Acceder
¿Cómo invertir en Asia? Los mejores ETFs

¿Cómo invertir en Asia? Los mejores ETFs

La población de Asia representa casi el 60% de la población mundial. Esto lo hace una región atractiva para muchas empresas que buscan crecimiento y, por lo tanto, una región que deberíamos considerar para tener exposición al invertir, independientemente de la estrategia que sigamos.

Obviamente, al igual que África, Asia es una región enorme con muchos países bastante diferentes, algunos desarrollados y otros emergentes. Y dentro de los emergentes también existen diferencias importantes. Por ejemplo, aunque mucha manufactura sigue estando en China, desde hace algunos años ya ha comenzado una relocalización que se ha intensificado en el último par de años hacia otros países de la región como India, Vietnam e Indonesia.

¿Por qué Asia es interesante para invertir?

Aparte de la enorme y creciente población de la región, existen otros dos vientos de cola, uno de corto mediano plazo y otro de más largo plazo:

  • Rebote en las exportaciones y beneficios. Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica (cortesía de JPMorgan), las exportaciones excluyendo a China están teniendo un rebote importante. Si le sumamos que los beneficios empresariales excluyendo a Japón también parecen haber tocado suelo, entonces hay altas probabilidades de que el rebote de las Bolsas en los diferentes países de la región sea sostenido. Esto es un viento de cola de corto mediano plazo para la región.

  • Dividendo poblacional. A pesar de que la población de países como Japón, China y Corea del Sur tienen pirámides poblacionales poco atractivas que indican que ya han explotado la mejor parte de su dividendo poblacional, aún quedan países del Este asiático como India, Indonesia o Malasia que tienen gran parte de su dividendo poblacional por varias décadas más. Esto se puede apreciar en la siguiente gráfica de Brookings Institution.

La enorme población joven para trabajar, ganar dinero y gastarlo es buena señal para atraer empresas consolidadas o nuevas que quieren crecer de forma orgánica y con ello aumentar los beneficios corporativos de las cotizadas.

¿Qué países componen Asía?

La siguiente es una lista de las Bolsas de Valores de Asia por capitalización de Mercado:

Obviamente, China, Japón y Corea son las más grandes, pero el resto de bolsas podrían estar aún en pañales y con gran potencial de crecer.

¿Cómo invertir en Asia a través de ETFs?

Una forma sencilla de tener exposición a Asia podría ser invertir en compañías europeas con ventas importantes en China. La siguiente imagen muestra algunas de ellas:

El problema o la desventaja de hacer lo anterior es que no se puede captar todo el potencial de la región porque la exposición se reduce a pocas empresas y a sectores muy específicos, tal y como se explica con el caso del SP500.

En la imagen anterior no vemos al sector tecnológico ni al de consumo discrecional local ni al financiero, pero si vemos el peso que esos sectores tienen dentro de índices de la región, entonces nos daremos cuenta de que nos podríamos estar perdiendo parte importante del pastel.

Ver ETFs para invertir en Asia en MyInvestor

Índice MSCI exChina y exJapón

Las siguientes gráficas de pastel muestran los pesos sectoriales y por país del índice MSCI exChina y exJapón:

Índice MSCI ASEAN

Podemos excluir a Taiwan y usar las asignaciones del índice MSCI ASEAN que tiene 4 mercados emergentes, 1 desarrollado y 1 frontera.

Por eso creo que si realmente queremos tener exposición a la región, lo mejor es ir directamente a ETFs que tengan compañías asiáticas en su pancita.

Principales Índices de la Región Asía Pacífico

La región de Asía Pacífico está compuesta de subregiones como la llamada ASEAN y también se puede dividir en países emergentes y desarrollados. Los países con mayor peso en los índices usualmente son Japón y China. Es por todo lo anterior que podemos encontrar diferentes tipos de índices de distintos proveedores, siendo los dos más importantes MSCI y FTSE.

A continuación os dejo una lista con los 6 principales índices de esta región:

  • FTSE Developed Asia Pacific ex Japan → El índice FTSE Developed Asia Pacific ex Japan rastrea las acciones de mediana y gran capitalización de los países desarrollados de la región de Asia Pacífico, excepto Japón.
  • MSCI AC Asia ex Japan → El índice MSCI AC Asia ex Japan rastrea los mercados de acciones de los países emergentes y desarrollados de la región de Asia, excepto Japón.
  • MSCI AC Far East ex Japan → El índice MSCI AC Far East ex Japan rastrea los mercados de renta variable de los países emergentes y desarrollados de la región de Asia oriental, excluido Japón.
  • MSCI Emerging Markets Asia → El índice MSCI Emerging Markets Asia realiza un seguimiento de las empresas de mediana y gran capitalización de los mercados emergentes asiáticos.
  • MSCI Pacific ex Japan → El índice MSCI Pacific rastrea los mercados de acciones de los mercados desarrollados en la región del Pacífico, excepto Japón (Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda).
  • Solactive Core Developed Markets Pacific ex Japan Large & Mid Cap → El índice Solactive Core Developed Markets Pacific ex Japan Large & Mid Cap rastrea las acciones de mediana y gran capitalización de los países desarrollados en la región de Asia Pacífico (excepto Japón). El índice excluye empresas que se dedican a la extracción de carbón puro, armas controvertidas o, durante un período continuo de tres años, han violado los principios del Pacto Mundial de la ONU.

A continuación una lista de los que han tenido mejores retornos en los últimos 3 años.

Top 6 Mejores ETFs Asia Pacífico por índices generales

ETF Ticker 3a% TER
Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF Acc VGEK 32,95 0,15
UBS ETF (IE) MSCI AC Asia Ex Japan SF UCITS ETF (USD) A-acc UIQI 12,34 0,23
HSBC MSCI AC Far East ex Japan UCITS ETF USD H411 4,90 0,45
Amundi MSCI Emerging Markets Asia UCITS ETF EUR (C) AMEA 12,13 0,20
Lyxor MSCI Pacific Ex Japan UCITS ETF - Dist LGQK 30,33 0,12
L&G Asia Pacific ex Japan Equity UCITS ETF ETLK 28,68 0,10

 

Ver ETFs para invertir en Asia en MyInvestor

Vanguard FTSE Developed Asia Pacific ex Japan UCITS ETF Acc

Este ETF replica el índice FTSE Developed Asia Pacific ex Japan que tiene en cartera empresas de gran y mediana capitalización de países desarrollados de esta región, excluyendo a Japón.

Sigue una réplica física completa y su divisa base es el USD. No cuenta con cobertura de divisa. Su política de dividendos es de acumulación.

Está domiciliado en Irlanda y su volatilidad anual es de 14.91%.

El siguiente es un desglose de su cartera por sectores y países. Esto es importante porque podemos ver la diferencias en exposiciones que tiene con los demás ETFs de la región que siguen a otros índices.

Lyxor MSCI Pacific Ex Japan UCITS ETF - Dist

El ETF replica el índice MSCI Pacific ex Japan que tiene en cartera acciones de países desarrollados, excluyendo Japón.

Tiene una réplica sintética con divisa base USD y no tiene cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de distribución semestral. Su volatilidad anual es de 15.07%.

Esta es su distribución sectorial y por país

Podemos ver que a comparación del ETF anterior de Vanguard que sigue al FTSE, este tiene un mayor peso en Australia y el segundo país con mayor exposición es Hong Kong en lugar de Corea.

Otra gran diferencia es que en este ETF de Lyxor sigue al índice MSCI. En este caso, el sector tecnológico tiene un peso muy pequeño, mientras que en el de Vanguard que sigue al índice de FTSE ocupa el segundo lugar.

Top 3 Mejores ETFs Asia Pacífico por Factores

La siguiente tabla muestra los ETFs de la región que mejor desempeño han tenido en los últimos 3 años y filtrados por factores:

ETF Ticker 3a% TER
iShares MSCI AC Far East ex-Japan Small Cap UCITS ETF IUS9 36,47 0,74
BNP Paribas Easy MSCI Pacific ex Japan ESG Filtered Min TE UCITS ETF PAC 31,88 0,15
Morgan Stanley Scientific Beta HFE Pacific ex-Jap Equity 6F EW UCITS ETF PHEF 25,01 0,30

👉 Los mejores ETFs para invertir este año

FAQs

¿Cuál es el mejor ETF para Asia?

Va a depender de la exposición e índice que queramos tener. Asía es un gran continente con muchas subregiones y países. Además, debemos definir qué es mejor para nuestras carteras: mejor retorno a 1 año o 3 años, menor spread y tracking error, menor comisión, etc

¿Cuál ha sido el ETF de Asia más rentable?

En los últimos 3 años ha sido el ETF iShares MSCI AC Far East ex-Japan Small Cap UCITS ETF con 36.47% de retorno acumulado.

En el último año ha sido el UBS ETF (LU) MSCI Pacific Socially Responsible UCITS ETF (USD) A-dis con 11.98% acumulado.

¿Quién es la gestora o emisora más grande de ETFs para Asia?

Las dos gestoras/emisoras de ETFs más grandes para esta región son Vanguard e Ishares.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés