ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Buscando Candidatos para Invertir en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú

2
Publicado por Gfierro el 21 de enero de 2013

 

He escrito este post para dar el Enhorabuena a las nuevas web por países de Rankia (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) y también dar un abrazo a nuestros hermanos latinoamericanos. La verdad es que la mayoría de la información en Rankia está dirigida a Europa o US (con algunas excepciones) y por eso en este post trataré de aportar un grano de arena al análisis para Invertir en estos países, se viva o no en ellos. Aunque tengo un par de años estudiando e invirtiendo en LatAm, quiero aclarar que no soy ningún experto en esta región y por mas que tenga algunos compañeros de trabajo nativos de allí, sus opiniones son sólo una entre muchas, por eso es mejor ir a los datos y analizarlos detalladamente para matizar algunas opiniones subjetivas y si es posible hacer una visita al entorno para conocer de primera mano el contexto y no teorizar desde cientos de millas sobre una realidad que jamás se ha visto y sólo se conoce por leyendas urbanas o noticias tendenciosas. Hasta el abuelo Buffett visitó Korea del Sur e Israel, aunque años después de hacer sus inversiones.

 

 

 

Comienzo con una foto de algunos de los indicadores importantes de cada país y los comparo contra USA y España para tener una referencia. Aunque es necesario y valioso conocer las últimas cifras yo he decidido calcular el promedio de los últimos 12 años porque así puedo ver mas o menos la tendencia y no sólo dejarme llevar por el último dato, después de todo la regla que mas se cumple (con sus excepciones) en economía y bolsa es la reversión a la media.

 

 

 

 

  • FDI %GDP: es la Inversión Extranjera Directa como % del PIB. Ayuda a saber el apetito y confianza general de los inversores hacia un país. Hay que saber que la FDI se refiere a flujos que tendrán una permanencia prolongada en el país y no al capital extranjero especulativo que se invierte en Bolsa, aclaro esto porque a veces algunos confunden los conceptos.
  • Turnover Ratio: es el valor total de las acciones negociadas en un año divididas por la capitalización total del mercado. Este indicador puede dar un idea de la liquidez del Mercado y así saber que tan fácil/difícil es meter o retirar una posición. No hay que confundir liquidez de Mercado con la liquidez en términos monetarios, no son lo mismo.
  • Inflation: la inflación anual de una canasta de productos. Para invertir directamente en acciones en moneda local o a través de ADRs o ETF denominados en Dólares($) o euros(). La inflación es un indicador básico para el desempeño de inversiones a mediano y largo plazo y mas en mercados emergentes.
  • Real Interest Rate: es la tasa de interés ajustada a la inflación con el deflactor del PIB. Esta variable ayuda hacer una comparación entre dejar nuestro dinero en un depósito en moneda local o invertir. Nuestro retorno esperado debe de ser mayor a la tasa real de interés.
  • Equity Risk Premium: es el premio descontando la tasa real que un inversor estima recibir al invertir. En otras palabras es el beneficio que podríamos obtener asumiendo determinado riesgo.
  • Deficit % GDP: muestra la eficiencia de un gobierno en la relación recaudación fiscal y gasto. También es un barómetro del futuro comportamiento de la inflación, tasas, PIB y políticas económicas.
  • Debt % GDP: al igual que en anterior este indicador muestra qué tan sanas están las finanzas del Gobierno y cuánto margen de maniobra tiene frente a futuras contingencias.
  • Strength of legal rights index (0=weak to 10=strong): mide la fortaleza en la aplicación y respeto a los derechos legales. En mi opinión, al invertir en emergentes este es uno de los indicadores claves porque da un rango de certidumbre cuando los problemas legales aparecen, es un extra para dormir tranquilo por las noches.
  • Trade % GDP: Exportaciones menos importaciones. Aquí podemos ver que tan sensible es un país a las devaluaciones de otras divisas con las que compite o que tan dependiente es de un alza o suba en los commodities; si su economía esta mas orientada a la exportación que a la demanda doméstica
  • GDP growth: Promedio anual de crecimiento del PIB. Yo creo que el PIB sólo no dice mucho, pero en combinación con otras variables macroeconómicas da una idea de la tendencia y flexibilidad de una economía.
  • Gross savings % GDP: variable muy importante para entender el consumo y la inversión doméstica, para saber si realmente existe una clase media que sostenga el crecimiento de largo plazo.
  • Unemployment: creo que esta variable no necesita explicación, mientras mas gente trabaje mas probabilidades existen de mejor crecimiento de la economía y si sumamos las variables anteriores y sobre todo el déficit, la balanza comercial y el ahorro podemos darnos una idea de si el empleo realmente está ayudando a la economía o si es simplemente un espejismo.

 

 

 

Como mencioné al inicio del post, existen distintas formas de invertir en estos países y una de ellas son los ETF que mencionaré a continuación, pero también hablaré de algunas compañías con múltiplos interesantes dentro de los mercados de cada país para una exposición mas directa.

 

  • ARGT - Global X FTSE Argentina 20 ETF
  • ECH - iShares MSCI Chile Investable Market Index Fund
  • GXG - Global X FTSE Colombia 20 ETF
  • EWW - iShares MSCI Mexico Investable Market Index Fund
  • EPU - iShares MSCI All Peru Index

 

 

Los ratios de los ETFs no están mal en absoluto comparados con los desarrollados, pero sí un poco altos si los comparamos con el total de emergentes (VWO). Además un inconveniente que veo es que sus comisiones son todas por arriba del 0.50% que sumado a los spreads altos (bid/ask) de algunos de estos ETFs nos dejan en clara desventaja desde el principio de la carrera.

 

Aunque los ETFs son de mis vehículos de inversión favoritos, creo que en el caso de estos países al igual que sucedió cuando analizaba ETFs de ADRs, la mejor opción es hacer picks individuales, claro sólo después de haber hecho un análisis detallado y tomar en cuenta los riesgos inherentes de invertir en estos mercados. O podríamos esperar a una corrección porque actualmente existe una sobrecompra en la mayoría de los mercados.

 

 

La alternativa de hacer Picks individuales al igual que cualquier decisión de Inversión es trabajo y responsabilidad de cada uno, yo sólo he hecho el siguiente Screener[1] como un ejercicio de prueba y material de apoyo, ya que en estos momentos no pienso destinar/aumentar ninguna de mis posiciones en LatAm. Lo curioso es que ninguna de mis actuales posiciones individuales en esta región salió en este conjunto de filtros. Recordad que esto no es ninguna recomendación de compra y que cada quien debe hacer su propio análisis, porque de hecho yo sólo he tomado un par de filtros con rangos bastante subjetivos.

 

 

 

Las anteriores son las 6 empresas resultado de mis filtros que casualmente han sido una por país, aunque creo que podríamos eliminar dos de ellas: la argentina y la mexicana; porque ambas tienen un Debt-to-equity ratio demasiado alto, 294% y 264% respectivamente. Los filtros que he utilizados son los siguientes:

 

  • PER 35% abajo de la media de emergentes (14.76)[1]
  • Price-to-Book value 35% abajo de la media de emergentes (1.63)[1]
  • ROE y ROIC positivos mayor a 5%.
  • Free Cash Flow to Equity (post-debt) positivo.
  • Crecimiento histórico de Ingresos netos de los últimos 5 años mayor a 6%

 

 

Ventajas

  • Los mercados emergentes están mas baratos que los Desarrollados según PER.

  • Múltiplos bastante atractivos.
  • Variables macroeconómicas en mejores condiciones que la de los desarrollados.
  • Los mercados emergentes aun son bastante ineficientes en el proceso de la información y por lo tanto existen buenas oportunidades (si buscamos bien) para tomar ventaja que no están tan escondidas como en los desarrollados. 
  • Altos Equity Risk Premiums.
  • Grandes Reservas Internacionales.

 

 

 

Desventajas

  • Riesgo país.
  • Riesgo tipo de cambio.
  • Riesgo liquidez en un mercado poco profundo.
  • Spreads (Bid/Ask) altos.
  • Altos indices de corrupción y criminalidad.
  • Violencia principalmente en Mexico y Colombia.
  • Un capitalismo de amiguetes de mayor grado que en US y Europa, esto puede ser una espada con doble filo porque si bien ayuda a las compañías a doblar las leyes y políticos a su favor, puede ser que sea mas en favor de los accionistas mayoritarios que de los pequeños inversores.
  • Mayor volatilidad.
  • Débil marco legal.
  • Muy dependientes de los cambios de precio en las Materias Primas.
  • Información económica y de mercados bastante escasa y poco fiable.

 

 

If anyone had said in 1950 that the world’s great economic powerhouses a half century later would be Japan and Germany, ranked second and third, that person would have been ridiculed. If you argued in 1970 that by 2007 China would be the world’s fourth- largest economic power, the laughter would have been even more intense. But it would have been no funnier than arguing in 1800 that the United States by 1900 would be a world power. Things change, and the unexpected should be expected., "The Next 100 years" by George Friedman 

 

 

 

NOTAS:

[1]La fuente de los datos  ha sido el Profesor Aswath Damodaran

Guía de ETFs publicados
Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión.

Artículos relacionados con "Buscando Candidatos para Invertir en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú"

Etiquetas: invertir · argentina · Chile · colombia · México · peru · PER · book value · PBV · Free cash flow · Beneficios · Desventajas · Deuda · dividendos · Pay Out · PIB · Inversion extranjera directa · equity risk premium · déficit · tasa de interés · Inflación



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Desconfiado
06 de febrero de 2013 (22:19)

Donde puedo encontrar una comparativa incluyendo mas paises centro americanos? Panama, Colombia, Costa Rica, etc.
La idea es ir a invertir por alli -unos amigos- pero prefieren que su centro de operaciones este a mitad camino norte sur.
Gracias.

Me gusta
2 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Desconfiado
06 de febrero de 2013 (23:07)

El siguiente link es de descarga de la web del Profesor Damodaran, es un archivo de excel bastante grande que incluye todas las empresas (o casi todas) que cotizan en emergentes actualizado a enero 2013. Sólo tenéis que ordenar por columna-subregion (LatAm&Caribbean) y aparecerán las empresas de los países que mencionáis y mas.

http://www.stern.nyu.edu/~adamodar/pc/datasets/emergcompfirm.xls

Saludos

Me gusta (2)



Guardado por: 3 usuarios

Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.




Twitter
RSS
e-Mail








Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.