Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elegir fondos de inversión. (1ª parte)

Me voy a mojar dando unos consejos para la elección de fondos de inversión, pero quiero que antes que nada, se tenga en cuenta que soy informático, no economista... Y que soy pequeño inversor (nanoinversor, como yo me considero).

¿Qué tipo de fondo es el mejor para mí?

En primer lugar, lo que hay que tener claro es qué tipo de fondo (o fondos) estamos buscando.

Mi consejo es que teniendo en cuenta el riesgo de cada tipo de activo, uno tiene que tener claro cuanto (porcentaje aproximado) quiere destinar a cada uno de ellos.

Una vez que tenemos claro qué es lo que queremos el siguiente paso es buscarlo y encontrarlo.

Afortunadamente, de hace una década a este tiempo, la cosa ha cambiado bastante. No sólo hay miles de fondos comercializados en España, sino que además, existen herramientas que nos permiten discriminarlos y seleccionar aquellos que encajan con nuestro perfil y con nuestras necesidades.

Herramientas

Cada vez que nos metemos en un nuevo proyecto, lo primero que debemos hacer es conocer las herramientas de que disponemos y aprender a utilizarlas.

Antes era necesario recurrir a la prensa especializada y buscar las clasificaciones por tipo y por rentabilidad para seleccionar los candidatos, pero ahora, gracias a Internet, la tarea es mucho más fácil.

Las herramientas que recomiendo son las siguientes:
Otras páginas de interés son:
Otras herramientas:
Lamentablemente, la compra de la base de datos de Standard&Poor's por parte de Morningstar no sólo ha contribuído a enriquecer la de la 2ª, sino también a eliminar la diferencia que había entre ambas, que a veces era muy útil.

Pero las herramientas sólo nos deben de ayudar a localizar a los candidatos, pero nunca deberemos de tomar la decisión de compra sólo por lo que nos dicen... Hay que descargar los documentos del fondo de inversión y entender muy bien si coinciden con lo que esperamos y si entendemos su política de inversión. Las herramientas nos pueden orientar mal, la decisión final hay que tomarla con la documentación que la gestora emite sobre el fondo.

Tipos de fondos o categorías.

Supongamos que estamos buscando un fondo de inversión seguro para nuestra tesorería. Tenemos la opción de contratar un depósito o una cuenta remunerada, pero queremos ver qué nos ofrecen los fondos de inversión.

Entramos en http://www.morningstar.es y vemos las Categorías que pueden encajar con lo que buscamos (seleccione Categorías en el menú de la izquierda o pinche en este enlace: http://www.morningstar.es/benchmark_light/index.asp?lang=ES):

El Riesgo de un fondo lo mide lo que su rentabilidad se separa de su media, o sea, la volatilidad. Un fondo que siempre crece al mismo ritmo no presenta (aparentemente) ningún riesgo, en cambio si para conseguir la rentabilidad ha tenido muchas ganancias y pérdidas en poco espacio de tiempo, decimos que el fondo es volátil o arriesgado.

Si pinchamos en la columna Vol 3 años y ordenamos de menor a mayor, veremos qué categorías han sido las menos volátiles a 3 años, y por lo tanto cuales pueden ser las categorías más seguras.

El resultado en estos momentos es este:
  • Mercado Monetario Euros estable
  • Mercado Monetario Euros dinámico
  • Mercado Monetario Coronas Danesas
  • RF Corto Plazo Euros
  • RF Corto Plazo Coronas Danesas
...de manera que los más seguros son los del mercado monetario en euros estable... Si los fondos en Coronas Danesas conllevan comisión de cambio de moneda, yo los descartaría:
  • Mercado Monetario Euros estable
  • Mercado Monetario Euros dinámico
  • RF Corto Plazo Euros
...dejando entonces las 3 categorías que cabrían esperar.

Hay que observar que los criterios que cada herramienta utiliza para definir las categorías y para seleccionar una categoría para un fondo puede variar, o sea, que un fondo puede pertenercer a una categoría distinta según qué herramienta se utiliza. Ese es uno de los motivos por el que no recomendaría que se buscase sólo en una categoría, y por eso, entre otras cosas, es por lo que invito a que se lea la documentación de la gestora para tomar la decisión final.

Otra forma de ver esto es sobre todos los fondos, o sea, si pinchamos sobre Busqueda rápida, y tomamos todos los fondos (todas las categorías, todas las gestoras), y seguidamente pinchamos en Rating y Riesgo, podemos ver todos los fondos con su categoría y volatilidad... Pinchando en volatilidad podemos ordenar de menor a mayor y descartar los que tengan volatilidad 0, pues se tratará de fondos nuevos.

