Acceder

Interesante Nuevo Índice a seguir: Compañías Familiares Globales

Solactive es un proveedor de Índices para varios ETFs y recientemente sacó un índice llamado Solactive Global Family Owned Companies. Personalmente me parece interesante por dos razones:

  1. Las empresas familiares que han tenido buen desempeño suelen ser candidatas para Fusiones y Adquisiciones, o Spinoffs. Esto puede ser un catalizador para aumentar su capitalización y tal vez su valor. Por lo tanto son buenas candidatas para jugar a las situaciones especiales. Tal vez este índice pueda proporcionar algunos nombres interesantes para investigar.
  1. La segunda razón es porque el índice ha tenido buen desempeño. Por ejemplo, desde 2005 a día de hoy, y tomando en cuenta dividendos, ha tenido un retorno acumulado de 201% Vs un 103% del World MSCI. Si tomo el World IMI MSCI (que incluye small cap) tenemos un retorno de 109%, lo cual sigue estando bastante lejos. Puede ser que no se estén tomando en cuenta costes friccionales y comisiones, pero aun así es una amplia diferencia que puede estar señalando algo importante.

 

No existe ningún producto que cotizado que siga a este índice, pero creo que es una buena fuente para obtener ideas para quienes gustan analizar empresas y hacer stock picking.

 

Según la presentación de Quaero Capital en la conferencia “London Value Investor 2016”, durante el periodo de 2002 a 2016 las empresas familiares alemanas tuvieron un retorno acumulado de 397% frente al 149% del DAX. De hecho fue gracias a ellos que conocí este índice.

 

Según los gestores de Quaero Capital, las empresas familiares tiene la ventaja de:

  • Pensar en generaciones en lugar de trimestres.
  • Evitan la deuda.
  • Se enfocan en “net profits” en lugar de “earnings before excuses”.

 

Obviamente después de esto me puse a investigar más sobre dicho índice y sobre las empresas familiares. Mis conclusiones son las siguientes y creo que no sólo pueden ser útiles para analizar ideas de inversión, sino también para que los dueños[1] de empresas familiares (casi siempre pequeñas y medianas) tomen en cuenta las consideraciones que escribo.

 

Comencemos con el índice Solactive Global Family Owned Companies. Los criterios de selección del índice son:

  • Volumen diario promedio de transacción mínimo 10 millones USD.
  • Capitalización mínima de 1.000 millones USD.
  • Puede incluir ADRs y Preferentes.
  • Que la familia sea dueña de al menos el 32%.
  • Las 500 empresas familiares globales más grandes medidas por sus ventas.
  • Las de 50 empresas familiares de menor volatilidad según su volatilidad de los últimos 12 meses.

 

Uno de los peros que le pongo al índice es que no incluye smallcaps y que está muy sesgado hacia Desarrollados y principalmente USA. Algo que se me hace raro teniendo en cuenta la larga tradición y presencia de empresas familiares europeas.

Las siguientes son las Ventajas y Consideraciones que he ido obteniendo después de leer algunos reportes, papers y un libro: The History of Family Business, 1850-2000.

 

 

 

 

 

Ventajas:

  • Reducida burocracia.
  • Toma de decisiones rápidas.
  • Se enfocan más en resiliencia en lugar de desempeño.
  • Planeación y visión de Largo Plazo.
  • Incentivos hereditarios y de legado para crear Valor.
  • Tienen piel en el juego y esto los compromete a tratar de hacer una buena asignación de capital.
  • Reducen los agency costs.
  • Entrenamiento y conocimiento amplio de la empresa.
  • Cultivar una cultura corporativa.
  • A la hora de financiarse la mayoría opta por hacerlo a través de sus Beneficios Retenidos. La segunda alternativa más considerada en Bancos y la tercera es la propia familia.
  • Generalmente favorecen un enfoque dedicado a la reputación y calidad en lugar del Precio de la acción o reportes trimestrales.
  • Son frugales en los buenos tiempos y más frugales en los malos.
  • Existe el compromiso y cohesión familiar que es un enorme estabilizador en tiempos de crisis. Usualmente no dicen: -“apaga y vámonos”-

 

 

 

Consideraciones:

  • Las capacidades, cualidades y experiencia del líder de la empresa y el manejo de la sucesión. Usualmente en las empresas familiares es muy fácil la trasmisión de los valores y objetivos del fundador, pero valdría la pena recordar las palabras del abuelo Buffett cuando le preguntaron qué características buscaba en las personas que quería contratar o que trabajaban para él. La respuesta fue: Integridad, Inteligencia y Energía. Obviamente si no se tiene la primera, las otras dos podrían ser desastrosas.

 

If you hire somebody without [integrity], you really want them to be dumb and lazy.” –Warren Buffett

Fuente: http://www.cfb.unisg.ch/~/media/internet/global/instituteundcenters/cfb/coming%20home%20or%20breaking%20free_ii_final.pdf

 

  • El roll e influencia que la compañía tiene en la economía del país o región. Esto es importantísimo porque podría contar con ventajas competitivas que otras empresas difícilmente obtendrán como regulaciones favorables, monopolios y resolución expedita de problemas. Obviamente está es una espada de doble filo donde los incentivos perversos, la colusión y la corrupción pueden llevar no sólo a problemas medio ambientales y descontento social, sino al futuro mal desempeño del mismo negocio. Parafraseando a Ted Weschler, si no estás añadiendo o creando valor para tus clientes y tu entorno, entonces eventualmente comenzarás a destruir valor para tus accionistas. Además de lo anterior también existe el riesgo de que la empresa dependa demasiado del mercado local y que al mismo tiempo el país dependa mucho de la empresa. Esta relación simbiótica puede resultar en booms provechosos para ambos agentes, pero también puede ir por el camino contrario como fue el caso del hundimiento de empresas italianas como Lancia o Zanussi que socavaron el desempeño de toda la economía de ese país.
  • La trasparencia y fiabilidad en la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

 

Fuente: Overview of Family Business Relevant Issues Contract No. 30-CE-0164021/00-51

 

  • No sólo hay que fijarse en la capacidad del CEO para llevar por buen rumbo a la empresa, resolver y anticipar problemas o ampliar el Moat del negocio, también hay que prestar atención en su capacidad para hacer buena asignación de capital.
  • El Buddenbrooks effect. Este nombre se deriva de la novela de 1901 de Thomas Mann (recomiendo su lectura). Economistas e historiadores le han dado este nombre a la tendencia de las empresas familiares a declinar después de tres generaciones, aunque en el libro se habla de cuatro generaciones y ninguna de ellas dejó declinar a la empresa.
  • Tomar en cuenta los valores, cultura, idiosincrasia y rule of law del país donde dicha empresa se encuentra porque estos juegan parte importante en el desempeño de la misma.
  • Las empresas de tipo dinásticas son más propensas a caer en la complacencia y estancarse en cuanto a innovación y flexibilidad. Las empresas que están más abiertas a que personas externas (bien calificadas) a la familia ocupen cargos importantes son las que menos problemas de adaptación tienen generalmente.
  • Tienden a ser más conservadores conforme futuras generaciones van gestionando la empresa y por lo tanto suelen ser desplazadas rápidamente en industrias con tasas de cambio altas.
  • Los intereses de la familia pueden no estar alineados con los intereses del accionista minoritario.

 

 

 

Que el número de Consideraciones sea menor o mayor al de Ventajas no quiere decir que las empresas Familiares son una mala apuesta. De hecho no existe evidencia significativa que señale si las empresas familiares tienen mejor o peor desempeño general que las no-familiares[2]. No obstante, Harvard tiene un estudio reciente que muestra que el ROE promedio de empresas familiares ha estado arriba del ROE de empresas no-familiares

Fuente: What You Can Learn from Family Business

 

Tampoco existe una tendencia clara sobre qué sectores o qué tamaño son los más propensos a tener éxito cuando hablamos de empresas familiares. Es por esta razón que las Consideraciones tienen mucha importantes porque nos pueden indicar en cuáles no hay que invertir. Es más fácil distinguir a las malas empresas que a las buenas.

 

Lo que sí podemos saber es que la mayoría de las empresas familiares se encuentran en Industrias Pesadas y localizadas en Europa.

Fuente: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-Built-to-last-family-businesses-lead-the-way-to-sustainable-growth/$FILE/EY-Built-to-last-family-businesses-lead-the-way-to-sustainable-growth.pdf

 

 

Para terminar dejo un enlace interesante para localizar empresas familiares en todo el mundo:

http://familybusinessindex.com/#map

 

 

 

NOTAS:

[1]Para las pequeñas y medianas empresas en Valencia existe la “Ayudas a Empresas familiares para la Realización de Protocolos Familiares de la Generalitat Valenciana”

[2]Esto puede ser debido a que cada estudio define de forma diferente a las empresas familiares.

 

 

Los mas leídos:

            

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #2
    16/08/16 13:26

    Muy bueno Gaspar.

    Los de Magallanes le dan importancia a la empresa familiar, en el webinar que dió Pepe Díaz también lo comentó.

  2. Top 100
    #1
    16/08/16 11:37

    Pues como indica el artículo, se trata de un índice Global Low Vol Factor con sesgo large Caps+importante porcentaje en manos familiares.

    Está todo dicho, solo añadir que cuando no encontreis un fondo de inversión o etf sobre un índice, que busqueis en el mundo de los certificados alemán. Y digo alemán, porque es medalla de oro en la emisión de certificados con más de un millón de productos (casi nada). Vamos que encontraréis productos certificados para casi todo.

    En este caso concreto, UBS tiene un certificado sobre este índice:
    http://drafts.kjm1.de/ubs/ubs_kik_2016/kw28/factsheet1.pdf

    Pero ojito !!!, es sobre el price returindex (que sabéis que no incorpora dividendos)

    Saludos,
    Valentin