Acceder

Modelos para Carteras Indexadas Pasivas

Uno de los modelos mas famosos para este tipo de carteras es el de Swensen, pero ese modelo es apenas un granito de arena dentro de la enorme variedad que existe en esta Estrategia.

Además, hay que saber que cuando lo replicamos con instrumentos indexados sus rendimientos son más bajos de los que se suele creer. Es por eso que hoy les comparto dos tablitas que hice. 

Modelos de Carteras Indexadas

La primera muestra muchos Portafolios Modelo Indexados que pueden utilizar como base para crear los suyos, todo depende de:

  • Perfil de Riesgo y Volatilidad
  • Horizonte Temporal
  • Capacidad de Ahorro
  • Necesidades y Objetivos Futuros.



La segunda imagen son los retornos promedio históricos de los últimos 50 años, tanto nominales como reales (descontando inflación). Aquí lo interesante son las columnas que dicen Rolling Returns.




¿Qué son los Rolling Returns o Retornos Móviles?

En lugar de utilizar un rango temporal fijo (por ejemplo, 1 de enero de 1970 al 1 de enero de 2020) y después obtener el promedio anual, lo que hacen los rolling returns o retornos móviles es tomar muchos periodos de 1 año dentro de ese rango y promediarlos (por ejemplo, del 1 de enero de 1970 al 1 de enero de 1971 y del 2 de enero de 1970 al 2 de enero de 1971 y del 3 de enero de 1970 al 3 de enero de 1971... y así sucesivamente hasta del 8 de julio de 2019 al 8 de julio de 2020).

Pueden ver que el promedio de los periodos móviles es más robusto porque toma en cuenta muchos escenarios y muchas iteraciones que pueden coincidir mejor con lo que alguien ha vivido.

Podrán ver que hay portafolios con mejores rendimientos reales que el de Swensen. Y eso que no los hemos tropicalizado con otras alternativas que se tienen dependiendo del país en el que nos encontremos.

Este tipo de portafolios famosos son una simple guía para comenzar. Tal y como mencioné arriba son una base y por lo tanto no se sugiere que se repliquen exactamente igual porque todos tenemos ciscunstancias, contextos, horizontes e ingresos diferentes. Todo debe de ser a la medida.

Es por esa razón que en una de mis últimas participaciones en los webinars de Rankia mencioné las posibles desventajas de copiarlos a raja tabla.


 

  1. en respuesta a elcesar
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    11/01/22 19:24
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    10/01/22 21:46
    Hola Gaspar

    Al Excel donde están subidas las diferentes carteras con sus respectivas distribuciones.
    O quizás no sea un Excel? Gracias
  3. en respuesta a elcesar
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    10/01/22 17:22
    Hola
    A cuál excel te refieres?
  4. #1
    07/01/22 14:52
    HOla Gaspar,

    Gracias por el articulo muy interesante. No encuentro por ningun lado el enlace de descarga del excel, ¿lo has compartido? ¿Seria posible?

    Gracias!