Acceder
Mejores ETFs para invertir en Corea del Sur

Mejores ETFs para invertir en Corea del Sur

Corea del Sur es una potencia mundial con empresas líderes en el sector de tecnología como Samsung, LG y SK Hynix. Tiene más conglomerados que Hong Kong y mayor poder adquisitivo que España.

Es la cuarta economía más grande de Asia. Además, ha comenzado a hacer reformas en sus mercados financieros para convencer a la proveedora de índices MSCI que tiene un mercado de valores maduro y que, por lo tanto, merece estar dentro de la clasificación de mercados desarrollados y no en la de emergentes.


¿Por qué es interesante invertir en Corea del Sur?

A pesar de los vientos en contra que recientemente ha tenido la economía de Corea del Sur, el país sigue siendo un lugar muy interesante para investigar y tener exposición. Aquí listo algunas razones:

  1. Su PIB comienza a dar señales de recuperación como muestra la siguiente imagen:

2. Tiene unos múltiplos atractivos por debajo de su promedio histórico y del móvil de 5 años:

3. A pesar de la caída en las exportaciones de semiconductores y pantallas, el valor de las exportaciones de automóviles alcanzó un nuevo máximo histórico de 6.200 millones de dólares en mayo, ayudado por un fuerte crecimiento de las exportaciones de automóviles ecológicos. Las exportaciones de vehículos eléctricos y de vehículos eléctricos de pila de combustible aumentaron un 98,5% hasta los 1.200 millones de dólares en mayo. Las exportaciones de vehículos eléctricos híbridos crecieron un 44,5% hasta 700 millones de dólares. Esto ha ayudado a que las nuevas órdenes de exportación y la manufactura se recuperen, tal y como muestran las siguientes dos gráficas.


👉Si te interesa saber más sobre Invertir en ETFs que sigan al MSCI Emergentes, aquí hay un artículo.


¿Cuáles son los Principales Índices que siguen al Mercado de Corea del Sur?

La capitalización del Mercado de Valores de Corea del Sur es de 1.993.126 millones de dólares, y tiene unas dosmil setecientas compañías listadas. 


Los dos principales índices bursátiles son el KOSPI y el KOSDAQ, pero los ETFs disponibles en España que siguen a Corea del Sur solo siguen a los siguientes dos índices que no son nativos del país, sino de proveedoras internacionales:

  • MSCI Korea: está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado surcoreano. Con 102 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% del universo de acciones coreanas.
  • FTSE Korea: su nombre correcto es el FTSE South Korea RIC Capped y representa el retorno de las empresas de mediana y gran capitalización, con un límite de ponderación del 20% para cualquier empresa individual.


Top 3 Mejores ETFs de Corea del Sur

La siguiente es una lista de los ETFs enfocados en Corea del Sur que han tenido mejor desempeño en los últimos 3 años:

👉Si te interesa saber más sobre los Mejores y Peores países para invertir en ETFs, aquí hay un artículo.


Franklin FTSE Korea UCITS ETF

El ETF replica al índice FTSE Korea 30/18 Capped que sigue a empresas de gran capitalización con un límite superior de ponderación para la empresa ms grande  del 30% y un límite inferior para el resto del 18%.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 22.14%.

Las siguientes son las principales posiciones dentro de su cartera:

Y aquí está un desglose sectorial:
 
 

HSBC MSCI Korea Capped UCITS ETF USD

El ETF sigue al índice MSCI Korea 20/35 que tiene en cartera empresas de mediana y gran capitalización, pero con un tope superior de ponderación del 35% para las más grandes y un límite inferior del 20% para el resto.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Tiene una política de dividendos de distribución semianual y está domiciliado en Irlanda. Su volatilidad anual ha sido del 22.08%.

Las siguientes son las principales posiciones en cartera:

Y aquí está su desglose sectorial:

iShares MSCI Korea UCITS ETF (Acc)

El ETF trata de replicar al índice MSCI Korea 20/35 que sigue a las empresas de mediana y gran capitalización de Corea del Sur, pero con un tope superior de ponderación del 35% para las más grandes y un límite inferior del 20% para el resto.

Tiene un método de réplica física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual ha sido del 21.59%.

Aquí están sus principales posiciones en cartera:



Y el siguiente es en desglose de los pesos sectoriales:




👉Si te interesa conocer a los Mejores Brokers para ETFs en España, aquí hay un artículo.

 
Cómo invertir en un ETF de Corea del Sur en España

Entidades

Con Robo Advisors

Con neobancos o fintech

Otras entidades



FAQs


Riesgos de Invertir en Corea del Sur

Los tres mayores riesgos de invertir en Corea del Sur son: 

  • Su alta exposición a exportaciones hacia China, que representan un 24% del total según Trading Economics:

  • El rendimiento del capital para los accionistas ha sido extremadamente bajo, ya que los accionistas mayoritarios tienden a considerar el dinero de la empresa como propio. Además, no hay una buena asignación eficiente de capital. Muchas empresas surcoreanas acumulan grandes cantidades de efectivo y activos inactivos, lo que reduce aún más su rendimiento sobre el capital. 
  • Las empresas coreanas son tradicionalmente propiedad de conglomerados familiares ineficientes llamados chaebols. Esto hace que haya muchas grillas y conflictos familiares que llevan a escándalos, corrupción, nepotismo, rentismo e intereses protegidos. Si sumamos esto con el punto anterior de malos retornos para los accionistas y el capital, entonces tenemos una fórmula casi perfecta para buenas compañías, pero con mal desempeño en el precio en comparación con otras.


¿Cómo invertir en Corea del Sur?

Se puede hacer con ETFs como los mencionados en este artículo, lo cual es lo más sencillo y rápido. También se podría a través de Fondos de Gestión activa, aunque hay muy pocos con exposición directa y concentrada solamente en Corea del Sur. La tercera alternativa sería comprando acciones directamente en sus mercados de valores KRX, KOSDAQ y KONEX, este último es para empresas nuevas de pequeña y mediana capitalización.


Sectores e industrias más importantes de Corea del Sur

El sector con mayor peso en la economía de Corea del Sur es el Tecnológico, seguido del Industrial. 

Las industrias más importantes son la de semiconductores, seguida por la automotriz.


 
¿Buscas un broker para comprar ETFs?
Scalable Capital

880 ETFs gratuitos a partir de 250€

Ver más
EVO

Más de 2.000 ETFs


Ver más
freedom24

1.500 ETFs desde 2€/título. 

Ver más
MYINVESTOR

Más de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés