Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Por fin ETF Permanente para Admiradores del Fondo Permanente de Browne

Por fin ETF Permanente para Admiradores del Fondo Permanente de Browne

 

Para muchos rankianos y españoles la  Cartera Permanente de Harry Browne ya es conocida gracias al blog de Antonio Rico. Para quienes no la conozcáis aún, recomiendo la lectura de dos excelentes post: La cartera permanente de Enrique Roca y Harry Browne y la Cartera Permanente de Antonio Rico. De hecho recomiendo la lectura de los post a todos los interesados.
 
En resumen y de manera simplista, la estrategia de una Cartera Permanente diversifica los activos del portafolio de manera que los movimientos de uno contrarresten a los del otro a través del tiempo para dar un desempeño balanceado en casi cualquier tipo de situación o ciclo económico.
 

 

 

 
 
Basándose en esta forma de diversificar y pensar, Global X ha lanzado este mes de febrero el primer ETF Permanente -PERM, el cual invertirá en cuatro tipos de activos cuyos desempeños difieren dependiendo del ambiente económico. La distribución será la siguiente:
 
 
Es necesario aclarar que aunque la idea este ETF es similar a la filosofía de Harry Browne y su Fondo Permanente, No son lo mismo, ya que PERM es un ETF no un Fondo y tiene dentro de su canasta ETCs (exchange traded commodities),  por lo que está expuesto a los riesgos de los ETPs que ya he escrito en un post anterior. Además esta basado en el indice Solactive Permanent Index que aunque guarda similitudes muy cercanas no es exactamente igual a PRPFX.
 
The index [Solactive Permanent Index] tracks the performance of four asset class categories that are designed to perform differently across different economic environments, as defined by the index provider. On each rebalance, the underlying index allocates 25% each to four asset class categories: Stocks, U.S. Treasury Bonds (Long-Term), U.S. Treasury Bonds (Short-Term), and Gold and Silver.
 
El desempeño y la grandiosa idea detrás de todo ésto es indudablemente genial, pero no todo son mieles en hojuelas. Como ya es costumbre en este blog presentaré las Ventajas y Desventajas, tanto del concepto de Cartera Permanente como del propio ETF – PERM.
 
 
 
 

Ventajas

  • Durante periodos de incertidumbre y crisis su comportamiento es muy bueno y mejor que el del Benchmark (S&P500).
  • Gracias a que la idea esencial es Permanente, uno se libra de transacciones y rebalanceos, ahorrando así bastante en comisiones y tiempo personal.
  • De acuerdo a una investigación reciente, los portafolios con una ponderación igual de activos (equally weighted portfolio) tienden a ofrecer mejor desempeño que los ponderados por valor, pero ésto si y solo si, no existen costos de bancarrota y que el risk premium (tasa libre de riesgo menos tasa de retorno) sea positiva*.
  • Son mas eficientes en lo que respecta a impuestos.**
  • El rendimiento irá en constante aumento con un horizonte de Largo Plazo.
  • En el caso del ETF -PERM, mezclar LargeCap con SmallCap nos da la ventaja de pago de dividendos y seguridad por parte de las primeras,  y oportunidades de mediano palzo y estacionalidades con las segundas.
  • Las comisiones de PERM son de 0,48%.
  • Según una simulación realizada por el blog Crawling Road, esta estrategia obtuvo una tasa compuesta anual de 9,7% contra 9,40% del Mercado. Además sólo hubieron dos años en negativo y menores al 7%, mientras el Benchmark del mercado ha tenido 10 años negativos y el 2008 con -36%.
 
 
 
 

Desventajas

  • Durante periodos de prosperidad su desempeño, aunque es bueno, no supera al S&P500, esto se pude apreciar en la gráfica.
  • La misma investigación que mencioné en las ventajas dice que la volatilidad de los Equally Weighted Portfolio es mayor que la de un portafolio ponderado por el valor de los activos***.
  • Los rendimientos no serán espectaculares en el Corto ni Mediano Plazo.
  • Las ganancias por dividendo no serán grandes debido a que la estrategia no esta enfocada a ellos.
  • En el caso del ETF – PERM, el 50% está asignado a Bonos y eso sin duda alguna será un lastre en periodos de expansión. Tal vez un poco menos en deuda mejoraría las cosas.
  • PERM no esta diversificado en otra divisa que no sea el dólar, como es el caso del franco suizo en el Fondo PRPFX.
  • Los bonos de Largo plazo perderán en periodos donde las tasas suban.
  • Los bonos de Corto Plazo, históricamente tienden a perder contra la inflación en el Largo Plazo. Tal vez la inclusión de un ETF como TIPZ mejoraría el desempeño.
  • Las comisiones de PRPFX son de 0,78%.
  • Podrá haber periodos donde todos los activos pierdan como en el año 1994.
 
 
 
En lo personal la idea me agrada bastante, tengo dinero invertido en PRPFX, pero no invertiré mas en el ETF – PERM, sería redundante. Además aunque la Cartera Permanente es genial, prefiero tener una buena parte de dinero fuera de él para aprovechar las oportunidades que se den en el camino, pero ésto es para mi que soy joven, estúpido e imprudente. Para alguien conservador y sensato, el Portafolio Permanente no es para nada una idea descabellada.
 
Sé que PRPFX y PERM no están disponibles en los brokers convencionales de España, pero los interesados podrían preguntar en Interactive Brokers, TDWaterhouse-UK o E*Trade-UK, porque ellos Sí manejan este tipo de productos y muchos mas, además según entiendo manejan cuentas en distintas divisas. Sólo alcaro que ésto no es promoción ni publicidad de ninguna clase para los brokers anteriores y que yo no puedo meter las manos al fuego por ellos.
 
 
 
 
 
 
 
*Este punto se refiere mas que nada al 25% asignado a acciones.
**Bueno con tantas patadas en los #%$!*$% por parte de nuestros políticos españoles, la verdad no sé si éste sea un punto válido.
***La volatilidad puede de ser alta, a pesar de terminar el año en positivo.
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Drno1
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    09/02/12 18:51

    Espero esto conteste tu pregunta, pero advierto es sólo una simulación.

    Saludos
    PD.: me equivocado en las etiquetas, donde dice Growth me refiero al crecimiento de la Simulación.

  2. en respuesta a Arricoo
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    09/02/12 18:37

    Hombre Gracias por pasarte y por las aclaraciones. Aportaré mis puntos de vista al respecto.

    1.- jeje reconozco que el título es un tanto sensacionalista, era la idea para atraer lectores y parece que funcionó.

    2.- Sí, este problema también lo mencioné en el cuarto párrafo y siendo estrictos tendrían que ser monedas de oro como Harry Browne recomienda en su libro. Un ETCs no es lo mismo, pero puede ser un sustituto imperfecto, que tal vez se distorsiona mas al estar dentro de un ETFs. Tendríamos que hacer el back-test para ver los resultados.

    3.- Éste es un punto muy válido y he olvidado mencionarlo, gracias por hacerlo. Definitivamente en el caso de PERM y hasta con PRPFX todos los huevos están con la misma gestora, que al final nos expone al riesgo de la institución.

    4.- Totalmente de acuerdo, el cash debe de estar lo mas disponible posible.

    5.- Sí, es toda una filosofía como los growth o los value o los contrarians.

    6.- Para los europeos ésto es un gran problema y corren el riesgo de tipo de cambio. Es una lástima que sobre todo en España el acceso a un abanico mucho mayor de productos esté restringido, aunque eso no significa que no puedan construir la Cartera Permanente.

    Sí, en definitiva este ETF PERM o el mismo PRPFX no es una opción para depositar TODO nuestro dinero. También creo que es una filosofía, pero eso no quiere decir que no se pueda combinar con otras y con otras estrategias.

    Saludos y espero verte por aquí con mas frecuencia.

  3. #8
    09/02/12 18:10

    Buen artículo. ¡Hay que ver cuanta expectación está teniendo la cartera permanente ultimamante!

    Conforme a lo planteado en el apartado 5º de las desventajas (y en el que estoy de acuerdo);¿alguien ha hecho una simulación pero asignando porcentajes diferentes?

    Es decir, imaginemos construir nuestra propia cartera permanente pero con porcentajes distintos; por ejemplo, 50% RV, 25% RF(12.5% LP y 12.5% CP), 25% Oro y plata.

