Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Bestinver, oportunidad de compra barata

Enrique-Roca

 

El sistema financiero español ha sido sacudido por el terremoto del abandono por parte de Francisco García Paramés de la gestora Bestinver. De la misma manera, Iván Martín otro gestor value, parece ser que quiere abandonar Santander AM para formar su propia gestora.

¿La gestión es tan buen negocio como para que todos quieran crear su gestora propia? ¿La gestión en España solo depende del gestor?

 

 

 

Esta situación está produciendo una caída de valores buenos ya que se desconoce de momento la filosofia de los gestores que les van a suceder. Aprovechariamos aquellos valores en los cuales se van a forzar reembolsos y caer significativamente para tomar posiciones en ellos. Hay que distinguir si la caida se está produciendo por el efecto reembolso o porque el sector está sufriendo. Para ello, lo mejor es comparar la caida de las empresas en cartera tanto de Santander como Bestinver con las caídas de empresas semejantes o del mismo sector.

Consideramos que pueden haber buenas oportunidades de compra en dichos valores como las que se están produciendo por el resultado del Referéndum de Escocia en el Reino Unido.

Aberdeen estaba a 430 y vuelve a estar a niveles de 400. Si el dinero va hacia paises emergentes, evidentemente Aberdeen recuperará parte de la caida. 

Por otra parte, los mercados están enrrangados. A niveles de 10700, que tiene el primer soporte el Ibex aparece dinero y a niveles cercanos a 11000 se vende. Son rangos del 3% o 4% que en algunos valores se amplia al 7% o 8%, que dan oportunidades de trading significativas. Trading que no se puede hacer con fondos porque cuando das una orden de compra o venta de fondos en realidad no sabes cuando se realizan y el mercado ya ha cambiado. Para estar más cómodos y ante los eventos políticos que vienen, yo me sentiria cómodo a niveles de 10300 - 10500 para comprar.

Con respecto al Eurostoxx, los bajos tipos de interés impiden que la bolsa baje pero como no hay crecimiento de los beneficios, los PERs altos o las recuperaciones que han habido en las cotizaciones en los últimos tiempos, impiden que hasta que no se materialice las ganancias empresariales, las bolsas recorran. Por tanto, niveles de 3150 - 3300 son niveles en los cuales se está moviendo el Eurostoxx. Como en el Referéndum de Escocia, aprovechariamos también esos niveles para vender calls. Por ejemplo, ña call 3300 del Eurostoxx de diciembre se cotizó a niveles de 80 - 82 en los momentos eufóricos de la bolsa. Aprovechen momentos eufóricos para vender y momentos de pánico para comprar.

indices mercado enrique roca

En Estados Unidos, niveles de 1950 - 1980 son niveles apropiados para comprar, y niveles superiores son niveles de venta. Se trata del mercado más eficiente, para que caiga Estados Unidos hace falta un terremoto dado que significativamente representa a la economía mundial. 

La revolución energética en Estados Unidos, parece ser que está manteniendo bajos los precios del petróleo a pesar de las tensiones en Ucrania y en Oriente Medio. 

La bolsa es la mejor inversión por exclusión, con 100x en los bonos y niveles de tipos del 1%, evidentemente, la bolsa es mejor inversión. De los bonos, interesarían los High Yield flotantes puesto que en Europa los tipos de interés se encuentran en mínimos y dentro de un año o dos empezarán a subir. Comprar bonos flotantes puede ser una buena oportunidad de ir adaptándose a la subida de los tipos de interés. Por ejemplo, el estar corto en el bono alemán a niveles de 0.90 a 10 años, también me parece una buena oportunidad de compra. Hay que tener en cuenta que las oportunidades de compra tardan en madurar y lo más importante es poder combinar la oportunidad de compra con la filosofia de inversión del comprador.

En definitiva, continuamos igual que la semana pasada, septiembre y octubre, son meses en los cuales puede producirse algún tipo de susto y por tanto, se recomienda vender si sube la bolsa y comprar exigiendo una prima de riesgo adicional. En cambio, para aquellos que no tengan posiciones en bolsa, aprovechariamos niveles de 10300 - 10700 para empezar a  comprar en bolsa y niveles de 11200 para vender o reducir peso mediante la venta de  calls.

Esperemos que la situación de los reembolsos de las grandes gestoras se normalicen. Se trata de una oportunidad de ampliar mercado para las gestoras independientes que han nacido y una oportunidad de negocio de los buenos gestores que tenemos en España y su independencia. También, se espera a que las gestoras independientes tomen el relevo de Bestinver y que los gestores y partícipes españoles asuman con claridad sus responsabilidades y piensen que lo foráneo no siempre es lo mejor.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!