Acceder

Día D: Después de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Después de regalarnos los oídos con su fina prosa, hoy 5 de junio es el día D, el día que Mario Draghi tiene que anunciar las medidas no convencionales que llevará a cabo el Banco Central Europeo para para eliminar la sombra de la deflación y luchar contra una crisis que no termina de irse. No es una reunión más del BCE, probablemente es una de las reuniones más importantes y esperadas por los mercados.

DEspués de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Después de varias reuniones del BCE anunciando a los cuatro vientos que se llevarían a cabo las medidas que fuesen necesarias para evitar que Europa caiga en deflación e impulsar la recuperación del viejo continente, ahora es el momento de actuar y así "como las palabras se las lleva el viento", las acciones perduran e intentar cambiar escenarios desfavorables.

 

En cierta medida, podemos decir que Mario Draghi es esclavo de sus palabras y ahora le toca dar un paso al frente y cumplir los pronósticos, aunque ¿puede que las expectativas sean demasiado elevadas?. El mercado está pendiente de la rueda de prensa posterior a la reunión, y en función de los acontecimientos, las repercusiones sobre la Bolsa serán positivas o negativas.

Lo que está claro es que "SuperMario" está en una calle sin salida y debe sacar sus "superpoderes", bajada de los tipos de la facilidad de depósitos desde el 0% actual hasta tasas negativas, reducción del tipo de interés entre un 0,10% y un 0,20%, un programa de compra de valores respaldado por activos e incluso una barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO).

¿Cuando tendremos noticias de "SuperMario"?

Antes que nada, el Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus decisiones acerca de los tipos de interés. Debido a las expectativas que se han generado, está vez se esperan medidas desde el primer minuto y ese comunicado debería anunciar medidas encaminadas a reducir los tipos.

Posteriomente, llegará el momento en el que "SuperMario" deba sacar su barita mágica y cumplir con las expectativas que ha generado durante todo este tiempo, las medidas no convencionales. A partir de las 14:30 horas, Draghi tiene que ser más "SuperMario" que nunca, y debe anunciar medidas encaminadas expansivas encaminadas a incentivar a los bancos a reactivar el crédito a las empresas y la economía.

 

¿Cumplirá Mario Draghi con las expectativas generadas?¿Sólo bajada de tipos y compra de deuda pública?¿Y una QE a la europea?

 

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Safillo
    -
    #7
    06/06/14 09:23

    Lo que parece que espera Bestinver es una correción dentro de poco, obtener liquidez para comprar en cuanto surja el momento oportuno.

    Por lo que respecta a las medidas de Draghi, ya estaban descontadas por el mercado y a pesar de la repentina subida al anunciar las medidas, el mercado redujo su entusiasmo y oprtimismo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a depotafa
    -
    #6
    06/06/14 09:19

    La renta variable debería verse beneficiada con las medidas adoptadas por "SuperMario", y eso suponiendo que al final no lleguemos a la QE europea, que sería el no va más.

    En la teoría, las medidas emprendidas por el BCE suponen una mayor liquidez para las familias y empresas, lo que debería provocar que las familias consuman más y las empresas incrementasen sus ventas. Por lo que los accionistas obtendrían mejores rendimientos.

    Un saludo.

  3. #5
    05/06/14 19:11

    He visto las medidas tomadas por el BCE y de verdad me sorprende que haya tardado tantos años para bajar los tipos de interés hasta el 0,15% y creo que lo bajarán otra vez al 0,1%. Estas medidas que favorecen el consumo como también el programa de compra de bonos eran necesarias cuando estalló la crisis, y creo que poniendolas en marcha ahora después de tantos años adoptando medidas leves podría tener un efecto contrario al esperado.

  4. en respuesta a Safillo
    -
    #4
    05/06/14 17:43

    Se me olvidaba plantear la pregunta que todo el mundo nos estábamos haciendo antes de la intervención de SM sobre la Renta Variable: ¿comprar, esperar? ¿Y la corrección que se espera va para largo?

  5. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #3
    05/06/14 17:05

    ¿Cual es tu opinión Borja al respecto de lo que se plantea el compañero "depotafa"?
    - ¿qué repercusiones tiene en las carteras de los fondos de inversión?
    - ¿En la Renta Fija, en la renta variable?
    - Los gestores de Bestinver el lunes anunciaban una corrección a la baja en la Renta Variable de sus fondos mixtos, ¿está medida es acorde con las medidas anunciadas por Super Mario.

  6. en respuesta a depotafa
    -
    #2
    05/06/14 16:22

    Draghi ha sido consecuente con las expectativas que había creado y ha movida ficha:

    -Ha reducido el tipo de interés del 0,25% al 0,15%.

    -A partir de este mes de junio cobrará a la banca por guardar su dinero, de ahí que la facilidad de depósito sea negativa,-0,10%.

    -Inyección de liquidez a largo plazo(LTRO), de 400.000 millones de euros.

    -Subastas de liquidez hasta finales de 2016.

    -La compra de activos(ABS).

    Al principio parece que la Bolsa responde de manera positiva a las medidas llevadas a cabo por el BCE y las palabras de "SuperMario", pero tras la euforia inicial, se desinflan. He visto la Bolsa subiendo un 1,70% después de las palabras de Draghi y ahora sólo sube un 0,78%.

    Un saludo.

  7. #1
    05/06/14 15:46

    Aquí está lo anunciado y confirmado : http://www.expansion.com/2014/06/05/mercados/1401947602.html Bien, ¿qué repercusiones tiene en las carteras de los fondos de inversión? ¿En la Renta Fija, en la renta variable? Los gestores de Bestinver el lunes anunciaban una corrección a la baja en la Renta Variable de sus fondos mixtos, ¿está medida es acorde con las medidas anunciadas por Super Mario.