    Saludos

  4. #7
    09/02/12 18:05

    Hola Gaspar, ante todo quiero agradecerte las menciones y enlaces que me dedicas. Es un placer verse nombrado en un blog tan auténtico como este.

    Aunque ya has aclarado los inconvenientes de este ETF, me gustaría remarcar ciertos puntos:

    1. Los seguidores de la CP no podemos decir "por fin", porque un sólo activo no puede emular a la maravillosa idea de cartera de HB.

    2. La CP debe tener algo de metales físicos en posesión directa de su dueño, o en cajas de seguridad de entidades bancarias. Tener sólo ETCs no es válido, y mucho menos si están incluidos dentro de otro ETF.

    3. La CP esta diversificada en tipos de activos, gestoras, depositarios, localización geográfica,... Un solo activo no permite tal cosa.

    4. La liquidez debe estar separada para que en caso de necesidad sólo tiremos de ella.

    5. La CP no es sólo un portafolio, es una completa estrategia de inversión.

    6. Una CP debe estar basada en la moneda local del inversor. En caso contrario la volatilidad podría subir y los años con rendimientos negativos serán más numerosos.

    En cualquier caso:

    1. Este ETF tendrá un track parecido a una CP USA o al PRPFX.

    2. Podría apañar una solución a quien quiera dedicar un pequeño porcentaje de su cartera total a una CP USA.

    Para resumir mi comentario diré que personalmente no veo la CP como un simple portafolio, sino como una filosofía completa de inversión, basada en la particular forma de entender la vida de su creador.

    Un saludo y mil gracias de nuevo.

  5. en respuesta a Zapping
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    09/02/12 15:20

    Entiendo tu punto y lo comparto en parte. Por eso escribí acerca de TIPZ, porque creo que los bonos ya no pueden dar mucho mas de si, en cambio algo ligado a la inflación como TIPZ es muy buena alternativa.

    Saludos

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    09/02/12 15:17

    Eso sólo sucede con algunos ETNs, ETFs apalancados, inversos y en todos aquellos llamados en el mundo financiero "sintéticos" porque no están compuestos por el producto físico o por las acciones en sí, sino por contratos de futuros, swaps y demás instrumentos derivados que tratan de replicar el movimiento de un subyacente sin poseerle físicamente.

    Para el caso de ETFs que reproducen físicamente una canasta de acciones, es decir, que poseen al menos el 80% o 90% de las acciones, lo que comentáis NO sucede. Tampoco sucede para los ETCs que resguardan físicamente la materia prima como es el caso de GLD.

    Este ETF no tiene ese problema ni la mayoría de los que he presentado a lo largo de este blog como son los ETFs sobre países o los de consumo o patentes o etc.

    Lo que comenta Llinares es sólo en aquellos que no reproducen físicamente al subyacente y la causa principal es el efecto del contango y backwardation.

    Saludos

  7. #4
    09/02/12 13:54

    en este blog nos descubres un montón de ETFs interesantes

    se agradece mucho, no hay muchos blogs así

  8. #3
    09/02/12 12:51

    Me cuesta entender que a los precios actuales los bonos americanos, ya sean de largo plazo o de corto, vayan a mejorar mucho de precio, osea que no puedo invertir en "la cartera permanente" en este momento porque no veo lógico invertir en el 50% de esa cartera.

    Pero si pensamos que es prácticamente imposible que se revalorice esa parte de la cartera permanente y creemos en ella, será que los otros activos van a subir muchísimo, por lo que habría que hacer una fuerte apuesta por bolsa americana y por oro y plata.

    Por favor, que nadie entienda esto como una recomendación sino como una invitación a la reflexión conjunta.

  9. #2
    09/02/12 12:49

    Artículo muy interesante, pues no conocía este producto.

    Como lector habitual de Llinares, siempre he leído en sus comentarios que era un problema ponerse largo en ETFs por un efecto dilutivo que tienen intrínseco a su funcionamiento o modo de replicar a los activos, de forma que siempre van perdiendo valor con el paso del tiempo. Y te pregunto:

    - ¿Estás de acuerdo con esto?

    - ¿Crees que a este ETF que presentas hoy le puede ocurrir?

    Gracias y un saludo.

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar