Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia: Reversión a la Media por Industria

 

Hay varios estudios[1] que muestran que invertir de forma contrarian en países o activos que llevan retornos negativos durante los últimos años puede dar rendimientos muy superiores a la media en la mayoría de los casos.

 

El finde estaba leyendo el último post de Meb Faber donde se preguntaba si este mismo fenómeno podría existir por Industrias. Pues me he tomado la libertad de investigar la existencia de esta Reversión a la Media utilizando las 49 Industrias de la data del Prof French que es desde 1927.

 

La siguiente tabla resume lo que creo es más importante. Con evento me refiero a la aparición de una señal de compra después de que alguna Industria ha tenido retornos negativos en los últimos 2, 3, o 4 años. La idea de la Estrategia es invertir la misma cantidad en cada Industria donde aparezca una señal. No estoy tomando en cuenta comisiones, costes friccionales, impuestos o inflación.

 

 

Como podéis ver los mejores rendimientos se encuentran cuando ha habido 3 años de retornos negativos. Hay que recordar que el portafolio estará compuesto de todas las industrias que cumplan con esta condición y las compras se mantendrán por un año y todas tendrán el mismo peso en cartera. Incluso el promedio de retornos positivos por año mejora bastante y hasta la desviación estándar baja un poco.

 

Realmente es tentadora la estrategia, pero antes de que comencemos a salivar hay que saber que ni siquiera en USA existen ETFs que sigan a todas las 49 industrias que he utilizado. En estos enlaces ( I, II) podéis encontrar una amplia variedad, pero no todas. Tal vez si hacemos el estudio utilizando menos Industrias podríamos encontrar más ETFs que encajaran con la estrategia.

 

15% anual promedio parece una enrome proeza frente al mediocre 7.68% del SP500. El GRAN problema es que ese ese 15% de retorno anual sólo es aplicable al 35% de los 88 años, ie, la estrategia únicamente dio señales en 31 de esos años. El resto del tiempo no hubo eventos y debido a que estamos haciendo Market Timing no podemos hacer trampa y decir que mientras no haya señales invertimos el dinero en el SP500 porque es muy probable que cuando lo necesitemos no podamos sacarlo con ganancias debido a la misma naturaleza de la estrategia. Lo único que podríamos hacer es meterlo en Depósitos o algún instrumento similar de corto plazo.

 

 

La gráfica anterior muestra el desempeño de $100 invertidos en la estrategia versus el SP500, pero en esta ocasión he invertido el dinero en TBills cuando no han aparecido señales para no tenerlo bajo el colchón. Al final el mediocre SP500 superó ese 15% tan apetecible, pero muchos estaréis viendo que los 3- años-negativos han pasado la mayor parte del tiempo arriba del índice americano y así es para el rango temporal de 88 años, el cual dudo mucho que alguien aparte de un Fideicomiso o Fundación pueda cumplir.

 

La siguiente gráfica muestra los retornos móviles de cada 10 años y podemos ver que la estrategia de los 3- años-negativos ha estado más tiempo arriba del SP500 debido a que sus retornos en las primeras iteraciones saltaron muchísimo, pero cayeron fuertemente hasta tocar un suelo a mediados de los 40s y de ahí ya nunca volvieron a tener un alza tan grande. De hecho sus rendimientos caen con mayor magnitud que los del SP500 durante los 70s y se quedan negativos durante casi 10 iteraciones, aunque tienen mayor estabilidad y de hecho no pierde dinero durante 07-09. Las barras azules y rojas en la gráfica explican la relación entre los retornos del SP500 y los de 3- años-negativos. Ahí podemos ver que el impulso de las primeras iteraciones es lo que le dio la ventaja inicial a la estrategia pero después fue perdiendo ese ímpetu.

La estrategia sin duda alguna es muy interesante y se puede aprovechar como un complemento para mejorar nuestros rebalanceos y asignaciones de capital, o incluso para hacer compras oportunísticas en áreas muy deprimidas y odiadas a través de Calls u otras estrategias con Opciones ya que ha funcionado muy bien en el 90% de las industrias que he analizado.

 

Otra cosa interesante que he encontrado es que la aplicación de múltiplos como PBV, PER y sobre todo P/CF tienen un buen impacto para hacer un último filtro y evitar algunas pocas pérdidas. También es necesario decir que la Industria del Software tiene el peor record debido a que cuando lleva en negativo 2, 3 o 4 años nunca genera ganancias al siguiente año. Le siguen muy de cerca la Industria del Carbon, el Oro, las Farmacéuticas y las de Equipo Médico. [2] La siguiente imagen muestra el desempeñó histórico promedio por industria desde 1927.

 

 

Si queréis jugarle al contrarian en las industrias anteriores sugeriría lo penséis más de dos veces. Y recordad que estoy hablando de carteras que contienen muchas empresas y no de casos individuales, por lo tanto el análisis no aplica ni a una empresa ni a un par, sino a todas las empresas de cada industria, sean el número que sean.

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Principalmente de Dimson et al, pero también de AQR y Meb Faber.

[2]Por favor ver las definiciones por Industria del Prof. French para saber qué empresas hay dentro.

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!