Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Livermore: Listo o tonto (X): El final


Día anterior al de acción de gracias en Estados Unidos, Livermore meditaba constantemente toda su trayectoria como especulador de mercados.

Considerado como el mayor especulador bajista de la historia y abandonado de la mano de todos los que antes se la daban y lo vanagloriaban, ahora se sentía sólo y fracasado.

Después de escribir varios libros sobre cómo ganar dinero en los mercados y viendo que su lucha llegaba a su fin, decidió ejecutar su última posición.

El hombre que una vez dijo: Los toros y los osos ganan dinero, pero los cerdos acaban en el matadero, estaba a punto de acabar con una trayectoria de lujos y sonrisas pero también de ruinas y lágrimas.

Corría el año 1940 y después de no saber cómo pagar sus últimas deudas que ascendían a medio millón de dólares de la época, cogió su gabardina y su sombrero y se dirigió al bar de todos los días.

Días antes bromeaba con los fotógrafos y con su mujer comentando que les hicieran una última foto juntos, su mujer Nina algo confusa le preguntó por tal afirmación a la que Livermore contestó que era una manera de alejar a los pesados fotógrafos de ellos.

Entró en su bar favorito, el más chic de la ciudad y se sentó donde siempre.

Vestido de un blanco impoluto, sacó de la gabardina su bolígrafo y su agenda y empezó a escribir su última nota de mercado.

Rezaba así: Mi sueño era ser el mejor, conforme iba asimilando conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados crecía para llegar a lo más alto posible.

Mi niñez me obligó a desarrollar un instinto de supervivencia que por otra parte es básico para batir a los mercados, lo conseguí, ya que por mucho tiempo he sido el mejor trader de mercados de la historia.

Pero, ¿Dónde está el error?Quizás me he equivocado en sobrevivir a ésto confiando en la gente, quizás no me he dado cuenta que el entorno era mi enemigo, quizás mi egocentrismo me ha llevado a la miseria en la que estoy sumergido.

Pido perdón a todos por creerme alguien en este negocio de las acciones, pido perdón a mi mujer y a mi hijo, pido perdón a la historia del ser humano.

Por último escribió en otra hoja: Mi Querida y amada Nina, Mi vida ha sido un verdadero fracaso, Mi vida ha sido un verdadero fracaso. Mi vida ha sido un verdadero fracaso……….

28 de noviembre de 1940, Jesse Lauriston Livermore acaba con su vida, apretando el gatillo de su pistola finaliza una vida llena de historias, anécdotas y situaciones que han llevado a mucha gente a interesarse por la vida de este operador de acciones.

Personalmente y a modo de crítica constructiva me apasionó todo lo que leí sobre él en su momento, pero creo que suspendió al final, ya que él pregonó con algo que finalmente no hizo.

Para finalizar con su historia me gustaría plasmar unos pequeños párrafos que servirán a muchos iniciados y no tanto de premisa cada mañana cuando se pongan a operar en los mercados:

La especulación con valores jamás desaparecerá.No es nada deseable que ocurra. No es algo que se pueda revisar dando consejos sobre los peligros que encierra. No se puede evitar cometer errores en su operativa, sea cual sea su experiencia.Las estrategias más cuidadosamente preparadas pueden llegar a fracasar cuando sucede lo inesperado.El desastre puede venir a causa de la naturaleza, del tiempo, de tu propio egoísmo e inclusive de tu propia vanidad, del miedo o de la esperanza incontrolada.Aparte de lo escrito anteriormente, un especulador debe luchar contra ciertas prácticas o abusos de los que uno no se puede defender.

Esto último es lo que hizo Livermore con información del interior, se aprovechó de muchas situaciones y venció.

Cuando éstos le dieron la espalda, fracasó.

Espero que os haya gustado la vida de Jesse Lauriston Livermore, el hombre al que un día se le apodó como,”The kid plunger of Wall Street”.

Saludos.

Artículos relacionados


Livermore: Listo o tonto (VIII)

Livermore: Listo o tonto (VII)

Livermore: Listo o tonto (VI)

Livermore: Listo o tonto (V)

Livermore: Listo o tonto (IV)

Livermore: Listo o tonto (III)

Livermore: Listo o tonto (II)

Livermore: Listo o tonto (I)
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #6
    5.....s
    19/02/11 11:51

    Sr. Ferran Castillo...no esperaba menos de su respuesta...pues aunque no comulgue con la especulación ...como todo el mundo sabe...respeto los señores que son respetuosos...pues el respeto es una forma de disciplina y autocontrol que ayuda a las personas a que no cometan excesos ...por eso me gusta usted ...dentro ya le digo de que la especulación conmigo se lleva mal...este tipo fue solo un desgraciado que vivió ...solo ...con lo que no tuvo jamas...en fin que no envidio a nadie ...pero seguir si que sigo ...por lo menos a Uno...Saludos...

