Acceder

¿Los últimos serán los primeros?

Una de las herramientas que funciona bastante bien en los mercado para inicio del año siguiente,es comprar a final de año, aquellas empresas que lo han hecho peor en los dos ultimos ejercicios. Los motivos aparte del ciclo económico es que hay un efecto fiscal (realización de minusvalias que acentuan las caidas mas alla de fundamentales) y efecto que yo denomino del falso escaparate (no tener en cartera empresas con abultadas péridas latentes).

El objetivo prioritario de las empresas es sobrevivir y claro tontas no son independiente de que vengan dadas. Las de más  olera (concepto economicosocial que incluye antiguedad, buena gestión, elevada capitalizacion...) adoptan medidas para que no les coja el toro. Como dicen amigos mios:

No hay activo malo, si no precio alto.

Asi que si alguna piensa entre comprar inmobiliarias inglesas o mineras he aqui algunas pistas.

 

Evolución de acciones e índices en 2015

Performance of stocks and index in 2015

  

¿Qué piensas los grandes gestores o asignadores de fondos  sobre el sector? ¿Cómo se han adaptado?

Pocos se mojan y aparte de obviedades como decir como se han comportado y la influencia china e aqui algunos comentarios: Steve Davies, manager of the Jupiter UK Growth fund, señala que el futuro a corto plazo será duro y reducirán el capex todavia más.

El agujero negro que es señalado por alguno en que se han metido hace que las acciones parezcan más atractivas  y que lo barato tiende a ser mas barato ,el retorno sobre el capital baja y el coste del mismo aumenta.

Como vemos nadie se moja quizá nuestros amigos Espelosin, Solrac y quien sabe si Azvalor.

Personalmente los hibridos de Repsol, y acciones como Antofagasta, Rio Tinto, Galp merecen una oportunidad pues en mucho tiempo no han estado tan baratas y las fusiones estan a la vuelta de la esquina.

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Serán los últimos los primeros?

 
4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a luisalfil
    -
    #4
    24/12/15 18:14

    Y hay que recordar siempre que hablemos de estas emisiones, que el emisor puede dejar de pagar el cupón a su sola discreción por el tiempo que estime oportuno, creo recordar que en estas emisiones era acumulable (no lo tengo muy fresco ahora mismo) pero la cuestión es que te puedes quedar sin cupón y eso ya sería el remate para los precios.

    Yo, por si acaso, seguiré esperando.

    Feliz Navidad

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    24/12/15 18:10

    Por supuesto que pueden vender Gas Natural y/o recortar el dividendo, o hacer una AK, o seguir vendiendo partes o seguir reduciendo deuda, la cuestión es ¿por qué no lo han hecho ahora que era cuando tal vez deberían haberlo hecho? si lo hubieran hecho, tal vez los híbridos no cotizarían al 76%, y ¿por qué cotizan al 76%? pues porque el mercado está descontando más híbridos, pueden emitir otros 3.000 millones de híbridos que hagan que la cotización se hunda, sobre todo de las perpétuas, por poder pueden pasar muchas cosas en Repsol en un futuro no muy lejano, te recuerdo que la compañía tiene "el compromiso" (palabras de Imaz) de emitir más híbridos, si te fías de que el mercado no le va a pedir más intereses... yo no y menos para emisiones de 100K. El tiempo dirá si éste era un buen precio o no, para mi, con una emisión de 100K y con las medias tintas que ha hecho la cúpula, no lo es, y como el mercado high yield americano siga por el camino que lleva, vamos a ver qué sucede.

  3. en respuesta a luisalfil
    -
    Enrique Roca
    #2
    24/12/15 17:40

    A 76 creo que es una mejor oportunidad que las acciones y ademas pueden vender gas y recortar el dividendo.

  4. #1
    24/12/15 12:09

    No sé yo si los híbridos de Repsol tienen ahora mismo un precio lo suficientemente atractivo para un inversor particular, cuando el año que viene emitan las nuevas emisiones pendientes veremos qué les exige el mercado.