Una vez ordenado por volatilidad, se podrá tomar nota de los fondos menos volátiles con más estrellas (las estrellas, al fin y al cabo, nos indican la rentabilidad a medio y largo plazo).

Laidiner FI Acc, Merc. Monetario Euro Estable, 4*, Vol. 0,04
CAM Dinero Platinum FI, Merc. Monetario Euro Estable, 4*, Vol. 0,16
Mutuafondo Corto Plazo, RF Corto Plazo Euros, 4*, Vol. 0,16
Profit Dinero, Merc. Monetario Euro Estable, 4*, Vol. 0,16
Unifond Patrimonio, Merc. Monetario Euro Estable, 4*, Vol. 0,16

...podríamos ir seleccioando hasta una volatilidad de un 0,20 aproximadamente, todos los fondos de 4 y 5 estrellas... veremos que hay bastantes para empezar, y casi todos pertenecientes a las 3 categorías que hemos seleccionado.

Hemos seleccionado, los que podrían ser los fondos más seguros de nuestro mercado

Una segunda selección, podría ser ir a las 3 categorías y seleccionar los fondos más rentables a 3 años... (evitar los institucionales, pues requieren inversiones iniciales muy elevadas).

Mercado Monetario Euro Estable:
AXA Spread Court Terme, Rent. 3 años: 8,5%
Grouparna Entreprises Plus, Rent. 3 años: 8,3%
AXA Eonia, Rent 3 años: 8,3%

Las categorías Mercado Monetario Dinámico y RF Corto Plazo Euros tienen que ser estudiadas con más cautela, ya que son más volátiles. No hay que descartarlas porque tienen fondos poco volátiles y rentables... Aplicar lo visto y estudiar con calma.

Pinchando sobre cada uno de los fondos se puede obtener información completa:

Mutuafondo Corto Plazo:
http://www.morningstar.es/funds/overview.asp?cid=CL00014869

Existen distintas pestañas para obtener información general, rentabilidad, rating y riesgo, cartera y gestión... Si se pide Ayuda, hay un glosario que nos permite localizar los términos que no entendemos.

De algunos fondos interesantes falta información...

Axa Spread Court Terme
http://www.morningstar.es/funds/overview.asp?cid=CL00000114

...aunque no nos va a impedir analizarlo, si que hay que localizar más información en la gestora... Basta con utilizar el google para localizar su ficha:

http://www.axa-im.es/index.cfm?pagepath=documentacion/axafranceses/fondosfranceses

En cualquier caso, hay más herramientas disponibles para poder elegir.

Una vez localizados los fondos, no está mal ir pasándolos por las diferentes herramientas que os recomiendo o por las nuevas que podáis localizar... También se puede participar en foros donde se os podrá ayudar...

Por último, vamos a ver la comparativa entre rentabilidad y riesgo que ofrece Standard&Poors, ya que mostrar una gráfica con la rentabilidad y riesgo de la categoría puede ser muy útil para anlizar toda esta información de forma gráfica. Para obtenerla, lo haremos a través de expansión porque no requiere registro:

Mutuafondo Corto Plazo
http://expansion.is-teledata.com/overview.html?sSym=70884,70884.SFU

Aquí también tenemos sendas pestañas que nos dan la información general, rentabilidad, consistencia, riesgo, posiciones y detalles.

Es muy importante la rentabilidad y el riesgo, y como dije anteriormente, la relación entre ambas. Si pinchamos en riesgo, podremos ver una gráfica donde en el eje x tenemos el riesgo (volatilidad) y en el y la rentabilidad... Cuanto más arriba quede un fondo (cada punto del gráfico es un fondo), más rentable es; cuanto más a la derecha quede más volátil es. Resumiendo mucho, nos interesarán más los que queden más arriba y más a la izquierda. Pinchando sobre un punto, accedemos al fondo en cuestión y podemos ver toda la información.

Espero que como punto de partida para la selección de fondos, esta información sea de vuestro interés.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #14
    23/04/09 18:16

    Bueno.

    No es fácil elegir un fondo tal y como está la cosa. Depende mucho del perfil del inversor.

    Con la volatilidad que hay en bolsa yo elegiría un fondo de renta fija a corto plazo con alta calidad crediticia (a ser posible que invierta en deuda pública de la eurozona, AAA y a muy corto plazo ya que los tipos están muy bajos). Puedes empezar a buscar en Morningstar, Mercado Monetario en euros estable.

    Puedes tomar algo de riesgo añadiendo activos menos seguros como la renta corporativa de primer nivel, pero si bien obtendrás más rentabilidad, existe mayor riesgo de impago.

    Vital que las comisiones sean muy bajas, porque con los tipos actuales, si son caros, las comisiones se llevan la poca rentabilidad.

    Entre ellos puedes encontrar el Mutuafondo Corto Plazo, los BK Dinero y el Openbank Dinero, aunque tendrías que ver las fichas de cada uno de ellos con detalle para verificar su cartera.

    Mucho ojo, porque la renta fija no está exenta de riesgos como puedes comprobar por los resultados de algunos fondos supuestamente seguros como el Renta 4 eurocash o el AXA Spread Court Terme.

    Ultimamente, la verdad es que es más provechoso no correr riesgos y contratar depósitos que están garantizados por el Estado... Cuando haya mejores perspectivas, estos fondos repuntarán y se podrá mirar a los de bolsa.

    Saludos.
    Rafa

  2. #13
    Anonimo
    22/04/09 12:40

    Hola Rafael!
    Estamos haciendo un trabajo sobre los de fondos de inversion, y estamos interesadas en saber que fondo es el mejor en estos momentos, segun su opinion, y en que se basa para hacer esta eleccion.-
    Esperando respuesta
    Gracias&saludo!

  3. #12
    Anonimo
    06/08/08 21:24

    Hola muy interezante y aprovecho la oportunidad para felicitarte, pero tambien existe la opcion de una consultoria y asesoramiento juridico en aperturas de cuentas bancarias, , en la redacción u obtención de los documentos legales requeridos, legalizaciones de las Actas de Corporaciones o sociedades offshore, etc que nos guian y nos hacen la vida mas facil en rl proceso.
    www.westcapitaloffshore.com
    Tel: +34 975 221 693

  4. #11
    Anonimo
    03/07/08 00:53

    Cuenta offshore e Inversiones en el Banco Bancorp International - www.bancorpinternational.com

    Desde su cuenta offshore en Bancorp tendrá acceso a cualquier tipo de inversión que desee, desde transferir fondos a cualquier broker del mundo hasta cualquier inversión externa de su interés en cualquier lugar del mundo.

    Es un banco extraterritorial (off-shore) privado constituido en Nueva Zelanda, en Oceanía. Nueva Zelanda es un país de habla inglesa, situado entre el Mar de Tasmania y el Océano Antártico que ofrece cuentas offshore sin limite de retiros y depósitos para sus clientes en todo el mundo.

    Bancorp es su amigo en los negocios, visítenos en: www.bancorpinternational.com

  5. #10
    Anonimo
    01/07/08 18:22

    Cuenta anónima en Bancorp www.Bancorpinternational.com

    RÁPIDO: más del 90% de los giros enviados por Bancorp a los bancos más importantes son recibidos en dos días de trabajo.
    FÁCIL: enviar un pago es tan simple como llenar un formulario en línea.
    SEGURO: los bancos beneficiarios de Bancorp presentan una gran solidez, y son bancos comerciales regulados por el gobierno. Ninguno de nuestros bancos son bancos offshore. La información de nuestros Clientes es mantenida en Uruguay, donde se provee la ley de secreto financiero más fuerte del mundo.
    PRIVADO: proveemos una capa inicial de seguridad en la que su cuenta se encuentra con Bancorp, no con cualquiera de éstos bancos. Bancorp tiene las cuentas bancarias a través de las cuales las transacciones son hechas; por tanto el banco no sabe quién es Usted.
    ANÓNIMO: nuestro exclusivo sistema de referencia permite que sus giros sean enviados hacia y desde su cuenta con Bancorp sin que terceros conozcan de quien o para quien son dirigidos los mismos. El sistema funciona de manera muy simple: en lugar de poner su nombre o número de cuenta en un giro bancario, un número de referencia ELEGIDO POR USTED es agregado a la orden de giro y nosotros somos notificados de dicho número de referencia utilizando un corto formulario codificado del que le proveeremos.

    Mayor información en: www.BancorpInternational.com

  6. #9
    Anonimo
    27/06/07 14:15

    Estupendo artículo, que se me ha quedado corto.
    Espero con impaciencia las demás partes.
    Gracias por el esfuerzo didáctico.

  7. Top 100
    #8
    23/06/07 12:50

    Celacanto, perdona la tardanza...
    Comentarte que en muchos casos lo que estás haciendo sirve, pero tienes que tener en cuenta varios factores:
    - Hay fondos que han cambiado su política de aquella fecha a esta parte, por lo que el dato puede llevar a engaño.
    - Hay fondos que no se corresponden exactamente con la categoría en la que están. Por ejemplo, aún en momentos de crisis, hay fondos que invierten en empresas que por su nacionalidad, sector o tamaño no se vieron en la crisis, pero que están incluídos en una categoría a la que cogió de lleno; esto puede ocurrir bien porque no exista una categoría concreta o porque esta sea muy general e incluya fondos de varios tipos.
    - También hay que tener en cuenta los cambios de gestor, comisiones, etc.
    Resumiendo, que es un sistema bueno, pero que hay que analizar si la categoría en la que está es la que quieres y cómo era en su pasado.