  2. en respuesta a 5.....s
    -
    #5
    19/02/11 02:55

    5....s,personalmente no sigo ni envidio a nadie.
    Respecto a Livermore te diré que no se respetó a el mismo,entonces tampoco respetó al mercado y le pasó lo peor.
    Saludos.

  3. #4
    5.....s
    18/02/11 21:46

    listo???? tonto????... descerrajarse un tiro es de infeliz ... Sr. Ferrán Castillo cree usted que es un tipo al que se le tenga que seguir o envidiar???

  4. #3
    Franlodo
    18/02/11 21:30

    Ya llego tarde ...

    Mi frase favorita de todas las del primer comentario sería: "El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar."

    Claro que viendo el segundo comentario viene que ni al pelo ...

    También me gusta la frase "Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden"; pero me gusta más la de Hommer Simpson: "Hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no".

    Hace tiempo que tengo el libro "Trade like Jesse Livermore" de Richard Smitten; en formato compatible con e-book; así que me lo tendré que leer ...

    Bueno, para ser viernes y de una semana que para mi ha sido muy provechosa; creo que ya es bastante.

    Un saludo

  5. #2
    Anonimo
    07/05/08 12:26

    Gracias Ferran, yo compré carbon de los reyes magos (grande cache) el pasado jueves y ahora le saco un 40% en tan solo 4 dias.

    Hay más carbón de este?

    Nicolas Argentera

  6. #1
    Anonimo
    06/05/08 18:56

    Muy bonito, Ferran.

    He aquí un resumen para todos los lectores:

    JESSE LAURISTON LIVERMORE He podido ver, cómo cierto rumor, sobre mi mismo, crecía tanto, que la misma persona que lo inició, no lo reconocía cuando el rumor llegó de nuevo a sus oidos en menos de veinticuatro horas.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los inversores, a diferencia de los especuladores, son los grandes jugadores. Tras hacer una apuesta, se aferran a ella y si la operación es perdedora se arriesgan a perderlo todo.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los tontos han intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los 'booms bursátiles' es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE En la mayoría de los casos el objeto de la manipulación es, vender al público, al mejor precio posible. No es sólo cuestión de vender, sino de distribuir. Obviamente, es mucho más conveniente que un valor esté en manos de mil personas, y no en manos de un sólo hombre.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que suceda en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Hay muchos miles de personas que compran y venden valores especulativamente, pero el número de especuladores con beneficios es pequeño. En cierto modo, el público está siempre en el mercado, por lo tanto, se puede decir que el público siempre sufre pérdidas.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajísta, sino el lado correcto.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los mercados nunca están equivocados; las opiniones a menudo.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los valores se manipulan hasta el punto más alto posible, y después se venden al público en el descenso.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Un hombre deber creer siempre en sí mismo y en su juicio si piensa ganarse la vida en este juego. Por eso es por lo que no creo en las recomendaciones de valores concretos.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirá cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Siempre he encontrado beneficioso el estudio de mis errores

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden

    JESSE LAURISTON LIVERMORE No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden? ¡Empiezas a aprender!

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Las personas racionales, actúan de forma irracional cuando tienen miedo, y la gente tiene miedo cuando empieza a perder dinero, nuestra forma de razonar se atrofia. Está implícito en nuestra naturaleza humana. No podemos rechazarlo. Debemos aceptarlo.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Pienso que la gente necesita un líder, necesita que le digan lo que hay que hacer y como hacerlo. Siempre se mueven como una masa, como una manada ya que así se sienten más cómodos. Están asustados si se mantienen fuera de la manada y nadie quiere quedarse fuera del grupo, siguiendo la teoría de la opinión contraria.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE El temor y la esperanza siguen siendo iguales que antes, no han experimentado cambios; por lo tanto, el estudio de la psicología del especulador es tan válida como antes.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Los enemigos mortales del especulador son: la ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE Algunas veces pienso que la especulación debe ser un negocio innatural, porque observo que el especulador medio lucha contra su naturaleza. La esperanza y el miedo son inseparables de la naturaleza humana.

    JESSE LAURISTON LIVERMORE El reconocimiento de nuestros propios errores no debería beneficiarnos más que el estudio de nuestros éxitos. Pero en todos los hombres, existe una cierta tendencia a evitar el castigo. Cuando asocias determinados errores con una paliza, no esperas a la segunda dosis, y por supuesto, todos lo errores cometidos en el mercado de valores, te hieren en dos puntos clave: el bolsillo y la vanidad.


    Victor C.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack