cambiado el panorama financiero. Con un simple test de idoneidad, estos gestores automatizados pueden elaborar una cartera de inversión que se ajuste mejor a las necesidades, intereses y perfil de riesgo de cada cliente
 
En Indexa Capital, históricamente, este riesgo se determinaba en una escala que va del 1 al 10, donde el 1 indica el menor riesgo y el 10 el mayor riesgo, compuesto íntegramente por fondos y ETFs de renta variable

Pues bien, la cartera de 0 sobre 10 va un paso más allá, ya que supone una escala inferior al menor riesgo asumido por el cliente. Supone invertir la totalidad del capital en fondos monetarios, que es el instrumento de inversión con menor riesgo, por encima de los propios fondos de renta fija.
Descubre tu perfil de riesgo en Indexa

Composición de la cartera 0 de Indexa Capital:


En la actualidad, el fondo preferido para componer esta cartera es:

  • BlackRock ICS Euro Liquidity Premier
    • ISIN:  IE00B3ZJFC95 
    • Bajo riesgo a corto plazo y su elevada liquidez
    • Costes reducidos del 0,10%
    • Diversificación en vencimientos y zonas geográficas
    • Su patrimonio actual es de cerca de 50 mil millones de euros, siendo uno de los fondos más grandes del mundo.
 
Además, en febrero de 2024, Indexa consiguió acceder a la clase Premier de este fondo (ISIN IE00B3ZJFC95), bajando un 33% el coste del fondo monetario, que pasa a 0,10% (frente al  0,15 % anterior). Con ello, el pronóstico de rentabilidad medio del fondo monetario pasa a ser de 3,47 % (entre 3,86 % y 3,38 % dependiendo de las comisiones de la cartera, ver detalle debajo), frente al 3,42 % anterior.

Este fondo monetario no solo se enfoca en la rentabilidad, sino también en la responsabilidad social, cumpliendo con los requisitos del artículo 8 del reglamento europeo, lo cual significa que, aunque no tiene un objetivo sostenible específico, sí promueve iniciativas sociales y ambientales.
 
No obstante, la propia entidad desaconseja la utilización de esta cartera para prácticas de "market timing", ya que se ha observado que dichas prácticas pueden reducir la rentabilidad en aproximadamente un punto porcentual. 

Se recomienda esta cartera para aquellos que prefieren la estabilidad y la previsibilidad sobre los rendimientos elevados y los riesgos asociados.

Si quieres conocer más acerca de Indexa Capital puedes leer el artículo que le dedicamos en Rankia donde analizamos en profundidad el roboadvisor más grande y rentable del mercado

¿Qué supone invertir en un fondo monetario?


Los fondos monetarios generalmente invierten en instrumentos de deuda de corto plazo, como bonos del tesoro, papel comercial y certificados de depósito, que son considerados inversiones de muy bajo riesgo. Además, y dado que los fondos monetarios invierten en instrumentos con vencimientos cortos, suelen ser menos volátiles en comparación con fondos que invierten en acciones o bonos a largo plazo.

Esto hace que los fondos monetarios ofrezcan una elevada liquidez, lo que significa que los inversores pueden acceder a su dinero relativamente rápido, reduciendo de forma significativa el riesgo de liquidez. En consecuencia, estos fondos monteros son considerados como una opción segura para preservar el capital, aunque esto no significa que estén completamente libres de riesgo.
Son ideales para inversores conservadores o para aquellos que necesitan una parte de su portafolio en una inversión menos volátil.
Sin embargo, y debido a este reducido riesgo, los fondos monetarios ofrecen rendimientos más bajos comparados con inversiones más arriesgadas como los fondos de renta fija, fondos mixtos o fondos de renta variable. No obstante, en un entorno de tipos de interés en aumento, los fondos monetarios pueden experimentar un ligero aumento en sus rendimientos.

Ventajas e inconvenientes de invertir en la Cartera 0 de Indexa Capital


Invertir en la cartera 0 de Indexa Capital y, en consecuencia, en fondos monetarios, tiene una serie de ventajas e inconvenientes.
Pros
  •  Seguridad: Los fondos monetarios invierten en instrumentos de deuda de alta calidad y corto plazo, como bonos del gobierno y papel comercial, que se consideran inversiones de bajo riesgo.

  • Liquidez: Ofrecen la posibilidad de retirar el dinero en corto plazo sin penalizaciones significativas, lo que los hace ideales para gestionar necesidades de liquidez o como un fondo de emergencia.

  • Estabilidad: Tienen una menor volatilidad en comparación con otros tipos de fondos como los de renta variable, lo que puede ser tranquilizador para inversores conservadores.

  • Accesibilidad: Generalmente, los fondos monetarios no requieren una gran inversión inicial, lo que los hace accesibles para una amplia gama de inversores, incluidos los que están empezando a invertir.
Contras
  •  Baja rentabilidad: La seguridad y la estabilidad van de la mano con rentabilidades más bajas, especialmente en comparación con fondos que invierten en acciones u otros activos más riesgosos.

  • Sensibilidad a los tipos de interés: Cuando los tipos de interés suben, el valor de los instrumentos de deuda de corto plazo puede disminuir, afectando los rendimientos de los fondos monetarios.

  • Costos y comisiones: Aunque generalmente son bajos, los costes y las comisiones del fondo pueden erosionar aún más los rendimientos modestos que estos fondos suelen ofrecer.

  • Inflación: En períodos de elevada inflación, los rendimientos de los fondos monetarios pueden no mantener el paso con el aumento de los precios, lo que podría erosionar el poder adquisitivo del dinero invertido


¿Cómo se contrata la Cartera 0 de Indexa Capital?


La cartera 100% fondo monetario puede ser contratada tanto por nuevos clientes como por aquellos que ya poseen carteras con la entidad.
 
Los interesados pueden configurar su inversión a través de la opción de "colchón de seguridad" dentro de su área privada o cambiando sus preferencias en el perfil inversor para adoptar una postura de mínimo riesgo.

Además, si quieres cambiar la totalidad de tu cartera al fondo monetario, tan solo debes modificar las respuestas de tu test de perfil y responder que quieres el menor riesgo posible.
Descubre tu perfil de riesgo en Indexa

Opinión de Rankia


La cuenta 0 sobre 10 de Indexa Capital, basada en fondos monetarios, se presenta como una opción conservadora para aquellos inversores que priorizan la estabilidad y la preservación del capital sobre las altas rentabilidades

Este tipo de cuenta es especialmente atractiva para los inversores más conservadores, que buscan un lugar seguro donde mantener su capital. Al invertir en fondos monetarios, esta cuenta minimiza el riesgo asociado con las fluctuaciones del mercado, proporcionando una base sólida y menos volátil.

En general, la cuenta 0 sobre 10 de Indexa es ideal para estacionar fondos que se planee utilizar en el corto plazo o como una parte de una estrategia de inversión más diversificada, destinada a mitigar riesgos en un portafolio más amplio. 

Sin embargo, si tus expectativas de inversión se alinean con una gestión conservadora y eficiente del capital, esta cuenta podría ser una elección acertada. Sin embargo, si buscas crecimiento activo del capital, podrías considerar otras opciones más agresivas dentro o fuera de Indexa Capital.
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    17/04/24 15:31
    No parece complicado encontrar un monetario similar pero más barato de comisiones. 
    Usando un par de minutos en Mornigstar se encuentran decenas:
    https://www.morningstar.es/es/screener/fund.aspx#?filtersSelectedValue=%7B%22categoryId%22:%7B%22id%22:%22EUCA000830%22%7D,%22ongoingCharge%22:%7B%22id%22:%22:LT:0.5%22%7D%7D&page=1&sortField=legalName&sortOrder=asc

    Lo que sí me parece útil es como refugio para una cartera sin tener que salir de su plataforma. 
    Una pena que no lo hubieran pensado hace un par de años.
  2. Top 25
    #4
    17/04/24 12:58
    @alvaro-llamas La sensibilidad a los tipos de interés de esta cartera debe ser bajísima... no lo veo como un riesgo
  3. en respuesta a Showgarcia
    -
    Top 25
    #3
    17/04/24 12:56
    @juandos21 en España (casi) no hay buenos depósitos, y si encuentras alguno que te dé un poquitín más de rentabilidad que esa cartera, tendrás que sacrificar a cambio la flexibilidad y mejor fiscalidad que te dan los fondos monetarios. Para mí, en España y a fecha de hoy, un buen monetario (sea este u otros) es mejor que un depósito. Igual mañana hay una guerra comercial por los depósitos y pasan a ser mejor opción, pero hoy no.

    @showgarcia Soy cliente de Indexa y tengo este fondo contratado. Para mí sí que tiene sentido pagarle comisiones a Indexa para que busquen un buen fondo monetario y consigan el acceso a las clases VIP, yo en mi tiempo libre no quiero buscar el mejor fondo monetario que me dé un 0,1% más, lo que quiero es buscar una idea de inversión que me pueda dar un 5% más. O ver una serie en Netflix.
  4. #2
    16/04/24 17:37
    Soy cliente de Indexa pero para tener solo un Fondo Monetario no tiene sentido pagarle comisiones a Indexa para algo que no requiere gestión alguna...
  5. #1
    16/04/24 17:25
    Un buen deposito va a superar esa cartera 
Definiciones de interés