  8. #7
    Anonimo
    18/06/07 20:56

    Estoy empezando a invertir en fondos y me ha parecido muy interesante tu artículo, ya que no soy nada sistemático para buscar fondos.
    Yo para mirar el riesgo lo que buscaba era la rentabilidad en 2001 y 2002 (el último crack aunque ya empieza a quedar lejos): es difícil que puedar ir peor y en menos tiempo que el 11S.

  9. #6
    18/06/07 01:40

    Práctico y claro.
    Aún recuerdo como a una conocida le vendía en el antiguo Atlántico un FIamm mucho mejor que el que tenía en su banco. MIre Vd. que rentabilidades!!!! Claro, lo que no le decíán era que cerca de un 10% de los activos estabna en divisas...
    Sigue así Rafa..

  10. Top 100
    #5
    17/06/07 16:13

    Gracias Gurús Mundi.

    Empezé como informático y pronto empecé a impartir clases para principiantes... Tal vez por eso sea didáctico.

    Respecto a tus observaciones son ciertas, pero yo llegaría más lejos... Un fondo puede cambiar de gestor o puede cambiar de política y hacer que el histórico valga de poco.

    Aunque eso, de momento, no es muy aplicable a lo que hasta ahora hemos visto... Por supuesto que todo lo que me estáis indicando con vuestras críticas será tenido en cuenta para mejorar las futuras entregas.

    Muchas gracias.

  11. #4
    17/06/07 13:28

    Enhorabuena Rafa, muy didáctico. Sólo otra cosa, la historia de uno fondo poco puede revelarnos si no tiene más de diez o quince años para asegurarnos de que promedia todos las fases de un ciclo económico en general.
    Si tiras una moneda al aire sólo 3 veces y salen 3 caras, el histórico nos dirá que la volatilidad es muy baja y tienes otra cara casi asegurada...pero te la puedes romper fácilmente.
    Un saludo desde Andorra!

  12. Top 100
    #3
    17/06/07 02:33

    Lizpiz sólo un comentario más respecto al tuyo... De momento, de lo que he hablado es para tesorería, o sea, que no requeriría una duración determinada (podría ser para una semana, un mes o 20 años); el único problema, es que hay fondos que desde que das la orden hasta que se ejecuta pasan 3 días... por lo demás... sin problemas con la duración.

    Esta entrada es simplemente para abrir boca, ya digo que nadie debe de contratar nadie por lo que aquí se dice... Esperen al menos a que se hable de la calidad crediticia y en menor medida de la duración de cartera (digo en menor pedida porque con tan baja volatilidad no existe ese problema).

    Que pasen (o estén pasando) un buen fin de semana.

  13. Top 100
    #2
    17/06/07 00:20

    Lizpiz, muchas gracias por tus ánimos. Me alegra que a las pocas horas de haber publicado, y más en un fin de semana, se vaya reconociendo la labor de uno :D

    Tienes toda la razón. Soy consciente de que no se puede planificar un trabajo como este en tan poco tiempo y por eso confío en que los comentarios sirvan para completar mis opiniones, e incluso corregir mis deficiencias.

    De momento sólo he entrado un poco en el tema. No he hablado de Ratings ni de diferencias entre renta fija a corto y largo plazo (creo que esos dos temas los trataré en la 2ª parte).

    Los fondos de bolsa y mixtos, supongo que vendrán a partir de la 3ª entrega si la cosa tiene el éxito que espero.

    Confío en que con los comentarios de la gente tan preparada que hay en Rankia este pequeño proyecto sirva de utilidad a tanta gente que está empezando.

    Muchas gracias.

    Saludos
    Rafa.

  14. #1
    Anonimo
    16/06/07 23:48

    Hola Rafael,soy Lizpiz.Muy buena idea,hacer una exposicion detallada,empezando desde cero,muchos inversores,empezamos a invertir sin la mas minima nocion de como se debe construir una cartera,un patrimonio,y luego vienen los problemas.Una matizacion que pondria al principio,y es consejo en los manuales de fondos:
    La inversion en fondos,debe hacerse a medio y largo plazo.
    En cuanto a la busqueda de los fondos,es muy importante fijarse,como tu bien dices,ver el comportamiento del fondo en un año de bolsa alcista y en otro bajista.
    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar