Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La pobreza crece en España: Carencia de rentas y Exclusión social

Los datos corroboran la realidad, cada vez hay más gente que no puede acceder a los bienes y servicios esenciales para tener una calidad de vida digna. El creciento número de personas que se han quedado sin trabajo en los últimos años ha provocado una "carencia" de renta o la proliferación de rentas insuficientes, que junto con la exclusión social, son los factores más determinantes del incremento de la pobreza.

La pobreza crece en España

El índice de pobreza se ha incrementado en 1,7% desde el inició de la crisis, de lo que habría que destacar el incremento de personas "pobres" y el paro de larga duración. Para clasificar a las personas como pobres o no pobres se utiliza la denominada línea de pobreza, que se basa en variables como desempleo, educación, renta y salud para calcular el índice de pobreza.

 

¿Cómo medir la pobreza?

La pobreza se mide a través del índice de pobreza:

  • Exclusión Social: personas que están desempleadas durante más de 12 meses.
  • Pobreza de Educación: abandonar los estudios antes de bachillerato.
  • Pobreza en Renta: el gasto medio de los hogares.
  • Pobreza de Salud: tener una esperanza de vida inferior a 60 años.

La fundación Bancaja y el Ivie han presentado el cuaderno Capital Humano "Pobreza en un periodo de crisis económica"

La pobreza crece en España

Exclusión Social

La mejor manera de describir la exclusión social y su incremento durante los últimos años, es el paro de larga duración. Las personas que se encuentran desempleadas por un período de tiempo superior a 12 meses, se enfrentan a los problemas de su vida cotidiana y a las pésimas expectativas de futuro. 

Las personas que han trabajado pero debido a la crisis económica se han quedado sin empleo, perciben un subsidio de desempleo, que supone el ingreso familiar más importante en muchos casos, pero que termina por acabarse. Los desempleados de larga duración se enfrentan al problema de tener una vida digan, así como problemas de autoestima y relaciones sociales.

Pobreza de Educación

El abandono de los estudios de manera prematura y sin haber adquirido una formación superior, marca el devenir de las personas, tanto de manera laboral como social. La reducción del abandono escolar es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Eduación y Formación 2020 de la Unión Europea.

Pobreza en Renta

La pobreza en renta hace referencia a las personas o familias que tienen carencia de rentas o no disponen de una renta digna para sobrevivir. En España el porcentaje de pobres varía sustancialmente dependiendo de la región en la que nos encontremos:

  • El sureste y los archipiélagos son las regiones donde más se ha incrementado la pobreza.
  • En noroeste es la zona en la que menos ha incrementado el procentaje de pobres.

Pobreza de Salud

Por pobreza de salud se entiende la probabilidad de no llegar a los 60 años de vida, un hecho que se reduce en todas las regiones. La Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha son las regiones que tienen la probabilidad más pequeña de España, de no superar los 60 años de vida. Por contra, Asturias, Extremadura y Canarias, son las regiones que tienen la probabilidad más alta.

La diferencia entre las regiones españolas se duplica desde el inicio de la crisis, un hecho que demuestra la necesidad de actuar por parte de las administraciones públicas. Queremos ser un país desarrollado y cada vez hay más diferencia entre el norte y el sur.

 

¿Cómo se puede detener la pobreza humana?¿Es sólo culpa de la crisis?

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Conanbab
    -
    #2
    30/06/14 11:48

    Por desgracia Conanbab, cada vez hay más personas que se ven obligadas a pedir dinero en las calles por culpa de la crisis y la ausencia de trabajo para poder subsistir.

    Hay que eliminar la pobreza del mundo, pero primero tendríamos que eliminar la que tenemos en nuestro país. Somos un país desarrollado que tiene el paro más alto de Europa.

  2. #1
    Conanbab
    26/06/14 07:03

    No hay semana que no termine dando algunos euros a indigentes, que cada vez son más aquí en Valencia no discrimino por nacionalidades aunque sea español.
    En este país sin justicia,con una administración caótica,un gobierno corrupto que abusa, de indemnizaciones millonarias a costa del contribuyente,donde cada vez hay más víctimas...

    Hacienda somos todos,menos los ricos claro y parte de los políticos que blanquean y forman sociedades en paraísos fiscales,lucrandose a costa del pueblo.