Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los planes de pensiones reducen exposición a renta variable

3
Publicado por Rankia el 23 de julio de 2012

Durante 2012 parece haber un denominador común entre los fondos de pensiones a nivel europeo, están cerrando sus posiciones en renta variable. Los fondos de pensiones de Reino Unido, país donde tradicionalmente los fondos de pensiones han tenido una mayor exposición a renta variable, tan solo mantienen alrededor de un 43% en renta variable, cayendo un 7% respecto al año anterior.

Planes de pensiones

Las cifras actuales suponen mínimo histórico desde la crisis bursátil de 1974, que afectó especialmente al mercado de acciones de Reino Unido. Entonces, los planes de pensiones redujeron el peso de la renta variable hasta el 38% de sus carteras, huyendo de la volatilidad imperante en los mercados. Un análisis más detallado revela como la reducción de la asignación a renta variable implica caídas tanto en la exposición a renta variable local como internacional.

¿Por qué hay menos renta variable en las carteras de los planes de pensiones?

Este caso es extrapolable en la actualidad a toda Europa, los fondos europeos están reduciendo sus tenencias de acciones huyendo de la volatilidad que existe en renta variable y optando por activos alternativos como bonos High Yield, los hedge funds o la deuda de países emergentes. Los activos alternativos han aumentado su peso específico dentro de las carteras, especialmente la renta fija. Otro problema que preocupa a los gestores de fondos de pensiones es la inflación por lo que parece probable apostar a un incremento de los bonos ligados a la inflación en sus carteras.

Pero incluso dentro de la renta fija se observan cambios: En un momento en el que la deuda soberana de muchos países presenta rentabilidades excesivamente bajas y la renta variable presenta una volatilidad muy acusada, el inversor busca diversificar su cartera con tipos de activos cada vez más exóticos y menos correlacionados con el comportamiento de los activos tradicionales. 

Pese a que puede creerse que esa pérdida de ponderación de la renta variable en las carteras de los fondos de pensiones se debe a la caída del valor de las acciones, algunos expertos aseguran que la pérdida de protagonismo de las acciones no solo responde al menor valor, sino a un mayor interés por la diversificación y por activos que presenten un riesgo menor.

Sin embargo, también podría haber una explicación más estructural: el envejecimiento de la población. A medida que un mayor porcentaje de partícipes en un plan de pensiones se acerca a su edad de jubilación, les interesa que el fondo invierta en activos menos arriesgados para que la volatilidad no perjudique su inversión y no haya tiempo a que se recupere su valor.

 

Artículos relacionados con "Los planes de pensiones reducen exposición a renta variable"

Etiquetas: planes de pensiones · fondos de pensiones · renta variable · volatilidad · activos alternativos · renta fija · deuda soberana · diversificacion



Añadir comentario
3
Comentarios
1 Margarita Saura
26 de agosto de 2012 (19:02)

Cual es el mas seguro de los mejores Planes de pensiones (garantizados) que no inviertan en renta fija ( ya que puede haber quita) , ni en variable( se pueden derrumbar las bolsas) Por ejemplo que invierta en oro fisico.Diamantes.

Gracias.

Me gusta
2 Enrique Roca
X

Cual es el mas seguro de los mejores Planes de pensiones (garantizados) que no inviertan en renta fija ( ya que puede haber quita) , ni en variable( se pueden derrumbar las bolsas) Por ejemplo que invierta en oro fisico.Diamantes.

Gracias.

Enrique Roca  en respuesta a  Margarita Saura
27 de agosto de 2012 (09:06)

Margarita: No conzoco ninguen plan de pensiones garantizado ni no que invierta en productos fisicos.Normalmente invierten en activos financieros cotizados para obtener un valor liquidativo diario. Lo mejor es que diversifiques e inviertas en fondos globales que tienen toda clase de activso.
Si se derrumba las bolsas o hay quita , ¿quien te asegura que el dinero se refugiará en el oro que no es una actividad, no paga dividendos, no es un activo real , y su utilidad salvo casos como la industria dental es limitada?.

Me gusta (2)
4 Margarita Saura
Margarita Saura  en respuesta a  Enrique Roca
30 de agosto de 2012 (21:40)

Muchas fracias.

Un saludo.

Me gusta



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.